Tin Tan, el comediante mexicano que popularizó el espanglish
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Tin Tan, el comediante mexicano que popularizó el espanglish

Germán Valdés Tin Tan se adelantó su época. Aquí recordamos lo que hizo uno de los comediantes más populares en la historia de México.
Notimex.
Por Alberto Nájar de BBC
19 de septiembre, 2015
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Germán Valdes fue uno de los comediantes más polifacéticos de México. // Foto: Notimex.

Germán Valdes fue uno de los comediantes más polifacéticos de México. // Foto: Notimex.

En pantalla aparece un actor con un saco casi dos veces su talla que le llega a las rodillas. Luce un sombrero rematado con dos plumas, sus zapatos son bicolores.

Reclama enojado a su compañero, un hombre calvo y regordete.

“¿Y el jale que conseguiste de guachador? ¿Qué todavía te forguetean tus relativos?”.

Quien pregunta es Germán Valdés, Tin Tan, (1915-1973) uno de los comediantes más populares en la historia reciente de México.

Habla en español pero intercala palabras en inglés… O la conversión mexicana del idioma.

La traducción de esta pregunta-crítica sería: “¿Y el trabajo que conseguiste de velador? ¿Qué te siguen olvidando tus parientes?”.

Lea: Las dos vidas de Cantinflas

Escándalo

Ahora la mezcla de lenguaje puede parecer común.

Pero no en la época en que el comediante empezó a utilizarla en el cine y sus espectáculos, al final de la década de los 40 y principios de los 50.

Eran años de un movimiento cultural que pretendía reivindicar la cultura mexicana, con miembros como Frida Kahlo y Diego Rivera.

La irrupción de un personaje con modismos estadunidenses desató un escándalo.

Pero así era Tin Tan, de quien este 19 de septiembre se festeja el primer centenario de su nacimiento.

Algunos como el escritor Rafael Aviña lo definen como un personaje que se adelantó a su época.

BBC Mundo le presenta cinco rasgos de Tin Tan que lo mantienen, en este siglo XXI, como personaje de culto en México.

El “Pachuco de Oro”

El pachuco es un personaje que incorpora parte de la cultura urbana de Estados Unidos con la tradición mexicana.

El rasgo más conocido es la ropa, pero también la adaptación de palabras en inglés al español.

También la forma de recortar el bigote como los actores estrella de Hollywood –especialmente Clarke Gable- y la lealtad a su barrio.

Esta fue la cara que presentó Tin Tan desde sus inicios en los teatros populares de Ciudad de México, conocidos como carpas, y que luego mantuvo en algunas de sus películas.

La representación más clara de esta mezcla de culturas fue su interpretación en El Rey del Barrio, donde el actor personifica a un gángster fracasado que en realidad es una especie de Robin Hood que no roba a nadie… Pero de todos modos ayuda a sus vecinos.

“Baloo”

En la película de El Libro de la Selva el oso Baloo instruye a Mowgli con una canción sobre la vida.

En la versión del filme de Disney en español el actor prestó su voz al personaje: “Busca lo más vital nomás, lo que es necesidad nomás, y olvídate de la preocupación…”, cantaba.

Se trata de uno de los varios rasgos de Germán Valdés. Tin Tan fue comediante pero también bailarín, cantante y un exitoso actor de doblaje.

Recientemente una de sus hijas, Rosalía Valdés, presentó una colección de canciones que interpretó su padre.

Una leyenda dice que incluso los Beatles le invitaron a aparecer en la portada de su disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Pero el comediante, completa la historia, declinó la invitación.

Antihéroe

Sólo en 1949 se estrenaron 108 películas de producción mexicana, parte de la llamada época de oro del cine nacional.

Muchos filmes se concentraron en historias campiranas donde los héroes eran charros y cantantes; en jóvenes que abandonaban a su familia o mujeres víctimas de la prostitución.

En ese entorno irrumpió el personaje del pachuco desenfadado que interpretaba Tin Tan.

El escritor Rafael Aviña describe sus películas como “antisolemnes” y que evitaban el melodrama, rasgos comunes de las filmaciones de esos tiempos.

Parte de la controversia era el rol de las actrices en las películas.

En muchas cintas de la época el papel de las mujeres era de abnegación al sufrimiento y maltrato.

Pero en los filmes de Germán Valdés su presencia era más libre y divertida, incluso con un vestuario más corto del que se utilizaba en otras producciones.

Crítico social

Algunas de las películas de más éxito de Tin Tan se realizaron en un momento en que sólo un partido dominaba el escenario político del país.

Era el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó al país durante 73 años consecutivos.

No eran comunes las menciones a los problemas cotidianos, como los abusos de caseros, la corrupción policíaca o el fraude en las elecciones.

