Tin Tan, el comediante mexicano que popularizó el espanglish
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Notimex.

Tin Tan, el comediante mexicano que popularizó el espanglish

Germán Valdés Tin Tan se adelantó su época. Aquí recordamos lo que hizo uno de los comediantes más populares en la historia de México.
Notimex.
Por Alberto Nájar de BBC
19 de septiembre, 2015
Comparte
Germán Valdes fue uno de los comediantes más polifacéticos de México. // Foto: Notimex.

Germán Valdes fue uno de los comediantes más polifacéticos de México. // Foto: Notimex.

En pantalla aparece un actor con un saco casi dos veces su talla que le llega a las rodillas. Luce un sombrero rematado con dos plumas, sus zapatos son bicolores.

Reclama enojado a su compañero, un hombre calvo y regordete.

“¿Y el jale que conseguiste de guachador? ¿Qué todavía te forguetean tus relativos?”.

Quien pregunta es Germán Valdés, Tin Tan, (1915-1973) uno de los comediantes más populares en la historia reciente de México.

Habla en español pero intercala palabras en inglés… O la conversión mexicana del idioma.

La traducción de esta pregunta-crítica sería: “¿Y el trabajo que conseguiste de velador? ¿Qué te siguen olvidando tus parientes?”.

Lea: Las dos vidas de Cantinflas

Escándalo

Ahora la mezcla de lenguaje puede parecer común.

Pero no en la época en que el comediante empezó a utilizarla en el cine y sus espectáculos, al final de la década de los 40 y principios de los 50.

Eran años de un movimiento cultural que pretendía reivindicar la cultura mexicana, con miembros como Frida Kahlo y Diego Rivera.

La irrupción de un personaje con modismos estadunidenses desató un escándalo.

Pero así era Tin Tan, de quien este 19 de septiembre se festeja el primer centenario de su nacimiento.

Algunos como el escritor Rafael Aviña lo definen como un personaje que se adelantó a su época.

BBC Mundo le presenta cinco rasgos de Tin Tan que lo mantienen, en este siglo XXI, como personaje de culto en México.

El “Pachuco de Oro”

El pachuco es un personaje que incorpora parte de la cultura urbana de Estados Unidos con la tradición mexicana.

El rasgo más conocido es la ropa, pero también la adaptación de palabras en inglés al español.

También la forma de recortar el bigote como los actores estrella de Hollywood –especialmente Clarke Gable- y la lealtad a su barrio.

Esta fue la cara que presentó Tin Tan desde sus inicios en los teatros populares de Ciudad de México, conocidos como carpas, y que luego mantuvo en algunas de sus películas.

La representación más clara de esta mezcla de culturas fue su interpretación en El Rey del Barrio, donde el actor personifica a un gángster fracasado que en realidad es una especie de Robin Hood que no roba a nadie… Pero de todos modos ayuda a sus vecinos.

“Baloo”

En la película de El Libro de la Selva el oso Baloo instruye a Mowgli con una canción sobre la vida.

En la versión del filme de Disney en español el actor prestó su voz al personaje: “Busca lo más vital nomás, lo que es necesidad nomás, y olvídate de la preocupación…”, cantaba.

Se trata de uno de los varios rasgos de Germán Valdés. Tin Tan fue comediante pero también bailarín, cantante y un exitoso actor de doblaje.

Recientemente una de sus hijas, Rosalía Valdés, presentó una colección de canciones que interpretó su padre.

Una leyenda dice que incluso los Beatles le invitaron a aparecer en la portada de su disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Pero el comediante, completa la historia, declinó la invitación.

Antihéroe

Sólo en 1949 se estrenaron 108 películas de producción mexicana, parte de la llamada época de oro del cine nacional.

Muchos filmes se concentraron en historias campiranas donde los héroes eran charros y cantantes; en jóvenes que abandonaban a su familia o mujeres víctimas de la prostitución.

En ese entorno irrumpió el personaje del pachuco desenfadado que interpretaba Tin Tan.

El escritor Rafael Aviña describe sus películas como “antisolemnes” y que evitaban el melodrama, rasgos comunes de las filmaciones de esos tiempos.

Parte de la controversia era el rol de las actrices en las películas.

En muchas cintas de la época el papel de las mujeres era de abnegación al sufrimiento y maltrato.

Pero en los filmes de Germán Valdés su presencia era más libre y divertida, incluso con un vestuario más corto del que se utilizaba en otras producciones.

Crítico social

Algunas de las películas de más éxito de Tin Tan se realizaron en un momento en que sólo un partido dominaba el escenario político del país.

Era el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó al país durante 73 años consecutivos.

No eran comunes las menciones a los problemas cotidianos, como los abusos de caseros, la corrupción policíaca o el fraude en las elecciones.

Los actores abordaron sutilmente el tema en sus producciones, pero Germán Valdés fue más explícito… a la manera de esos tiempos:

En escenas de películas como El Rey del Barrio existen alusiones a la pujante clase política y empresarial que se enriquecía de forma inexplicable.

“¡Mire nomás cuanto ratero millonario anda por allí!”, le dice su carnal Marcelo a Tin Tan mientras mira directamente a la cámara.

La escena corresponde a El Rey del Barrio.

“No le hagan caso, está borracho”, pretende corregir Germán Valdés a la misma cámara.

Pero luego Marcelo, quien en el filme interpreta a un policía, corresponde a la cortesía: “Le doy permiso para robar…”, dice.

¿Quién es el mejor?

Casi siempre coinciden los momentos de filmaciones entre Germán Valdés y Mario Moreno Reyes.

En fotos: Cien años de Cantinflas… ¡ahí está el detalle!

Los críticos de la época –y de ahora también- siempre han tratado de establecer una especie de competencia.

