Profeco pide a Volkswagen México informar si vendió autos con software manipulado

De acuerdo con la respuesta de Volkswagen México, se instrumentarán acciones para proteger los derechos de los consumidores, señaló la Profeco.

Profeco pide a Volkswagen México informar si vendió autos con software manipulado
En México se fabrican 3 de los modelos de autos involucrados en el escándalo. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
En México se fabrican 3 de los modelos de autos involucrados en el escándalo. // Foto: Cuartoscuro.
En México se fabrican 3 de los modelos de autos involucrados en el escándalo. // Foto: Cuartoscuro.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) formuló un requerimiento de información a Volkswagen de México, para conocer si comercializó vehículos asociados a la manipulación de software para controlar la emisión de contaminantes, como ocurrió en Estados Unidos.

Lo anterior, tras la investigación de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), que da cuenta de la manipulación del software para medir las emisiones de contaminantes en algunos de los vehículos vendidos por la armadora de origen alemán en EU.

La Profeco expuso que está atenta a los dictámenes que emitan tanto la Secretaría de Medio Ambiente como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sobre el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental.

Con base en la información de la empresa y de las autoridades, la Profeco indica que Volkswagen de México debe dar a conocer el proceso de llamado a revisión y fijar la fecha, así como difundir el total de unidades importadas, fabricadas o comercializadas en el país con la problemática referida, entre otras acciones.

La Profeco puntualiza que una vez agotados estos pasos, estará en la posibilidad jurídica de iniciar la acción colectiva correspondiente.

El requerimiento de información de la Profeco ocurre un día después de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) señalaron que revisarán los autos de Volkswagen, luego de que esa empresa reconoció 11 millones de vehículos fueron equipados con un programa para “engañar” a reguladores y usuarios sobre las emisiones contaminantes.

Close
Comentarios