Los actores abordaron sutilmente el tema en sus producciones, pero Germán Valdés fue más explícito… a la manera de esos tiempos:

En escenas de películas como El Rey del Barrio existen alusiones a la pujante clase política y empresarial que se enriquecía de forma inexplicable.

“¡Mire nomás cuanto ratero millonario anda por allí!”, le dice su carnal Marcelo a Tin Tan mientras mira directamente a la cámara.

La escena corresponde a El Rey del Barrio.

“No le hagan caso, está borracho”, pretende corregir Germán Valdés a la misma cámara.

Pero luego Marcelo, quien en el filme interpreta a un policía, corresponde a la cortesía: “Le doy permiso para robar…”, dice.

¿Quién es el mejor?

Casi siempre coinciden los momentos de filmaciones entre Germán Valdés y Mario Moreno Reyes.

En fotos: Cien años de Cantinflas… ¡ahí está el detalle!

Los críticos de la época –y de ahora también- siempre han tratado de establecer una especie de competencia.

La realidad, ha dicho el escritor Aviña, es que cada quien formule su propia decisión.

Pero en el centenario del nacimiento del comediante más polifacético del país, se antoja difícil cumplir tal recomendación.

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Las 2 causas científicas por las que se cayeron las Torres Gemelas tras el impacto de los aviones el 11 de septiembre de 2001

El violento choque de dos aviones contra los edificios más altos de Nueva York fue el comienzo de una secuencia de horror que redujo a escombros los emblemáticos colosos de acero y concreto.
7 de septiembre, 2021
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MITEl 11 de septiembre de 2001 dos aviones Boeing 767 embistieron las Torres Gemelas, que con sus 110 pisos eran los edificios más altos de Nueva York.

El primer avión chocó contra la torre norte a las 8:45 de la mañana. El edificio ardió durante 102 minutos y luego, a las 10:28 a.m. se derrumbó en solo 11 segundos.

Dieciocho minutos después del primer choque, a las 9:03 a.m., el segundo avión impactó la torre sur. El rascacielos resistió en llamas durante 56 minutos, tras lo cual, a las 9:59 a.m., colapsó en 9 segundos.

“Luego del increíble sonido del edificio colapsando, en pocos segundos todo se volvió más oscuro que la noche, sin sonido, y no podía respirar”, recuerda Bruno Dellinger, un sobreviviente que trabajaba en el piso 47 de la torre norte.

“Estaba convencido de que estaba muerto, porque el cerebro no alcanza a procesar algo como esto”, dice Dellinger en su testimonio compartido por el Museo y Monumento Conmemorativo del 11 de septiembre en Nueva York.

Trayectoria aviones

BBC

El saldo fueron 2.606 personas muertas.

Torres Gemelas

Getty
Las torres resistieron varios minutos antes de venirse abajo.

¿Por qué se cayeron las torres?

“La respuesta aceptada por toda la gente seria es que las torres se vinieron abajo porque fueron objeto de un ataque terrorista“, le dice a BBC Mundo el ingeniero civil Eduardo Kausel, profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Justo después de los ataques, Kausel fue el líder de una serie de estudios y publicaciones en las que expertos del MIT analizaron las causas de los derrumbes desde el punto de vista estructural, de ingeniería y arquitectónico.

La respuesta de Kausel encierra una serie de fenómenos físicos y químicos que desataron una catástrofe que nadie, para ese entonces, era capaz de imaginar.

Combinación fatal

Los estudios del MIT, que se publicaron en 2002, coinciden en gran parte con los hallazgos del reporte que el gobierno de Estados Unidos le encargó al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) para averiguar por qué se cayeron las torres, y cuya versión final se publicó en 2008.

Torres Gemelas

Getty
En 2001 las Torres Gemelas eran los edificios más altos de Nueva York.

Tanto el MIT como el NIST concluyen que las torres se derrumbaron debido, principalmente, a la combinación de dos factores:

• El severo daño estructural que causaron los choques de los aviones en cada edificio

• La cadena de incendios que se expandieron a lo largo de varios pisos

“Si no hubiese habido incendio, los edificios no se habrían derrumbado”, dice Kausel.

“Y si hubiese habido únicamente incendio, sin el daño estructural, tampoco se habrían venido abajo”.

“Las torres tenían mucha resistencia”, dice el ingeniero.

El informe del NIST, por su parte, afirma que existen documentos oficiales que indican que las torres estaban diseñadas para soportar el impacto de un avión Boeing 707, que era la aeronave comercial más grande que existía al momento de ser diseñadas.

Torres Gemelas

Getty
Las torres quedaron reducidas a escombros.

Los investigadores del NIST, sin embargo, advierten que no encontraron información sobre los criterios y los métodos que se utilizaron para llegar a esa conclusión.

Lo que sí está claro es que, juntos, el impacto y el incendio, produjeron un desenlace fulminante: el colapso de ambas torres.

