Partidos independentistas superan mayoría en elecciones catalanas, pero sin llegar al 50% de los votos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Partidos independentistas superan mayoría en elecciones catalanas, pero sin llegar al 50% de los votos

El independentismo ganaría por primera vez en la historia unas elecciones autonómicas en Catalunya.
AP
Por eldiario.es
27 de septiembre, 2015
Comparte
Sondeos de televisoras dan mayoría a independentistas en elecciones catalanas.

Sondeos de televisoras dan mayoría a independentistas en elecciones catalanas.

Los partidos independentistas ganan las elecciones catalanas con un amplio margen. Junts pel Sí alcanzaría 62 diputados, quedándose 7 por debajo de la mayoría absoluta. La CUP ayudaría a esta mayoría independentista con sus 10 diputados. Respecto a los votos, los partidos favorables a la secesión obtendrían el 48,12% de los apoyos a candidaturas. El independentismo ganaría por primera vez en la historia unas elecciones autonómicas en Catalunya.

Artur Mas, Oriol Junqueras y Raül Romeva han lanzado un mensaje unánime a su salida para valorar los resultados de las elecciones: “legitimidad para tirar adelante el proyecto”. El presidente de la Generalitat y número 4 de la lista Junts pel Sí ha destacado “la victoria del sí” y ha afirmado que estas son unas elecciones plebiscitarias puesto que ha votado más de un 77% del electorado, “la mejor participación de los últimos 30 años“, ha destacado Mas.

Sin embargo, al candidato a la reelección por Junts pel Sí se le plantea un escenario complejo. No le bastaría con la abstención de la CUP para ser investido presidente de la Generalitat. La CUP ha asegurado en varias ocasiones que no votará a Mas en la primera vuelta. Tenía sobre la mesa abstenerse en la segunda, pero con este resultado Mas no podría ser presidente. En la segunda vuelta, los parlamentarios deben votar a favor o en contra del candidato, y los otros grupos suman 63 votos. Por lo tanto, habría uno menos favorable a la investidura. En este escenario, habría que volver a convocar elecciones al cabo de dos meses. La número 2 de la CUP, Anna Gabriel, ha dejado su postura clara en la comparecencia: “Mas no es imprescindible”.

Ciutadans, el voto útil contra la independencia

Ciutadans, por primera vez sin Albert Rivera a la cabeza, se alza como líder de la oposición con 25 diputados, una subida de 14 respecto a los que tienen ahora. El partido naranja se erige como el voto útil contra la independencia, dejando muy atrás a un PP en sus horas más bajas, que con Xavier García Albiol a la cabeza se sitúa en los 11 representantes, 8 menos que los obtenidos por Alicia Sánchez Camacho hace 3 años. El peor resultado, sin embargo, lo ha tenido Unió, que en sus primeras elecciones en solitario se queda fuera del Parlament.

La lista encabezada por Inés Arrimadas no solo ha ganado espacio por la derecha, sino que se ha impuesto en feudos clásicos del PSC en el cinturón rojo como L’Hospitalet, El Prat de Llobregat, Rubí o Ripollet. La batalla por el cinturón que ha protagonizado esta campaña la ha ganado Ciutadans por goleada. “Quien ha garantizado que España siga unida no es el partido del Gobierno, ni el Partido Socialista, ni el populismo de Podemos, es Ciudadanos”, ha declarado Albert Rivera.

El PSC aguanta

Pese a ser desplazados por Ciutadans, los socialistas de Miquel Iceta han celebrado su resultado como una gran victoria. Con 16 diputados, 3 menos de los 20 obtenidos en 2012, han quedado muy por delante de lo que pronosticaban las encuestas, y por encima de Catalunya Sí que es Pot, la coalición de ICV-EUiA y Podemos.

Iceta ha explicado que, tras sufrir “una terrible escisión” y ante el auge de fuerzas emergentes, el PSC ha logrado mantener el tipo con 16 escaños y ha valorado “de forma positiva” los resultados. Ha pedido a Junts pel Sí que intente gobernar Catalunya con “respeto a la ley y a las otras opciones con representación” parlamentaria.

Pinchazo de la apuesta de ICV-EUiA y Podemos

El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha admitido la victoria de las listas independentistas en las elecciones de este domingo y el fracaso de su lista. “Es evidente que Junts pel Sí ha obtenido el apoyo”, ha reconocido. “Estamos por la mayoría del derecho a decidir, pero la ciudadanía ha votado otra hoja de ruta”, ha dicho en referencia al proyecto independentista que representan Junts pel Sí y la CUP.

Rabell ha admitido el “mal resultado” de su lista y ha lamentado que haya ganado “la dinámica de la polarización” y que no hayan “podido darle la vuelta”. No obstante, ha confiado en que el proyecto de Catalunya Sí que es Pot se consolide en el futuro: “Pensamos que nuestra propuesta ganará peso y popularidad en los próximos meses. Estamos en una carrera de fondo”. “Nuestras propuestas acabarán por ser referenciales para toda la sociedad catalana”, ha vaticinado.

