Seis maravillas no tan famosas del mundo antiguo
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Seis maravillas no tan famosas del mundo antiguo

Mientras muchos sitios históricos atraen a millones de viajeros cada año, estos sitios están fuera de las típicas rutas turísticas.
Por BBCMundo
15 de septiembre, 2015
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Cuevas de Ajanta

Cuando se trata de maravillas antiguas, hay más para explorar que Petra, Angkor Wat y el Partenón.

Para descubrir algunas estructuras fuera del mapa turístico, utilizamos la página web de preguntas y respuestas Quora, en la que los usuarios han estado compartiendo sus opiniones sobre algunas de las estructuras antiguas más impresionantes del mundo.

¿Cuáles llegaron a la lista? Descúbrelo a continuación.

Derinkuyu, Turquía

Esta maravilla antigua de Anatolia tiene todas las características de un centro municipal bien desarrollado, con escuelas, establos e iglesias. Pero en lugar de erigirse desde el suelo, los lugares de encuentro de Derinkuyu están esculpidos en blanda roca volcánica a entre 60 y 85 metros bajo tierra.

Derinkuyu

Construido entre el VI y el VIII siglo AC, el complejo se hizo para defenderse de los ataques de los ejércitos saqueadores.

Aunque se pensó como refugio temporal, sus servicios eran impresionantes: unas 600 puertas para entrar desde la superficie, 15.000 conductos de ventilación para proporcionar aire fresco, así como muchas bodegas y una compleja red de pasadizos, túneles y pasillos.

“Era lo suficientemente grande como para dar refugio a 20.000 personas con su ganado y sus reservas de alimentos“, escribe el usuario de Quora Trishla Prasad.

Considerando su edad, la ciudad bajo tierra está en condiciones excelentes y es accesible hoy.

Los visitantes deben saber, sin embargo, que hay muchas escaleras.

Nan Madol, Estados Federados de Micronesia

Construida alrededor del año 1.200, la misteriosa ciudad flotante de Indonesia Nan Madol contiene una serie de isletas de basalto construidas por el hombre y separadas por una red de canales.

Nan Madol

Situada en Pohnpei, a unos 3.600 kilómetros al este de Filipinas, en medio del océano Pacífico, no es una sorpresa que el sitio no sea muy conocido.

“Nan Madol era, parece, el complejo residencial de la élite de la isla, y cada islote tenía un propósito específico, como construir canoas, cocinar, cuidar a los enfermos, y probablemente tenía un techo de madera y paja de palmera”, dice Terry Newman, que ha visitado el lugar dos veces.

“Es un crudo y primitivo Angkor Wat frondoso y selvático, pero no es menos impresionante en un lugar sin historia de estructuras permanentes ni arquitectura”.

Baalbek, Líbano

Situado en el valle de Beqaa, en el este de Líbano, el yacimiento arqueológico de Baalbek, bien preservado, se empezó a poblar hace unos 9.000 años, atrayendo a una serie de pueblos antiguos, incluidos los fenicios, los griegos y los romanos.

Templo de Baco, en Baalbek

Se utilizó sobre todo como lugar religioso, con templos monumentales consagrados a dioses como Baco, Venus y Júpiter.

El templo de Baco es más grande que el Partenón en Grecia“, escribió la usuaria de Quora Ella Ryan.

“El vecino templo de Júpiter solo conserva cinco de sus 54 columnas corintias originales, pero con 22 metros de altura y dos metros de contorno, son increíblemente enormes y se dice que son las más altas del mundo”.

El templo de Júpiter se sostiene en un trío de megalitos, que son algunos de los bloques constructivos individuales más grandes del mundo.

Todavía es un misterio cómo se cortó y movió cada bloque, pero algunos dicen que fueron puestos en el lugar con grúas romanas, unos instrumentos primitivos con un cabestrante, una cuerda y un bloque con poleas.

Newgrange, County Meath, Irlanda

La bóveda redonda y enorme de Newgrange se erige en las llanuras esmeraldas de County Meath, en Irlanda, como un objeto volador no identificado coronado por hierba.

Construido hace más de 5.000 años, durante el periodo neolítico –alrededor del 3.200 a. C.- este yacimiento protagoniza historias del folclore irlandés y es considerado una de las estructuras megalíticas más importantes de Europa.

Newgrange

La estructura en sí misma es un montículo coronado por hierba hecho con estratos alternados de tierra y piedra.

Con 76 metros de ancho, 12 de alto y 4.500 metros cuadrados de área, el lugar, considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, está anillado por una fachada de piedra blanca de cuarzo, añadida durante la reconstrucción, en la década de 1970.

Dentro hay un pasaje con una recámara que ocupa 19 metros y termina con tres cámaras más pequeñas que, se cree, son antiguos lugares de enterramiento.

