Huracán Patricia se degrada a categoría 4; prevén que mañana se debilite a tormenta tropical
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Huracán Patricia se degrada a categoría 4; prevén que mañana se debilite a tormenta tropical

Con vientos sostenidos máximos cercanos a los 325 kilómetros por hora, la tormenta es la más fuerte documentada por el organismo en el este del Pacífico o en el Atlántico.
Por Redacción Animal Político
23 de octubre, 2015
Comparte

A las 22:00 horas, el huracán Patricia se degradó a categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, después de cuatro horas de estar catalogado como categoría 5 y el más peligroso de toda la historia. Hasta el momento, Protección Civil reporta ninguna pérdida humana.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reporta que los vientos de Patricia se redujeron a 215 kilómetros por hora, prevé que continúe su trayectoria al interior del país hacia el norte y que mañana sábado se debilite a tormenta tropical.

Este viernes, Patricia tocó tierra en Jalisco a las 18:00 horas como un huracán categoría 5. Aunque comenzó con vientos sostenidos de 305 kilómetros por hora, después de las 20:30 horas disminuyó a una velocidad de 260 kilómetros por hora.

Patricia comenzó a tocar tierra en las inmediaciones de las Bahías de Tenacatita, Cuastecomate y Barra de Navidad, donde se ubican las poblaciones de El Estrecho, La Manzanilla y Melaque, en los municipios de La Huerta y Cihuatlán.

“Los efectos de vientos de huracán y oleaje elevado son extremadamente peligrosos y alcanzan también a Colima”, detalló Conagua.

Según reportes de Conagua, durante las próximas tres horas habría lluvias intensas en Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán.

 

Hoy, el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, informó que Patricia es el meteoro “más intenso que se ha registrado en la historia”, y que en México no hay un antecedente de un fenómeno de esa magnitud.

Alertas, refugios y rastreo del huracán: tecnología frente a la crisis por Patricia

”Los pronósticos indican que Patricia recurvará hacia el noreste y podría intensificarse aún más antes de tocar tierra, por lo que la zona de afectación directa será el estado de Jalisco, aunque habrá efectos importantes desde el Puerto de Manzanillo, en Colima, hasta San Blas, en Nayarit“, dijo el funcionario federal.

Lo que debes saber ante la llegada de Patricia: refugios, números de emergencia…

Destacó que no hay registro de un huracán que haya alcanzado velocidades de viento de 325 kilómetros por hora, como Patricia.

En una conferencia de prensa posterior a su mensaje, el director de la Conagua dijo que el huracán es tan fuerte que podría recorrer todo el territorio nacional en su parte centro y noreste –degradado a categoría 2 o tormenta tropical– y llegar al Golfo de México en dirección a Estados Unidos.

“El país enfrenta una amenaza de gran escala”, señaló el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter, desde donde también lanzó un llamado a la gente para buscar lugares seguros.

El anuncio ocurre mientras la Comisión Nacional de Seguridad realizó un despliegue de al menos 400 elementos para atender la emergencia. 

De acuerdo con un comunicado emitido por la CNS, “de ser necesario, en un segundo despliegue se sumarán un número similar de elementos en las próximas horas para invitar a la población a concentrarse en zonas de resguardo y en su caso apoyar en la evacuación de inmuebles y traslados a sitios seguros”.

El personal de la Policía Federal cuenta con médicos, paramédicos, rescatistas, ambulancias, autobuses, vehículos todo terreno Unimog y patrullas, de equipo de rescate, buceo, aguas rápidas e hidráulico.

La fuerza de Patricia era comparable a la del tifón Haiyan, que hace dos años dejó más de 7 mil 300 muertos o desaparecidos en Filipinas, según la Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas.

Las autoridades declararon el estado de emergencia en decenas de localidades de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco, incluidos Manzanillo y Puerto Vallarta.

El director de la Comisión Nacional de Agua de México, Roberto Ramírez, dijo que Patricia tiene fuerza suficiente para alzar automóviles, destruir viviendas que no estén construidas con cemento reforzado y arrastrar a las personas que se encuentren a la intemperie. Ramírez dijo que la gente en mayor peligro será la que se encuentre en la costa, principalmente la del estado de Jalisco.

Hasta el momento no hay afectaciones severas: Protección Civil

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, informó que hasta el momento no se reportan afectaciones severas por el huracán Patricia.

En Michoacán, el Comité Estatal de Protección Civil estatal se declaró en alerta permanente ante las contingencias generadas por el paso del Huracán Patricia. Asimismo, giró instrucciones al gabinete legal y ampliado para atender las necesidades de la población en toda la entidad, en especial en los municipios de Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la 43 y 21 Zona Militar han comenzado a aplicar el Plan DN-III con acciones de salvamento, evacuación y búsqueda para atender cualquier situación de riesgo y apoyar a la población.

En Nayarit, la secretaria de Turismo, Catalina Ruiz, dijo que al menos 7 mil 152 turistas han sido desalojados en la entidad, principalmente de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas.

