Home
>
El director de la Normal de Ayotzinapa comparecerá ante la PGR la próxima semana
El director de la Normal de Ayotzinapa comparecerá ante la PGR la próxima semana
2 minutos de lectura
El director de la Normal de Ayotzinapa comparecerá ante la PGR la próxima semana
29 de octubre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El director de la Normal de Ayotzinapa deberá declarar en torno a la desaparición de los normalistas desaparecidos en septiembre del año pasado. // Foto: Cuartoscuro.
El director de la Normal de Ayotzinapa deberá declarar en torno a la desaparición de los normalistas desaparecidos en septiembre del año pasado. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”mNKEJ0DlfZkK9ayMFisaIet19skl60Hi”]El director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, José Luis Hernández, comparecerá formalmente la próxima semana ante la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar en torno a lo sucedido con los 43 normalistas desaparecidos desde septiembre del año pasado.

Así lo dio a conocer el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, quien reveló que la dependencia adquirió aviones no tripulados (drones) y sondas para realizar nuevas acciones de búsqueda de los 43 normalistas, en terreno abierto y en tiros de minas.

Durante un encuentro con reporteros este jueves 29 de octubre, el funcionario señaló que aún no se define el plan de trabajo que realizará el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llevará a cabo nuevos peritajes para establecer si los normalistas fueron asesinados e incinerados —como lo señalan los acusados de la desaparición— en el basurero de Cocula.

Agregó que el hecho de que la CIDH haya extendido seis meses más la presencia de los integrantes del llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), no significa que en ese tiempo se cerrará la investigación de este caso.

El subprocurador apuntó que no hay ningún elemento para que el Ministerio Público Federal lleve a cabo inspecciones a instalaciones militares como parte de la investigación de lo sucedido en la ciudad de Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del año pasado.

Refirió que de septiembre de 2014 a la fecha en la zona de Iguala y Cocula se han localizado más de cien fosas clandestinas, aunque no en todos los casos se han encontrado restos humanos.

Respecto del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de loa Ángeles Pineda Villa, el funcionario señaló que para la PGR existió “una clara participación con la delincuencia organizada” en ambos casos y que en particular, el exedil se presentó una acusación penal en su contra por estar vinculado con la desaparición de los 43 normalistas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
caso ayotzinapa
cidh
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
director
Eber Betanzos
Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa
expertos independientes
GIEI
Guerrero
iguala
José Luis Abarca
José Luis Hernández
mp
Normal
Normal de Ayotzinapa
normalistas desaparecidos
PGR
Procuraduría General de la República
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image