Home
>
Piden a Peña Nieto tomar en cuenta hallazgos del GIEI sobre caso Ayotzinapa
Piden a Peña Nieto tomar en cuenta hallazgos del GIEI sobre caso Ayotzinapa
4 minutos de lectura
Piden a Peña Nieto tomar en cuenta hallazgos del GIEI sobre caso Ayotzinapa
08 de septiembre, 2015
Por: mzepeda
@ 
Protesta por los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro.
Protesta por los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro.

Integrantes del Consejo Ciudadano para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto para pedir que se tome en cuenta en las investigaciones los “elementos nuevos y de importancia” que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) aportó sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

La carta, firmada por periodistas, académicos y expertos, también reconoce “el valor que significó el convenio entre la CIDH y el gobierno mexicano para que el GIEI pudiera realizar un trabajo tan meticuloso y profesional como el que se exhibe en su informe”.

Un día después de la presentación del informe realizado por expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Ayotzinapa, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, dijo que dicha información “no abre una nueva investigación, seguimos sobre la misma”. 

Sin embargo, ese mismo día, el titular de la SEIDO, Felipe Muñoz, dijo a Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, que toda la información dada por los expertos independientes sería “materia de investigación. Tendremos que investigarlo; todo se incorporará la averiguación previa”.

Ésta es la carta íntegra:

Licenciado Enrique Peña Nieto

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Las y los integrantes del Consejo Ciudadano para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos nos dirigimos a usted para reiterar la importancia que tiene el esclarecimiento de los hechos criminales ocurridos en los municipios de Iguala y Cocula, en el estado de Guerrero, los días 26 y 27 de septiembe de 2014.

El informe que entregó al gobierno mexicano, el pasado domingo 6 de septiembre, el Grupo Interdiciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) – nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) – contiene elementos nuevos y de importancia que deben ser valorados por la autoridad mexicana responsable de investigar y sancionar.  Llamamos a que así sea.

Los resultados de las indagatorias obtenidas por el GIEI obligan a todas las partes, ante todo a las autoridades del Estado mexicano, a explorar líneas de investigación que fueron previamente desechadas por la Procuraduría General de la República. Obliga a replantear toda la investigación y también revisar si no se está procesando a personas inocentes. Se necesita una tesis clara del caso, sustentada en evidencia que explique qué pasó y quiénes son los responsables.

Reconocemos el valor que significó el convenio entre la CIDH y el gobierno mexicano para que el GEI pudiera realizar un trabajo tan meticuloso y profesional como el que se exhibe en su informe.  Esperamos que no sea el único, la cooperación internacional manda que cada vez sean más frecuentes y fructíferos estos intercambios. Esta apertura ante las instancias internacionales debe celebrarse y manterse.

También vemos bien que usted haya reaccionado con prontitud dando instrucciones para que las dependencias de su gobierno analicen las recomendaciones referidas.

Valoramos igualmente de manera positiva la comunicación de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, en el sentido de que el gobierno mexicano solicitará a la CIDH la prolongación del mandato del GEI.

Para concluir con bien esta investigación y castigar a los culpables, para saber realmente qué sucedió aquella noche trágica, es importante que nadie goce de privilegios ni de impunidad. El combate a la corrupción e impunidad ha sido algo central en su discurso el pasado 2 de septiembre en el Tercer Informe de Gobierno, confiamos en que lo lleve a cabo.

Estaremos pendientes del análisis y respuesta que el gobierno federal realice a propósito de las demás recomendaciones señaladas. Veremos también con buenos ojos que la reunión solicitada por los padres de familia para encontrarse con usted, señor presidente, se celebre cuanto antes.

 

Reciba nuestra consideración distinguida,

 

CONSEJO CIUDADANO PARA LA IMPLEMENTACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

Mariclaire Acosta Urquidi

José Luis Caballero Ochoa

Roy Campos Esquerra

Santiago Corcuera Cabezut

Katia D’Artigues Beauregard

Ana Laura Magaloni Kerpel

Ricardo Raphael de la Madrid

José Roldan Xopa

Pedro Salazar Ugarte

Sandra Serrano García

Regina Tamés Noriega

Diego Valadés Ríos

Jaime Valls Esponda

 

 

CC 

MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, Secretario de Gobernación

ARELY GOMEZ GUTIERREZ, Procuradora General de la Repúblcia

JAIME ROCHIN DEL RINCÓN ,  Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

ROBERTO CAMPA CIFRIAN, Subsecretario de derechos humanos de la Secretaria de Gobernación

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
cidh
desaparición de normalistas
GIEI
informe de expertos independientes
normalistas desaparecidos
image