Cómo estaban construidas las torres

Las Torres Gemelas tenían un diseño que era estándar en la década de los 60, cuando comenzaron a ser construidas.

Cada edificio tenía en el centro un núcleo vertical de acero y hormigón, que albergaba los ascensores y las escaleras.

Cada piso se formaba con una serie de vigas de acero (horizontales) que partían desde ese núcleo y se conectaban con columnas de acero (verticales) para formar las paredes exteriores del edificio.

El entramado de vigas distribuía el peso de cada piso hacia las columnas, mientras que cada piso, a su vez, servía como un soporte lateral que evitaba que las columnas se torcieran, lo que en ingeniería civil se conoce como pandeo.

Torres Gemelas

Getty
Las torres tenían una columna central a partir de la cual salían las vigas que se conectaban con las columnas exteriores.

Toda la estructura de acero estaba recubierta por hormigón, que funcionaba como un protector de vigas y columnas en caso de incendio.

Las vigas y las columnas, además, estaban recubiertas por una delgada capa aislante a prueba de fuego.

Impacto, fuego y aire

Ambas torres fueron golpeadas por modelos distintos de aviones Boeing 767, que son más grandes que un Boeing 707.

El impacto, según el informe del NIST, “dañó severamente” las columnas y desprendió el aislamiento contraincendios que recubría el entramado de vigas y columnas de acero.

“La vibración del choque hizo que el recubrimiento antifuego del acero se fracturara, con lo cual las vigas quedaron más expuestas al fuego“, explica Kausel.

Así, el daño estructural le abrió camino a las llamas, que a su vez iban causando más daño estructural.

Torres Gemelas

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Gran parte del combustible se quemó durante la bola de fuego que se produjo al momento del impactó de los aviones.

Mientras eso ocurría, las temperaturas, que llegaban a los 1.000 °C, hacían que los vidrios de las ventanas se dilataran y se rompieran, con lo cual entraba aire que servía de alimento al fuego.

“El fuego se autoalimentó de aire y por eso se propagó“, dice Kausel.

“Bombas voladoras”

Los datos oficiales estiman que cada avión cargaba cerca de 10.000 galones de combustible (más de 37.850 litros).

“Eran bombas voladoras”, dice Kausel.

Gran parte de ese combustible se quemó durante la bola de fuego que se formó en el momento del impacto, pero también hubo mucho combustible que se derramó a los pisos inferiores de las torres.

Eso hizo que el fuego se expandiera, encontrando a su paso varios objetos inflamables que le permitían seguir avanzando.

Torres Gemelas

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El fuego causó daños severos a las columnas de las torres.

Ese incendio descontrolado tuvo dos efectos principales, explica el ingeniero del MIT.

Primero, el intenso calor hizo que se dilataran las vigas y las losas de cada piso. Esto causó que las losas se separaran de sus vigas.

Además, la dilatación de las vigas también empujó las columnas hacia afuera.

Pero luego hubo un segundo efecto.

Las llamas comenzaron a ablandar el acero de las vigas, volviéndolas maleables.

Eso hizo que lo que antes eran estructuras rígidas, ahora parecieran cuerdas que al arquearse comenzaron a impulsar hacia adentro las columnas a las que estaban unidas.

“Eso fue fatal para las torres”, señala Kausel.

Colapso

En ese momento ya estaban todos los ingredientes para desencadenar el colapso.

Torres Gemelas

Getty
El calor del fuego dilató las vigas, que a su vez empujaron las columnas.

Las columnas ya no estaban totalmente verticales, debido a que las vigas primero las empujaron hacia afuera y luego las halaron hacia adentro, así que comenzaron a pandear.

Así, según el informe del NIST, las columnas iniciaron el colapso arqueándose, mientras las vigas a las que estaban conectadas tiraban de ellas hacia adentro.

El análisis de Kausel, por su parte, añade que, en alguno casos, las vigas halaron tan fuerte de las columnas que destrozaron los pernos que las ataban a las columnas, lo que causó que estos suelos se derrumbasen y los escombros fueran causando sobrepeso en los pisos inferiores.

Esto produjo un estrés adicional a la capacidad de las ya debilitadas columnas.

El resultado fue una caída en cascada.

Torres Gemelas

Getty
Las paredes se derrumbaron “como quien pela un banano”.

Una vez que el edificio entró en caída libre, explica Kausel, el colapso expulsó progresivamente el aire que había entre los pisos, lo que causó un viento fuerte hacia la periferia.

Esto hizo que el derrumbe quedase envuelto en una nube de polvo, y que las paredes externas se derrumbasen hacia afuera, como quien pela un banano, dice el experto.

Ambos edificios se esfumaron en cuestión de segundos, pero el fuego entre los escombros siguió ardiendo durante 100 días.

Veinte años después, el horror y el dolor que causaron los atentados aún no se apagan.


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