Seis maravillas no tan famosas del mundo antiguo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Seis maravillas no tan famosas del mundo antiguo

Mientras muchos sitios históricos atraen a millones de viajeros cada año, estos sitios están fuera de las típicas rutas turísticas.
Por BBCMundo
15 de septiembre, 2015
Comparte
Cuevas de Ajanta

Cuando se trata de maravillas antiguas, hay más para explorar que Petra, Angkor Wat y el Partenón.

Para descubrir algunas estructuras fuera del mapa turístico, utilizamos la página web de preguntas y respuestas Quora, en la que los usuarios han estado compartiendo sus opiniones sobre algunas de las estructuras antiguas más impresionantes del mundo.

¿Cuáles llegaron a la lista? Descúbrelo a continuación.

Derinkuyu, Turquía

Esta maravilla antigua de Anatolia tiene todas las características de un centro municipal bien desarrollado, con escuelas, establos e iglesias. Pero en lugar de erigirse desde el suelo, los lugares de encuentro de Derinkuyu están esculpidos en blanda roca volcánica a entre 60 y 85 metros bajo tierra.

Derinkuyu

Construido entre el VI y el VIII siglo AC, el complejo se hizo para defenderse de los ataques de los ejércitos saqueadores.

Aunque se pensó como refugio temporal, sus servicios eran impresionantes: unas 600 puertas para entrar desde la superficie, 15.000 conductos de ventilación para proporcionar aire fresco, así como muchas bodegas y una compleja red de pasadizos, túneles y pasillos.

“Era lo suficientemente grande como para dar refugio a 20.000 personas con su ganado y sus reservas de alimentos“, escribe el usuario de Quora Trishla Prasad.

Considerando su edad, la ciudad bajo tierra está en condiciones excelentes y es accesible hoy.

Los visitantes deben saber, sin embargo, que hay muchas escaleras.

Nan Madol, Estados Federados de Micronesia

Construida alrededor del año 1.200, la misteriosa ciudad flotante de Indonesia Nan Madol contiene una serie de isletas de basalto construidas por el hombre y separadas por una red de canales.

Nan Madol

Situada en Pohnpei, a unos 3.600 kilómetros al este de Filipinas, en medio del océano Pacífico, no es una sorpresa que el sitio no sea muy conocido.

“Nan Madol era, parece, el complejo residencial de la élite de la isla, y cada islote tenía un propósito específico, como construir canoas, cocinar, cuidar a los enfermos, y probablemente tenía un techo de madera y paja de palmera”, dice Terry Newman, que ha visitado el lugar dos veces.

“Es un crudo y primitivo Angkor Wat frondoso y selvático, pero no es menos impresionante en un lugar sin historia de estructuras permanentes ni arquitectura”.

Baalbek, Líbano

Situado en el valle de Beqaa, en el este de Líbano, el yacimiento arqueológico de Baalbek, bien preservado, se empezó a poblar hace unos 9.000 años, atrayendo a una serie de pueblos antiguos, incluidos los fenicios, los griegos y los romanos.

Templo de Baco, en Baalbek

Se utilizó sobre todo como lugar religioso, con templos monumentales consagrados a dioses como Baco, Venus y Júpiter.

El templo de Baco es más grande que el Partenón en Grecia“, escribió la usuaria de Quora Ella Ryan.

“El vecino templo de Júpiter solo conserva cinco de sus 54 columnas corintias originales, pero con 22 metros de altura y dos metros de contorno, son increíblemente enormes y se dice que son las más altas del mundo”.

El templo de Júpiter se sostiene en un trío de megalitos, que son algunos de los bloques constructivos individuales más grandes del mundo.

Todavía es un misterio cómo se cortó y movió cada bloque, pero algunos dicen que fueron puestos en el lugar con grúas romanas, unos instrumentos primitivos con un cabestrante, una cuerda y un bloque con poleas.

Newgrange, County Meath, Irlanda

La bóveda redonda y enorme de Newgrange se erige en las llanuras esmeraldas de County Meath, en Irlanda, como un objeto volador no identificado coronado por hierba.

Construido hace más de 5.000 años, durante el periodo neolítico –alrededor del 3.200 a. C.- este yacimiento protagoniza historias del folclore irlandés y es considerado una de las estructuras megalíticas más importantes de Europa.

Newgrange

La estructura en sí misma es un montículo coronado por hierba hecho con estratos alternados de tierra y piedra.

Con 76 metros de ancho, 12 de alto y 4.500 metros cuadrados de área, el lugar, considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, está anillado por una fachada de piedra blanca de cuarzo, añadida durante la reconstrucción, en la década de 1970.

Dentro hay un pasaje con una recámara que ocupa 19 metros y termina con tres cámaras más pequeñas que, se cree, son antiguos lugares de enterramiento.

La estructura se alinea con la salida del sol y sus cámaras se llenan de luz durante el solsticio de invierno del Hemisferio Norte, que tiene lugar el 21 de diciembre.

