close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Imagen tomada del video de YouTube.
Conductora acosada en programa de TV sugiere que Televisa la presionó para que negara los hechos
La empresa dice que fue decisión de los conductores y que por ello ya los despidió.
Imagen tomada del video de YouTube.
Por Redacción Animal Político
26 de octubre, 2015
Comparte
Imagen tomada del video de YouTube.

Imagen tomada del video de YouTube.

Horas después de que circuló en redes sociales el video de una conductora de televisión acosada sexualmente por su compañero en pleno programa,  Televisa respondió que “la escena fue actuada con el propósito de crear un contenido viral”. Sin embargo, en su cuenta de Facebook, la conductora insinuó presiones por parte de la empresa para que negara los hechos.

En un comunicado, Grupo Televisa indicó que el área de Recursos Humanos realizó una investigación “en la que ambos (conductores) señalaron que la escena fue actuada con el propósito de crear un contenido viral, y que no informaron a la producción que realizarían ese acto ofensivo”.

Además, Televisa despidió a ambos conductores “en congruencia” con el Código de Ética de la empresa que “reprueba rotundamente este hecho y cualquier tipo de acoso”.

El Código de Ética de Televisa señala que:

“Queda estrictamente prohibido, en forma enunciativa más no limitativa: amenazar, ofender, discriminar, intimidar, difamar, calumniar, hostigar, acosar sexual o laboralmente, ejercer cualquier forma de maltrato físico, psicológico y/o económico en contra de cualquier empleado del Grupo”.

Además, Televisa exhortó a la conductora Tania Reza a que si los hechos difieren de su primera declaración realizada ante personal de Recursos Humanos, “no dude en hacérnoslo saber para apoyarla y acompañarla en el proceso de denuncia correspondiente”.

Éste es el comunicado íntegro:

Comunicado de Televisa sobre acoso a conductora de TV

Los conductores Tania Reza y Enrique Tovar publicaron un video en redes sociales para explicar la situación.

“No tomamos conciencia hasta dónde iba a llegar (…) En ningún momento hubo acoso, yo estuve de acuerdo en esa situación”, dice la conductora Tania Reza en el video.

“La empresa realmente no tiene la culpa de esto porque no está metida, esto es algo personal de nosotros”, aseguró el conductor Enrique Tovar.

Este es el video que publicaron en el canal de Prensa de Televisa en YouTube:

Sin embargo, en la cuenta de Facebook de Tania Reza, la conductora publicó:

tania reza facebook

Conapred inicia queja por acoso a conductora de TV y Segob ofrece apoyo 

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) “condenó enérgicamente estos actos de violencia de género.”

Además, a través de de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) esta dependencia dijo que buscará brindar acompañamiento a la conductora en caso de que desee presentar una denuncia penal ante la fiscalía general de Chihuahua.

Tania Reza, conductora de un programa de Televisa en Ciudad Juárez, tuvo que dejar el set de grabación tras ser acosada en múltiples ocasiones por su compañero Enrique Tovar.

Después de la publicación del video que muestra las agresiones, el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) informó que inició una queja de oficio por presuntos actos discriminatorios. 

“Conapred inició Queja de Oficio en contra de Enrique Tovar, conductor del programa televisivo ATM, de Ciudad Juárez, Chihuahua, por presuntos actos de discriminación en contra de su compañera conductora Tania Reza”, informó el consejo en un comunicado.

En el video, Tovar toca en varias ocasiones a Reza e incluso le levanta la falta.“Así no puedo trabajar”, dijo la conductora al dejar el set de grabación.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Bolsonaro: "No podemos dejar que Brasil sea conocido como un paraíso para el turismo gay"
El controvertido presidente de Brasil llegó al poder con un discurso contrario a la visibilidad de la comunidad LGTB.
Getty Images
26 de abril, 2019
Comparte

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desató una nueva controversia al decir que su país no debe convertirse en un “paraíso para el turismo gay”.

“Si quieres venir a tener sexo con una mujer, adelante”, dijo el presidente Bolsonaro, según los medios brasileños.

“Pero no podemos dejar que este lugar sea conocido como un paraíso para el turismo gay. Tenemos familias”.

Los comentarios, realizados durante un desayuno con periodistas brasileños, fueron condenados por activistas LGTB del país.

“Esto no es un jefe de Estado, es una desgracia nacional“, dijo David Miranda, congresista de Río de Janeiro, en una entrevista con el periódico británico The Guardian.

“Está manchando la imagen de nuestro país de todas las formas imaginables”, agregó Miranda.

En un video publicado en Twitter, Jean Wyllys, otro destacado activista LGTB, dijo que comentarios de este tipo incitan al odio contra las minorías.

Presidente Jair Bolsonaro

Getty Images
El presidente brasileño se considera homófobo y orgulloso de serlo

El presidente brasileño, un excapitán del ejército, es una figura muy controvertida cuyos comentarios racistas, homófobos y misóginos han enfurecido a muchos.

Llegó a decir que es “homófobo y orgulloso de serlo” y en entrevistas anteriores afirmó que preferiría tener un hijo muerto que un hijo homosexual.

Este tipo de comentarios también fueron condenados fuera del país.

A principios de este mes, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York canceló un evento para honrar a Bolsonaro.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, respaldó la campaña y calificó a Bolsonaro como “un ser humano muy peligroso”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.