¿Qué estrena la cartelera?
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Ricki & The Flash.

¿Qué estrena la cartelera?

Para los nacionalistas, tenemos tres películas mexicanas: Ella es Ramona, Dólares de arena y El incidente. Además hay otros filmes con Meryl Streep y Keanu Reeves.
Ricki & The Flash.
Por Butaca Ancha
11 de septiembre, 2015
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Este fin de semana tenemos una cartelera muy nutrida y con opciones para todos. Para los nacionalistas, tenemos tres películas mexicanas: una, Ella es Ramona, sobre la vida en un mundo superficial que nos exige una imagen “aceptable”, otra Dólares de arena, es una coproducción sobre el materialismo que nos recuerda a Urlich Seidl y una más es la esperada cinta de ciencia ficción El incidente. Además, Meryl Streep le entra al rock’n’roll en Ricki & The Flash, mientras Keanu Reeves recibe una sexy y peligrosa visita cuando se queda solo en casa. También tenemos una cinta de animación alemana para los más pequeños y una fantasía adolescente de aventura y heroísmo para los que están en la edad de la punzada. ¿Cuál se les antoja?

  • Ricki & The Flash: Entre la fama y la familia (Ricki and the Flash, 2015)

Dirección: Jonathan Demme

Protagonizan: Mamie Gummer, Meryl Streep, Rick Springfield, Kevin Kline

Sinopsis: La actriz Meryl Streep, tres veces ganadora de un Premio de la Academia®, se electriza y asume una papel totalmente nuevo – una cantante/guitarrista de rock pesado – para el director Jonathan Demme, ganador de un Oscar® y la guionista Diablo Cody, también galardonada con un Premio de la Academia®, en la inspiradora comedia Entre la Fama y la Familia. En una película llena de música e interpretaciones en vivo, Streep interpreta a Ricki, una heroína de la guitarra que renunció a todo para hacer realidad su sueño de ser una estrella de rock-and-roll, pero ahora debe regresar a casa para hacer lo correcto con su familia. Streep protagoniza la película junto a su hija en la vida real, Mamie Gummer, que interpreta el papel de su hija; Rick Springfield, que encarna a un integrante de Flash enamorado de Ricki; así como Kevin Kline, que intrepreta al sufrido ex exposo de Ricki.

La crítica: “Demme muestra una mano mesurada detrás de cámara dejando que el agudo, aunque imperfecto guión de Cody tome el mando y permita el lucimiento de las bien labradas dinámicas actorales, particularmente en las escenas de interacción familiar, de entretenida tensión y reveladora sutileza, evocadoras de lo que el mismo Demme alcanzó en Rachel Getting Married (2008) y que al igual que en esta última presenta un mosaico étnicamente plural.” Seguir leyendo…

  • Dólares de arena (2014)

Dirección: Israel Cárdenas y Laura Amelia

Protagonizan: Geraldine Chaplin, Yanet Mojica, Ricardo Ariel Toribio

Sinopsis: Noelí, una joven dominicana, deambula por las playas de Las Terrenas, donde gana algunos dólares a costa de los turistas —entre ellos, Anne, una francesa de edad madura—. El novio de Noelí elabora un plan para que ella viaje a París con Anne y le envíe dinero todos los meses. Lo que empieza para Noelí como una relación de conveniencia se torna más ambiguo a medida que se avecina su partida.

La crítica: “Con un paralelo temático al de Paraíso: amor (Paradiese: Liebe, 2012), del cineasta austriaco Ulrich Seidl, donde el sexo y el contacto eran parte de una negociación determinada por el poder capital, en Dólares de arena la dolorosa sordidez de Seidl es transformada en una aguda sensibilidad humanista que no adquiere un tono complaciente con sus personajes, sino que presenta las ambigüedades de su triada central como personas tan despreciables como empáticas.” Seguir leyendo…

  • Lado oscuro del deseo (Knock Knock, 2015)

Dirección: Eli Roth

Protagonizan: Keanu Reeves

Sinopsis: Un par de hermosas mujeres entran a la vida de un hombre casado y transforman una salvaje aventura en su peor pesadilla.

