11 casos de justicia fallida en el DF, según un informe de activistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

11 casos de justicia fallida en el DF, según un informe de activistas

La recopilación hecha por organizaciones civiles y colectivos de víctimas será entregada a la ALDF y CDHDF con motivo del tercer informe de labores del procurador capitalino.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
8 de octubre, 2015
Comparte
Detenido por caso Narvarte cambia declaración: dice que fue golpeado, amenazado y no tuvo abogado. Foto Cuartoscuro

Detenido por caso Narvarte cambia declaración: dice que fue golpeado, amenazado y no tuvo abogado. Foto Cuartoscuro

Crímenes con detenidos sin que se esclarezca el móvil, expedientes caídos por investigaciones en las que faltan pruebas, prófugos de los que no hay pistas, ausencia de reparación del daño o de disculpas públicas, recomendaciones de Derechos Humanos que no se han cumplido…

Se trata de factores presentes en 11 casos recopilados y documentados en el “1er Informe de negación de la Justicia en el DF”, elaborado por una decena de organizaciones no gubernamentales y colectivos de víctimas, para evidenciar las fallas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en el esclarecimiento de casos de alto impacto.

Animal Político presenta los casos en el orden original en el que se encuentran en el informe, que de acuerdo con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos –una de las organizaciones involucradas en su elaboración– será presentado a la Asamblea Legislativa este jueves 8 de octubre , con motivo del tercer informe de labores del procurador Rodolfo Ríos Garza.

El 17 de agosto del 2007, Jesús Romero Colin interpuso una denuncia ante la PGJDF contra el sacerdote de la Iglesia Católica, Carlos López Valdés, por abuso sexual. La denuncia, en la que incluso hubo videos incluidos, quedó asentada en la averiguación previa FDS/FDS-6/T1/00415/07-08.

De acuerdo con el informe, la averiguación se ha consignado dos veces pero los jueces la han devuelto por deficiencias en la indagatoria. El personal ministerial ha argumentado que los sacerdotes tienen “una jurisdicción especial” que ha hecho más complicado el caso.

En agosto del 2010 el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis Primada de México decretó la expulsión del sacerdote López Valdés por los delitos en que incurrió, misma que fue ratificada en 2011 por el Vaticano. Pero el Ministerio Público no ha logrado consignarlo y continúa en libertad.

La marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968 terminó con disturbios en Paseo de la Reforma y la zona centro de la Ciudad de México. La policía capitalina detuvo a 56 personas que, según el informe, fueron víctimas de “golpes y tortura”. La mayoría de los procesos terminaron cayéndose en el juzgado aunque 18 continúan en curso ya sea ante el juez o bajo revisión de una sala Penal.

“Ninguna acusación o sentencia ha sido declarada firme hasta el momento, casi la totalidad de las personas fueron sometidas injustamente a un proceso penal en donde han obtenido amparos concediéndoles libertad absoluta por falta de elementos. Hay sentencias condenatorias apeladas”, indica el informe

Sinuhe Cuevas fue asesinado el 26 de octubre del 2011 en la zona de Topilejo. Era estudiante de la carrera de Filosofía en la UNAM, participó en la huelga de 1999 y era un frecuente activista político.

El entonces procurador del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo –según lo descrito en el informe– que el móvil del crimen era pasional y no tenía que ver con activismo. Sin embargo, sus familiares y abogados entregaron pruebas de un seguimiento del que fue parte por dos supuestos estudiantes y de amenazas que recibió días previos a su muerte por su actividad política.

“Actualmente el caso sigue abierto, se le prometió a familiares una nueva línea de investigación, a pesar de ello no se han realizado las investigaciones pertinentes con lo que se ha obstaculizado el acceso a la verdad y la justicia”, indica el informe.

El 31 de julio de 2015 fueron asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte cuatro mujeres: la activista Nadia Vera, la modelo Mile Virginia, la estudiante de belleza Yesenia Quiroz, y la trabajadora doméstica Alejandra Negrete. También fue asesinado el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Hasta ahora hay tres detenidos y consignados por el tema. Sin embargo, sus declaraciones son contradictorias entre sí y la Procuraduría capitalina no ha logrado confirmar un móvil que explique no sólo el homicidio, sino la saña con la que fue cometido.

