El gobierno egipcio confirma 8 mexicanos muertos; el mexicano, 2 y dice que no sabe de otros 6
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

El gobierno egipcio confirma 8 mexicanos muertos; el mexicano, 2 y dice que no sabe de otros 6

Hasta el momento se tiene información de dos mexicanos fallecidos y seis heridos que se encuentran estables.
AP
Por Redacción Animal Político
15 de septiembre, 2015
Comparte

SRE confirma el fallecimiento de dos mexicanos en Egipto. Foto: AP

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, informó la noche del lunes 14 de septiembre que no se tiene información acerca del paradero de seis mexicanos que también viajaban en el grupo de turistas atacado por el Ejército de Egipto en la zona del desierto de Wahat. Reiteró que dos mexicanos murieron y otro seis están heridos y hospitalizados.

Sin embargo, el Ministerio del Interior egipcio confirmó la muerte de ocho mexicanos. Ayman Helmi detalló que entre los 12 muertos hay ocho mexicanos y cuatro egipcios, mientras que de los nueve heridos, siete son originarios de México, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

Antes, en conferencia de prensa, la titular de la SRE dijo que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto viajará este martes 15 de septiembre a Egipto en compañía de siete familiares directos de los connacionales afectados para acompañarlos, brindarles respaldo, repatriar a las víctimas, obtener información del acontecimiento y evaluar los avances de la investigación que siguen las autoridades egipcias.

En la conferencia de prensa de anoche, la canciller dio los mismos números de víctimas que proporcionó horas antes y precisó que serán repatriadas en el avión presidencial.

Además, Ruiz Massieu explicó que la agencia de viajes con la que viajaban los turistas mexicanos está debidamente acreditada en Egipto y tiene experiencia de años en este tipo de viajes. Esto contradice los dichos de autoridades egipcias

Los fallecidos y los heridos

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez, dijo que los mexicanos fallecidos son Luis Barajas Fernández y María de Lourdes Fernández Rubio, y que los heridos son Marisela Rangel Dávalos, Colette Gaxiola Inzunza, Susana Calderón Gallegos, Patricia Elizabeth Velarde Calderón, Grettel Overjague Chávez y Juan Pablo García Chávez.

“Estamos buscando obtener información y poder corroborar el paradero de otros seis mexicanos faltantes”, dijo el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez, a Radio Fórmula.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseguró que al menos 12 jaliscienses viajaban en el convoy de turistas.

Sandoval dijo que de las 15 personas que integraban el grupo una era extranjera y las demás mexicanas, 12 de Jalisco, una de Guanajuato y otra de la ciudad de México.

Aunque el gobierno mexicano no ha dado a conocer los nombres de los desaparecidos, el lunes en la mañana Gabriela Bejarano aseguró a medios locales que su hermano Rafael –músico y defensor de comunidades indígenas– es una de las víctimas mortales del atentado.

Bejarano aseguró que su madre también viajaba en el grupo. Ella fue trasladada con lesiones a un hospital de El Cairo.

Rafael Bejarano. // Foto: Facebook.

Rafael Bejarano. // Foto: Facebook.

Además, el regidor del ayuntamiento de Guadalajara, Mario Alberto Salazar Madera, informó a través de su cuenta de Twitter que la exdiputada federal panista María Elena Cruz Muñoz también viajaba en el grupo que sufrió el atentado. Sin embargo, la oficina de comunicación social del PAN en Jalisco dijo desconocer si Cruz Muñoz viajaba con este grupo y agregó que están a la espera de conocer el listado oficial de los nombres.

Foto: @mario14sm

Foto: @mario14sm

Entraron en un área de operativo contra terroristas

El embajador de Egipto en México, Yasser Mohamed Ahmed Shaban, informó que los turistas mexicanos atacados en ese país estaban en un área donde se realizaba un operativo conjunto del Ejército y las fuerzas policiales en búsqueda de terroristas.

Un destacamento conjunto de policía y ejército perseguía a “elementos terroristas” en la zona de Wahat en el desierto occidental, cerca de la frontera con Libia. Las fuerzas de seguridad egipcias abrieron fuego contra los cuatro vehículos de turistas.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el embajador de Egipto en México detalló que los terroristas usan vehículos de tracción cuatro por cuatro, similares a los que utilizaban los turistas mexicanos, por lo que fueron objetivo de un tiroteo de las fuerzas de seguridad.

Por la mañana, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu dio la primera conferencia de prensa y dijo que los seis mexicanos heridos están estables en el hospital de Dar el-Fuad. 

Ruiz Massieu refirió que los heridos dijeron que fueron atacados con bombas “lanzadas desde un avión y helicópteros”.

La canciller mexicana agregó que las autoridades egipcias prometieron crear un grupo de investigación que encabezará el primer ministro de esa nación.

El portavoz del Ministerio egipcio de Turismo, Rasha Azazi, dijo a la agencia AP que la agencia de viajes que organizó la expedición “no tenía los permisos y no informó a las autoridades”, y que cualquier viaje a esa zona debe ser aprobado por las autoridades. “No debían estar ahí”.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó el hecho el lunes a través de su cuenta de Twitter. Afirmó que su gobierno “condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido”.

El desierto occidental de Egipto es un destino popular entre los aficionados de los safaris, pero no ha sido un punto de gran actividad miliciana o insurgente. La principal preocupación de la policía y el ejército en la zona ha sido la lucha contra el contrabando en la larga y porosa frontera con Libia.

El Cairo lleva años combatiendo una insurgencia islámica en el este, en la península del Sinaí, y los ataques contra las fuerzas de seguridad han escalado en la región, además de extenderse a otras áreas del territorio después del derrocamiento militar en julio de 2013 del presidente islamista Mohamed Morsi.

