El nuevo mercado de la mariguana en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

El nuevo mercado de la mariguana en México

La marea legalizadora de mariguana que avanza en EU genera olas que llegan hasta La Condesa y la Roma, dos de las colonias más vanguardistas del DF.
AP
Por Luis Chaparro
5 de octubre, 2015
Comparte
En esta fotografía de archivo del 18 de febrero de 2013, Juan Palese, un cultivador de marihuana, muestra su cosecha en las afueras de Montevideo, Uruguay. (Foto AP/Matilde Campodónico, archivo)Foto: AP

En esta fotografía de archivo del 18 de febrero de 2013, Juan Palese, un cultivador de marihuana, muestra su cosecha en las afueras de Montevideo, Uruguay. (Foto AP/Matilde Campodónico, archivo)Foto: AP

Nota publicada originalmente en El Daily Post 

La marea legalizadora de mariguana que avanza en EU genera olas que llegan hasta La Condesa y la Roma, dos de las colonias más vanguardistas del DF. Junto a esos impulsos legalizadores que vienen del norte ha llegado a estos suburbios adinerados una mariguana de altísima calidad. Esta hierba, y la que se obtiene de una vigorosa producción local, artesanal pero también de alto pedigrí, parecieran desplazar poco a poco a esa mariguana tradicional, que llegaba a estos barrios desde las agrestes parcelas de los capos mexicanos del narco  

En una de las bancas del Parque España, que divide a dos de las colonias más pujantes económicamente en la Ciudad de México, la Roma y la Condesa, está ‘El M’, un joven delgado, de ojos saltones, moreno y con una mochila al hombro. No revela su nombre. Es un dealer, pero no cualquier dealer. Sólo vende mariguana Kush, Silver Haze, Gypsy Widow. Hierba de muy alta calidad.

Los clientes del ‘M’ reciben de él mensajes por Whatsapp en los que les informa de las nuevas marcas disponibles. Luego ellos van a sus laptops a buscar referencias de la mercancía en leafly.com, un sitio donde los usuarios califican y describen los distintos tipos de mariguana en el mercado, su potencia, efectos, olores y sabores.

Si les gusta lo que ven, pagan hasta 3 mil pesos por onza (una onza pesa sólo 25 gramos en el mundo de la mariguana), mientras que quienes compran la mariguana mexicana ‘prensada’ pagan 200 por la misma cantidad.

‘El M’ dice que no sabe de dónde viene su producto. Pero expertos, agencias policiales y analistas están ubicando el origen de esta hierba premium en los sembradíos legales en estados norteamericanos como Colorado.

Tráfico reversible

En julio pasado un agente aduanero de la garita mexicana en Ciudad Juárez encontró poco más de cinco kilos de mariguana en el portaequipajes de un automóvil que procedía de Texas.

De acuerdo con sus declaraciones ante el Ministerio Público de la ciudad fronteriza, José Antonio Ruiz del Hoyo y Javier Antonio Quiñónez, los dos tripulantes del Honda Accord, ambos estadounidenses, buscaban llevar cinco kilos 871 gramos de mariguana desde Denver, Colorado, donde la plantación es legal, hasta la Ciudad de México, donde existe un mercado que demanda mariguana cada vez de mejor calidad.

 Óscar Hagelsieb, director del área de inteligencia del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos en el Oeste de Texas, asegura que en los últimos dos años su agencia ha detectado una tendencia al alza en el tráfico a contraflujo, es decir, de norte a sur.

“Lo que hemos descubierto gracias a nuestras investigaciones es que no es un nivel de tráfico para inundar México; esta mariguana no es para todos, es una cosa de estatus, es para los jóvenes ricos”, dice Hagelsieb.

Actualmente no existen cifras sobre decomisos de mariguana que entra de Estados Unidos a México, pero el investigador dice que es una tendencia que podría aumentar en los próximos años. Hagelsieb no se atreve a ofrecer una cifra, pero dice que es “suficiente” como para que la agencia esté invirtiendo recursos en rastrear el fenómeno.

Quienes conocen la extrema porosidad de la frontera para las mercancías de cualquier tipo que transitan de norte a sur, saben que cantidades moderadas de cannabis podrían ingresar a México desde Estados Unidos sin dificultad alguna.

