4 consejos de seguridad para los celulares de los niños
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

4 consejos de seguridad para los celulares de los niños

Según datos de SafatyWeb, el 22% de los niños entre las edades de seis y nueve años posee un teléfono celular, la cifra alcanza el 60% en los preadolescentes de entre 10 y 14 años, mientras que el 84% de los adolescentes ya posee uno.
Cuartoscuro
Comparte
4 consejos de seguridad para los celulares de los niños. FOTO: PAOLA HIDALGO/CUARTOSCURO.COM

4 consejos de seguridad para los celulares de los niños. FOTO: PAOLA HIDALGO/CUARTOSCURO.COM

El uso de los teléfonos móviles por parte de los niños es cada vez mayor.

Según datos de SafatyWeb, el 22% de los niños entre las edades de seis y nueve años posee un teléfono celular, la cifra alcanza el 60% en los preadolescentes de entre 10 y 14 años, mientras que el 84% de los adolescentes ya posee uno.

Las ajetreadas vidas de los adultos, las actividades extraescolares y los riesgos de vivir en grandes ciudades son algunas de las razones esgrimidas por los padres que les dan celulares a sus hijos.

Pero, aunque los teléfonos móviles son muy útiles, también suponen riesgos. Y es responsabilidad de los padres hacer que los niños sean conscientes de estos.

Para facilitar esta tarea BBC Mundo destaca 4 recomendaciones a los padres para que puedan orientar a sus hijos pequeños en el buen uso de sus teléfonos.

1. Pautas claras

Según el Centro de Seguridad y Protección de Microsoft, es importante establecer unas pautas con el niño sobre el uso del teléfono como:

  • Horarios establecidos (nunca permitir el uso en el cuarto a altas horas de la noche)
  • No compartir datos con extraños
  • No descargar apps sin el permiso de los padres
  • Se debe apagar en clase

Para que el niño se lo tome en serio se puede escribir el decálogo de uso y firmarlo, como un pacto o contrato.

Y en el caso de que lo incumpla, el menor debe saber que se le aplicará un castigo como confiscarle el teléfono durante varios días o semanas.

2. Servicios

También se aconseja a los adultos elegir bien las distintas opciones de la operadora, así como las aplicaciones, programas y servicios que se instalan o contratan, y las condiciones de las mismas.

La mayoría de las compañías de servicio de telefonía móvil permiten que los padres desactiven algunas funciones, como por ejemplo acceso a internet, intercambio de mensajes de texto o descargas de archivos.

Hay algunos teléfonos celulares diseñados específicamente para niños que son fáciles de usar y tienen botones de emergencia.

  • Kurio, es un teléfono androide que permite a los padres monitorean a través de un GPS, en donde se encuentran sus hijos e incluso se pueden establecer en un mapa, zonas seguras y peligrosas. Para navegar la red, el teléfono tiene candados para evitar que vea páginas inapropiadas. Una aplicación permite que los mensajes que recibe el niño, sus contactos y llamadas sean visibles en el teléfono de los padres.
  • Just5, Este teléfono tiene teclas grandes y colores divertidos, viene con un botón SOS que con simplemente aplanarlo se hace una llamada a un número de emergencia. Tiene también una lámpara con batería independiente, funciona aun si el teléfono se descarga por completo.
  • Optimus Zone, este teléfono es una buena forma de introducir a los niños a los teléfonos inteligentes, se puede conseguir hasta por US$40, dependiendo de la compañía con que se contrate el servicio. Tiene la opción de grabar fragmentos de conversaciones, así los padres se enteran de que y con quien hablan sus hijos.

3. Control

Cuanto menor es el nuevo usuario, mayor supervisión necesitará del uso que hace del smartphone.

En el caso de los más pequeños, los padres pueden instalar programas que filtren el acceso a webs y contenido inapropiado o peligroso, así como que faciliten el control parental.

