Corte discutirá si elimina la prohibición al cultivo y transporte de mariguana para autoconsumo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Corte discutirá si elimina la prohibición al cultivo y transporte de mariguana para autoconsumo

En caso de ser concedido, el amparo permitirá realizar actos para el autoconsumo de mariguana sin incurrir en delito o falta administrativa, pero no autorizará actos de comercio, suministro o distribución del estupefaciente.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
17 de octubre, 2015
Comparte
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). // Foto: Cuartoscuro.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). // Foto: Cuartoscuro.

Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá, en su sesión del próximo miércoles 28 de octubre, si declara inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud, que actualmente prohíben autorizar actos relacionados con el consumo personal y recreativo de mariguana.

El debate se realizará luego de que el ministro Arturo Zaldívar presentó el pasado viernes16 de octubre un proyecto de resolución que plantea eliminar la prohibición total al cultivo y transporte de mariguana para autoconsumo con fines lúdicos.

Tras la discusión, se necesitará el voto a favor de tres de los cinco ministros de la Primera Sala para que se otorgue un amparo a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable, que en 2013 solicitó a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un permiso para “ejercer derechos correlativos al autoconsumo de mariguana, tales como siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte, empleo, uso y, en general, todo acto relacionado con el consumo lúdico y personal”.

De tal manera que, en caso de ser concedido, el amparo permitirá realizar actos para el autoconsumo de mariguana sin incurrir en delito o falta administrativa, pero no los autorizará para actos de comercio, suministro o distribución del estupefaciente.

El proyecto presentado por el ministro Zaldívar indica que “los daños a la salud derivados del consumo de marihuana no son graves”, en comparación con otras sustancias nocivas.

“En la presente resolución no se realiza pronunciamiento alguno respecto de los tipos penales que criminalizan el consumo y otros actos relacionados con la mariguana”, señala el proyecto.

“Lo cierto es que al permitírsele a los quejosos recibir una autorización de la Secretaría de Salud para realizar las actividades necesarias para el uso lúdico de la mariguana, al realizar éstas los quejosos no incurrirán en los delitos previstos en el Código Penal Federal”, agrega.

En su proyecto, el ministro Zaldívar explica que no hay razón para que el consumo de mariguana sea reprobado por la ley.

“Este Alto Tribunal considera que pertenece al estricto ámbito de la autonomía individual protegido por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la posibilidad de decidir responsablemente si desea experimentar los efectos de esa sustancia, a pesar de los daños que esta actividad puede generarle a una persona”, dice.

La discusión ocurrirá luego de que la Cofepris negó el permiso a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable, por lo que la organización promovió un amparo, que fue negado por un juez en primera instancia, y que el Gobierno no ha litigado intensamente para convencer al Poder Judicial de la necesidad de mantener la prohibición, por razones de salud pública.

A continuación puedes consultar el proyecto completo presentado por el ministro Arturo Zaldívar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Se estrella en Grecia un avión que transportaba 11 toneladas de armas

Las autoridades griegas están tratando la carga del avión Antonov-12 como potencialmente peligrosa, según reportes.
17 de julio, 2022
Comparte
Avión estrellado en el norte de Grecia

Reuters
Las autoridades están utilizando drones para inspeccionar los restos del avión.

Un avión que transportaba 11 toneladas de armas se estrelló la noche del sábado en Kavala, una ciudad en el norte de Grecia, mientras volaba de Serbia a Bangladesh, vía Jordania.

Las autoridades griegas han pedido a las personas que viven a dos kilómetros del lugar que permanezcan en sus casas.

Ocho personas que se encontraban a bordo del avión murieron en el accidente, según informaron las autoridades.

La televisión estatal informó que el ejército, los expertos en explosivos y el personal de la Comisión de Energía Atómica de Grecia no se acercarían a la zona hasta que se considere segura.

Como medida de precaución, la mañana del domingo los servicios de emergencia utilizaron drones para inspeccionar la zona donde se encontraban los restos de la aeronave.

Map

“Las mediciones (del aire) en este momento no han mostrado nada, pero se observó inestabilidad en el área”, le dijo el teniente general Marios Apostolidis, de la Brigada de Bomberos del Norte de Grecia, a un grupo de periodistas.

“En otras palabras, hay humo y calor intenso, además de una sustancia blanca que no reconocemos, por lo que un equipo especial de las fuerzas armadas tiene que informarnos de qué se trata y si podemos ingresar al sitio”.

Problema en el motor

El piloto habría solicitado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Kavala tras detectar un problema en el motor poco después del despegue, pero no logró llegar a la pista de aterrizaje.

Los residentes de la ciudad de Kavala vieron el avión alrededor de las 22:45 hora local (19:45 GMT).

En una serie de fotos publicadas por los medios griegos, parece que el avión ya estaba en llamas mientras descendía.

Aimilia Tsaptanova, que vio cuando el avión caía, aseguró que estaba sorprendida de que no se hubiera estrellado contra las casas en los alrededores.

Sitio donde se estrelló el avión.

EPA
El avión ya estaba en llamas antes de estrellarse, según testigos

“Estaba cubierto de humo, hacía un ruido que no puedo describir y pasó por encima de la montaña. Luego giró y se estrelló en el campo”, explicó.

Había llamas, teníamos miedo. Se acercaron muchos autos, pero no podían acercarse porque había explosiones continuas”.

Las autoridades locales dijeron que se habían desplegado siete camiones de bomberos, pero inicialmente no pudieron acercarse al lugar del accidente debido a las continuas explosiones.

El ministro de Defensa de Serbia, Nebojša Stefanovic, dijo que el Antonov AN-12 estaba transportando casi 11 toneladas de armas de fabricación serbia, incluidas minas terrestres, a Bangladesh.

Debía hacer paradas en Jordania, Arabia Saudita e India antes de llegar a su destino final de Dhaka, la capital de Bangladesh.

El avión estaba siendo operado por Meridian, una aerolínea de carga ucraniana.

Hasta el momento no hay indicios de ninguna conexión del accidente con la guerra en Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.