La crítica: “La película acierta al tomarse su tiempo e incomodar al personaje principal en la fase del coqueteo por parte de las intrusas, cuyas acciones van volviéndose cada vez más sugerentes y subidas de tono hasta desembocar en un trio amoroso que se termina convirtiendo en la única escena de la película que parece filmada por Eli Roth (bastante light para lo que nos tiene acostumbrados).” Seguir leyendo…

  • El incidente (2014)

Dirección: Isaac Ezban

Protagonizan: Raúl Méndez, Magda Brugengheim, Humberto Busto

Sinopsis: Dos historias paralelas sobre personajes atrapados en espacios ilógicamente infinitos: dos hermanos y un detective que se quedan encerrados en unas escaleras infinitas, y una familia atrapada en una carretera interminable – durante mucho, mucho tiempo.

  • Ella es Ramona (2015)

Dirección: Hugo Rodríguez

Protagonizan: Andrea Ortega Lee, Daniel Giménez Cacho, María Rojo

Sinopsis: Ramona es una mujer con kilos de más y suerte de menos. Recuerda una niñez con maltratos de su madre, su hermana y sus amigas. Era Ramona panzona, Ramona la tragona o Ramona Jamona. Y ya adulta, las cosas no mejoraron. La corren del trabajo por gorda, quiere hacerse una liposucción pero su doctor le informa que no es candidata a ese tipo de intervenciones por “gorda”, y todo su universo parece derrumbarse por una sucesión de infortunios. Todo parece enmendarse, cuando por casualidad se cruza con un café tarot donde venden unos escarabajos mágicos que le cambiaran la vida.

La crítica: “Ella es Ramona (2015) es una comedia dirigida por Hugo Rodríguez (Nicotina) llena de mensajes de superación personal y aceptación/aprovechamiento de nuestra realidad. Incluso por momentos recuerda las mejores secuencias de El diario de Bridget Jones (Bridget Jones’s Diary, 2001), aunque dejarla en esa categoría sería minimizar los mejores aciertos de la cinta.” Seguir leyendo…

  • Maze Runner: Prueba de fuego (Maze Runner: The Scorch Trials, 2015)

Dirección: Wes Ball

Protagonizan: Dylan O’Brien, Kaya Scodelario, Thomas Brodie-Sangster

Sinopsis: Thomas (Dylan O’Brien) y el resto de clarianos tendrán que enfrentarse a su mayor desafío hasta el momento: buscar pistas sobre la misteriosa y poderosa organización conocida como CRUEL. Este viaje les llevará a “La Llamarada” un apocalíptico lugar repleto de inimaginables obstáculos. Formando equipo con miembros de la resistencia, los clarianos deberán desenmascarar a las fuerzas superiores de CRUEL y averiguar qué planes tienen para todos.

  • El séptimo enanito (Der 7bte Zwerg, 2014)

Dirección: Boris Aljinovic y Harald Siepermann

Protagonizan: Otto Waalkes, Mirco Nontschew, Boris Aljinovic

Sinopsis: Por un descuido de Bobo, el séptimo enanito, se desata una terrible maldición que la Bruja de Hielo había preparado para la Princesa Rose, sumergiendo a todo el reino en un sueño que durará 100 años. Para enmendar su error, Bobo y sus amigos emprenden un largo viaje por el mundo de los cuentos de hadas, en busca de alguien que pueda romper el hechizo y así salvar a la princesa y al reino entero de los malvados planes de la bruja.

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Los niños que olvidaron leer y escribir durante la pandemia de COVID-19

Unicef reclama que solo en América Latina 86 millones de menores no han vuelto a clases. Se les ha comenzado a llamar "la generación perdida".
28 de septiembre, 2021
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Ya los llaman “la generación perdida”: Naciones Unidas señaló en un informe reciente que cerca de mil millones de menores alrededor del mundo están en riesgo de tener una “pérdida de aprendizaje” significativa a causa de las interrupciones en la asistencia a la escuela durante la pandemia del covid-19.

Y la advertencia va mucho más allá: en muchos países el sistema de educación está a punto de colapsar, si además de la pandemia se suman otros factores como el cambio climático y los conflictos internos.

Un ejemplo de esta crisis que reporta la ONU es lo que ocurre en India.

