Tin Tan, el comediante mexicano que popularizó el espanglish
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Notimex.

Tin Tan, el comediante mexicano que popularizó el espanglish

Germán Valdés Tin Tan se adelantó su época. Aquí recordamos lo que hizo uno de los comediantes más populares en la historia de México.
Notimex.
Por Alberto Nájar de BBC
19 de septiembre, 2015
Comparte
Germán Valdes fue uno de los comediantes más polifacéticos de México. // Foto: Notimex.

Germán Valdes fue uno de los comediantes más polifacéticos de México. // Foto: Notimex.

En pantalla aparece un actor con un saco casi dos veces su talla que le llega a las rodillas. Luce un sombrero rematado con dos plumas, sus zapatos son bicolores.

Reclama enojado a su compañero, un hombre calvo y regordete.

“¿Y el jale que conseguiste de guachador? ¿Qué todavía te forguetean tus relativos?”.

Quien pregunta es Germán Valdés, Tin Tan, (1915-1973) uno de los comediantes más populares en la historia reciente de México.

Habla en español pero intercala palabras en inglés… O la conversión mexicana del idioma.

La traducción de esta pregunta-crítica sería: “¿Y el trabajo que conseguiste de velador? ¿Qué te siguen olvidando tus parientes?”.

Lea: Las dos vidas de Cantinflas

Escándalo

Ahora la mezcla de lenguaje puede parecer común.

Pero no en la época en que el comediante empezó a utilizarla en el cine y sus espectáculos, al final de la década de los 40 y principios de los 50.

Eran años de un movimiento cultural que pretendía reivindicar la cultura mexicana, con miembros como Frida Kahlo y Diego Rivera.

La irrupción de un personaje con modismos estadunidenses desató un escándalo.

Pero así era Tin Tan, de quien este 19 de septiembre se festeja el primer centenario de su nacimiento.

Algunos como el escritor Rafael Aviña lo definen como un personaje que se adelantó a su época.

BBC Mundo le presenta cinco rasgos de Tin Tan que lo mantienen, en este siglo XXI, como personaje de culto en México.

El “Pachuco de Oro”

El pachuco es un personaje que incorpora parte de la cultura urbana de Estados Unidos con la tradición mexicana.

El rasgo más conocido es la ropa, pero también la adaptación de palabras en inglés al español.

También la forma de recortar el bigote como los actores estrella de Hollywood –especialmente Clarke Gable- y la lealtad a su barrio.

Esta fue la cara que presentó Tin Tan desde sus inicios en los teatros populares de Ciudad de México, conocidos como carpas, y que luego mantuvo en algunas de sus películas.

La representación más clara de esta mezcla de culturas fue su interpretación en El Rey del Barrio, donde el actor personifica a un gángster fracasado que en realidad es una especie de Robin Hood que no roba a nadie… Pero de todos modos ayuda a sus vecinos.

“Baloo”

En la película de El Libro de la Selva el oso Baloo instruye a Mowgli con una canción sobre la vida.

En la versión del filme de Disney en español el actor prestó su voz al personaje: “Busca lo más vital nomás, lo que es necesidad nomás, y olvídate de la preocupación…”, cantaba.

Se trata de uno de los varios rasgos de Germán Valdés. Tin Tan fue comediante pero también bailarín, cantante y un exitoso actor de doblaje.

Recientemente una de sus hijas, Rosalía Valdés, presentó una colección de canciones que interpretó su padre.

Una leyenda dice que incluso los Beatles le invitaron a aparecer en la portada de su disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Pero el comediante, completa la historia, declinó la invitación.

Antihéroe

Sólo en 1949 se estrenaron 108 películas de producción mexicana, parte de la llamada época de oro del cine nacional.

Muchos filmes se concentraron en historias campiranas donde los héroes eran charros y cantantes; en jóvenes que abandonaban a su familia o mujeres víctimas de la prostitución.

En ese entorno irrumpió el personaje del pachuco desenfadado que interpretaba Tin Tan.

El escritor Rafael Aviña describe sus películas como “antisolemnes” y que evitaban el melodrama, rasgos comunes de las filmaciones de esos tiempos.

