El "hacktivista" que destruye páginas web racistas y homófobas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

El "hacktivista" que destruye páginas web racistas y homófobas

Su blanco de ataque son páginas web racistas, en especial aquellas relacionadas con grupos como el Ku Klux Klan (KKK).
AP
Por BBC Mundo
25 de octubre, 2015
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

Llevó a cabo más de 20 ataques informáticos desde el 15 de septiembre. Y amenaza con perpetrar otros 20 más en Halloween.

Su blanco de ataque son páginas web racistas, en especial aquellas relacionadas con grupos como el Ku Klux Klan (KKK).

Pero este hacker, que actúa en solitario, también tiene por objetivo sitios online del autodenominado grupo Estado Islámico (EI) e incluso aquellos relacionados con el primer ministro saliente de Canadá, Stephen Harper.

Tampoco le gustan las páginas web homófobas; hace tan sólo unos días ejecutó un nuevo ataque contra el sitio internet godhatesfags.com (Dios odia a los homosexuales).

“Esto es sólo una pequeña muestra de lo que puedo hacer”, anunció en su cuenta de Twitter, bajo el seudónimo Amped Attacks.

“Es hora de terminar con todo el racismo. Ya no vivimos en el siglo XIX”, agregó el hacker.

Algunas de las víctimas de sus ataques ya se recuperaron, pero este “hacktivista” no parece haberse dado por vencido.

“Esperen a ver lo que tengo preparado para otros 20 sitios racistas en Halloween”, amenazó.

"KKK y racistas, tengo una pregunta: ¿cómo se siente saber que un sólo hombre está derribando vuestros sitios uno a uno?", dijo el hacker en su cuenta de Twitter.

“KKK y racistas, tengo una pregunta: ¿cómo se siente saber que un sólo hombre está derribando vuestros sitios uno a uno?”, dijo el hacker en su cuenta de Twitter.

Ataques DDos

Todos los ataques de este hacker son del tipo DDoS (denegación de servicio, por sus siglas en inglés), cada vez más frecuentes hoy en día.

Esta técnica, habitual del colectivo Anonymous, permite destruir páginas web inundándolas con una avalancha de gigabytes de una red de computadoras infectadas, hasta que se colapsan y su acceso queda denegado.

De hecho, los hackers de ese grupo activista atacaron en varias ocasiones al Ku Klux Klan, e incluso llegaron a publicar datos personales de sus líderes y tomaron el control de su cuenta principal de Twitter, en lo que llamaron la “operación KKK”.

Y en su “operación racismo”, según comunicaron en un video en 2012, pretendían acabar con aquellas páginas web “con contenido racista y discriminatorio”, aseguraron.

Sin embargo, Amped Attacks aún no se ha identificado con Anonymous o con otro grupo de “hacktivistas”, aunque a menudo utiliza el hashtag #tangodown (también empleado por Anonymous) y suele difundir en su cuenta de Twitter mensajes de esta organización.

El misterioso hacker ofreció US$ 5.000 de recompensa a quien sea capaz de descifrar su identidad.

Por el momento, nadie lo ha logrado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook Danna Reyes

Asesinato de Danna en BC no fue tipificado como feminicidio, pese a extrema violencia

Los tres detenidos por el crimen fueron acusados por la Fiscalía de homicidio calificado por ventaja. La dependencia no ha explicado por qué no se les acusó de feminicidio.
Facebook Danna Reyes
Por Cristian Torres Cruz
28 de agosto, 2020
Comparte

A Danna Reyes, de 16 años, la asesinaron con extrema violencia y su cuerpo arrojado y quemado en un lote baldío de Mexicali, en Baja California, pero aun así las autoridades de justicia consideran que su muerte no fue un feminicidio.

Los tres detenidos por el crimen, ocurrido el pasado 22 de agosto, fueron acusados por la Fiscalía del estado por el delito de homicidio calificado por ventaja. La dependencia no ha informado públicamente por qué no se les acusó de feminicidio.

