ONU advierte crisis de refugiadas; México deporta a más mujeres desde que tiene registro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste

ONU advierte crisis de refugiadas; México deporta a más mujeres desde que tiene registro

Durante la presentación del informe 'Women on the Run', el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alertó sobre “una crisis de refugiados inminente en las Américas” debido al creciente número de mujeres de Centroamérica, y de "algunas partes de México", que huyen de sus países por la violencia de las pandillas y el crimen organizado.
Manu Ureste
Por Manu Ureste
30 de octubre, 2015
Comparte
Una mujer migrante reposa en el albergue de Arriaga, en Chiapas. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

La detención y deportación de mujeres migrantes batió récord en este 2015. En la imagen de archivo, una mujer centroamericana descansa en un albergue para migrantes en México. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Larissa tiene 26 años y hace cuatro meses que salió huyendo de un pueblo de Honduras, del que prefiere no decir el nombre.

“La decisión de ir a Estados Unidos la tomé porque las pandillas están extorsionando al país entero –narra la hondureña, mientras con un cucharón de plástico mueve sin mucho ahínco el arroz blanco que fríe en un viejo sartén-. Allá en mi país hay que pagar siempre el ‘impuesto de guerra’ (la extorsión) a las maras (las pandillas). Y aunque no tengás dinero o empresa propia, ellos siempre andan cobrando a la gente ese impuesto”.

La centroamericana sonríe cansada. Lleva dos meses en el albergue de migrantes de Arriaga, en Chiapas, y aunque asegura que agradece la ayuda que le brinda el refugio, confiesa con voz sibilina que cuando junte unos cuantos pesos más reanudará el camino que la lleve hasta Virginia, en Estados Unidos. Allí, cuenta ahora con una sonrisa franca y sin reparar en los números obstáculos que aún la aguardan, espera encontrar para ella y sus dos hijas un refugio lejos de las extorsiones de las pandillas que las acosan.

“En Honduras la mara está multiplicada –explica, ahora con la mirada puesta en otra olla desconchada donde hierven un puñado de frijoles negros, que ella misma lavó hace unos minutos-. Hay maras por todo el país. Y no solamente una, son muchas. Demasiadas –puntualiza con los ojos negros muy abiertos-. Pero el gran problema son las dos principales, que son la MS13 (Mara Salvatrucha) y el Barrio 18. Entre ellos andan haciendo competencia para ver quién es más fuerte, y en todos eso enfrentamientos vamos incluidas las personas normales que nada tenemos que ver con ellos”.

A continuación, cuando se le cuestiona si en el camino se ha encontrado con otras mujeres centroamericanas que, como ella, también huyen de la violencia de las pandillas, Larissa asiente con la cabeza varias veces, y comenta bajando la voz que, además de las extorsiones, muchas de las jóvenes que vemos en albergues como el de Arriaga se han visto obligadas a huir simplemente porque un pandillero se fijó en ellas.

“En Honduras, cuando un marero le gusta una chica inmediatamente se hace dueño de ella. Así de fácil –chasquea los dedos-. No importa si no querés, porque solo tenés dos opciones: acceder a ser novia del marero, o van a por tu familia y luego a por ti. Y luego, una vez que ya seas su novia, te tatúan. Porque ya tenés que estar bien plaqueada. Allá la Mara lo identifica todo, es una mafia”, concluye la joven hondureña, que vuelve a mover el arroz en la sartén sin demasiado esmero.

Deportación de mujeres migrantes aumentó 59%

El testimonio de Larissa, que fue recabado por Animal Político durante un recorrido por la frontera sur para la elaboración de un especial sobre migrantes, es un ejemplo más de los miles de casos de mujeres, especialmente del Triángulo Norte de Centroamérica -Honduras, Guatemala y El Salvador-, que están abandonando sus países ante el aumento de la violencia perpetrada por las pandillas y el crimen organizado.

Una violencia descontrolada que, tal y como alertó ayer la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) ha llegado a tal punto que está generando “una crisis de refugiados inminente en las Américas”.

Durante la presentación en Washington DC del informe Women on the Run (Mujeres en Fuga), el cual recaba entrevistas a 160 mujeres que, como Larissa, huyeron de Centroamérica y también de “algunas partes de México”, el Alto Comisionado del ACNUR, Antonio Gutierres, advirtió que la crisis de refugiados que observa el mundo no está limitada sólo al Medio Oriente o a África, sino que también se desarrolla en las Américas.