Algunas aplicaciones para monitorear y controlar el uso del celular de sus hijos soin:

  • Find my friends: con esta aplicación podrá ver en un mapa la ubicación exacta de cada celular que la tenga instalada.
  • MamaBear: permite a los niños enviar a los padres su ubicación y mensajes de peligro. A los papás les deja ver actividades de redes sociales, apps que bajan, sitios donde navegan, etc.
  • Screentime: es una aplicación muy intrusiva. Fija horarios de uso del celular y permite bloquearlo remotamente. No podrán desinstalarla los niños. Le muestra todas las actividades que hacen en su móvil, aplicaciones que descargan, personas que agregan al chat, mensajes de texto, etc.
  • Norton Family: le ayuda a monitorear los sitios web que visitan sus hijos. Avisa si entran donde no deben.
  • Kids place: despliega solo apps permitidas por los padres en la pantalla del teléfono. Controla la navegación y no permite hacer compras.

4. Compartir y recibir datos e imágenes

Es muy importante discutir el tema de hacer fotos y vídeos, compartir con otras personas sus imágenes y la distribución de material que sea de otros sin su autorización o que pueda perjudicar la imagen de cualquiera.

Hay que dejarles claro que cualquier ataque, humillación, chantaje o broma muy pesada –el llamado ciberacoso– a otra persona, o el sexting – cuando niños y adolescentes envían fotos de desnudos o semi-desnudos de sí mismos con sus teléfonos celulares – puede llegar a ser delito, según expertos en seguridad.

También se les debe aconsejar de que acudan a los padres si alguien les envía un mensaje amenazador o alarmante.

En el caso de que sus hijos son acechados, acosados o amenazados de cualquier manera los expertos recomiendan que denuncie el incidente a su proveedor de servicio y a la policía local.

Si el material es lascivo, obsceno o ilegal, denúncielo también en alguna organización de defensa de niños como www.cybertipline.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook Jaime Bonilla

El gobernador Jaime Bonilla, el principal agresor de la prensa en Baja California

El gobernador transmitió en vivo a través de sus redes sociales y de las institucionales 224 veces, y en 45 de esos videos atacó a mujeres periodistas y desprestigió la labor informativa de los medios.
Facebook Jaime Bonilla
Por Elizabeth Rosales y Marco Tulio Castro
11 de agosto, 2020
Comparte

En apenas nueve meses, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y parte de su gabinete han agredido con declaraciones de desprestigio a la prensa y atacado a la libertad de expresión 123 veces, según la investigación de Newsweek Baja California, Prensa Bajo Fuego.

El desprecio de Bonilla hacia la prensa incrementó con la llegada de la pandemia por el COVID-19. La mayoría de los casos, se registraron entre junio y julio pasado.

Leer más: Periodistas de BC denuncian ante la CNDH a Bonilla; “no nos van a asustar ni callar”, responde

Según datos del reporte, el gobernador transmitió en vivo a través de sus redes sociales y de las institucionales, 224 veces, y en 45 de esos videos atacó a mujeres periodistas y desprestigió la labor informativa de los medios.

El análisis en el que asesoró con metodología el organismo internacional Artículo 19, reveló que por cada 5 transmisiones de gobierno, una fue usada para agredir a periodistas, o atacar a la libertad de expresión.

El primer desprestigio ocurrió en enero y en una transmisión se refirió como “notas amarillistas” a reportes de prensa sobre el arribo de migrantes a Tijuana.

Pero hay casos más graves, donde el gobernador lanzó llamados a la población a no leer medios, ni comprar periódicos, atentando así al derecho a la información de la población.

Dos de las víctimas más recurrentes de Bonilla han sido la corresponsal del diario Reforma, Aline Corpus, y la codirectora del semanario Zeta, Adela Navarro.


Prensa Bajo Fuego, la iniciativa periodística que utiliza datos abiertos y trabajo colaborativo, encontró patrones y tendencias luego de registrar y analizar los discursos de Jaime Bonilla, y de miembros de su gabinete, en los reportes diarios de gobierno.

A Corpus le dijo que se veía “muy mal con su periódico”, tras un reportaje sobre el ocultamiento de información sobre decesos, y a Navarro la ridiculizó diciendo que se había equivocado 22 veces en un artículo de fondo sobre ocultamiento de resultados de pruebas de pacientes con COVID-19.

De hecho, con la llegada de la pandemia al estado, el secretario de Salud de Baja California se unió a las transmisiones y según el análisis, fue el segundo funcionario con más discursos contra la libre expresión y agresiones directas a medios y periodistas.

“El fake news está por todos lados. El querer infundir miedo para debilitarnos como sociedad y gobierno, no lo vamos a permitir”, dijo Alonso Pérez Rico el 23 de marzo.

