Por caso Ayotzinapa, el 26 de septiembre será el Día Nacional contra la Desaparición Forzada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por caso Ayotzinapa, el 26 de septiembre será el Día Nacional contra la Desaparición Forzada

"El establecimiento de este día es un acto de solidaridad con los jóvenes normalistas de Ayotzinapa", según los diputados.
Cuartoscuro
17 de septiembre, 2015
Comparte
Votación durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados donde el pleno avaló, con 463 votos la conmemoración del Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas. // Foto: Cuartoscuro.

Votación durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados donde el pleno avaló, con 463 votos la conmemoración del Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas. // Foto: Cuartoscuro.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que el 26 de septiembre sea declarado Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas, fecha en que se suscitó la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

Con la dispensa de trámites, los legisladores dieron luz verde con 463 votos a favor y cero en contra al decreto presentado por todos los grupos parlamentarios; al emitir su voto, los legisladores priistas y del Partido Verde pidieron justicia, pero sin lucro político.

Durante la exposición de motivos del dictamen, los diputados reconocieron que durante los últimos 15 años se han incrementado la cifra de casos de desaparición forzada, entre los que destaca por su gran impacto social el de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, lo que subrayaron “no debe repetirse.”

Desde la máxima tribuna de San Lázaro, los legisladores advirtieron que el establecimiento de este día es un acto de solidaridad con los jóvenes normalistas y con todas las personas desaparecidas en México.

Víctor Manuel Silva Tejeda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que su instituto está comprometido con los derechos humanos y con que las leyes se perfeccionen para garantizar su vivencia y respeto.

En su turno, José Hernán Cortés Berumen dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) quiere que en esa fecha México recuerde “el pesar de los desaparecidos, los ausentes, las familias incompletas, los hijos, hermanos y padres que lloran la pérdida de un familiar.”

Asimismo exhortó a aplicar la justicia de manera expedita, objetiva e imparcial que se concrete en una investigación eficaz de las autoridades, con castigo tanto para los culpables materiales como de quienes dieron la orden de desaparecer personas e incluso de asesinarlas.

La también priista María Bárbara Botello se pronunció por avanzar en la conformación de una comisión bicameral para abordar la grave problemática de la desaparición forzada en el país.

La prioridad de esa instancia sería poner en práctica las recomendaciones de los grupos Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante el debate, el diputado Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza, advirtió que para su partido la indagatoria de lo ocurrido en Iguala sigue en proceso y no se debe asumir ningún resultado como definitivo hasta que la autoridad judicial así lo considere.

Por el partido Morena, la diputada Ernestina Godoy Ramos destacó que la desaparición forzada es una tragedia nacional que se extiende a más de 62 mil personas.

Lamentó, a nombre de su bancada, la premura para desahogar ese proyecto sin que vaya acompañado de otras medidas como la creación de la comisión bicameral para investigar todos los casos de desaparición forzada.

La votación del dictamen se realizó de viva voz y de manera nominal, porque todavía no concluye el proceso de asignación de las curules correspondientes para sus integrantes.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.