Home
>
Estas son las 4 recomendaciones de la sociedad civil para combatir la pobreza
Estas son las 4 recomendaciones de la sociedad civil para combatir la pobreza
4 minutos de lectura
Estas son las 4 recomendaciones de la sociedad civil para combatir la pobreza
20 de octubre, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Naucalpan, Estado de México. // Foto: Cuartoscuro.
Naucalpan, Estado de México. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”vsUBgDvvmFX1UhvqmKe4KB4ogbr4ARQ9″]Más de 60 organizaciones agrupadas en Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y una centena de intelectuales suscribieron un pronunciamiento y crearon cuatro propuestas para exigir a los diputados una distribución eficaz del presupuesto federal, capaz de enfrentar a fondo la desigualdad y la pobreza.

Advirtieron que el aumento en el gasto social de 35% entre 2011 y 2014 no ha repercutido en una disminución de la pobreza, pues mientras en  2012 había 53.3 millones de personas en dicha situación, para 2014 pasó a 55.3 millones de personas.

Durante el “Foro Plural Frente a la Desigualdad y la Pobreza”, los expertos advirtieron que se requieren cambios en la política económica, fiscal, salarias, productiva, laboral y social, que los diputados deben atender mientras se discute el presupuesto para 2016.

El grupo de expertos solicitó una reunión con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política o la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para que sus cuatro propuestas sean consideradas en la discusión del paquete económico, informó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Estas son las propuestas:

  1. Eliminar los programas redundantes, los subsidios regresivos y la proliferación de programas sin resultados, como los subsidios agrícolas y ganaderos y la condonación de impuestos a grandes empresas. Debe haber una reestructuración de los programas productivos porque no llegan a quienes deberían, ni contribuyen al desarrollo.
  1. Reducir los espacios para uso político del gasto público y el gasto oneroso de la administración pública, por ejemplo: el Ramo 23, los bonos y pagos extraordinarios a servidores públicos, el seguro médico privado, el alto monto en el financiamiento de campañas y partidos, la propaganda gubernamental y las partidas discrecionales de legisladores.
  1. Fortalecer las inversiones sociales, de salud, educación e infraestructura productiva. Incluir mecanismos efectivos de protección contra la corrupción, como ampliar la cobertura del sistema de protección social en salud para lograr la cobertura universal y mejores inversiones en el sur del país; articular una política de recuperación salarial del país, comenzando por los salarios mínimos.
  1. Crear los mecanismos de rendición de cuentas y vigilancia ciudadana que permiten un uso eficiente y transparente de los recursos públicos, por ejemplo: un padrón único de beneficiarios como vía obligatoria de acceso a subsidios. Conectar la contraloría social con el Sistema Nacional Anticorrupción y transparentar en datos abiertos el ejercicio de los recursos públicos.

El académico y expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, ahora Instituto Nacional Electoral, INE), José Woldenberg, aseguró que es momento de robustecer el salario, la inversión pública de infraestructura y la política redistributiva, “ya no sólo por razones éticas que a muchos conmueve, sino por cálculo racional, para lograr tasas de crecimiento económicos acordes con el incremento de la población”.

Una mayor recaudación fiscal tampoco será eficiente si existe una mala planeación del gasto y opacidad en su operación, advirtió Edna Jaime, directora de México Evalúa.

“No es cuestión de gastar más, es cómo ordenamos el gasto público para que realmente pueda incidir, porque ahora no lo hace. El ejercicio del gasto está atrofiado, tiene vicios”, insistió.

Un ejemplo de ello es que en 2013, en la partida “programas regionales” del Ramo 23 tenía un presupuesto aprobado por el Legislativo de 3 mil millones de pesos, pero el Ejecutivo hizo adecuaciones hasta llegar a 33 mil millones de pesos, sin que este rubro tuviera lineamientos ni evaluación.

Otra irregularidad es que 70% del gasto programable no está cumpliendo con su objetivo, es decir, 7 de cada 10 pesos no está llegando a lo que fue previsto. Por eso es que 77% de la población que debió haber sido beneficiada con algún programa social no lo fue, explicó el director de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino.

El mejor instrumento de política pública que tiene el Estado Mexicano es la “combinación entre una buena regulación y un buen diseño presupuestal” para actuar frente a un problema social como la pobreza y desigualdad, dijo Merino.

El salario mínimo es otra cuenta pendiente, pues éste es el más bajo de América Latina y el único país de América que no ha comenzado una política de recuperación salarial en el siglo XXI, explicó el presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Ricardo Becerra.

La flexibilidad del mercado laboral ha dejado en desventaja al trabajador, por lo que “de los poquísimos instrumentos que puede ayudar a nivelar en los contratos, es el salario mínimo; pero en nombre de la productividad, se ha rechazado discutir una política de recuperación”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
combate a la pobreza
pobreza en México
presupuesto 2016
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image