Home
>
AMLO viaja a París; asegura que Morena paga sus gastos
AMLO viaja a París; asegura que Morena paga sus gastos
4 minutos de lectura
AMLO viaja a París; asegura que Morena paga sus gastos
16 de octubre, 2015
Por: mzepeda
@ 
Andrés Manuel López Obrador. // Foto: Cuartoscuro.
Andrés Manuel López Obrador. // Foto: Cuartoscuro.

Andrés Manuel López Obrador viajó al Vaticano y ahora está en París. “Primero decían que ni siquiera tenía pasaporte (…) ahora preguntan quién me paga el viaje”, dijo AMLO. “Es Morena la que está pagando los gastos”.

Además, AMLO explicó que “como le fue tan bien a Morena en la pasada elección ha recibido de prerrogativas una cantidad considerable de dinero” y dijo que decidió visitar a Francia porque en este país hay “muchos comités de Morena” que fueron activos en 2012.

En París, López Obrador ofreció una conferencia titulada “La lucha por el renacimiento de México” en el centro cultural Casa de América Latina:

Va íntegra:

[contextly_sidebar id=”NqE8whwLPF0q4H1NBDY8PDVL2j2sZVAs”]El 14 de octubre, diputados del PRI, PAN y PRD pidieron que se investigue la manera en que Andrés Manuel López Obrador financia un viaje a El Vaticano y la procedencia de sus recursos económicos.

Al ser entrevistados por separado sobre el viaje del creador del partido Morena a Roma, Italia, los legisladores señalaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que determinar si es un acto anticipado de campaña. Lo anterior debido a la manifestada intención de López Obrador de contender en 2018 como candidato de este partido a la presidencia de la República.

En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, calificó como incongruente esta salida de López Obrador, pues el político tabasqueño siempre criticó este tipo de viajes políticos al extranjero.

Indicó que la visita al Papa Francisco en este viaje que realizó López Obrador representa “una verdadera sorpresa”, por lo que planteó una serie de preguntas sobre el financiamiento del tour.

“Mis respetos a quienes desean salir del país a viajes que, en este caso concreto tienen que ver con alguna visita importante, particularmente los que van a El Vaticano.

“Me llama la atención, en todo caso, que López Obrador haya durante una buena cantidad de años, desde que yo lo conozco, por lo menos, dicho que la parte real de la política internacional es la nacional”, expuso.

Agregó que incluso decía que salir al extranjero “es solo para los que no tienen nada qué hacer, que son tours políticos de diversión. Y ahora aparece en El Vaticano, es una verdadera sorpresa”.

Por su lado, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega, dijo que López Obrador deberá aclarar el origen de los recursos que utilizó para el viaje, y comprobar si corresponden a recursos públicos.

“Hay que ver si fueron del financiamiento que recibe Morena, porque entonces se trata de recursos públicos, pero es importante que la gente sepa cómo lo financió”, mencionó.

Sobre si López Obrador está incurriendo en actos anticipados de campaña rumbo al 2018, la política yucateca dijo que esto lo tiene que determinar el INE.

“Las aspiraciones (políticas) son válidas, si el esfuerzo es personal o de amigos que estén dentro de la ley debe ser transparentado y que la gente sepa: uno, de la aspiración y dos, de dónde vienen los recursos”.

Para el diputado priista Enrique Jackson, es bueno que López Obrador viaje y tenga contacto con el exterior, sobre todo por que vivimos en un mundo globalizado, y sobre las aspiraciones presidenciales del líder de Morena dijo que “hace mucho que está en campaña. Tiene como 12 años en campaña, así que no es novedad”.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, dijo con relación a este viaje, “tendrían que preguntarle a él de dónde está saliendo ese dinero.

“No veo ningún problema de que viaje y visite a quien él crea conveniente en su propia agenda personal, lo que sí es importante es que sus viajes y lo que significan sean cubiertos con su propio recurso“, agregó.

Dijo que le corresponde al INE investigar si este tipo de acto es anticipados de campaña y si hubiese alguna queja por cualquier partido político.

Finalmente, la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahlé, expresó su molestia cuando se le preguntó quién financió el viaje de López Obrador, “no es mi función estar checando todos los días las cuentas del partido o las cuentas del movimiento.

“Si fuera mi intención, entró a la página de internet o voy al partido y hago esa pregunta, pero si tuviera alguna duda lo pregunto y me lo dicen”, concluyó.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
AMLO en el Vaticano
AMLO en Europa
AMLO en París
Andrés Manuel López Obrador
image