“Este informe es una alerta temprana para crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan las mujeres refugiadas y un llamado a la acción para responder a nivel regional a una crisis de refugiados que se anuncia inminente”, subrayó Gutierres.

Sin embargo, este llamado del ACNUR a que los países de Centroamérica y Norteamérica tomen medidas ante la crisis de refugiadas, como establecer “las capacidades adecuadas” para que en las fronteras se realice una correcta “identificación de personas en necesidad de protección internacional”, choca con las cifras de detenciones y deportaciones de mujeres migrantes en México.

Especialmente, con las registradas en este 2015, año en el que las autoridades migratorias mexicanas batieron el récord de detenciones y deportaciones de mujeres desde que se tiene registro.

De acuerdo con el último reporte de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de enero a agosto de 2015, es decir, en ocho meses, se llevaron a cabo 30 mil 165 eventos de detención de mujeres migrantes; 63% más que en todo 2014, cuando se contabilizaron 18 mil 464 eventos; y hasta 230% más que 2013 (9 mil 115), el primer año de Peña Nieto en Los Pinos.

grafico-mujeres-migrantes-

En cuanto a los eventos de devolución de mujeres realizados por el Instituto Nacional de Migración (INM), es decir, las deportaciones, de enero a agosto de este año se realizaron 24 mil 655, 59% más que en 2014 (15 mil 502); y 171% más que en 2013 (9 mil 095).

grafico-mujeres-migrantes-2

De hecho, tanto el número de detenciones de mujeres de migrantes, como el de deportaciones registrado en ocho meses del presente año, es el mayor registrado en México desde que el INM comenzó a desagregar sus estadísticas por sexo en 2007; año que más se aproxima a las estadísticas actuales con 21 mil 633 eventos de detención (-39% en comparación con 2015) y 20 mil 121 deportaciones (-22%).

grafico-mujeres-migrantes-3

Peticiones de refugio aumentan 79%, pero 75% son rechazadas

Por el contrario, y también en contraste con la petición del ACNUR de que los países de la Región “reconozcan la creciente situación de refugiados en la región”, las peticiones de refugio en México aumentaron 79% en 2014, pero la estadística de personas extranjeras a las que se les brindó la protección del estado mexicano no aumentó de manera proporcional.

Así, de 2 mil 137 peticiones de refugio registradas en 2014, hasta el 75% (mil 607 casos) no obtuvo el reconocimiento por diversos motivos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cómo el cubrebocas evita la propagación de la COVID y puede reducir los síntomas

Un nuevo estudio concluyó que usar mascarillas reduce la carga viral a la que estaríamos expuestos y, de contagiarnos, la manifestación de la enfermedad sería más leve o inclusive asintomática.
Getty Images
9 de agosto, 2020
Comparte

El argumento generalizado de parte de las autoridades sanitarias y gobernantes por todo el mundo que recomiendan y/o imponen el uso de mascarillas es que evitan que las personas infectadas propaguen el coronavirus.

Pero un nuevo estudio concluyó, tras examinar varios casos, que usar mascarillas reduce la carga viral a la que estaríamos expuestos y, de contagiarnos, la manifestación de la enfermedad sería más leve o inclusive asintomática.

La investigación realizada en Estados Unidos por los doctores Monica Gandhi y Eric Goosby, de la Universidad de California, y el doctor Chris Beyrer, de la Universidad Johns Hopkins, resalta que la exposición al coronavirus sin consecuencias severas debido al uso de mascarillas podría generar una inmunidad a nivel comunitario y reducir la propagación mientras se desarrolla una vacuna contra el virus.

En vista del rechazo al uso de mascarillas de algunos grupos y personas, el beneficio al individuo (además de a otros) que porta el tapabocas sugerido por el estudio podría ser un incentivo más para su uso y convertirse en un pilar del control de la pandemia.

El estudio fue publicado en la revista especializada Journal of General Internal Medicine.

Un hombre con una mascarilla pasa frente a una valla con la imagen del coronavirus

Getty Images
La mascarilla reduce la posibilidad de tener síntomas severos de covid-19, dicen los investigadores.

El efecto de la carga viral

Los doctores Gandhi, Goosby y Beyrer respaldan su teoría -como la llaman- comparando la evidencia de múltiples situaciones en las que grupos usaron o dejaron de usar mascarillas y la relación que eso tiene con la carga viral y los crecientes índices de infecciones leves o asintomáticas.