Con información de AP, Notimex y Belén Zapata.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Delta plus: lo que se sabe de la nueva variante de COVID-19 detectada ya en 10 países

Aunque las autoridades de salud indias la catalogaron como "preocupante", los expertos principales dicen que por ahora no hay suficientes datos como para crear alarma en torno a ella.
23 de junio, 2021
Comparte

India clasificó una nueva variante de coronavirus, la llamada delta plus, como “preocupante”, aunque según los expertos aún es demasiado pronto para crear alarma en torno a ella.

Una mutación pasa de ser una “variante de interés” a una “variante preocupante” (VOC, por sus siglas en inglés) cuando muestra evidencias de que cumple al menos con uno de varios criterios: la transmisión fácil, provocar una enfermedad más grave, una neutralización reducida por anticuerpos o una reducción en la eficacia de tratamientos y vacunas.

El Ministerio de Salud de India dice que varios estudios mostraron que la delta plus, también conocida como AY.1, se propaga más rápidamente, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales, una potente infusión intravenosa de anticuerpos para neutralizar al virus.

Está relacionada con la delta, una variante considerada ya “preocupante” que se identificó por primera vez en India el año pasado y que se cree que impulsó la segunda ola mortal de infecciones en el verano.

El Ministerio de Salud dice que la variante delta plus, encontrada por primera vez en India en abril, fue detectada en alrededor de 40 muestras de seis distritos en tres estados: Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh.

Al menos 16 de estas muestras se encontraron en Maharashtra, uno de los estados más afectados por la pandemia.

Delta plus también se ha encontrado en otros nueve países (Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China) en comparación con la cepa delta original altamente contagiosa, que ahora se ha extendido a 80 países.

Falta de datos

Coronavirus

Getty Images
Cientos de miles de genomas virales están siendo analizados en todo el mundo.

Los virus mutan todo el tiempo y la mayoría de los cambios no tienen consecuencias. Algunos incluso dañan al virus.

Pero otros pueden hacer que la enfermedad sea más infecciosa o amenazante, y estas mutaciones son las que tienden a dominar.

Sobre esta en particular, los principales virólogos han cuestionado sea catalogada como “preocupante”, argumentando que aún no hay datos que prueben que la variante sea más infecciosa o conduzca a una enfermedad más grave en comparación con otras.

“Aún no hay información que respalde la afirmación de que se trata de una variante preocupante”, señaló Gagandeep Kang, viróloga y primera mujer india en ser elegida miembro de la Sociedad Real de Londres.

“Necesitas información biológica y clínica para considerar si realmente es una variante de preocupación”.

Esto significa que India necesita más datos para determinar si la variante es neutralizada por anticuerpos generados por las vacunas disponibles o por la infección con otra variante del coronavirus.

Reino Unido

Getty Images
La variante delta es ahora la predominante en Reino Unido.

Además, se requiere mucha más información sobre el aumento de la transmisibilidad, las fallas de diagnóstico (las pruebas de rutina no detectan la variante) así como para evaluar si la variante está causando una enfermedad más grave.

“Necesitas estudiar a cientos de pacientes que padecen esta afección por esta variante y averiguar si tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad más grave que con la variante previa”, afirmó Kang.

Ligera ventaja

La variante delta plus contiene una mutación adicional llamada K417N en la proteína de espiga del coronavirus, que se ha encontrado en las variantes beta y gamma, detectadas por primera vez en Sudáfrica y Brasil, respectivamente (la Beta se vinculó a un aumento de hospitalizaciones y muertes durante la primera ola de infecciones en Sudáfrica, mientras que se estimó que la gamma era altamente transmisible).

Incluso con 166 ejemplos de delta plus compartidos en GISAID, una base de datos global de intercambio abierto, “no tenemos muchas razones para creer que esta sea más peligrosa que la delta original”, señaló Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana en Shreveport, EE.UU.

“La Delta plus podría tener una ligera ventaja a la hora de infectar y propagarse entre personas que se infectaron anteriormente durante la pandemia o que tienen una inmunidad débil o incompleta provista por la vacuna”, le dice Kamil a la BBC.

India

Getty Images
La variante delta, identificada por primera vez en India, es altamente contagiosa.

“Yo mantendría la calma. No creo que India ni nadie más en el mundo haya publicado o acumulado suficientes datos para distinguir el riesgo de la llamada delta plus como más peligrosa o preocupante que la variante delta original”.

Nada inusual

Anurag Agarwal, director del Instituo de Genómica y Biología Integrativa CSIR (IGIB, por sus siglas en inglés) en Nueva Delhi, uno de los 28 laboratorios indios involucrados en la secuenciación del genoma, dijo que “todos los linajes de la variante Delta son variantes preocupantes“, por lo que no hubo nada inusual en etiquetar a delta plus como tal.

“No tenemos ningún indicador que muestre que delta plus debería estar causando preocupación en la salud pública o pánico. No vemos nada preocupante todavía. La estamos rastreando cuidadosamente y fortaleciendo todas las medidas de salud pública”, aseguró.

Kamil dijo que el gobierno indio “preferiría reaccionar exageradamente ahora que parecer despreocupado más tarde, como fue el caso con la variante delta”.

La mayoría de los científicos coinciden en que India no se ocupó de secuenciar suficientes muestras para la variante que había provocado un segundo aumento masivo de infecciones por covid en India en abril y mayo.

“No estoy demasiado preocupado. Pero es correcto mantener un ojo en la variante”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NaF9hGCiqkk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.