La estructura se alinea con la salida del sol y sus cámaras se llenan de luz durante el solsticio de invierno del Hemisferio Norte, que tiene lugar el 21 de diciembre.

“A medida que el sol se va elevando, toda la habitación se ilumina”, dice Elle Land. “La intención de los que lo construyeron fue, sin duda, marcar el comienzo del Año Nuevo”.

Cuevas de Ajanta y Ellora, Maharashtra, India

Unos 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Aurangabad, las cuevas indias de Ellora se consideran la cumbre de la arquitectura en roca india. Las 34 cuevas del lugar se esculpieron con la piedra de las colinas de Charanandri, entre los siglos VI y IX.

Cuevas de Ajanta

Las cuevas son más valoradas por sus esculturas y pinturas antiguas, consideradas obras maestras del arte budista, que es considerado el comienzo del arte clásico indio. La Inspección Arqueológica de India los llama “los mejores ejemplos preservados del arte indio, sobre todo de la pintura”.

Ellora también contiene el impresionante Templo de Kailasa, escavado a partir de una sola roca.

Su tamaño y finura arquitectónica aturde a cualquiera“, dice Hamid Shah.

Cuevas de Ellora

Unos 200 kilómetros al noreste están las Cuevas de Ajanta, un espectáculo calificado como “una de las grandes maravillas del mundo antiguo”, por el historiador británico William Dalrymple.

Las increíbles cuevas se hicieron en acantilados entre el siglo II y el VII para albergar templos budistas, pagodas, salones de rezo y dormitorios.

“A lo largo de los años, debido al paso del tiempo y a la negligencia, la mayor parte de las pinturas murales se han desconchado, pero todavía puedes ver su antigua gloria en los que han sobrevivido y han sido preservados”, escribe Shah. “Es todavía una belleza, tras 1.500 años”.

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Cómo la pesca ilegal de la 'cocaína del mar' en México amenaza la existencia de la vaquita marina

La vaquita marina se encuentra solo en México. Es el mamífero marino más amenazado del planeta y su supervivencia está más en riesgo por un choque de intereses entre la pesca y la conservación.
15 de mayo, 2021
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El explorador Jacques Cousteau decía que el mar de Cortés, en el noroeste de México, es “el acuario del mundo”.

Uno de sus tesoros es la vaquita marina, una marsopa plateada con grandes ojos de panda. Pero sus pueden estar contados por la pesca ilegal de otra especie protegida: la totoaba.

Se trata de un pez que puede crecer tan grande como una vaquita marina y que era un alimento antes de ser incluido en la lista de especies amenazadas de México.

“Lo pescábamos en los años 60 y 70”, recuerda Ramón Franco Díaz, presidente de una federación de pescadores en la localidad costera de San Felipe, en la península de Baja California.

“Entonces vinieron los chinos con sus maletas llenas de dólares y compraron nuestras conciencias”.

Los asiáticos llegaron buscando la vejiga natatoria de la totoaba, un órgano que ayuda a los peces a mantenerse flotantes. En China es muy valiosa por sus presuntas propiedades medicinales, las cuales no están comprobadas.

Según la ONG Earth League International, las vejigas natatorias secas de 10 años pueden venderse por US$85.000 el kilo en China. Los pescadores de San Felipe ganan solo una pequeña fracción, pero siendo una comunidad pobre, el negocio ha florecido por la llamada “cocaína del mar”.

Lanchas con totoaba

Sea Shepherd
Pescadores de localidades cercanas a San Felipe se han beneficiado de la extracción ilegal de totoaba.

“Los pescadores ilegales pueden ser vistos a plena luz de día con sus redes ilegales y sus totoaba”, dice Franco Díaz.

Sueltan un “muro bajo el agua”

Todas las tardes, durante la temporada, las camionetas que remolcan botes de pesca bajan por una rampa en la playa pública de la ciudad y las sueltan en el agua.

La mayoría de estas embarcaciones no tienen licencia y sus pescadores usan redes que pueden matar a la vaquita marina.

“Las redes de enmalle pueden tener cientos de metros de largo y 10 metros de alto“, dice Valeria Towns, que trabaja con una ONG mexicana, el Museo de la Ballena.

“Se convierten en un muro bajo el agua“, afirma.

Para proteger a la vaquita, este tipo de redes de enmalle están prohibidas en la parte alta del Golfo. Sin embargo, son muy utilizadas, incluso por pescadores con permisos de pesca de rodaballo o langostino.

Las más peligrosas para la vaquita marina son las redes de malla grande que se utilizan para la totoaba. “No es fácil para los mamíferos marinos liberarse de ellas, la vaquita queda atrapada”, cuenta Towns.