Parte de la controversia era el rol de las actrices en las películas.

En muchas cintas de la época el papel de las mujeres era de abnegación al sufrimiento y maltrato.

Pero en los filmes de Germán Valdés su presencia era más libre y divertida, incluso con un vestuario más corto del que se utilizaba en otras producciones.

Crítico social

Algunas de las películas de más éxito de Tin Tan se realizaron en un momento en que sólo un partido dominaba el escenario político del país.

Era el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó al país durante 73 años consecutivos.

No eran comunes las menciones a los problemas cotidianos, como los abusos de caseros, la corrupción policíaca o el fraude en las elecciones.

Los actores abordaron sutilmente el tema en sus producciones, pero Germán Valdés fue más explícito… a la manera de esos tiempos:

En escenas de películas como El Rey del Barrio existen alusiones a la pujante clase política y empresarial que se enriquecía de forma inexplicable.

“¡Mire nomás cuanto ratero millonario anda por allí!”, le dice su carnal Marcelo a Tin Tan mientras mira directamente a la cámara.

La escena corresponde a El Rey del Barrio.

“No le hagan caso, está borracho”, pretende corregir Germán Valdés a la misma cámara.

Pero luego Marcelo, quien en el filme interpreta a un policía, corresponde a la cortesía: “Le doy permiso para robar…”, dice.

¿Quién es el mejor?

Casi siempre coinciden los momentos de filmaciones entre Germán Valdés y Mario Moreno Reyes.

En fotos: Cien años de Cantinflas… ¡ahí está el detalle!

Los críticos de la época –y de ahora también- siempre han tratado de establecer una especie de competencia.

La realidad, ha dicho el escritor Aviña, es que cada quien formule su propia decisión.

Pero en el centenario del nacimiento del comediante más polifacético del país, se antoja difícil cumplir tal recomendación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty

Qué es la etanolamina, la molécula hallada en el espacio que es clave para descifrar el origen de la vida

Una molécula fundamental para el funcionamiento de las células fue detectada a miles de años luz de la Tierra. Su hallazgo nos ayuda a entender cómo se pudieron formar los primeros organismos vivos en la Tierra.
Getty
14 de junio, 2021
Comparte
planta

Getty
En el espacio están presentes varios de los ingredientes que hicieron posible que surgiera vida en la Tierra.

¿Cómo se originó la vida en la Tierra? Nadie lo sabe, pero conocer los ingredientes que la hicieron posible puede darnos pistas valiosas.

En un reciente estudio, un grupo de investigadores españoles afirman que detectaron uno de esos ingredientes en el espacio, muy cerca del centro de la Vía Láctea.

Se trata de la etanolamina, una molécula que está presente en la membrana de las células de todos los seres vivos y que ahora, por primera vez, se observó fuera de nuestro planeta.

“Esto nos puede ayudar a entender cómo se formaron las primeras células en la Tierra“, le dice a BBC Mundo Víctor M. Rivilla, uno de los coautores del estudio desarrollado por el Centro de Astrobiología (CAB), un centro de investigación estatal de España, asociado al Instituto de Astrobiología de la NASA.

espacio

Getty
Las nube moleculares son lugares del espacio donde se forman nuevos asteorides y planetas.

El hallazgo, además, deja abierta la posibilidad de que los ingredientes que hacen posible la vida estén presentes en otros lugares del universo distintos a la Tierra.

¿Qué es la etanolamina y qué pistas nos da sobre el origen de la vida que conocemos?

Molécula clave para la vida

La etanolamina es una molécula que contiene cuatro de los seis elementos químicos fundamentales para la vida: oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y carbono.

Además, es uno de los componentes de las membranas celulares, la capa protectora que recubre a las células de todos los organismos y que permite que al interior de ellas puedan ocurrir los procesos genéticos y metabólicos.

galaxia

Getty
La etanolamina fue hallada a 100.000 años luz de la Tierra.

“Entender cómo se formaron estas membranas es un paso fundamental para entender cómo se formaron los organismos vivos“, dice Rivilla.

¿Cómo la encontraron?