Leer más | “La niña también traía tatuajes por todos lados”, dice fiscal de BC sobre feminicidio de Danna

De acuerdo con un abogado penalista consultado, cuyo nombre pidió mantener anónimo, cuando se trata de casos de feminicidio, la Fiscalía suele pedir de 35 a 60 años de cárcel para los responsables, mientras que en el caso de homicidios calificados las penas van de los 30 a 60 años, en algunos casos con disminución de penas.

El Código Penal de Baja California establece como dos de las causales de feminicidio que las víctimas hayan tenido “lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previa o posterior a la privación de la vida”; y que el cuerpo fuera “expuesto o arrojado en un lugar público”. Hechos que en el caso de Danna están plenamente identificados.

Los sospechosos

De acuerdo con un video proporcionado por un testigo de los hechos, el sábado 22 de agosto el cuerpo sin vida de Danna fue arrojado por un hombre a un lote baldío del fraccionamiento La Condesa.

A los pocos minutos, llegaron tres personas, entre ellos una mujer, que descendieron de un vehículo Hyundai Sonata color azul prendiéndole fuego al cuerpo de Danna para después retirarse del lugar.

La versión policiaca, por su parte, narra el momento en que los policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali se percatan de un pequeño incendio en un lote baldío por lo que al acercarse al lugar identifican un cuerpo entre las llamas. El de Danna.

La policía solicitó la presencia de los bomberos para extinguir las llamas, en esa espera, un testigo afirmó que por medio de un video de vigilancia de las cámaras de seguridad se percató que habían lanzado el cuerpo por encima de la barda perimetral.

Con los datos proporcionados por el testigo y las imágenes del video, se realizó un operativo de vigilancia en la zona logrando ubicar un vehículo con las mismas características de los presuntos responsables del crimen.

Los sospechosos fueron identificados como José “N” de 25 años, Kevin Jesús “N” de 18 años y Teresa Michelle “N” de 23 años de edad; el vehículo asegurado era un Hyundai Sonata Modelo 2011, con placas de circulación 7CSY743.

La audiencia

La audiencia inicial donde estuvieron presentes los tres sospechosos del crimen de Danna se realizó el martes 25 de agosto, a las 12:30 horas, el Centro de Justicia Penal de Mexicali. La jueza Rocío Margarita Arce López decretó como legal la detención de los sospechosos pese a que la defensa indicó que las características del vehículo que denunció un testigo, no coincidía en el que viajaban los ahora imputados.

De igual manera el abogado defensor afirmó que desde que la patrulla de la policía se percató del incendio en donde fue quemada la joven de 16 años, al momento en que fueron detenidos sus clientes, habían transcurrido más de una hora por lo que no podía comprobar la flagrancia de los hechos.

Pese a los argumentos expuestos por la defensa, la jueza decretó como legal la detención de los sospechosos del crimen de Danna.

Las huellas de la violencia

El titular del Servicio Médico Forense (Semedo) en Baja California, César Raúl González Vaca, informó que Danna, quien fue identificada por familiares, presentaba múltiples lesiones en todo el cuerpo como contusiones y heridas producidas por un mecanismo punzo cortante en el cuello y tórax.

“La causa determinante del fallecimiento es heridas producidas por mecanismo punzocortante penetrantes de cuello y el traumatismo craneoencefálico”.

Además, el funcionario dijo que Danna presentaba quemaduras en el 45% de su cuerpo, todas posteriores a la muerte.

La revictimización

Tras darse a conocer el feminicidio de Danna, el fiscal General del Estado, Guillermo Titi Ruiz, estigmatizó a la joven de 16 años, al decir que tenía “tatuajes por todos lados”.

Ante estas declaraciones, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hizo un llamado al fiscal Ruiz a “no revictimizar ni estigmatizar” a víctimas de delitos como el feminicidio y otros tipos de violencia contra las mujeres.

El ombudsperson de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo, dijo que el papel de las autoridades respecto a la violencia contra las mujeres debe estar enfocado en las acciones de prevención, investigación, seguridad y justicia, y no a emitir este tipo de comentarios que tienen que ver con la apariencia o vestimenta de alguien.

En ese sentido, reiteró la importancia de avanzar en la atención de las causas estructurales que originan la violencia, para lo cual es necesario eliminar prejuicios y cualquier tipo de discriminación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.