Visita del Papa Francisco a Cuba: cómo atravesó la Iglesia católica los años más radicales de la revolución
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Visita del Papa Francisco a Cuba: cómo atravesó la Iglesia católica los años más radicales de la revolución

Cuando en 1959 Fidel y los suyos ingresaron triunfantes en La Habana, las imágenes de iglesias incendiadas y católicos perseguidos en la España de la Segunda República se instalaron en la mente de algunos creyentes en la isla.
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Por BBC Mundo
20 de septiembre, 2015
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En esta imagen del 10 de mayo de 2015, el papa Francisco se reúne con el presidente cubano, Raúl Castro. // Foto: AP.

En esta imagen del 10 de mayo de 2015, el papa Francisco se reúne con el presidente cubano, Raúl Castro. // Foto: AP.

Para la Iglesia católica cubana, sobrevivir a los años más radicales de la revolución fue como cruzar el desierto.

Cuando en 1959 Fidel y los suyos ingresaron triunfantes en La Habana, las imágenes de iglesias incendiadas y católicos perseguidos en la España de la Segunda República se instalaron en la mente de algunos creyentes en la isla.

Con menor o mayor identificación con el castrismo, los religiosos que conversaron con BBC Mundo coinciden en que ese fue el antecedente inicial de la accidentada relación entre la revolución y los católicos cubanos.

Relación que ahora todos los actores involucrados califican como “saludable”.

No por nada Cuba es el único país, junto con Brasil, en ser visitado por los tres últimos Papas.

A horas de la tercera llegada de un máximo representante de la Santa Sede a La Habana en menos de 18 años, te contamos cómo fue el “vía crucis” de los católicos en la Cuba de los Castro.

El temor en los “años grises”

Si bien la Revolución cubana no tenía al católicismo entre sus objetivos políticos, el rumbo socialista tomado en los primeros años de la década del 60 tensó la relación con todo el mundo religioso.

Tensión que duraría más de dos décadas, hasta los últimos años de los 80 y que tendría uno de sus momentos más significativos en 1976, cuando la Constitución cubana declaró el carácter ateo de la isla.

El texto constitucional de ese año declaraba al Estado cubano como: “socialista, que basa su actividad y educa al pueblo en la concepción científica materialista del universo”.

“La presencia de la iglesia fue difícil en los años más grises. Los primeros años de la Revolución fueron de confrontación y desconfianza”, resume el obispo cubano José Conrado, un sacerdote reconocido por sus críticas al gobierno de la isla.

El religioso recuerda que la iglesia Católica “quedó reducida al mínimo”.

“Laicos y curas abandonaron el país. La iglesia española hizo un gran llamado por temor a una ola de persecuciones y la posible prohibición de la religión”, explicó.

Conrado, en entrevista con BBC Mundo, recordó que en sus primeros años de cura le tocó ser el párroco en poblaciones de 80 o 90 mil personas “donde apenas cuatro niños asistían a la catequesis”.

“No teníamos ni 100 personas en las iglesias”, recuerda el obispo.

Frei Betto, un religioso mucho más cercano a Fidel Castro y a la revolución, señala que todos los temores de esos años eran infundados y obedecían a influencias extranjeras.

Fue la influencia franquista del catolicismo español en Cuba la que hizo que muchos católicos quedaran en contra del carácter socialista de la Revolución y de la influencia soviética. Sin embargo, ningún padre o pastor ha sido fusilado y ningún templo cerrado”, dijo el conocido teólogo de la liberación a BBC Mundo.

Fidel Castro, muchos años después, le explicaría a Frei Betto por qué se había establecido el ateísmo como política estatal en la isla.

“Lo que nosotros estábamos exigiendo era la adhesión plena al marxismo-leninismo. Se suponía que cualquier persona que se uniera al partido aceptaría la política del partido y de la doctrina en todos los aspectos”, le explicó el comandante cubano al teólogo brasileño en el libro “Fidel y la religión”, publicado en 1985.

Ser católico en 1970

Mercedes tiene 72 años y trabajó como contadora hasta jubilarse.

Ahora atiende una sala pastoral y es activa participante de la Iglesia católica cubana, pero de adolescente “pasó mucho trabajo”.

“Fui requerida muchas veces por ser católica, al extremo que decidí dejar la universidad. Era angustiante. Cada vez que pasaba algo sospechaban de los católicos”, dice Mercedes a BBC Mundo, mientras aclara que jamás participó en ninguna actividad en contra de la revolución.

“Simplemente defendía mi fe”, señala.

En las plazas e iglesias de La Habana no es difícil encontrar cubanos como Mercedes, dispuestos a contar historias de los años de radicalidad e intolerancia de la revolución.

No sólo contra los católicos, también contra homosexuales y otros grupos.

El obispo habanero Juan de Dios Hernández calificó la relación de la iglesia Católica con el gobierno cubano en los 60 y 70 como “desfavorable” e “inclusive hóstil“.