Anteriormente la etanolamina ya se había detectado en meteoritos, pero no está claro cómo ha llegado ahí.

Ahora, con la ayuda de dos radiotelescopios, Rivilla y sus colegas detectaron etanolamina en una nube molecular ubicada a 100.000 años luz de la Tierra.

En el espacio, las moléculas vibran y emiten fotones, que son partículas de luz.

meteoritos.

Getty
Es posible que la etanolamina haya llegado a la Tierra con las lluvias de meteoritos.

“La forma en la que cada molécula vibra es como su firma”, dice Rivilla.

Así, al detectar el rastro de los fotones dentro de la nube, los investigadores notaron que las vibraciones que estaban observando correspondían a millones de moléculas de etanolamina en esa nube en el centro de la galaxia.

¿Por qué es importante?

Los resultados de la investigación sugieren que la etanolamina está presente en las nubes moleculares del espacio, que es donde se forman nuevas estrellas y planetas.

Entonces, la conclusión de Rivilla y su equipo es que la etanolamina pudo estar presente en los asteroides que se sabe que bombardearon a la Tierra primitiva, hace miles de millones de años.

“Estimamos que alrededor de mil billones (¡un 1 seguido de 15 ceros!) de litros de etanolamina podrían haber sido transferidos a la Tierra primitiva a través de impactos meteoríticos“, dice en un comunicado Izaskun Jiménez-Serra, investigadora del CAB y coautora del estudio.

De esta manera, la molécula pudo haber llegado a nuestro planeta desde el espacio, y una vez aquí pudo combinarse con otras moléculas que ayudaron a la formación de membranas celulares más eficientes y más robustas que favorecieron la evolución de los primeros organismos vivos.

cosmos

Getty
En otros lugares del cosmos pueden encontrarse los ingrediente de la vida.

“La etanolamina es una de las pocas moléculas verdaderamente complejas descubiertas en el espacio que es directa e innegablemente relevante para la biología tal como la conocemos”, le dice a BBC Mundo Brett A. McGuire, astrónomo y profesor de química en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien no estuvo involucrado en la investigación.

¿Vida extraterrestre?

El hecho de que estas moléculas esenciales estén presentes en el espacio, permite pensar que, bajo las condiciones adecuadas, podrían dar lugar a formas de vida en otros lugares del cosmos.

“Si los ingredientes de la vida se extienden por todo el universo, también es probable que la vida pueda surgir en cualquier lugar tan pronto como las condiciones sean favorables”, dice refiriéndose a este hallazgo el astroquímico Sergio Ioppolo, en un artículo del portal Inverse.

“Es probable que la vida no sea una excepción, sino más bien un paso adicional en la evolución de las regiones del espacio donde se forman las estrellas”, añade Ioppolo, investigador en la Queen Mary University London, quien no participó en este estudio.

McGuire, por su parte, aclara que el hecho de que se haya encontrado etanolamina en esta región interestelar no significa qua ahí hay membranas celulares, o que esta molécula sea común en el espacio.

ADN

Getty
Los investigadores ahora quieren hallar en el espacio moléculas relacionadas con la función genética de las células.

Nuevas preguntas

Rivilla y su equipo ya sospechaban que en el espacio profundo podría haber moléculas de etanolamina, porque antes ya se habían detectado otras moléculas de estructura química parecida.

Ahora ya tienen la certeza de que ahí están presentes, pero la pregunta que sigue pendiente es cómo se formaron esas moléculas.

Esa es la tarea que sigue.

moléculas

Getty
Una de las grandes preguntas de la ciencia es cómo se formaron las moléculas que hacen posible la vida.

Mediante estudios teóricos, modelos químicos y experimentos que simulen el medio interestelar, Rivilla y sus colegas quieren entender el origen de las moléculas de etanolamina.

Además, gracias a que los radiotelescopios son cada vez más sensibles y sofisticados, esperan detectar otros tipos de moléculas complejas que hayan podido dar lugar a la formación de membranas celulares, pero también del ARN y el ADN que contienen la información genética; y las proteínas que se encargan del metabolismo.

Armar ese rompecabezas espacial “podría ser clave para entender el origen de la vida“, concluye Rivilla.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.