Pablo Iglesias, que ha hecho acto de presencia durante toda la campaña para dar su apoyo a la apuesta catalana de Podemos, ha considerado el resultado “altamente decepcionante”. Deja su partido en una situación complicada, por detrás de Ciutadans y del PSC, contra los que deberá competir para mostrarse como alternativa en las generales.

Composición del Parlament, según el sondeo de TV3. Imagen: eldiario.es

Composición del Parlament, según el sondeo de TV3. Imagen: eldiario.es

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Qué dice el documento sobre la investigación del 11-S recién desclasificado por el FBI

El memorando enumera algunos contactos entre varios ciudadanos sauditas y los secuestradores de los aviones, pero no implica directamente al gobierno de Riad.
EPA
12 de septiembre, 2021
Comparte

En el vigésimo aniversario del atentado más mortífero en suelo estadounidense, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó un documento que analiza las posibles conexiones entre varios ciudadanos sauditas en Estados Unidos y dos de los atacantes del 11 de septiembre de 2001.

Los familiares de las víctimas de los ataques de las Torres Gemelas llevaban años solicitando la divulgación de estos archivos clasificados, argumentando que los funcionarios sauditas habrían tenido conocimiento previo del atentado pero que no intentaron detenerlo.

15 de los 19 secuestradores de los aviones eran ciudadanos sauditas.

Sin embargo, el documento —el primero de varios que se espera que sean hechos públicos— no proporciona ninguna evidencia de que el gobierno saudita hubiera estado vinculado o tuviera conocimiento del complot contra las Torres Gemelas.

Antes de la desclasificación, la embajada saudita en Washington se mostró a favor de que los archivos se sacaran a la luz, y una vez más negó cualquier vínculo entre su país y los secuestradores, señalando que tales afirmaciones son “falsas y maliciosas”.

¿Qué dice el documento?

El documento del FBI de 16 páginas se basa en entrevistas con una fuente cuya identidad está clasificada (nombrada como PII) y describe los contactos entre varios ciudadanos sauditas y dos de los secuestradores, Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Midhar.

Ambos se hicieron pasar por estudiantes para ingresar a Estados Unidos en el año 2000.

El memorando del FBI dice que luego recibieron un apoyo logístico significativo de Omar al-Bayoumi, quien, según testigos, era un visitante frecuente del Consulado de Arabia Saudita en Los Ángeles a pesar de que su estatus oficial en ese momento era el de estudiante.

Según la fuente del FBI, Bayoumi tenía “un estatus muy alto” en el consulado.

“La asistencia de Bayoumi a Hamzi y Midhar incluyó traducción, viajes, alojamiento y financiación”, dice el documento.

Ataque torres gemelas

Getty Images

Por otra parte, el archivo del FBI también asegura que hubo vínculos entre los dos secuestradores y Fahad al-Thumairy, un imán (líder musulmán) de la mezquita del rey Fahad en Los Ángeles, a quien las fuentes citadas describen como “de creencias extremistas”.

Tanto Bayoumi como Thumairy abandonaron Estados Unidos semanas antes de los ataques del 11 de septiembre, según la agencia de noticias AP.

La agencia también citó a Jim Kreindler, un abogado de los familiares de las víctimas del 11 de septiembre, diciendo que el documento publicado “valida los argumentos que presentados en el litigio sobre la responsabilidad del gobierno saudí en los ataques del 11 de septiembre”.

El mes pasado, una demanda iniciada por familiares llevó a que varios altos exfuncionarios sauditas fueran interrogados bajo juramento.

Joe Biden en el Pentágono

EPA
Las familias de algunas víctimas llevaban tiempo presionando al presidente Joe Biden para que desclasificara los documentos.

Las administraciones precedentes, las de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump,se negaron a desclasificar los documentos, citando como argumento la seguridad nacional.

Pero el actual presidente Joe Biden ordenó la semana pasada una revisión de los documentos y les pidió a los funcionarios que publicaran lo que pudieran durante los próximos seis meses.

Durante mucho tiempo se ha especulado sobre vínculos oficiales sauditas con el atentado, dado el número de ciudadanos de ese país involucrados y los antecedentes del líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Getty Images
El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Estados Unidos y Arabia Saudita han sido aliados durante mucho tiempo, aunque a veces la relación ha sido compleja.

El anterior presidente estadounidense, Donald Trump, fortaleció los lazos entre su país y la monarquía absoluta.

Pero Biden calificó a Arabia Saudita de “paria” después de que en febrero de este año un informe de inteligencia de Estados Unidos implica al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido en 2018. Bin Salman niega haber ordenado el asesinato, que tuvo lugar en el consulado saudita en Estambul.

El corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, afirma que desde entonces Biden ha suavizado su postura hacia el que es el hombre más poderoso de Arabia Saudita, reflejando la importancia de la alianza entre ambos países.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LOgy5j2Z8vw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.