La abogada defensora de algunas de las víctimas, Karla Michel Salas, dijo que líneas de investigación como la de las amenazas, que Vera y Espinosa recibieron en Veracruz, no se han profundizado y las víctimas han sido estigmatizadas.

El 9 de diciembre del 2013 los hermanos Luis Omar y Miguel Ángel Ramírez Anaya presuntamente amenazaron a Yakiri Rubio, de 21 años, para que subiera a un departamento de un hotel en la colonia Doctores donde fue víctima de abuso sexual e intento de violación. La joven se defendió e hirió de muerte a Miguel mientras que su hermano huyó.

La PGJDF consignó a la joven por homicidio y pasó 86 días presa. Una apelación que contó con respaldo de varias organizaciones a nivel nacional e internacional logró que una sala del Tribunal Superior de Justicia reclasificara el delito de homicidio calificado a un “exceso de legítima defensa” y la joven saliera en libertad. El 22 de mayo de 2015 fue absuelta finalmente.

“Pero la justicia integral no ha llegado pues la PGJDF no ha detenido ni consignado a uno de sus atacantes que sigue en libertad”, detalló el informe.

El 21 de mayo del 2014, un choque entre policías capitalinos y habitantes de la comunicad de Ameyalco que se manifestaban en contra de un proyecto de agua potable ante el riesgo de afectación a manantiales, terminó con 25 agentes y 109 pobladores heridos. La Procuraduría consignó a cinco personas por los hechos.

Sin embargo, en los meses siguientes todos fueron recuperando paulatinamente su libertad (el último de ellos el 22 de abril de 2015) luego de que jueces federales los ampararon tras considerar que fueron acusados sin pruebas suficientes. Hasta ahora no hay una reparación del daño que se les causó, según el informe.

Clara Tapia interpuso en julio del 2011 una denuncia en contra de Jorge Antonio Iniestra Salas por secuestro de sus hijas Gabriel y Rebeca, a quienes además violó y con las cuales procreó cinco hijos en cautiverio. El caso fue conocido popularmente como el del “Monstruo de Iztapalapa”.

Pero aprovechando una diligencia de identificación, la PGJDF retuvo a Tapia y la presentó mediáticamente como cómplice del “Monstruo de Iztapalapa”. A pesar de ser la denunciante fue acusada de “corrupción de menores” y violencia familiar Pasó tres años en prisión hasta que 3el 3 de octubre de 2014 el juez determinó que era inocente.

“Hoy en día Clara pretende recuperar su empleo como conserje en una primaria, ya que fue suspendida debido a la acusación que se le hizo de manera injusta y continua su lucha porque se reconozca la injusticia cometida en su contra por la PGJDF”, dice el informe.

En julio pasado la PGJDF determinó el no ejercicio de la acción penal en la investigación iniciada contra el ex líder del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez,quien fue denunciado por presunta trata de personas, entre otros delitos.

Según los abogados de las denunciantes, las indagatorias fueron acumuladas de forma indebida en el expediente y no hubo un trabajo pericial necesario, motivo por el cual se presentará un amparo invocando violaciones al debido proceso.

Además, el informe destaca que la PGJDF falló en el resguardo del expediente y filtró las verdadera identidades de las tres denunciantes con nombre clave “Valentina”, “Beatriz” y “Renata”, las cuales fueron publicadas.

La PGJDF acusó a 15 personas de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad entre otros delitos, luego de los enfrentamientos que se registraron con elementos de la policía capitalina en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Hoy todos ellos están en libertad bajo fianza y ningún proceso se ha cerrado.

“Las víctimas siguen sujetas a un proceso penal en el juzgado 7mo de delitos no graves, el cual lleva más de un año sin desahogar las pruebas ofrecidas por la defensa de los estudiantes y sin que exista hasta la fecha alguna otra prueba o indicio que acredite su participación en los hechos”, subraya el informe.

En la fecha señalada, cuando el presidente Enrique Peña Nieto rindió protesta y asumió el cargo, tuvo lugar en la capital del país una de las marchas más violentas de los últimos años con múltiples enfrentamientos en inmediaciones de San lázaro, el Centro Histórico y en Paseo de la Reforma. Decenas de comercios fueron vandalizados.