Una vaquita marina en una red de pesca de totoaba

PA Media
No es difícil que una vaquita marina quede atrapada en las redes usadas para pescar totoaba.

Frente a la costa de San Felipe, se supone que toda la pesca comercial está prohibida dentro del Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, un área de más de 1.800 kilómetros cuadrados. Dentro del refugio hay una zona más pequeña de “tolerancia cero”.

El Museo de la Ballena apoya a un puñado de pescadores interesados en acabar con la dependencia de las redes de enmalle y patrocina alternativas a la pesca como el cultivo de ostras.

También es una de las ONG que retira las redes de enmalle del área protegida. Esta es una actividad que ha aumentado las tensiones entre los lugareños y los conservacionistas.

El 31 de diciembre de 2020, un pescador murió y otro tuvo heridas graves después de que su barco de pesca chocara con un barco más grande perteneciente a la ONG internacional Sea Shepherd que estaba quitando redes de enmalle.

Los hechos son controvertidos, pero el resultado fue un motín en San Felipe, donde atraca el barco del Museo de la Ballena.

Map of the protected area

BBC
Map of the Gulf of California showing the protected area

“Iban a quemar nuestro barco”, dice Towns, que estaba en el mar en ese momento, probando redes aptas para las vaquitas.

“Cuando regresé, otros pescadores que trabajan con las redes alternativas estaban defendiendo nuestro barco, diciéndoles: ‘¡Este no es su enemigo! No quemen este barco'”.

El barco se salvó, aunque quedó con algunas ventanas rotas. La Marina de México no tuvo tanta suerte, pues una de sus lanchas de patrullaje fue incendiada en el puerto.

Ahora hay una tregua incómoda.

La Marina dice que continúa patrullando y retirando las redes del santuario. Pero hay pocas ONG involucradas: el Museo de la Ballena espera un permiso para reanudar el trabajo y el barco Sea Shepherd nunca regresó a San Felipe después del incidente.

“Gente loca con armas”

La impunidad y la ausencia de fuerzas de seguridad pueden explicar por qué decenas de barcos salen de la playa de San Felipe en la búsqueda de totoaba en el santuario.

“Ni una sola autoridad los detiene”, se queja Ramón Franco Díaz. “Si te atreves a acercarte a ellos, te dispararían. El crimen organizado ha robado el mar de Cortés”.

Ramón Franco Díaz

BBC
Franco Díaz dice que es muy peligroso interferir con quienes pescan totoaba de manera ilegal.

Un hombre que antes pescaba totoaba dice: “Ahora ves a muchos locos con armas”.

Los violentos sucesos del 31 de diciembre fueron noticia internacional y pusieron a San Felipe en el centro de atención.

Ahora el gobierno mexicano está considerando propuestas que podrían gustarle a los pescadores, pero enfurecerán a los conservacionistas preocupados por el precario destino de la vaquita marina.

Uno es levantar el estatus de especie en peligro de extinción de la totoaba. Otro es legalizar la otra pesca que ya se realiza en el santuario.

“Queremos establecer diferentes zonas de pesca, por ejemplo, para la corvina y el camarón”, dice Iván Rico López, del grupo de trabajo del gobierno que explora la sostenibilidad en la parte alta del Golfo.

“El santuario es enorme. Si se mantiene la prohibición de pescar allí, los pescadores simplemente no comerían. Así que tenemos que avanzar hacia la legalización de la pesca”.

Un barco del Museo de la Ballena

BBC
El Museo de la Ballena es una de las ONG que retira las redes de enmalle del área protegida

El gobierno mexicano también ha distribuido 3.000 “suriperas”, unas redes seguras para las vaquitas marinas. Pero los pescadores se quejan de que con ellas se reducen sus capturas en un 80%.

“Tenemos que buscar formas de aumentar eso”, dice Rico López. “Estamos buscando alternativas, pero tenemos que convencer a las comunidades: si no están involucradas en la toma de decisiones, no lo lograremos”.

¿Es posible proteger a este precioso mamífero y garantizar que los lugareños sigan viviendo?

En San Felipe, el comercio ilícito de totoaba, la amenazante participación del crimen organizado y la poca diversidad económica crean una mezcla tóxica.

Lanchas en Puertecitos

Getty Images
En las localidades del algo golfo de California no hay mucha diversidad económica.

También existe una arraigada cultura de la pesca tradicional.

Valeria Towns tiene una advertencia para las familias de pescadores de San Felipe que ignoran el llamado para hacer cambios para salvar a la vaquita: “No creo que nadie vaya a comprar productos de un área donde la gente provocó la extinción de una especie”.

Después de la temporada de totoaba, ¿apostaría a que la vaquita marina sobrevivirá hasta el próximo año?

“¡Por supuesto! Siempre hay esperanza. Si no, no estaría aquí”, dice sin dudarlo.


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