El gobierno de León, Guanajuato, contrata a empresa fantasma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El gobierno de León, Guanajuato, contrata a empresa fantasma

la empresa Prohispana –fundada en 2013 por Francisco Valadez Rodríguez y Jesús Tavera Almaguer, según el acta constitutiva– firmó dos contratos por más de un millón 500 mil pesos con las administraciones de Bárbara Botello y Octavio Villasana.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
19 de octubre, 2015
Comparte
Bárbara Botello Santibáñez, exalcaldesa de León. Foto: Cuartoscuro

Bárbara Botello Santibáñez, exalcaldesa de León. Foto: Cuartoscuro

El gobierno de León, Guanajuato, contrató los servicios de una empresa que no tiene una dirección física y que es propiedad de un hombre que recibió 100 pesos a cambio de firmar “unos papeles”, de acuerdo con información publicada por el diario AM.

Según la investigación del medio local, la empresa Prohispana –fundada en 2013 por Francisco Valadez Rodríguez y Jesús Tavera Almaguer, según el acta constitutiva– ha firmado dos contratos por más de un millón 500 mil pesos con las administraciones de Bárbara Botello y Octavio Villasana; uno de ellos estará vigente hasta diciembre de este año, ya en la administración del presidente municipal electo, Héctor López Santillana.

Pero Valadez Rodríguez, quien en documentos aparece como el administrador único, apoderado legal y dueño de la empresa Servicios Profesionales e Integrales Prohispa SA de CV, se dedica a labores de albañilería y limpieza. 

Él dijo a AM que le pagaron 100 pesos para firmar unos documentos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para supuestamente un nuevo trabajo.

Me dijo (el licenciado) que tenía que darme de alta en Hacienda, fuimos a unas oficinas allá por atrás de la base de San Jerónimo, firmé varios papeles, pero la mera verdad ni me acuerdo de qué eran. Cuando salimos me dio 100 pesos para los camiones y me dijo que luego me hablaba para decirme del trabajo, pero es fecha que nunca me habló”, dijo Valadez Rodríguez.

En los contratos firmados con el municipio y en sus facturas, Prohispa registró como su domicilio fiscal una casa en la calle Colina Topacio 215, en Colinas de Plata. AM constató que esa empresa no existe en el domicilio mencionado.

Los contratos

De acuerdo con AM, el 7 de julio de 2014, la exalcaldesa Bárbara Botello firmó el primer contrato por 643 mil 800 pesos con Prohispa, para la impartición de 30 cursos de verano a 3 mil niños en grupos de 100 cada uno, con actividades de futbol, gimnasia y activación física, así como talleres de prevención del delito y consumo de drogas.

El contrato lo firmaron también el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz; el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Aguilera Candelas y Carlos Gustavo Torres Navarro, director de prevención del delito.

El segundo contrato con Prohispa lo firmó el alcalde Octavio Villasana el 3 de agosto de 2015. Esta vez el contrato fue por 875 mil pesos por servicios de asesoría legal y administrativa.

Con información de AM. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Agencia de noticias del gobierno afgano

Un terremoto en Afganistán deja al menos 920 muertos y cientos de heridos

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, tuvo lugar durante la madrugada del miércoles en el sureste del país.
Agencia de noticias del gobierno afgano
22 de junio, 2022
Comparte

Un poderoso terremoto causó al menos 920 muertos y cientos de heridos en Afganistán, según informó la agencia estatal de noticias afgana.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban personas en camillas, escombros y casas en ruinas en la provincia de Paktika, al sureste del país.

Según la Agencia de Noticias Bakhtar se estima que hay más de 600 heridos.

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost.

Mapa del terremoto en Afganistán

BBC

Es el terremoto más mortal que se produce en Afganistán en dos décadas.

“En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas”, dijo a la BBC un periodista local en la provincia de Paktika, gravemente afectada.

El temblor se sintió a más de 500 kilómetros, en Afganistán, Pakistán e India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, citado por la agencia Reuters.

El centro dijo que los testigos informaron haber sentido el sismo en la capital de Afganistán, Kabul, así como en la capital de Pakistán, Islamabad.

Sin embargo, no ha habido reportes inmediatos de víctimas, y el terremoto apenas ha causado daños allí, según señala el Servicio Urdu de la BBC.

Paktika

Agencia de noticias del gobierno afgano
Las imágenes de Paktika muestran el grado de destrucción.

“Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, tuiteó el portavoz del gobierno Bilal Karimi.

“Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”.

Viviendas precarias

El sismo, que ocurrió durante la madrugada mientras mucha gente dormía, se produjo a una profundidad de unos 51 kilómetros, según señala el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Terremoto en Afganistán

Servicio de Información de Afganistán

Los terremotos pueden causar daños significativos en Afganistán, particularmente en muchas áreas rurales donde muchas viviendas no son tan estables o no están bien construidas.

La comunicación después del terremoto se he hecho difícil debido a los daños en las torres de telefonía móvil y el número de muertos podría aumentar aún más, le dijo a la BBC otro periodista local en el área.

“Muchas personas no están al tanto de cómo están sus familiares porque sus teléfonos no funcionan”, dijo.

“Mi hermano y su familia murieron, y lo supe después de muchas horas. Muchos pueblos han sido destruidos”.

Afganistán también es un país propenso a los terremotos, ya que se encuentra en una región sísmicamente activa.

En los últimos 10 años, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país, informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FEV7zHi-bPc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.