Probablemente nada evidencie mejor los enormes boquetes del lado mexicano de la frontera binacional que los casi 25 millones de armas que entraron a México desde Estados Unidos entre 1990 y 2013, de acuerdo con estimaciones de dos expertos en el tema, Iñigo Guevara y Eugenio Weigend.

Bryce Pardo, analista sobre política de drogas, asegura que en los próximos años el narco mexicano estará buscando adaptarse a un mercado más demandante.

“Los cambios en las técnicas de producción podrían hacerse más comunes si los traficantes se pueden adaptar al nuevo mercado. El tiempo dirá si esto sucede”, dice Pardo.

El tráfico de mariguana de norte a sur, sin embargo, podría ser sólo una parte de la explicación de un nuevo fenómeno. En México se ha detectado el cultivo de plantas de cannabis clonadas o semillas traficadas desde Estados Unidos, que igualan en calidad y potencia a la hierba que ya se cultiva legalmente en invernaderos de algunos estados del vecino del norte.

En julio pasado las autoridades mexicanas encontraron un invernadero de 20,000 pies cuadrados lleno de plantas de mariguana en el estado de Jalisco. El invernadero estaba conformado por tres naves con mariguana genéticamente modificada, según la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Para tener un referente: el gobierno de Washington, que aprobó la producción y consumo de la hierba recientemente, autorizó una superficie máxima de mariguana cultivada de 30,000 pies cuadrados, pero para todo el estado.

En 2011 también se encontró un megaplantío de semillas genéticamente modificadas en el estado de Baja California, según dijo entonces en conferencia de prensa el general de brigada Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la 2a Región Militar.

El plantío de mariguana fue calificado como el más grande en la historia de México, y fue decomisado por el Ejército. El terreno cultivado media 120 hectáreas y sus cuidadores lo camuflaban como un plantío de tomate.

Según las autoridades castrenses, alrededor de 60 personas cuidaban el lugar y cultivaban la droga, pero en el operativo sólo se logró la captura de 16 jornaleros.

Pardo cree que la mejora notable en la calidad de la hierba en México se debe a dos factores: por un lado a un esfuerzo de los narcotraficantes por competir con el cannabis estadounidense y, por otro, a cambio de hábitos de los consumidores en México, que buscan productos cada vez más refinados.

El cambio de hábitos al que se refiere Pardo ha provocado otra tendencia ascendente: la creación de micro-invernaderos por parte de consumidores independientes que han encontrado las herramientas para sembrar su propia planta y reducir los riesgos de adquirirla en el mercado ilegal.

 Plantío en casa

En la misma colonia donde el ‘M’ vende su producto, Arturo, un hombre de 33 años riega cuatro plantas de mariguana en su casa. Dos, explica, vienen de Holanda, las otras dos de España.

“Tengo una muy bonita que es la Gypsy Widow, muy poderosa. Esta me costó a 22 Euros por tres semillitas”, cuenta Arturo.

Sembradores independientes como él se abastecen de sitios en internet como Exotic Seed, un mercado virtual de semillas de distintos tipos que envía su producto a todas partes del mundo.

“Sí son caritas, pero cada semilla te puede dar una buena mata y puedes llegar a tener hasta un kilo si se te da bien”, dice.

A pesar de que la venta de semillas de mariguana es ilegal en México, el mercado existe y es tan vasto que en la ciudad hay ahora más de una decena de tiendas y clubes para productores independientes.

Uno de estos comercios es de Carlos Zamudio, un hombre que ronda los 40 años y que en febrero pasado abrió La Semilla Growshop, una tienda en la Ciudad de México que ofrece productos para cultivar mariguana en casa.

Zamudio ha iniciado con nutrientes, lámparas y macetas, pero para no violar la ley no vende la semilla, aun así, asegura que su negocio va cada vez mejor.

Leopoldo Rivera, editor de Cáñamo, una revista especializada en cannabis, explica que es obvio que existan este tipo de tiendas en la ciudad, si se toma en cuenta que los consumidores buscan no tener que acudir a las redes del narco.

“Esta gente cultiva en su mayoría para consumo personal. Las leyes te permiten traer una dosis personal de mariguana contigo, pero si la siembras son 10 años o más de cárcel, lo que te dice que estos seudo intentos del gobierno por regularizar la mariguana son mentira, no le están entrando al fondo del asunto, al cultivo”, dice Rivera.