La policía capitalina realizó 102 detenciones que, según activistas, fueron “selectivas y arbitrarias”. Finalmente 70 personas fueron consignadas, de las cuales 56 obtuvieron su libertad por falta de elementos. En los 14 casos restantes se inició proceso, pero 8 terminaron cayéndose por carencia de evidencias, dos fueron absueltos, dos siguen en curso y solo en dos hubo sentencia condenatoria.

Por este caso la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación 7/2013 que según el informe no se ha cumplido cabalmente, además de que las personas acusadas indebidamente siguen esperando que se les repare el daño causado.

  • Caso Bar Heaven

El 26 de mayo del 2013, 12 jóvenes fueron secuestrados y desaparecidos del “Bar Heaven”, a dos cuadras de la sede de la policía capitalina en la colonia Juárez. Los cuerpos fueron encontrados tres meses después en una fosa en el Estado de México. Las investigaciones llevaron a los tribunales a más de 20 personas, entre ellos policías involucrados y algunos ya fueron sentenciados.

Pero el informe destaca que no se ha esclarecido hasta ahora el móvil del crimen, hay personas que faltan por ser detenidas y no se han consignado delitos como el de desaparición forzada pese que está confirmada la participación de elementos de Seguridad Pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué ha sido de al Qaeda, el grupo responsable de los ataques a las Torres Gemelas?

Han pasado 19 años desde los impactantes ataques contra Estados Unidos que motivaron, entre otras, una campaña militar para eliminar a al Qaeda. El grupo sigue activo.
11 de septiembre, 2020
Comparte

En el 19º aniversario de los ataques de 11-S en Estados Unidos, el grupo responsable de los mismos -al Qaeda, que tenía base en Afganistán- se encuentra en un estado de caos.

Su filial en Siria fue silenciada en junio por una fuerza rival; en Yemen cayó derrotada a manos de rebeldes poco después de perder a su líder en un ataque con drones de EE.UU.; y el jefe de la filial en el Norte de África murió en un ataque de Francia en Mali, en junio, y todavía no tiene reemplazo.

Entretanto, el dirigente de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha estado atípicamente ausente, dando pie a la especulación que pueda haber muerto o estar incapacitado.

Pero las filiales de al Qaeda en África, en Somalia y Mali, continúan siendo una poderosa fuerza.

Ideológicamente, al Qaeda enfrenta un dilema que le es familiar: modernizarse y demostrar flexibilidad para ganar adeptos entre musulmanes comunes y corrientes, y básicamente sobrevivir; o aferrarse a sus estrictos principios yihadistas y arriesgarse a alienar a los musulmanes.

Cada una de esas rutas tiene sus riesgos.

La primera podría poner en peligro las credenciales del grupo extremista y generar cismas y la deserción de los miembros de línea dura, mientras que la segunda podría limitar significativamente la capacidad operacional, hasta el punto en que el grupo desaparezca.

Ataques recientes

En Siria, al Qaeda -representado por su inesperada filial Hurras al Din- no ha podido hacer avances. Esto se debe en parte a yihadistas rivales, por un lado y, por otro, a la cuidadosa vigilancia de la coalición liderada por EE.UU. de los efectivos de al Qaeda.

Además, el grupo no es popular en el terreno ya que los sirios interpretan la marca al Qaeda como una amenaza y un imán para operativos gubernamentales e internacionales.

Hurras al Din ha estado inactiva durante más de dos meses después de una fuerte reacción de grupos yihadistas más poderosos y la eliminación de algunos de sus altos comandantes en ataques aéreos atribuidos a EE.UU.

La filial del grupo en Yemen -al Qaeda en la Península Árabe (AQAP), fue en su momento la sucursal más temida de al Qaeda, pero ha sufrido una serie de golpes este año y, actualmente, es una de las filiales menos activas de la organización.

AQAP perdió a su líder en una ataque con drones de EE.UU. a finales de enero, y recientemente abandonó el control de su bastión en la provincia central de Bayda, gracias a la acción de rebeldes hutíes.

Exlíder de AQAP, Qasim al Raymi

Propaganda de AQAP
El fallecido líder de AQAP, Qasim al Raymi, había advertido de espías en una serie de videos.

Durante años, espías parecen haber infiltrado el grupo y facilitado la localización exacta de sus líderes.

También ha estado plagado de divisiones internas.

Un evento este año demostró que AQAP todavía sigue jugando el papel por el cuál más se le temía: coordinar ataques de “lobos solitarios” en Occidente.

