Tras 53 años al aire, Sábado Gigante llega a su última transmisión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP.

Tras 53 años al aire, Sábado Gigante llega a su última transmisión

En la última emisión de Sábado Gigante estarán presentes estrellas como Luis Fonsi, Espinoza Paz, Paulina Rubio, Enrique Iglesias, Juanes, Intocable, Prince Royce, Laura Pausini y Daddy Yankee, quien presentará un número especial en vivo desde su concierto en Madison Square Garden, de Nueva York.
AP.
Por AP
19 de septiembre, 2015
Comparte
Don Francisco posa en el estudio de Univision de su programa de variedades "Sábado gigante". // Foto: AP.

Don Francisco posa en el estudio de Univision de su programa de variedades “Sábado gigante”. // Foto: AP.

Con la edición de este sábado 19 de septiembre llegará a su fin Sábado Gigante,  uno de los programas más populares de la televisión hispana que durante 53 años ha acompañado los hogares de millones de televidentes en Estados Unidos y Latinoamérica.

Con una emisión en vivo de tres horas de “Sábado Gigante – Hasta Siempre”, el popular conductor Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco, se despedirá de su audiencia en un emotivo especial en el que además de todo su elenco, participarán diferentes personalidades que iniciaron sus carreras en este programa.

“Sábado Gigante – Hasta Siempre” se trasmitirá en Estados Unidos a través de Univisión a partir de las 8 p.m. (hora del Este) y se difundirá vía satélite en vivo en Chile y México.

De acuerdo con la cadena Univisión, durante la despedida estarán presentes Luis Fonsi, Espinoza Paz, Paulina Rubio, Enrique Iglesias, Juanes, El Grupo Intocable, Prince Royce, Laura Pausini y Daddy Yankee, quien presentará un número especial en vivo desde su concierto en Madison Square Garden, de Nueva York.

De igual manera, otras estrellas estarán durante la emisión para despedirse de Don Francisco, como es el caso de Shakira y Marc Anthony. Asimismo, Gloria Estefan estrenará una canción titulada “Hasta siempre”, la cual compuso junto a su esposo, el reconocido productor musical, Emilio Estefan.

Se realizarán segmentos especiales con los personajes más característicos del programa como “La Cuatro” y “El Chacal de la Trompeta” y por primera vez se obsequiarán tres automóviles a tres participantes.

Además del público que estará presente en el estudio, cientos de espectadores adicionales serán testigos de la trasmisión final al aire libre, gracias a pantallas gigantes en tribunas a lo largo de la alfombra dorada que se ha instalado especialmente en las afueras del estudio.

Durante la emisión, se le entregarán a Don Francisco diferentes galardones, entre ellos uno del Congreso de los Estados Unidos de manos de la congresista Iliana Ross-Lehtinen y el reconocimiento de “Campeón Mundial de la Salud” de la Organización Panamericana de la Salud.

Por cuarta vez “Sábado Gigante” recibirá el certificado del Guinness World Record, en su calidad del programa semanal de variedades de más larga trayectoria, con el mismo nombre y conductor.

“Con mucho orgullo cierro este ciclo histórico”, dijo Don Francisco a través de un comunicado. “He tenido el honor de llegar con el programa, cada semana, por más de cinco décadas, hasta los hogares de millones de familias, dejando una huella imborrable en mi historia personal, y en la historia de la televisión”.

Sin embargo, en una entrevista reciente con The Associated Press, el presentador recalcó que el final de “Sábado Gigante” no representa la última vez que se el público vea a Don Francisco.

“Tengo varias ideas. Tengo la idea de hacer programas de conversación, quiero hacer docu-reality, quiero producir para otros, quiero desarrollar nuevos talentos, quiero hacer todo lo que pueda hacer mientras mis capacidades mentales y físicas me lo permitan”, señaló.

Univision ocupa el primer lugar de sintonía entre los hispanos los sábados en la noche. La audiencia de “Sábado Gigante” supera los 2 millones de televidentes, de acuerdo con estadísticas de finales de marzo de la empresa especializada Nielsen.

“Sábado Gigante” es transmitido en todo Estados Unidos y en más de una decena de países de Latinoamérica, incluyendo Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador y Honduras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El misterioso “gen dentro del gen” que descubrieron escondido en el COVID-19

Los genes superpuestos, como también se les conoce, pueden contener información vital para entender mejor los virus.
13 de noviembre, 2020
Comparte

Siempre estuvo ahí, pero “escondido” y hasta hace poco nadie lo había descubierto.

Se trata de un gen misterioso llamado ORF3d y encontrado dentro de otro gen en el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19 y de la actual pandemia.

Este fue descubierto por un grupo de científicos liderados por el investigador Chase Nelson, del Instituto de Genómica Comparada del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.

Si bien queda por investigar la función específica de este gen superpuesto, como también se le conoce, los investigadores consideran que descubrir este tipo de genes “puede revelar nuevas vías de control para el virus, por ejemplo, medicamentos antivirales”.

Tampoco descartan que este gen pudiese contribuir a la biología única del virus y su potencial pandémico.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica eLife.

Por qué importa este descubrimiento

Desde que se desató la pandemia, científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para comprender mejor el virus y así acertar en la labor de contención.

Científicos examinando terapias contra el virus en China.

Getty Images
Una de las primeras labores de los científicos fue estudiar y secuenciar el genoma del coronavirus.

De acuerdo al estudio liderado por Nelson, para responder a todas las preguntas que deja el coronavirus es necesario entender los genomas virales con precisión y amplitud.

“Los genes superpuestos son quizá una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de forma eficiente, frustrar la inmunidad del infectado y transmitirse”, declaró Nelson.

Un gen superpuesto permanece oculto en una cadena de nucleótidos debido a la forma en que se superpone a las secuencias codificadas de otros genes.

Según el estudio, estos genes son difíciles de identificar, ya que la mayoría de programas informáticos científicos no están diseñados para encontrarlos. Sin embargo, son comunes dentro de los virus.

Laboratorio en Francia.

Getty Images
Los científicos confían en que saber más sobre este gen puede mejorar las terapias antivirales.

“Debido al tamaño de su genoma, el SARS-CoV-2 y sus parecidos se encuentran entre los virus ARN más largos que existen. Quizás sean más propensos a contener este ‘engaño genómico'”, añade Nelson.

Qué se sabe sobre la función de este gen

Como este gen oculto fue descubierto recientemente se necesita más investigación para conocer todas sus implicaciones.

“Aún desconocemos su función y significado clínico, pero predecimos que es relativamente improbable que este gen sea detectado por la respuesta de las células T, al contrario que una respuesta de anticuerpos”, comenta Nelson.

Las células T son una especie de células inmunes, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas.

Lo hacen utilizando proteínas en su superficie, que a su vez pueden adherirse a proteínas en la superficie de estos impostores.

Los investigadores también descubrieron este gen en el coronavirus de un pangolín, lo cual podría reflejar pérdidas y ganancias de este gen durante la evolución del SARS-Cov-2 y otros virus parecidos.

El estudio concluyó la necesidad de ahondar más en el descubrimiento, ya que “los genes superpuestos son una parte importante de la biología viral y merecen mayor atención”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.