La infección asintomática puede ser problemática porque promueve la propagación del virus por personas que están contagiadas sin que lo sepan, pero al mismo tiempo ser asintomático en lugar de estar gravemente enfermo es beneficioso para el individuo, indican.

Además, los índices más altos de infección asintomática conducen a índices más altos de exposición al virus. El exponer a una sociedad a este coronavirus sin las consecuencias de una enfermedad grave podría crear mayores niveles de inmunidad comunitaria, la llamada inmunidad de rebaño.

Los investigadores reconocen que la respuesta inmunológica de anticuerpos y células T a las diferentes manifestaciones de covid-19 todavía está siendo analizada, pero las señales basadas en los datos del desarrollo de esa inmunidad celular, aun con una infección leve, son esperanzadoras.

Evidencia

La perspectiva que los portadores de mascarillas están expuestos a una carga viral menor que resulta en una infección más leve está sustentada en el estudio de tres importantes cúmulos de evidencia: virológica, epidemiológica y ecológica.

Una fila de compradores todos con mascarillas

Getty Images
Hasta ahora, el principal argumento para el uso de las mascarillas es la protección de los otros.

Con respecto a la primera, las mascarillas -dependiendo del diseño y material- filtran la mayoría de las partículas virales, aunque no todas. Desde hace un tiempo se ha propuesto que la exposición de ese bajo nivel de partículas virales probablemente producen una enfermedad que es menos severa.

Los resultados de experimentos realizados en el pasado con humanos expuestos a diferentes volúmenes de virus no letales demostraron síntomas más severos en sujetos que recibieron una carga viral mayor.

Con el nuevo coronavirus la experimentación no es posible ni ética, pero unas pruebas realizadas a hámsteres en las que se simuló el uso de mascarillas separando a los animales con una pared divisoria hecha de una máscara quirúrgica, no sólo demostraron que los hámsteres protegidos fueron menos propensos a la infección, sino que los que, entre esos, se contagiaron de covid-19 manifestaron síntomas leves.

En términos de la evidencia epidemiológica, los doctores indican que los altos índices de mortalidad que se vieron al inicio de la pandemia parecen estar asociados a la intensa exposición a la alta carga viral antes de que se introdujera el uso de mascarillas.

Caso del crucero argentino

Un caso reciente en particular llama la atención: el de un crucero en Argentina donde todos los pasajeros y tripulantes fueron dotados de mascarillas tras detectarse un brote de covid-19.

En ese entorno cerrado, 128 de las 217 personas abordo dieron positivo en la prueba de coronavirus. Sin embargo, la mayoría de los infectados (81%) se mantuvo asintomática.

Un autobús en Taiwán con pasajeros usando mascarillas

Getty Images
Las tasas de mortalidad se han mantenido baja en países que han reabierto sus actividades pero todavía usan mascarillas.

Como evidencia ecológica, la investigación indica que los países y regiones que de por sí acostumbran a usar mascarillas para el control de infecciones, como Japón, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Tailandia y Corea del Sur, no han sufrido tanto en cuanto índices de la severidad de la enfermedad y la mortalidad.

Igualmente ha sucedido con los países que aplicaron tempranamente la medida del uso de mascarillas.

Es más, aun cuando los mencionados países registraron un resurgimiento de casos de covid-19 al reanudar la actividad social y económica, las tasas de mortalidad se ha mantenido baja, sustentando la teoría de la carga viral, afirman los autores del estudio.

En conclusión, los doctores alegan que el uso universal de mascarillas durante la pandemia debería ser uno de los fundamentos más importantes en el control de la enfermedad y abogan que esta medida se tome en particular en Estados Unidos, donde las directivas no han sido homogéneas y parte de la población ha reaccionado hasta violentamente contra el uso de mascarillas.

Resaltan que durante la devastadora pandemia de gripe en 1918, los estadounidenses adoptaron sin contratiempos el uso de las mascarillas en público, pero la respuesta a las actuales recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) ha sido dispareja.

Una secretaria con mascarilla escribe a máquina en su escritorio en 1918

Getty Images
En 1918, el público estadounidense no tuvo objeción en cumplir con el uso de mascarillas para combatir la pandemia de influenza.

El uso de mascarillas tiene dos ventajas. La primera es proteger a los demás evitando la propagación del virus por una persona infectada. Si esa preocupación por el prójimo no es suficiente, tal vez la segunda ventaja -el beneficio individual- sea una motivación más eficaz.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9JOee6bCojU

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

https://www.youtube.com/watch?v=gELP0JQrllg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.