“El nudo del conflicto partió de una incomprensión de lo que significaba la iglesia y también la influencia de factores externos como el bloqueo o la crisis de los misiles de octubre (1962). Todo eso creó un clima desfavorable, hóstil inclusive”, señaló el religiosos que es colaborador del cardenal cubano Jaime Ortega.

En 1971, la Arquidiócesis de La Habana reportó que sólo se registraron 7.000 bautismos en toda la capital cubana, según el libro “Despertar religioso” de Enrique Pérez Oliva.

La misma investigación señala que esa cifra se multiplicó cuatro veces en 1989, cuando la isla ya atravesaba el llamado proceso de apertura a la religiosidad cubana.

Estudios como el Reporte Internacional de Libertad Religiosa y la encuesta anual del Pew Research Center señalan que entre el 59 y el 63% de los cubanos se identifican como cristianos.

El anuario estadístico del Vaticano señala que en Cuba, un país de más de once millones de habitantes, el 59,66% son católicos.

En el reporte de 2001 los católicos eran el 55,26% y en el de 1990 el 41,21%.

El “largo proceso” y el “periodo especial”

“Los momentos difíciles cada vez se han vuelto menos. El Estado cubano aprendió lenta y gradualmente el rol de la iglesia de sembrar a Jesucristo en el corazón de las personas que se presten a ello”, señala el obispo Hernández.

Al igual que él, y a pesar de sus diferencias, José Conrado y Frei Betto calificaron el paso de los “años grises” al presente como “un largo proceso”.

Más de cuatro décadas después de aquellos tiempos en los que sólo cuatro niños iban a la catequesis, Conrado señala que “la supervivencia de la iglesia Católica en Cuba fue heróica”.

“En 1992 nos lanzamos a la calle, a reencontrarnos y conversar puerta a puerta. Se cumplían los 500 años de la evangelización”, recordó.

No sólo eso. 1992 también fue el año en el que Cuba modificó su Constitución ydejó el ateísmo como política oficial para convertirse en un Estado secular.

Además, el “periodo especial” de escasez y limitaciones después de la caída del bloque soviético se encontraba en uno de sus momentos más críticos.

Conrado recuerda que el papel de las iglesias fue muy importante en aquellos momentos.

“Recuperamos la presencia en el campo, volvieron las multitudes. Era un momento muy difícil en el que faltaban muchas cosas y la iglesia colaboró mucho para atravesarlo”.

A la hora del balance, Frei Betto afirma que el cambio fue “bastante” desde los primeros años de la revolución hasta el presente.

“Cambió mucho, sobre todo en cuanto a las liberdades religiosas. Con la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética, Cuba se volvió más cubana, reasumiendo su identidad martiana, cristiana, de sincretismo religioso. Fidel estuvo de acuerdo y se cambió la Constitucion del país y los estatutos del Partido Comunista, ahora ambos oficialmente laicos. El pueblo de Cuba es esencialmente religioso, cristiano sin ser mayoritariamente católico y recibe a los Papas con mucho entusiasmo“, concluyó.

Así fue la “vía crucis” de los católicos en Cuba.

Desde los años de temores, controles a los universitarios, materialismo científico, poca presencia en las parroquias y la escasez del periodo especial hasta la visita de Francisco que empieza el sábado pareciera que ya cruzaron el desierto.

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Foto: Activistas

Colectivas toman oficinas de CNDH en Ecatepec y protestan en instalaciones de otros 4 estados

Las manifestantes en Ecatepec piden las renuncias de Grisel Barrientos, directora del Instituto Municipal de la Mujer, y Sandra Pacheco, del Centro de Justicia para las Mujeres.
Foto: Activistas
10 de septiembre, 2020
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Mujeres activistas en Ecatepec, Estado de México, tomaron las oficinas locales de la Comisión de Derechos Humanos, replicando la toma de las oficinas de la CNDH en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Alrededor de 20 mujeres y 6 niños llegaron a las 2 de la tarde a iniciar la toma, explicó en entrevista Erika “Kika” Flores, que encabeza la toma.

Lee: Policías agreden y detienen a mujeres que tomaron sede de la CODHEM en Ecatepec

Ella es directora de Fundación Iris, un albergue para niñas y niños víctimas de violencia sexual. Denuncia que en lugar de recibir apoyo del gobierno, el DIF ha tratado de quitárselo y ha recibido visitas intimidatorias de las autoridades.

Las manifestantes están pidiendo las renuncias de Grisel Barrientos, directora del Instituto Municipal de la Mujer, y Sandra Pacheco, del Centro de Justicia para las Mujeres, y aseguran que no se van a ir.

“Vamos a aprovechar, que si no quieren que mi casa funja como refugio, pues estas oficinas las usamos como refugio, para las víctimas de violencia sexual infantil”, señaló Flores.

