close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.
Descuentos a maestros faltistas no son opcionales; si no se aplican, habrá sanciones: SEP
El titular de la SEP consideró lamentable la postura del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, quien descartó sancionar a los maestros faltistas.
Cuartoscuro.
Por Redacción Animal Político
14 de octubre, 2015
Comparte
El titular de la SEP, Aurelio Nuño, aclaró que para que un maestro pierda la plaza se necesitan cuatro faltas injustificadas en un mes. // Foto: Cuartoscuro.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, aclaró que para que un maestro pierda la plaza se necesitan cuatro faltas injustificadas en un mes. // Foto: Cuartoscuro.

Los descuentos para los maestros faltistas no son opcionales y si no se aplican, se abrirán procesos sancionadores contra los funcionarios responsables, dijo este miércoles 14 de octubre el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

“En esto quiero ser muy firme: los descuentos no son opcionales y quien no cumpla con su obligación está incurriendo en responsabilidades”, señaló el funcionario federal en el marco de la inauguración de la quinta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase).

El titular de la SEP consideró lamentable la postura del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, quien descartó sancionar a los maestros faltistas.

“En este caso si los funcionarios del Estado de Guerrero no hacen su trabajo y los descuentos correspondientes, será la propia Secretaría de Educación Pública quien verificará que esto sucede, y si no sucede, seremos nosotros mismos quienes iniciaremos los procedimientos de las posibles responsabilidades de quienes no hayan cumplido con la ley”, advirtió.

En un comunicado, la SEP confirmó que se descontará el día a 85 mil 296 profesores que “sin justificación” faltaron a clases el pasado lunes 12 de octubre.

La SEP informó que la cifra se calculó de acuerdo con datos proporcionados por la Coordinación General de Delegaciones Federales, cotejados con las autoridades educativas de los estados.

El reporte de inasistencias está distribuido de esta forma:

*Oaxaca: 53 mil 978.

*Michoacán: 16 mil 400.

*Guerrero: 5 mil 368.

*Chiapas: 4 mil 602.

*Sinaloa: mil 432.

*Tabasco: mil 192.

*Sonora: 790.

*Durango: 462.

*Tlaxcala: 326.

*Morelos: 316.

*Nayarit: 249.

*Colima: 61.

*Veracruz: 60.

*Zacatecas: 60.

Nuño Mayer aclaró que para que un maestro pierda la plaza se necesitan cuatro faltas injustificadas en un mes; en ese sentido, dijo que en la marcha del pasado 2 de octubre faltaron unos 53 mil, mientras que en la del lunes pasado fueron alrededor de 55 mil, que no necesariamente son los mismos.

En su discurso Nuño Mayer pidió a los padres de familia exigir tanto a las autoridades como a los maestros cumplir con sus obligaciones.

Las declaraciones del titular de la SEP ocurren luego de que el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo que los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) se manifestaron de manera pacífica, por lo que más que descontarles el día habría que negociar con ellos y ser tolerantes.

“Hubo saldo blanco, sin problemas de violencia ni actos vandálicos, creo que debemos ser tolerantes y construir con ellos acuerdos en el diálogo positivo para la armonía y la paz”, manifestó el gobernador, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Con información de Notimex y Reforma (suscipción necesaria).

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Por qué los militares de Venezuela que apoyan a Guaidó usan con cintas azules
Tanto los líderes políticos que activaron la "Operación Libertad" en contra del gobierno de Nicolás Maduro como los militares que los acompañan portan una cinta azul en sus caras o en sus brazos.
30 de abril, 2019
Comparte

Pasó desapercibido cuando el presidente autoproclamado Juan Guaidó envió el mensaje al pueblo de Venezuela para activar la llamada “Operación Libertad” contra el gobierno liderado por Nicolás Maduro.

Con el alba recién asomando en el horizonte, su color quedó confundido con el fondo oscuro del traje Guaidó que estuvo acompañado por militares uniformados y el líder opositor Leopoldo López, quien apareció en libertad pese a estar en arresto domiciliario cumpliendo una condena de 14 años.

Pero con el transcurso de las horas su presencia se hizo cada vez más evidente tanto en los militares como en Guaidó y López.

Todos portan una cinta azul.

Juan Guaidó y un militar.

Reuters
Guaidó también lleva la cinta azul en su brazo derechos.
Leopoldo López

EPA
Lo mismo que Leopoldo López.

La razón del llamativo distintivo quedó explicada en una imagen publicada en su redes sociales por Carlos Vecchio, nombrado embajador en Estados Unidos por Guaidó.

“La banda identifica a los venezolanos con o sin uniforme que se activan para el cese de la usurpación”, se puede leer en un mensaje en el que invita a la gente a salir a la base aérea La Carlota con el distintivo.

Vecchio se hizo eco de la “Operación Libertad” para hacer un llamado a la población venezolana a salir a las calles.

Militares venezolanos en el distribuidor Altamira frente a La Carlota, Caracas.

Reuters
Las fuerzas que participan en la “Operación Libertad” portan el distintivo.

El gobierno de Maduro ha condenado las movilizaciones y ha denunciado que se trata de un “intento de golpe de Estado”.

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que defenderán de manera radical e inflexible al gobierno que reiteran legitima la constitución.

Fuerzas militares en Caracas.

AFP
Se han producido enfrentamientos en Caracas y en otras partes del país.

Durante el día se han producido enfrentamientos donde ha habido presencia de gases lacrimógenos y se ha escuchado diferente tipo de detonaciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY&t=

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.