En febrero, el grupo reivindicó el mortal ataque armado del pasado diciembre en la base naval de Pensacola, Florida, perpetrado por el militar saudita Mohammed Alshamrani, un vínculo luego confirmado por EE.UU.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM), una de la filiales menos activas de la organización, perdió a su líder argelino durante un ataque francés en Mali, a comienzos de junio.

Propaganda de AQIM

Propaganda de AQIM
La filiar de al Qaeda en el Norte de África ha mantenido vínculos estrechos con su grupo asociado en Mali.

Tres meses después, el grupo no ha nombrado a un sucesor.

No se sabe por qué no lo han hecho, pero -por la razón que fuere- el liderazgo vacante no deja un buen reflejo del grupo.

A grandes rasgos, Argelia y África del Norte continúan presentando dificultades para el avance de al Qaeda, dado el infame legado de los yihadistas en los 90 representado por el ultraextremista Grupo Armado Islámico (GIA), responsable de la muerte de numerosos civiles argelinos.

El grupo Jamaat Nusrat al Islam wal-Muslimin (JNIM), que se concentra en Mali pero también opera en Burkina Faso y de vez en cuando en Níger, se instituyó en marzo de 2017.

Después de al Shabab -una filial de al Qaeda en Somalia- JNIM es la segunda sucursal más activa de la organización.

Los ataques de JNIM se concentran principalmente en tropas locales y fuerzas extranjeras, particularmente francesas, en el Sahel.

Pero en meses recientes, parece que se han visto distraídos de sus objetivos por batallas contra Estado Islámico (EI).

En febrero, JNIM manifestó su disponibilidad para participar en conversaciones con el gobierno de Mali, pero tras derrocamiento del gobierno en agosto y la instalación de otro, la suerte de JNIM y lo que hará después no está claro.

Jerusalén en la mira

Al Shabab es sin duda la mayor y más poderosa amenaza de al Qaeda en este momento.

El grupo controla territorio y ejerce una forma de gobierno a través de la mayoría de regiones rurales en el centro y sur de Somalia.

Propaganda de Al Shabab

Propaganda de Al Qaeda
Al Shabab lleva conduciendo una brutal insurgencia en Solamia durante más de una década.

Además, al Shabab se adjudica ataques diarios y frecuentes operativos de alto perfil dentro de Somalia y, de vez en cuando, en el vecino Kenia.

Aprovechando los grandes ataque de al Shabab y JNIM, al Qaeda lanzó su campaña global enfocada en Jerusalén, reiterada en 2020, que cita la “liberación de Palestina” como su supuesta meta final y coloca a EE.UU. como su enemigo número uno.

Mensaje para EE.UU.

El líder de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, solo ha aparecido una vez este año, en un video en mayo.

Un mes antes, simpatizantes de EI especularon que al Zawahiri estaba muerto o había sufrido un derrame cerebral y estaba incapacitado. Eso lo sustentaron en que no ha aparecido en nuevos videos ni comentado personalmente sobre eventos clave.

Ayman al Zawahiri

Propaganda de Al Qaeda
El líder de al Qaeda, al Zawahiri, apareció la última vez en un video en mayo con un discurso contra el ateísmo.

Varios miembros de la cúpula de comando central de al Qaeda ya han muerto a lo largo de los años, algunos en ataques de drones de EE.UU. en Siria.

El acuerdo de paz firmado entre el Talibán y EE.UU. en febrero, que estipula que ese grupo islámico no puede darle amparo a ninguna organización yihadista, podría dificultar que los comandantes de al Qaeda encuentren refugio allí.

Mientras tanto, al Qaeda ha intentado aprovechar la crisis de salud global y las protestas raciales en EE.UU. para ganar apoyo en su mensaje anti Washington.

El grupo se dirigió a públicos occidentales en general y a aquellos en EE.UU. en particular para señalarles que sus gobiernos habían fallado en darles apoyo durante la pandemia y que el trato “racial” a los afrodescendientes en EE.UU. sólo podía revertirse a través de la lucha armada.

Pero es dudoso que semejante mensaje de un grupo responsable del mayor ataque en suelo estadounidense resuene con el público de ese país, si es que logra llegarles.

BBC Monitoring monitorea, informa y analiza las noticias de radio, televisión y medios digitales e impresos alrededor del mundo


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=CX5AgQ5QDYk

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=VjcsoKguDmk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.