Criticó que México ocupa el primer lugar en abuso sexual contra niñas y niños, y hay 10 desapariciones de menores diarias, pero nadie hace nada ni hay políticas públicas, porque son las víctimas más indefensas, por eso mantendrán la toma mientras no haya compromisos de atender este problema, dijo.

También protestas en Michoacán, Veracruz, Aguascalientes y Puebla

Colectivas feministas y de familiares de víctimas clausuraron simbólicamente las sedes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Michoacán, Veracruz, Aguascalientes y Puebla en solidaridad con las manifestantes que mantienen tomadas sus oficinas en la Ciudad de México.

La mañana de este viernes un grupo de mujeres tomaron de manera pacífica la sede de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.

“Estamos aquí para solidarizarnos con la lucha de las compañeras que han sido violentadas en la toma de la Comisión de Derechos Humanos en Ecatepec. Estamos para mostrar indignación ante la Incompetencia de las autoridades”, señalaron las mujeres, reportó el portal LadoB.

Este jueves, un grupo de feministas cerró de manera simbólica el acceso a la sede de la CNDH en Morelia, Michoacán, con cinta en la que se lee “Prohibido el paso”, y escribieron en una pared “Nilda presidenta”.

De acuerdo con el medio Changoonga, las jóvenes colocaron en las paredes un cartel de Francisco I. Madero intervenido, al igual que uno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que hicieron con pinturas en la toma de las oficinas de la Comisión en la Ciudad de México.

Con Carteles De Madero Y AMLO Feministas «Cancelan» CNDH En MoreliaMás Info: https://bit.ly/32hYAIo

Posted by Changoonga.com on Thursday, September 10, 2020

En Aguascalientes, colectivos feministas colocaron un letrero de ‘Clausurado’ en la entrada a las oficinas de la CNDH y colocaron carteles de búsqueda de personas desaparecidas en las rejas del edificio.

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes respaldó la toma de las instalaciones en la Ciudad de México y exigió garantías de no represión a las autoridades ante los actos de protesta.

La colectiva Brujas del Mar reportó también la toma simbólica de las instalaciones de la Comisión en Veracruz.

Rosario Piedra comparece

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, compareció este jueves en el Senado de la República sobre su gestión al frente del organismo, en medio de una toma de instalaciones por parte de familiares de víctimas de feminicidio y otras violencias que cumplen ya 6 días.

Ahí aseguró que la comida encontrada al interior y que las activistas exhibieron el sábado pasado era mucha porque se acababa de hacer la compra para todo el mes, con la que se prepararían entre 30 y 50 comidas diarias para trabajadores y algunas personas que acudían a hacer trámites.

Aseguró que entre julio y el 1 de septiembre se gastaron únicamente 50 mil pesos en frutas, verduras, carne de pollo, res y cerdo, pescado (tilapia), aceite, pastas, frijoles, café, agua, latas de chiles y de chongos zamoranos, gelatinas, “nada de productos gourmet ni onerosos”. Y entre noviembre de 2019 y marzo pasado, cuando se interrumpió el servicio por la pandemia de COVID-19, el gasto había sido de 150 mil 952 pesos, es decir, un promedio aproximado de 30 mil mensuales.

“El menú, era como el de cualquier hogar de clase media, sopa de pasta, arroz, frijoles y guisado, aguas frescas, nada de comida gourmet. Y lo que se exhibió como ‘filetes’ y ‘cortes finos’ no eran sino bisteces de res y cerdo y chambarete. Lo que come la presidenta es exactamente lo mismo que come el personal de limpieza y de vigilancia”, aseguró Piedra Ibarra.

En días previos ya había dicho que las carnes halladas eran chambarete, pero Yesenia Zamudio, madre de una víctima de feminicidio y que encabeza el Frente Ni Una Menos, dijo que no era cierto y que ella conocía muy bien de cortes de carne porque trabajó en restaurantes.

La titular de la CNDH también señaló que se han hecho ahorros durante su gestión, como un recorte de más de 300 mil pesos, que significan el 20.8%, en el capítulo 1000 de “Servicios Personales”; 320 millones en seguros de gastos médicos mayores y fondos de separación individualizada; y que su sueldo es de 53 mil 440 pesos quincenales (106 mil 880 al mes), que es casi la mitad de lo que ganaba su antecesor y menos de lo que gana el presidente del país, como marca la ley.

Además enumeró ante la comisión de Derechos Humanos del Senado acciones que se han tomado en línea con las demandas de las manifestantes: un extrañamiento al gobierno federal por la campaña contra la violencia en pandemia “Cuenta hasta 10”; la recepción durante este año de 56 quejas por violencia de género y emisión de dos recomendaciones a los gobernadores de Tabasco y Quintana Roo, otras 43 recomendaciones por distintas violaciones a derechos humanos; y diversos exhortos a autoridades de los tres niveles de gobierno para que reconozcan la violencia contra las mujeres como un problema grave.

Con información de Changoonga.

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