El gobierno de León, Guanajuato, contrata a empresa fantasma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El gobierno de León, Guanajuato, contrata a empresa fantasma

la empresa Prohispana –fundada en 2013 por Francisco Valadez Rodríguez y Jesús Tavera Almaguer, según el acta constitutiva– firmó dos contratos por más de un millón 500 mil pesos con las administraciones de Bárbara Botello y Octavio Villasana.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
19 de octubre, 2015
Comparte
Bárbara Botello Santibáñez, exalcaldesa de León. Foto: Cuartoscuro

Bárbara Botello Santibáñez, exalcaldesa de León. Foto: Cuartoscuro

El gobierno de León, Guanajuato, contrató los servicios de una empresa que no tiene una dirección física y que es propiedad de un hombre que recibió 100 pesos a cambio de firmar “unos papeles”, de acuerdo con información publicada por el diario AM.

Según la investigación del medio local, la empresa Prohispana –fundada en 2013 por Francisco Valadez Rodríguez y Jesús Tavera Almaguer, según el acta constitutiva– ha firmado dos contratos por más de un millón 500 mil pesos con las administraciones de Bárbara Botello y Octavio Villasana; uno de ellos estará vigente hasta diciembre de este año, ya en la administración del presidente municipal electo, Héctor López Santillana.

Pero Valadez Rodríguez, quien en documentos aparece como el administrador único, apoderado legal y dueño de la empresa Servicios Profesionales e Integrales Prohispa SA de CV, se dedica a labores de albañilería y limpieza. 

Él dijo a AM que le pagaron 100 pesos para firmar unos documentos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para supuestamente un nuevo trabajo.

Me dijo (el licenciado) que tenía que darme de alta en Hacienda, fuimos a unas oficinas allá por atrás de la base de San Jerónimo, firmé varios papeles, pero la mera verdad ni me acuerdo de qué eran. Cuando salimos me dio 100 pesos para los camiones y me dijo que luego me hablaba para decirme del trabajo, pero es fecha que nunca me habló”, dijo Valadez Rodríguez.

En los contratos firmados con el municipio y en sus facturas, Prohispa registró como su domicilio fiscal una casa en la calle Colina Topacio 215, en Colinas de Plata. AM constató que esa empresa no existe en el domicilio mencionado.

Los contratos

De acuerdo con AM, el 7 de julio de 2014, la exalcaldesa Bárbara Botello firmó el primer contrato por 643 mil 800 pesos con Prohispa, para la impartición de 30 cursos de verano a 3 mil niños en grupos de 100 cada uno, con actividades de futbol, gimnasia y activación física, así como talleres de prevención del delito y consumo de drogas.

El contrato lo firmaron también el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz; el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Aguilera Candelas y Carlos Gustavo Torres Navarro, director de prevención del delito.

El segundo contrato con Prohispa lo firmó el alcalde Octavio Villasana el 3 de agosto de 2015. Esta vez el contrato fue por 875 mil pesos por servicios de asesoría legal y administrativa.

Con información de AM. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las explosivas grabaciones secretas en las que la hermana mayor de Trump lo critica

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor "no tiene principios" y "no se puede confiar en él".
23 de agosto, 2020
Comparte
Donald Trump with his sister Maryanne Trump Barry

Getty Images
Maryanne Trump Barry cuestiona duramente al mandatario en el audio.

Una nueva grabación explosiva sobre Donald Trump causa revuelo en EE.UU.

Poco antes de la Convención Republicana, en la que el presidente recibirá oficialmente su nominación para las elecciones de noviembre (y en la que gran parte de los oradores serán parte de su familia), sale a luz un audio secreto en el que su hermana mayor lo critica duramente.

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor “no tiene principios” y que “no se puede confiar en él”.

“Todo lo que quiere hacer es apelar a su base. No tiene principios. Ninguno. Ninguno. Y su base, quiero decir, Dios mío, si fueras una persona religiosa, querrías ayudar a la gente, no hacer esto”, dice, refiriéndose a la separación de los niños migrantes de sus padres que tenía lugar en el momento de la grabación.

La Casa Blanca respondió al comunicado desestimando su importancia y considerando que no le importaría a nadie.

“Todos los días es algo nuevo, a quién le importa”, indicó.

La grabación

Según The Washington Post, el audio fue grabado de forma encubierta por la sobrina del presidente, Mary Trump, quien el mes pasado publicó un libro en el que lo criticaba duramente.

El reporte indica que Mary Trump grabó a su tía para evitar demandas legales.

En el audio, Maryanne Trump Barry también critica a su hermano por su forma de comunicarse en Twitter y “las mentiras” y cambios de narrativa de su presidencia.

“Su maldito tuit y su mentira, oh Dios mío. Estoy hablando con demasiada libertad, pero ya sabes… los cambios de historias, la falta de preparación, la mentira”, se le escucha decir.

En otro momento señala la “la falsedad y la crueldad” del mandatario, para luego repetir que “Donald es cruel”.

Maryanne Trump Barry, quien fuera una jueza federal, cuestiona las política de inmigración del gobierno de su hermano, en espacial, la separación de niños migrantes de su familia.

“Lo que están haciendo con los niños en la frontera… no ha leído mis opiniones sobre inmigración”, dice, refiriéndose a varios casos que la exjueza defendió en su carrera en los que, según la prensa estadounidense, reprendió a otro juez por no tratar con respeto a un solicitante de asilo.

“¿Qué ha leído?” , pregunta Mary Trump le preguntó a su tía, a lo que esta responde: “No. No lee”.

Supuesto fraude académico

Una de las afirmaciones del libro Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, de la sobrina de Trump, es que su tío le pagó a un amigo para que le hiciera el examen estandarizado que determina la ubicación universitaria.

Barry se refiere a esto en la grabación e incluso sugiere que recuerda el nombre del amigo involucrado.

“Entró en la Universidad de Pensilvania porque tenía a alguien que tomara los exámenes”, dijo.

La hermana del mandatario también lo cuestiona por asuntos familiares, como cuando recuerda que durante los funerales del padre de ambos en 1999, el ahora presidente “solo habló de sí mismo”.

“Donald fue el único que no habló de papá”, agregó.

La grabación de Barry causó gran revuelo porque es la primera vez que se hacen públicos comentarios de los hermanos Trump sobre el mandatario.

Anteriormente, solo Mary Trump se había distanciado de la familia para cuestionar públicamente al presidente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.