La periodista de la BBC Divya Arya pudo comprobar que niños en varias regiones de este país asiático “se han olvidado de leer y escribir” debido a que se han visto impedidos de asistir a la escuela en el último año.

Arya expone el caso de Radhika Kumari, de 10 años, a quien básicamente se le olvidó escribir debido a que “estuvo 17 meses” fuera de las aulas.

Radhika vive en el estado de Jharkhand, donde la brecha digital es enorme. Y cuando la pandemia del covid-19 obligó al cierre de las escuelas, muchos niños de las escuelas públicas no tuvieron acceso a dispositivos que les permitieran continuar con su educación de manera remota.

“Fue realmente impactante descubrir que, de 36 niños matriculados en un solo curso de nivel primario, 30 no podían leer una sola palabra“, le explicó a la BBC el economista Jean Dreze, quien analiza la situación en esta región de India desde que los estudiantes pudieron regresar a clases.

Vishnu reads aloud to Radhika.

BBC
En algunos sectores de India hay niños que estàn olvidando leer y escribir debido al cierre de escuelas.

“Si no te olvidas de leer y escribir, que te atrases un poco puede remediarse. Pero si te olvidas de los conceptos básicos, ahora que regresas a clases y te hacen avanzar al siguiente curso la brecha va a ser peor“, agrega.

Alumnos latinoamericanos

En Latinoamérica el panorama es similar: de acuerdo con un informe presentado por Unicef hace una semana, cerca de 86 millones de niños aún no han retomado las clases, lo que pone en riesgo el progreso de su aprendizaje y los niveles de conocimientos previamente adquiridos.

Durante los últimos 18 meses, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe no han visto a sus profesores o amigos fuera de una pantalla. Los que no tienen Internet, directamente no los han visto”, explicó Jean Gough, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

Y añade que no solo existe el riesgo de que los niños dejen de aprender las competencias básicas para su vida, sino de que incluso no regresen nunca a la educación formal.

La educación virtual debe continuar y mejorar, pero está claro que durante la pandemia las familias más marginadas no han tenido acceso al aprendizaje”, añade la especialista.

La realidad es aún más acuciante entre los grupos más vulnerables, donde la deserción escolar era una problemática previa a la pandemia.

“Cada día fuera de las aulas acerca a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables a la deserción escolar, la violencia de las pandillas, el abuso o la trata de personas”, añade.

“Fracasó mi colegio”

Para muchos de los alumnos y alumnas, durante estos últimos 18 meses “no se ha aprendido nada”.

En BBC Mundo hablamos con algunos escolares en partes de América Latina que se han visto afectados por la falta de conectividad y la baja asistencia escolar durante la pandemia.

Uno de ellos es Richard Guimaraes. Él tiene 15 años y vive en San Rafael, una comunidad indígena ubicada a dos horas y media de la ciudad Pucallpa, en el Amazonas peruano.

Richard quiere ser diseñador gráfico.

“Mis papás hacen artesanías y yo he aprendido a tejer y a hacer varias cosas que vendemos en el mercado”, le cuenta BBC Mundo.

Richard en su casa.

UNICEF
Richard Guimaraes vive en la regiòn amazónica de Perú.

“Y quiero aprender a hacerlas mejor”, confiesa.

Hace un año, Richard estaba cursando cuarto grado de bachillerato cuando la pandemia del covid-19 irrumpió con fuerza inusitada en el Perú y obligó a poner la vida en pausa.

En este último año y medio no aprendí nada. La pandemia hizo que fracasara el colegio“, se queja.

Antes de la pandemia, iba a clases desde las 7:30 de la mañana hasta el mediodía.

“En ese horario, durante la semana veíamos 12 materias”, recuerda.

Pero una vez comenzó la pandemia y las clases se suspendieron, las cosas se volvieron más difíciles.

“Pasamos de 12 materias a solo seis”, relata. El sistema establecido para remediar la crisis funcionaba así: cada mes los maestros venían a su localidad, les dejaban una especie de cartillas y ellos las tenían que resolver y enviar las respuestas a través de WhatsApp.

Arte, que es su clase favorita, se redujo a dibujos que hacía en casa y que le enviaba a su profesor por el móvil.