“A medida que el sol se va elevando, toda la habitación se ilumina”, dice Elle Land. “La intención de los que lo construyeron fue, sin duda, marcar el comienzo del Año Nuevo”.

Cuevas de Ajanta y Ellora, Maharashtra, India

Unos 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Aurangabad, las cuevas indias de Ellora se consideran la cumbre de la arquitectura en roca india. Las 34 cuevas del lugar se esculpieron con la piedra de las colinas de Charanandri, entre los siglos VI y IX.

Cuevas de Ajanta

Las cuevas son más valoradas por sus esculturas y pinturas antiguas, consideradas obras maestras del arte budista, que es considerado el comienzo del arte clásico indio. La Inspección Arqueológica de India los llama “los mejores ejemplos preservados del arte indio, sobre todo de la pintura”.

Ellora también contiene el impresionante Templo de Kailasa, escavado a partir de una sola roca.

Su tamaño y finura arquitectónica aturde a cualquiera“, dice Hamid Shah.

Cuevas de Ellora

Unos 200 kilómetros al noreste están las Cuevas de Ajanta, un espectáculo calificado como “una de las grandes maravillas del mundo antiguo”, por el historiador británico William Dalrymple.

Las increíbles cuevas se hicieron en acantilados entre el siglo II y el VII para albergar templos budistas, pagodas, salones de rezo y dormitorios.

“A lo largo de los años, debido al paso del tiempo y a la negligencia, la mayor parte de las pinturas murales se han desconchado, pero todavía puedes ver su antigua gloria en los que han sobrevivido y han sido preservados”, escribe Shah. “Es todavía una belleza, tras 1.500 años”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo de Uvalde: Nuevo Informe revela 'indiferencia generalizada' por parte de las autoridades durante el ataque

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo de respuesta, según el informe más exhaustivo hasta la fecha, publicado el domingo.
17 de julio, 2022
Comparte
Padres de la matanza de Uvalde Texas

Getty Images

El nuevo informe sobre el tiroteo de la escuela de Uvalde (Texas) en el que murieron 21 víctimas y el atacante, reveló fallos sistémicos, y malas decisiones por parte de las autoridades encargadas de dar respuesta al caso.

El informe preliminar de un comité de la Cámara de Representantes del estado se hizo público el domingo tras ser entregado primero a las familias de las víctimas.

Describe una actitud “de indiferencia generalizada” por parte de las autoridades en el lugar de los hechos.

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo.

El atacante, de 18 años, perpetró una masacre en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde, Texas, donde mató a 19 niños y dos maestras.

El comité indicó que el nuevo informe, de casi 80 páginas, aporta el relato más completo hasta el momento de lo que sucedió durante y después del ataque.

Concluye que la escuela no estaba adecuadamente preparada para el riesgo de un asaltante armado y solía dejar las puertas abiertas o sin llave, lo que contraviene las políticas de seguridad en el distrito escolar.

Stephanie y Michael Chavez de San Antonio presentan sus respetos en un memorial improvisado afuera de la escuela primaria Robb.

El ataque de Uvalde el 24 de mayo fue el peor tiroteo en una escuela de Estados Unidos en una década. Reuters.

Debido a fallos en el mantenimiento y a la preparación previa del ataque, el tirador probablemente mató a la mayoría de sus víctimas antes de que los servicios de respuesta entraran en el edificio, explica el informe.

“De las aproximadamente 142 rondas que disparó el atacante dentro del edificio, es casi seguro que gastó más de 100 antes de que entrara cualquier agente”.

El día de la masacre acudieron a la escuela 376 efectivos, la mayoría policías federales y estatales.

El jefe de policía de centros escolares de Uvalde, Pete Arredondo, redactó en el momento el plan de respuesta al tirador, asignándose a sí mismo el mando del incidente, pero testificó que no consideraba que hubiera asumido tal papel ese día.

Arredondo renunció a su puesto después de que se le diera de baja administrativa el mes pasado.

“El vacío de liderazgo podría haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora para recibir ayuda y el atacante continuó disparando esporádicamente su arma”, especifica el informe.

Ningún efectivo de respuesta tomó la iniciativa, agrega.

Si bien el informe critica duramente a las fuerzas del orden, también expone que no hay nadie “a quien podamos atribuir mala fe o malas intenciones” al margen del atacante.

A principios de esta semana, un periódico local publicó imágenes filtradas de cámaras de vigilancia de Uvalde, que muestran la llegada del joven armado y la policía esperando 77 minutos para confrontarlo.

Captura de pantalla de las imágenes de una cámara de vigilancia dentro de la escuela primaria Robb

Austin American-Statesman
Un panel del Senado del estado de Texas había planeado mostrar primero las imágenes a las familias en duelo.

Ese vídeo se publicó días antes de que los funcionarios anunciaran que habían planeado mostrárselo a las familias o hacerlo público.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XiceVYepxzQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.