VW nombra al jefe de Porsche como su nuevo director general
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

VW nombra al jefe de Porsche como su nuevo director general

Matthias Mueller enfrenta la tarea de dirigir a la automotriz líder mundial en ventas en medio de un escándalo sobre pruebas falseadas de emisiones.
AP
Por AP
25 de septiembre, 2015
Comparte
El director ejecutivo de Porsche, Matthias Mueller. Foto: AP

El director ejecutivo de Porsche, Matthias Mueller. Foto: AP

Volkswagen eligió este viernes 25 de septiembre al jefe de su división Porsche, Matthias Mueller, como presidente ejecutivo, encomendándole al veterano directivo de la empresa la tarea de dirigir a la automotriz líder mundial en ventas en medio de un escándalo sobre pruebas falseadas de emisiones.

La compañía anunció también la suspensión de algunos empleados y la reorganización de sus operaciones en América del Norte, tras reconocer que había falseado los ensayos de emisiones de sus automóviles diésel por medio de un programa informático.

El presidente anterior, Martin Winterkorn, renunció días atrás debido al escándalo, que ha dañado la reputación de la empresa y amenaza con perjudicar sus negocios.

La compañía enfrenta multas y demandas colectivas que podrían costarle miles de millones de dólares. También deberá reparar el software que dice tener en unos 11 millones de autos en el mundo, muchos más que los 482.000 identificados la semana pasada por las autoridades estadounidenses.

“Me hago cargo de esta tarea en momentos que nuestra compañía enfrenta retos sin precedentes”, dijo Mueller, de 62 años, en la sede de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania. “Tengo respeto por esto, pero afronto la tarea con confianza”.

Haré personalmente todo lo que pueda para recuperar la confianza de nuestros clientes, nuestros empleados, nuestros socios, inversionistas y el público en general”, aseguró. “Asumimos nuestra responsabilidad. En ocasiones, nuestra paciencia y la de ustedes estará puesta a prueba, pero… la cautela es aún más importante que la velocidad“.

“Lo decisivo es que jamás vuelva a repetirse algo así en Volkswagen”, dijo. “De manera que impondremos estándares aún más rígidos de cumplimiento y gobernanza”.

Prometió hacer de Volkswagen “una compañía aún más fuerte”.

Winterkorn, que era director ejecutivo desde 2007, renunció el miércoles pasado tras asumir la responsabilidad por el escándalo de motores diésel trucados para burlar las pruebas de emisiones contaminantes en Estados Unidos, aunque insistió en que él a nivel personal no había hecho nada incorrecto.

La empresa divulgó escasos detalles nuevos sobre las consecuencias del escándalo.

“Sobre la base de la información que posee, la junta supervisora ha recomendado suspender algunos empleados inmediatamente hasta que se aclare totalmente el caso”, dijo el presidente interino de la junta, Berthold Huber. “Esto ya ha sucedido en parte”.

No entró en detalles y un comunicado de la empresa no aclaró sus nombres, puestos ni lugar de trabajo.

Mueller trae una larga experiencia con varias de las 12 marcas de Volkswagen a su nuevo puesto a la cabeza de un grupo enorme con 600.000 empleados en todo el mundo.

La junta supervisora aprobó cambios en la estructura gerencial con el objetivo, dijo, de reducir la complejidad y reforzar marcas y regiones.

Esto incluye la reorganización de la rama norteamericana bajo Winfried Vahland, hasta ahora presidente del directorio de la marca Skoda, con sede en la República Checa.

Michael Horn continuará como presidente y director general del Volkswagen Group of America, pero sus mercados estadounidense, canadiense y mexicano serán “combinados y reforzados significativamente” para crear una nueva “región América del Norte”.

Huber dijo que se contratará a una firma de abogados de Estados Unidos para ayudar en la investigación del escándalo. No la identificó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eclipse lunar y superluna: ¿dónde será visible el fenómeno que ocurre este 26 de mayo?

Este miércoles tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y se podrá ver desde la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.
25 de mayo, 2021
Comparte

La madrugada del 26 de mayo será especial. Tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y una “luna de sangre”.

Te explicamos cada fenómeno y dónde será visible el eclipse.

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Eso hace que la Luna se vea más grande.

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).

Por tanto, una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna.

En este caso también se conoce como también se conoce como la superluna de las flores”, ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.

Datos Superluna

BBC

Durante el eclipse, la Luna se verá rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

Este misterioso efecto se conoce popularmente como “luna de sangre”.

“Este cambio de color no se debe a un cambio físico en la Luna, sino simplemente a que la Luna se desplazará hacia la sombra de la Tierra”, explicó a la agencia Press Association Patricia Skelton, astrónoma en el Real Observatorio de Greenwich, en Londres.

“La atmósfera de la Tierra desvía la luz del Sol y baña la luna con una luz roja”.

Ilustración del eclipse total de Luna

NASA
En esta ilustración, que no es a escala, se ven las dos zonas de la sombra que proyecta la Tierra durante el eclipse, umbra y penumbra.

¿Dónde será visible el eclipse?

El eclipse lunar total de este 26 de mayo tendrá una duración de 15 minutos y será visible en la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.

Será parcialmente visible en algunas partes de Centroamérica y del este de Sudamérica.

También se podrá ver en la parte oriental de algunos países asiáticos, así como de Oceanía.

Este es el primer de los cuatro eclipses que veremos en 2021. El 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular.

Otro eclipse lunar tendrá lugar el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.