Mi papá vive de las artesanías y de vender plátanos, vivimos en una zona muy alejada, por lo que es difícil poder acceder a internet”, relata.

Como muchos de sus maestros no vivían cerca de su comunidad, solo los podía contactar por teléfono cuando se conectaba a internet. Además, algunas de las cartillas le parecían confusas y a veces hasta inentendibles.

Clases cerradas

Getty Images
Unicef señala que en América Latina y el Caribe 86 millones de niños aún no han regresado a las aulas.

El aumento de la desigualdad

Para muchos expertos en psicopedagogía y procesos educativos, es claro que los niños necesitan volver a las aulas lo más pronto posible.

La desaparición de este espacio de aprendizaje y socialización ha sido para muchos niños y niñas – especialmente entre familias de menor nivel sociocultural- “una catástrofe”.

“La verdad es que, en materia de conocimientos, un año y medio, casi dos de pérdida de clase porque la realidad es que los niños están volviendo a una escolarización muy precaria, es una catástrofe, que además va a costar mucho tiempo superar”, le dice a BBC Mundo Guillermina Tiramonti, especialista en educación e investigadora de Flacso Argentina.

Hay muchos niveles en este tema, pero pongo un ejemplo: un chico que estaba en primer año de primaria antes de la pandemia, y aún no había logrado aprender a leer, ahora que regresó al colegio debe finalizar el segundo grado sin haber aprendido a leer o escribir”, señala.

Para la académica, no solo se trata de los contenidos que no han sido aprendidos o incorporados sino de algo más importante: recuperar el hábito de aprender.

“La pérdida del conocimiento no es solamente no haber aprendido determinados contenidos, sino el hecho de perder el ritmo, el hábito, la rutina escolar”, apunta.

Lo explico en relación con un elemento muy simple como los códigos lingüísticos. Los niños de los sectores más bajos socio culturalmente no están acostumbrados a estos códigos complejos y solo tienen acceso a ellos en la escuela, donde son fundamentales para luego poder avanzar en el conocimiento. En la casa no tienen acceso a ellos”.

Para los niños que no están expuestos a ese tipo de códigos durante dos años, el retroceso cognitivo es muy grande, concluye Tiramonti.

salones cerrados en una escuela

Getty Images
Para varios analistas se deben crear proyectos especiales para recuperar el tiempo perdido durante la pandemia.

Revisar los objetivos

A medida que se van levantando las restricciones de la pandemia en distintas regiones, la reapertura de las escuelas se ha vuelto una prioridad de muchos gobiernos. A la fecha, el informe de la ONU señala que 47 millones de niños han regresado paulitinamente a las aulas.

Y la siguiente etapa también se pone en evidencia el gran desafío de poner al día a los niños con los objetivos que se debieron aprender durante este año y medio.

La educación de los niños y las niñas se perdió en un esfuerzo por proteger las vidas de toda la población ante el coronavirus“, explica Irma Martínez, experta en temas de educación de Human Rights Watch.

Pero si de toda crisis surge una oportunidad, este es el momento de replantear algunas de las premisas de la escolarización y el sistema educativo como un todo, señalan los expertos.

“El objetivo no debería ser simplemente volver a como eran las cosas antes de la pandemia, sino arreglar los defectos de los sistemas que durante mucho tiempo han impedido que las escuelas sean abiertas y acogedoras para todos los niños y niñas”, agrega Martínez.

En este tema, Tiramonti es categórica: “No podemos volver a la escuela y hacer como si nada hubiera pasado”, le dice a BBC Mundo.

“Es necesario hacer evaluación, ver qué pasó con los niños, cuáles son las pérdidas, cuáles son las problemáticas de aprendizaje que tienen y armar un programa para que recuperen aquellos conocimientos que son básicos para poder seguir una trayectoria escolar”.

Se necesita trabajo muy profesional para elaborar un proyecto de recuperación“, anota.

Hace menos de un mes, Richard Guimaraes es uno de decenas de miles de alumnos que volvieron a a las aulas después de casi un año y medio.

Y aunque está contento, siente en carne propia los desafíos: “Ahora estamos viendo las materias que dejamos de ver en la pandemia y es difícil seguir el ritmo. Es como empezar de nuevo”.


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