Home
>
Caso Tlatlaya: reconocen a 17 víctimas, pero sólo cuatro han sido indemnizadas
Caso Tlatlaya: reconocen a 17 víctimas, pero sólo cuatro han sido indemnizadas
3 minutos de lectura
Caso Tlatlaya: reconocen a 17 víctimas, pero sólo cuatro han sido indemnizadas
07 de octubre, 2015
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@ 
Al centro, Clara Gómez González, testigo principal y madre de la menor de edad asesinada el pasado 30 de junio del 2014 en Tlatlaya, Estado de México. // Foto: Cuartoscuro.
Al centro, Clara Gómez González, testigo principal y madre de la menor de edad asesinada el pasado 30 de junio del 2014 en Tlatlaya, Estado de México. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”1FgpETA09khu9NhDXOrAW1fvSbsEkaFg”]A un año y tres meses de los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, cuatro víctimas ya fueron indemnizadas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), reveló el comisionado Adrián Franco en entrevista con Animal Político.

Franco detalló que todas las víctimas reconocidas han solicitado ayuda psicológica y médica, misma que se les ha proporcionado.

Sin embargo, aún faltan 13 víctimas. El comisionado de la CEAV consideró que a más tardar en abril de 2016 ya se habrá indemnizado a todas las víctimas señaladas en la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el 21 de octubre de 2014.

“La CNDH estableció que las autoridades responsables hagan el pago de la reparación del daño y nosotros en la CEAV estamos llevando a cabo esa reparación como parte del Estado mexicano”, explicó.

Adrián Franco especificó que la recomendación de la CNDH habla de 16 víctimas que murieron en los hechos de Tlatlaya y a las cuales se les violaron sus derechos humanos, y otras tres víctimas que sobrevivieron.

Hasta la fecha, dos de las 16 personas que fallecieron no han sido identificadas por la autoridad, por lo que no se ha logrado identificar a las víctimas indirectas.

Franco explica que la recomendación 51/2014 “es muy clara en mencionar quiénes son las víctimas” (las personas fallecidas y las que sobrevivieron), por lo que sus familiares son consideradas víctimas indirectas y son atendidas por la CEAV.

En este sentido, Adrián Franco detalló que la reparación no fue a cuatro personas, sino a cuatro núcleos familiares que se vieron afectados con los hechos ocurridos en Tlatlaya el pasado 30 de junio de 2014.

“En este caso hay 14 núcleos familiares que están siendo atendidos y algunos están solicitando asistencia psicológica, asistencia social y otros más han recibido incluso asistencia médica cuando lo  han solicitado, esta es una asistencia continúa”.

El comisionado explicó que incluso estas 14 familias ya fueron inscritas en el Registro Nacional de Víctimas y fueron ellas mismas quienes solicitaron acceso al fondo de ayuda y asistencia a la reparación integral para que así se pueda llevar a cabo la compensación de la violación a sus derechos humanos.

El comisionado Franco explicó los motivos por los cuales solo cuatro de 17 víctimas han sido indemnizadas. Parte de ello se debe, dijo, a que las cuatro familias contaban con la mayor parte de la documentación que se les solicitó.

“El resto de núcleos familiares que faltan por ser indemnizados están en un proceso de elaboración de sus expedientes, en los casos reparados tenían todos los elementos documentales”.

El comisionado aseguró que hasta la fecha han sido atendidas todas las víctimas del caso Tlatlaya por parte de la CEAV.

Franco aclaró que a la CEAV no le corresponde investigar si hubo o no delitos y quién o quiénes son los  responsables. “No nos toca determinar si hubo violación, sino atender y conocer de los casos del orden federal tanto de delitos como de violaciones a derechos humanos para poder hacer la reparación integral, para que la persona recupere su proyecto de vida, es decir, que las personas dejen de estar en una situación de víctima y generen un proyecto nuevo”, dijo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caso tlatlaya
Estado de México
indemnizadas
Tlatlaya
Víctimas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image