La realidad, ha dicho el escritor Aviña, es que cada quien formule su propia decisión.

Pero en el centenario del nacimiento del comediante más polifacético del país, se antoja difícil cumplir tal recomendación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El agua de Balandra, la 'playa más bonita de México' que pasó del turquesa al negro

El incendio de un barco, que no debía estar en la zona, provocó un derrame de combustibles en playa de Balandra, área calificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012.
25 de agosto, 2022
Comparte

“La imprudencia suele preceder a la calamidad”. Los mexicanos están descubriendo la veracidad de esta frase del historiador romano Apiano, pues estos días ven cómo uno de sus tesoros naturales, la playa de Balandra, considerada la “más bonita” del país, ha sido cerrada debido a un derrame de combustible provocado por el incendio de una embarcación recreacional que, de acuerdo con la legislación nacional, no debía estar allí.

Las autoridades han desplegado a decenas de funcionarios para intentar limpiar la zona que desde 2012 no solo ostenta el título de “área de protección de flora y fauna”, sino también el de Patrimonio de la Humanidad que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).

El incidente preocupa a los habitantes del estado norteño de Baja California Sur, para quienes los miles de turistas que, año a año, llegan atraídos por las famosas aguas turquesas de las playas del parque representan una importante fuente de ingresos.

Sin víctimas que lamentar

El derrame que ha teñido de negro las aguas y las blancas arenas de al menos tres playas del parque de Balandra se produjo en la noche del sábado, cuando un barco identificado como “Fortius” se incendió.

Los ocho turistas que viajaban en la embarcación y los cuatro miembros de la tripulación fueron rescatados ilesos, reportó la prensa local.

Las causas del siniestro siguen sin conocerse. Sin embargo, el hecho de que el yate, de más de 7 metros de largo y casi 2 de ancho, se hundiera con diésel en sus tanques hace temer que el vertido continúe.

“Hay que rescatar la embarcación hundida además, para que no vaya a contaminar más, aunque la Marina ya hizo un bordo para que no se siga esparciendo”, declaró el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, a las horas de conocerse el incidente.

En una primera declaración las autoridades del Área Natural Protegida de Balandra, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Capitanía de Puerto y de la Secretaría de Marina admitieron que la cantidad de combustible derramado es “considerable”.

Evaluación contradictoria

Casi cuatro días después de ocurrido el derrame las autoridades no han informado sobre el área afectada ni cuándo podrían culminar las labores de limpieza y se podría reabrir este importante centro turístico.

Personas limpiando una playa

Cortesía Gobierno de Baja California del Sur
Decenas de personas participan en las labores de limpieza de las playas del parque de Balandra, las cuales las autoridades no han dicho cuándo culminarán.

Pese a lo anterior hay quienes evalúan positivamente la actuación de los responsables gubernamentales. “Todas las autoridades han actuado correctamente en tiempo y forma“, aseguró BBC Mundo, Alberto Guillén, de la Red de Observadores Ciudadanos, una de las primeras agrupaciones civiles que se presentó en el lugar del suceso y que colaboró en el desalojo de los turistas.

Guillén, quien es biólogo marino, dio por hecho que en un par de días la limpieza de los residuos superficiales concluirá. No obstante, aclaró que esto no implicará la reapertura de Balandra.

“Hay que evaluar el impacto en el fondo marino”, dijo, al tiempo que reveló que este miércoles buzos de la Universidad Autónoma de Baja California realizan una inspección en el lecho marino para determinar la magnitud de los daños provocados por el carburante vertido.

Más crítico se mostró Miguel Rivas, director de Santuarios Marinos de la organización Oceana, quien consideró que este accidente revela que la legislación ambiental es letra muerta.

“Las regulaciones del Área Protegida no permiten la presencia de embarcaciones de motor en la zona, pero este barco estaba allí y de paso se encontraba en un momento en el que no están permitidos los visitantes”, explicó a BBC Mundo.

El Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el Carácter de Área de Protección de Flora y Fauna de Balandra, dictado en octubre de 2015, prohíbe el “uso de vehículos motorizados” en la zona.

Vista aérea de la playa

Getty Images
Balandra es considerada como la “playa más bonita de México”, por sus aguas turquesa y sus arenas blancas, pero además es refugio de una enorme diversidad de flora y fauna.

Asimismo, Rivas calificó de desafortunadas las declaraciones del gobernador Castro Cosío, quien pretendió exculpar a los propietarios del barco.

“Este tipo de hechos no se puede prever, fue un incendio en una embarcación. Creo que toda la comunidad entiende que fue un accidente. Le ha podido pasar en un carro en la ciudad y derramarse la gasolina. Los dueños, pobres, las pérdidas que tuvieron también“, dijo el gobernador.

“Lo ocurrido prueba que nuestras regulaciones están muy bien en el papel, pero que en la práctica no se cumplen. La falta de vigilancia y supervisión ha permitido esta situación”, apuntó el activista.

Evitar nuevos derrames

En lo que sí coincidieron los activistas fue en exigir sanciones para los propietarios de la embarcación siniestra. “Se deben imponer multas ejemplares a los dueños del barco para que reparen los daños y evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro”, dijo Rivas.

Desde el Congreso también se han escuchado demandas similares. El diputado Eduardo Van Wormer Castro ha reclamado todo el peso de la ley para los responsables del desastre y que se reordene la zona, informó el diario El Independiente.

Balandra no solo es importante económicamente hablando por su valor turístico, sino que también reviste gran importancia ambiental. ¿La razón? Es un lugar de avistamiento de ballenas, de delfines y otras especies marinas, y contiene tres de los cuatro tipos de manglares que hay en México.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9QEN-l7tPNE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.