Es imposible para Rivera ofrecer un estimado cercano a cuántas personas producen su propia hierba en la Ciudad de México, pero tiene algunos datos que podrían verter luz: él sabe que existen cuatro clubes de autosiembra con un total aproximado de 120 personas que cultivan entre 50 y 60 plantas de mariguana cada uno.

Para el editor de Cáñamo, la incorrecta aproximación de las leyes mexicanas al tema orillan al consumidor a participar en las redes criminales del narcotráfico.

“Debemos avanzar legalmente para garantizar los derechos del consumidor y no orillarlos a recurrir a las redes criminales. Por eso la gente prefiere plantar en su casa y autoabastecerse”, explica.

El ‘M’ no siembra. Él es parte de las estructuras que aprovechan la ilegalidad, de la que habla Rivera. Dice que antes vendía mariguana mexicana de Oaxaca, “de muy buena calidad”, pero esa hierba no se acerca en calidad al producto que vende ahora.

“La gente que puede compra esta mota porque es aterciopelada, te pega más duro con menor cantidad y a mí me deja más dinero”, dice.

El dealer asegura vender hasta 40 mil pesos al mes. Dice que no todo es para él. “Lo reparto”, pero no dice a quién ni cuánto. Sin embargo, sabe que estas colonias son puntos altos de venta de este tipo de droga.

La Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales de la Ciudad de México en 2013 apuntó la delegación Cuauhtémoc, donde se encuentra la colonia Roma y la Condesa, como uno de los picos de consumo de mariguana. De un total de 75 mil usuarios en toda la ciudad -según La Comisión Nacional Contra las Adicciones-, el 8.7% se concentra en la Cuauhtémoc, es decir, unas 6,500 personas.

Lo que ‘El M’ presume sobre su producto lo explica Dan Vinkovetsky, editor de la revista High Times, especializada en cannabis: “La mariguana cultivada en interiores en Estados Unidos es hasta cuatro veces más cara que la mexicana tradicional. El cannabis americano tiene un 10 o hasta 20 % de THC (el activo de la planta), mientras que la mexicana prensada tiene apenas un 5 por ciento”.

De no ser por un retraso en el debate sobre la legalización de la mariguana, México podría haber empezado ya a construir un mercado legal de miles de millones de dólares.

Según una analista de Green Wave Advisors, en Nueva York, en los próximos cinco años, si la mariguana llega a legalizarse por completo, las ventas en Estados Unidos podrían alcanzar los 35 mil millones de dólares anuales.

El ‘M’ puede seguir recibiendo mariguana estadounidense traficada en reversa, mientras que Arturo continúa cultivando en el pequeño balcón de su departamento. Ambos en la colonia Roma, ambos picando piedra en un mercado que, según expertos, deberá abrirse en los próximos años.

Como lo pone Rivera: “El gobierno va a tener que entrarle, porque así como ellos, van a venir más y no van a poder con la presión”.

Nota publicada originalmente en El Daily Post 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: 4 contradicciones de la policía sobre el tiroteo que cuestiona la actuación de los agentes

Las autoridades de Texas han revelado detalles que contradicen declaraciones anteriores.
28 de mayo, 2022
Comparte

La policía de Texas ha corregido detalles clave sobre el tiroteo en una escuela de Uvalde a medida que aumentan las críticas por parte de algunos padres sobre el recuento inicial de los hechos.

El pasado martes, la pequeña y normalmente tranquila localidad, en el estado de Texas, se convirtió en el escenario de la peor masacre ocurrida en una escuela de Estados Unidos en casi una década.

Al menos 21 personas murieron (19 de ellas niños y dos maestras) cuando Salvador Ramos, un adolescente de 18 años, irrumpió en la primaria Robb con una pistola de mano y un rifle AR-15, se atrincheró en un salón de clases y comenzó a disparar.

Desde entonces se han ido revelando detalles de cómo transcurrió la jornada que cambió para siempre la vida de este pueblo fronterizo.

Pero en sus últimas declaraciones, la policía se ha retractado de otras hechas anteriormente.

1. Entró sin mayor esfuerzo

Las autoridades informaron inicialmente que Ramos intercambió disparos con un agente policial de la escuela antes de ingresar al edificio.

