“Todo escritor debe tener un compromiso con el mundo”: Vila-Matas, ganador del Premio FIL 2015
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Youtube

“Todo escritor debe tener un compromiso con el mundo”: Vila-Matas, ganador del Premio FIL 2015

Vila-Matas nació en Barcelona en 1948 y es autor de una extensa obra que ha sido traducida a una treintena de lenguas, en la que destacan Bartleby y compañía (2001), El mal de Montano (2003), Doctor Pasavento (2006), Dublinesca (2010) y Exploradores del abismo (2007).
Youtube
7 de septiembre, 2015
Comparte
Enrique Vila-Matas, escritor español.

Enrique Vila-Matas, escritor español.

El escritor español Enrique Vila-Matas es el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015. El jurado lo señaló como uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina.

Los seis integrantes del jurado dieron por unanimidad el triunfo a Vila Matas, quien recibirá el galardón el próximo 28 de noviembre durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El premio reconoce al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario y está dotado de 150 mil dólares.

“La obra de Vila-Matas cuestiona incesantemente la frágil condición de la literatura y reflexiona sobre sus límites y desafíos en el mundo contemporáneo. Su concepción de la escritura como juego con el lector, en tanto que gestor de la obra, se inscribe en la gran tradición de Cervantes, Sterne y Cortázar”, señala el acta del jurado.

“Sus temas principales son el escritor que prefiere no escribir, el texto que reflexiona sobre sí mismo y la escritura como un salto al vacío que pone en riesgo, tanto al autor como al lector. Su obra cautiva por su inteligencia crítica, su humor e ironía”, añadió el jurado.

Vía telefónica, Vila-Matas dijo a la agencia AP que es un honor ser declarado ganador del premio.

“Yo creo que este premio parece conectado con mis relaciones muy estrechas, creo que de hace un cuarto de siglo, con la literatura latinoamericana”, dijo.

Para el autor, “este premio no lo veo tanto como un mérito mío, sino como un regalo muy generoso procedente del país México, país que primero apreció mi literatura”.

Dijo que espera que el premio no lo paralice y que le permita trabajar aún más en lo que hace y que sea un estímulo más para su creación.

El escritor dijo trabaja en una nueva novela “por llamarla de alguna forma”, porque consideró que siempre se aleja de la novela y acaba acercándose a ella. Sin embargo, no quiso dar detalles del texto, bajo el argumento que explicar la historia tomaría más de cinco horas.

Señaló que un motor de su literatura ha sido tomar riesgos en cada libro para salir adelante, por ello en su trabajo ha eliminado las fronteras y ha huido de la novela convencional.

“Es ridículo trabajar con un género determinado”, dijo y recordó que en El Quijote están mezclados todos los géneros.

Agregó que la globalidad permite que se vea con mayor amplitud el caos, pero añadió que el caos ha existido siempre, al igual que la crisis. Los dos, dijo, están en La Biblia y no vienen de ahora sino de siempre.

Todo escritor tiene que tener un compromiso con el mundo en el que vive y es evidente que la mayoría de los escritores lo tienen, tanto en la obra, como en ocasiones en la vida política o social. En mi caso estoy naturalmente atento a todo lo que sucede, con la angustia lógica de estar viendo los acontecimientos que estamos viviendo y preguntándonos siempre ¿hasta qué punto nosotros podemos hacer algo?”, expresó.

Vila-Matas nació en Barcelona en 1948 y es autor de una extensa obra que ha sido traducida a una treintena de lenguas, en la que destacan Bartleby y compañía (2001), El mal de Montano (2003), Doctor Pasavento (2006), Dublinesca (2010) y Exploradores del abismo (2007).

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López informó que se recibieron 42 candidaturas de 14 países para esta edición del premio.

El ganador de la edición anterior fue el escritor italiano Claudio Magris.

Conoce más de Vila-Matas

Entrevista en Letras Libres: “Explorando el abismo”.

Entrevista en la revista Quimera: “Si supiera cómo es la novela del futuro la escribiría yo mismo”.

Entrevista con el diario El País: “Ahora soy más consciente de lo que huía: la realidad”.

Entrevista con el diario El Mundo: “Lo previsible es la muerte”.

Aquí, una charla de Vila-Matas con el escritor mexicano Juan Villoro:

“Lo mejor es inventarse tu propia vida”

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El extraordinario hallazgo de una canoa milenaria durante las obras del Tren Maya

La canoa maya está casi completamente intacta y se cree que tiene más de 1,000 años.
30 de octubre, 2021
Comparte

Un equipo de arqueólogos descubrió una canoa maya de madera que se cree que tiene más de 1,000 años en el sur de México.

La embarcación, que mide unos 1.6 metros, fue hallada casi completamente intacta, sumergida en un cenote cerca de las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo en un comunicado que pudo haber sido utilizada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas rituales.

El extraordinario hallazgo se produjo durante las obras de construcción del nuevo ferrocarril turístico conocido como Tren Maya, que conecta los estados de Yucatán y Quintana Roo, en el sureste del país.

“La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice”, dijo Helena Barba Meinecke, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

En su comunicado, la institución agregó que los arqueólogos también habían descubierto piezas de cerámica, un cuchillo ritual y pinturas murales en una pared rocosa del cenote.

El próximo mes de noviembre se realizará una nueva prospección a la canoa, a fin de precisar su antigüedad y conocer exactamente de qué árbol es la madera, para lo que contarán con el apoyo de expertos de la Universidad La Sorbona, de París.

Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

Reuters
Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

La civilización maya floreció antes de que los españoles conquistaran la región. En su tiempo, los mayas gobernaron grandes extensiones de territorio en lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras.

La canoa ha sido fechado tentativamente entre 830-950 d.C., hacia el final de la edad de oro de la civilización maya.

Alrededor de este período, la civilización maya sufrió un gran colapso político, marcado por el abandono de ciudades repartidas por la actual Centroamérica, dejando ruinas de imponentes pirámides y otros edificios de piedra.

No hay una teoría única aceptada para explicar este colapso, pero se cree que una combinación de factores, como una guerra interna, la sequía y la superpoblación pueden haber contribuido.

El llamado Tren Maya es un proyecto multimillonario, liderado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se extenderá por cinco estados del sur de México.

Los defensores del proyecto dicen que la red ferroviaria ayudará a aliviar la pobreza en la región. Pero los críticos argumentan que puede dañar los ecosistemas locales y sitios no descubiertos de importancia histórica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.