Home
>
Declaran oficialmente en quiebra a Ficrea
Declaran oficialmente en quiebra a Ficrea
2 minutos de lectura
Declaran oficialmente en quiebra a Ficrea
05 de octubre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 
Cerca de 6,400 ahorradores fueron defraudados por la Sociedad Financiera Ficrea. // Foto: Cuartoscuro.
Cerca de 6,400 ahorradores fueron defraudados por la Sociedad Financiera Ficrea. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”ljklEhKlbJL0Rsuxw4WfAypx2phtCU5R”]Un juez declaró en estado de quiebra a la Sociedad Financiera Popular Ficrea, la cual fue intervenida por el gobierno desde hace casi un año, tras haber realizado operaciones fraudulentas por cerca de dos mil 700 millones de pesos, afectando a más de seis mil 800 ahorradores.

El juez Guillermo Campos Osorio, del Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, argumentó su decisión en el dictamen emitido por el visitador designado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), en el cual advirtió que la Sofipo no tiene cómo solventar su deuda.

“Los activos que tiene la quebrada para hacer frente a sus obligaciones de pago equivalen aproximadamente al 11 por ciento del numerario que adeuda a los acreedores mencionados en el dictamen exhibido por el especialista concursal” explica un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CFJ).

La quiebra, de acuerdo con el documento, deberá ser administrada por un síndico, el cual será designado Comisión Supervisora.

“Se instruyó que una vez designado el síndico, éste deberá tomar en consideración los posibles juicios laborales que sean promovidos en contra de la empresa quebrada”, detalla el documento.

También se dio por concluida la labor administrativa del interventor que inicialmente había sido designado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ficrea fue intervenida por la CNBV el 7 de noviembre de 2014 por irregularidades identificadas durante visitas de inspección por parte de la Comisión. Entre ellos que “utilizaba a la sociedad anónima Leadman Trade para transferir recursos a los acreditados de la sofipo “Sociedad Financiera Popular” comunicaron autoridades.

El problema empeoró cuando la sociedad no pudo entregar evidencia de que los créditos otorgados no serían recuperados, lo que inició un largo proceso de recuperación de recursos para los ahorradores afectados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ahorradores Ficrea
cnbv
Declaran oficialmente en quiebra a Ficrea
Ficrea
quiebra mercantil
sofipo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image