Poco después, durante una sesión informativa el miércoles, Steven C. McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública (DPS), aseguró que un agente policial de la escuela “atacó” al tirador pero que no hubo intercambio de disparos.

Gente llorando tras la masacre.

Getty Images
Ramos compró legalmente dos rifles estilo AR el día en que cumplió 18 años, una semana antes del ataque.

Pero este jueves la policía reveló que el atacante deambuló afuera de la escuela durante 12 minutos antes de entrar sin ser cuestionado.

“Se informó (inicialmente) que un agente policial del distrito escolar confrontó al sospechoso cuando ingresaba. No es correcto. Entró sin obstáculos”, reveló Victor Escalon director regional del DPS.

2. La “rapidez” de la respuesta

Inicialmente, varios funcionarios estadounidenses celebraron la respuesta “rápida” de las autoridades.

Steven C. McCraw, el director del DPS, aseguró el miércoles que un agente actuó rápidamente cuando Ramos se acercaba a la escuela tras estrellar su vehículo.

El gobernador estatal Greg Abbott, por su parte, elogió la “respuesta rápida” de los “valientes funcionarios locales” que, según dijo, se habían enfrentado al pistolero antes de que ingresara a la escuela.

“Mostraron un coraje increíble”, agregó

Aula de la escuela.

Getty Images
Ramos entró libremente a la escuela por una puerta que estaba abierta a las 11:40am

Pero este jueves, Escalon reveló que la policía llegó después de que el hombre armado entrara y que fue muerto 90 minutos luego de su llegada.

La respuesta ahora es considerada como tardía y una serie de videos que muestran a padres frustrados siendo abordados y esposados ​​por la policía mientras el atacante aún estaba dentro de la escuela, ha provocado una creciente ira en Estados Unidos.

3. No ingresaron de inmediato

Este jueves, Escalón detalló que Ramos estrelló su vehículo cerca a las 11:28am, y la primera llamada de emergencia llegó dos minutos después cuando algunos testigos reportaron que habían visto a un hombre con un arma de fuego.

Ramos disparó a transeúntes, recorrió las instalaciones de la escuela y entró libremente por una puerta que estaba abierta a las 11:40am.

La policía llegó al lugar cuatro minutos después, según Escalon.

Inicialmente, la policía dijo que los oficiales estaban “adentro” tratando de actuar y se cubrieron después de ser atacados.

Pero Escalon contradijo el jueves esta versión.

Dolientes visitan el monumento a las víctimas del tiroteo en la escuela de Texas.

Getty Images

“Ellos (no) entraron de inmediato debido a los disparos que estaban recibiendo”, precisó.

A las 12:45, el pistolero fue muerto a tiros no por agentes locales. sino por una unidad táctica dirigida por agentes fronterizos estadounidenses.

Escalon restó importancia a las declaraciones anteriores de la policía de que hubo intercambios de disparos en curso durante la hora en la que Ramos estuvo en el lugar.

“La mayoría de los disparos fueron al principio”.

4. Chaleco antibalas

Inicialmente, las autoridades locales afirmaron que el hombre armado tenía un chaleco antibalas, pero luego cambiaron el discurso.

El sargento Erick Estrada, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, aseguró el miércoles que Ramon tenía “un rifle y un chaleco antibalas“.

“Después del choque (de su vehículo) salió un hombre armado, con un chaleco antibalas. Entró por una puerta en el sur (del plantel), donde se encontró con un policía y empezaron a dispararse entre ellos”, detalló.

Pero más tarde, el teniente Christopher Olivarez, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que el atacante no llevaba chaleco antibalas, sino un chaleco para guardar cargadores adicionales.

Ramos compró legalmente dos rifles estilo AR el día en que cumplió 18 años, una semana antes del ataque.

La investigación no ha encontrado indicios de que tuviera antecedentes de enfermedad mental o penales.

Pese a la línea de tiempo ofrecida por el director regional del DPS, Victor Escalon, este jueves, aún quedan muchas dudas sobre los hechos.

Escalon se negó a responder varias preguntas sobre por qué el pistolero no había sido abatido antes. Pero afirmó que había “tomado en consideración todas las preguntas” y que pronto ofrecería una actualización.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.