“Si no se les dice aquí, por el gobernador, es falso”, reafirmó un día después.

Leer más: Estigmatizados por el poder y con condiciones laborales precarias, la situación de periodistas en México

Las acusaciones de noticias falsas y explicaciones sobre cómo los medios supuestamente publicaban para golpear en venganza, porque no recibían contratos por publicidad oficial, se convirtieron en mensajes recurrentes durante las transmisiones.

“Buscan la alarma, asustar a la gente. Lo peor que nos puede pasar es empezar a creerle a estos periodistas que dicen conocen de medicina y la realidad es que no conocen la diferencia entre una Nazil y un Mejoral”, dijo Bonilla en otra de sus transmisiones.

La mayoría de las veces, Bonilla y miembros de su gabinete, se expresaron contra la prensa en general, pero siempre que agredieron de forma directa, fue solo a mujeres periodistas.

En total, agredieron a cuatro reporteras en 38 ocasiones.


Sin nombrarlas, desacreditó el trabajo de Erika Gallego, de La Voz de la Frontera y de Elizabeth Vargas, de Ensenada.net. 

También están los casos de Aline Corpus, de Reforma y de Adela Navarro, de Zeta, a quienes sí identificó por sus nombres.

“No hay justificación para inventar una nota. Terminan con las carreras de ustedes mismos, porque terminan con huevo en la cara”, dijo Bonilla el 6 de junio, tras proyectar la nota “Esconden en BC cifras de muertos”, firmada por Aline.

Una semana después, el 13 de junio, el mandatario felicitó sarcásticamente a la directora del semanario Zeta, Adela Navarro, por seguir su reporte de gobierno.

“Muy importante que esté bien informada para que no publique cosas que no son en el periódico”, dijo Bonilla. 

Fue la primera de cuatro agresiones contra Adela en esas transmisiones. El Semanario Zeta, además, es un medio que ha sido desacreditado 11 veces por el gobernador.

Pero las agresiones a la prensa, por parte del gobernador Bonilla, no son la única forma en que lastima el derecho a la información. 

No convoca a conferencias de prensa y usa como pretexto la pandemia.

La primera conferencia del gobernador fue también su última: el 1 de noviembre del año pasado, cuando inició funciones. 

La investigación revela que en julio pasado, Bonilla cumplió 273 días sin conferencias, un formato de comunicación donde periodistas cuestionan y piden precisiones sobre acciones o comentarios de los funcionarios con el propósito de informar a la población.


Para la representante en México de Reporteros Sin Fronteras, Balbina Flores, sin este mecanismo de diálogo entre medios y gobierno, la ciudadanía pierde la posibilidad de estar realmente informada.

“Aquí el principal derecho que se estaría violentando es el derecho a la información”, dijo la activista de RSF sobre la falta de conferencias.

El gobernador se comunica diariamente con los seguidores de las redes sociales personales e institucionales por medio de transmisiones en vivo en las que platica sobre los temas que considera oportunos, y aprovecha también ese espacio para promover a sus empresas de medios.

Prensa Bajo Fuego reveló que en los nueve meses de su gobierno, lo hizo seis veces y todas ellas utilizando recursos públicos.

Cinco ocasiones lo hizo desde oficinas de gobierno, utilizando el aparato público y sus recursos, y otra más lo hizo desde las propias instalaciones de PSN con personal del gobierno del estado.

PSN es un grupo de medios compuesto por estaciones de radio y televisión que cuenta con concesiones federales.

“¿Quieren saber la verdad? Vean PSN”, dijo por ejemplo el pasado 17 de julio

Esa actitud y política del gobernador morenista suman un cúmulo de presuntas faltas que deben ser observadas por autoridades electorales, organismos de derechos humanos y el poder legislativo, según Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi).

“Hay no solo una, sino muchas irregularidades de un funcionario que ha demostrado en varias ocasiones un desprecio a la democracia”, comentó.

Explicó que cualquier político puede ser dueño de un medio de comunicación, pero una vez en un cargo público no debe favorecer a uno solo, y menos al propio.

El reportaje completo puede ser consultado en prensabajofuego.com 

 (Con información de Daniel Ángel Rubio, Eduardo Jaramillo, Fernando Martínez e Isabel Mercado).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.