La Dirección Estatal de Tránsito anunció que varias unidades del transporte público en las zonas de riesgo son utilizadas para trasladar de manera gratuita a personas hacia zonas de seguridad; tal es el caso de habitantes de San Blas, Santiago Ixcuintla y Bahía de Banderas que están llegando a Tepic.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Detectan señales del que podría ser el primer planeta descubierto fuera de la Vía Láctea

Astrónomos han encontrado indicios de lo que podría ser el primer planeta descubierto fuera de nuestra galaxia. Su proceso de identificación es tan complejo como fascinante.
26 de octubre, 2021
Comparte

Si los astrónomos aciertan, este sería el primer planeta descubierto fuera de nuestra galaxia.

Hasta ahora habían sido identificados cerca de 5.000 “exoplanetas” -definidos como mundos que orbitan alrededor de estrellas distintas a nuestro Sol- pero todos ellos han sido localizados dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La posible señal del planeta descubierta por el telescopio de rayos X Chandra de la NASA se encuentra en la galaxia Messier 51, a unos 28 millones de años luz de la Vía Láctea.

Este hallazgo se basa en los llamados tránsitos, en los que el paso de un planeta frente a una estrella bloquea parte de la luz de la estrella y produce una disminución particular en su brillo que es detectable por telescopios.

Esta técnica general ya se ha utilizado para encontrar miles de exoplanetas.

La astrofísica Rosanne Di Stefano y sus colegas buscaron la disminución en el brillo de los rayos X recibidos de un tipo de objeto al que llaman binaria de rayos-X brillante.

Estos objetos suelen contener una estrella de neutrones o un agujero negro que extrae gas de una estrella compañera que orbita cerca. El material cercano a la estrella de neutrones o al agujero negro se sobrecalienta y brilla en longitudes de onda de rayos X.

Debido a que la región que produce rayos X brillantes es pequeña, un planeta que pase frente a ella podría bloquear la mayoría o la totalidad de los rayos X, haciendo que el tránsito sea más fácil de detectar.

Los miembros del equipo utilizaron esta técnica para detectar el candidato a exoplaneta en un sistema binario llamado M51-ULS-1.

“El método que desarrollamos y empleamos es el único método actualmente implementable para descubrir sistemas planetarios en otras galaxias”, le dijo a la BBC Di Stefano, quien hace parte del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, un instituto educativo y de investigación astronómica de la Universidad de Harvard, en EE.UU.

“Es un método único, especialmente diseñado para encontrar planetas alrededor de binarias de rayos x a cualquier distancia desde la que podamos medir una curva de luz”.

Futuro caza de planetas

Este binario contiene un agujero negro o una estrella de neutrones que orbita una estrella compañera con una masa aproximadamente 20 veces mayor que la del Sol. Una estrella de neutrones es el núcleo colapsado de lo que solía ser una estrella masiva.

El tránsito duró unas tres horas, durante las cuales la emisión de rayos X disminuyó a cero. En base en esta y otra información, los astrónomos estiman que el candidato a planeta tendría aproximadamente el tamaño de Saturno y orbitaría la estrella de neutrones o el agujero negro a aproximadamente el doble de la distancia que Saturno se encuentra del Sol.

Di Stefano asegura que las técnicas que han tenido tanto éxito para encontrar exoplanetas en la Vía Láctea se descomponen al observar otras galaxias. Esto se debe en parte a que las grandes distancias involucradas reducen la cantidad de luz que llega al telescopio y hacen que muchos objetos se amontonen en un espacio pequeño (si es visto desde la Tierra), lo que dificulta la resolución de estrellas individuales.

Messier 51

NASA / ESA / S. Beckwith / HHT
Messier 51 también se llama Whirlpool Galaxy (Galaxia Torbellino, en español) debido a su distintiva forma en espiral.

Con los rayos X, explicó, “puede haber tan solo varias docenas de fuentes repartidas por toda la galaxia, por lo que podemos definirlas. Además, una parte de ellas se ven tan brillantes en los rayos X que podemos medir sus curvas de luz.

“Finalmente, la enorme emisión de rayos X proviene de una pequeña región que puede estar sustancialmente o (como en nuestro caso) totalmente bloqueada por un planeta que pasa”.

Los investigadores admiten con tranquilidad que se necesitan más datos para verificar esta interpretación.

Uno de los mayores desafíos es que la gran órbita del candidato a planeta no volverá a cruzar frente a su compañera binaria durante unos 70 años, evitando cualquier intento de hacer una observación de seguimiento a corto plazo.

Otra posible explicación que consideraron los astrónomos es que la atenuación fuera causada por una nube de gas y polvo que pasaba frente a la fuente de rayos X.

Sin embargo, creen que esto es poco probable, porque las características del evento no coinciden con las propiedades de una nube de gas.

“Sabemos que estamos haciendo una afirmación emocionante y audaz, por lo que esperamos que otros astrónomos la examinen con mucho cuidado”, dijo la coautora del estudio Julia Berndtsson, de la Universidad de Princeton, en EE.UU.

“Creemos que tenemos un argumento sólido y este proceso es en sí cómo funciona la ciencia”.

Di Stefano dijo que la nueva generación de telescopios ópticos e infrarrojos no puede balancear los problemas de aglomeración y oscuridad, por lo que las observaciones en el espectro de rayos X seguirán siendo el método principal para detectar planetas en otras galaxias.

Sin embargo, afirmó que un método conocido como microlente también podría ser prometedor para detectar planetas fuera de nuestra galaxia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.