Estas son las 4 recomendaciones de la sociedad civil para combatir la pobreza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estas son las 4 recomendaciones de la sociedad civil para combatir la pobreza

Durante el “Foro Plural Frente a la Desigualdad y la Pobreza”, organizaciones civiles e intelectuales advirtieron que se requieren cambios en la política económica, fiscal, salarias, productiva, laboral y social, que los diputados deben atender mientras se discute el presupuesto para 2016.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
20 de octubre, 2015
Comparte
Naucalpan, Estado de México. // Foto: Cuartoscuro.

Naucalpan, Estado de México. // Foto: Cuartoscuro.

Más de 60 organizaciones agrupadas en Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y una centena de intelectuales suscribieron un pronunciamiento y crearon cuatro propuestas para exigir a los diputados una distribución eficaz del presupuesto federal, capaz de enfrentar a fondo la desigualdad y la pobreza.

Advirtieron que el aumento en el gasto social de 35% entre 2011 y 2014 no ha repercutido en una disminución de la pobreza, pues mientras en  2012 había 53.3 millones de personas en dicha situación, para 2014 pasó a 55.3 millones de personas.

Durante el “Foro Plural Frente a la Desigualdad y la Pobreza”, los expertos advirtieron que se requieren cambios en la política económica, fiscal, salarias, productiva, laboral y social, que los diputados deben atender mientras se discute el presupuesto para 2016.

El grupo de expertos solicitó una reunión con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política o la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para que sus cuatro propuestas sean consideradas en la discusión del paquete económico, informó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Estas son las propuestas:

  1. Eliminar los programas redundantes, los subsidios regresivos y la proliferación de programas sin resultados, como los subsidios agrícolas y ganaderos y la condonación de impuestos a grandes empresas. Debe haber una reestructuración de los programas productivos porque no llegan a quienes deberían, ni contribuyen al desarrollo.
  1. Reducir los espacios para uso político del gasto público y el gasto oneroso de la administración pública, por ejemplo: el Ramo 23, los bonos y pagos extraordinarios a servidores públicos, el seguro médico privado, el alto monto en el financiamiento de campañas y partidos, la propaganda gubernamental y las partidas discrecionales de legisladores.
  1. Fortalecer las inversiones sociales, de salud, educación e infraestructura productiva. Incluir mecanismos efectivos de protección contra la corrupción, como ampliar la cobertura del sistema de protección social en salud para lograr la cobertura universal y mejores inversiones en el sur del país; articular una política de recuperación salarial del país, comenzando por los salarios mínimos.
  1. Crear los mecanismos de rendición de cuentas y vigilancia ciudadana que permiten un uso eficiente y transparente de los recursos públicos, por ejemplo: un padrón único de beneficiarios como vía obligatoria de acceso a subsidios. Conectar la contraloría social con el Sistema Nacional Anticorrupción y transparentar en datos abiertos el ejercicio de los recursos públicos.

El académico y expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, ahora Instituto Nacional Electoral, INE), José Woldenberg, aseguró que es momento de robustecer el salario, la inversión pública de infraestructura y la política redistributiva, “ya no sólo por razones éticas que a muchos conmueve, sino por cálculo racional, para lograr tasas de crecimiento económicos acordes con el incremento de la población”.

Una mayor recaudación fiscal tampoco será eficiente si existe una mala planeación del gasto y opacidad en su operación, advirtió Edna Jaime, directora de México Evalúa.

“No es cuestión de gastar más, es cómo ordenamos el gasto público para que realmente pueda incidir, porque ahora no lo hace. El ejercicio del gasto está atrofiado, tiene vicios”, insistió.

Un ejemplo de ello es que en 2013, en la partida “programas regionales” del Ramo 23 tenía un presupuesto aprobado por el Legislativo de 3 mil millones de pesos, pero el Ejecutivo hizo adecuaciones hasta llegar a 33 mil millones de pesos, sin que este rubro tuviera lineamientos ni evaluación.

Otra irregularidad es que 70% del gasto programable no está cumpliendo con su objetivo, es decir, 7 de cada 10 pesos no está llegando a lo que fue previsto. Por eso es que 77% de la población que debió haber sido beneficiada con algún programa social no lo fue, explicó el director de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino.

El mejor instrumento de política pública que tiene el Estado Mexicano es la “combinación entre una buena regulación y un buen diseño presupuestal” para actuar frente a un problema social como la pobreza y desigualdad, dijo Merino.

El salario mínimo es otra cuenta pendiente, pues éste es el más bajo de América Latina y el único país de América que no ha comenzado una política de recuperación salarial en el siglo XXI, explicó el presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Ricardo Becerra.

La flexibilidad del mercado laboral ha dejado en desventaja al trabajador, por lo que “de los poquísimos instrumentos que puede ayudar a nivelar en los contratos, es el salario mínimo; pero en nombre de la productividad, se ha rechazado discutir una política de recuperación”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Peso mexicano: 3 preguntas para entender por qué ha subido tanto frente al dólar este año

Los mexicanos han tenido buenas noticias porque su moneda se ha apreciado frente al dólar. ¿Qué tiene que ver Estados Unidos en esto y en qué medida puede continuar? Te lo contamos en BBC Mundo.
1 de junio, 2022
Comparte

El llamado “superpeso” está beneficiando a México.

Y es que el valor del peso mexicano ha subido frente al dólar estadounidense en 2022, llegando a su mejor nivel en poco más de dos años frente al billete verde.

Esto ocurre en la medida que las tasas de interés en ambos países han estado aumentando a distintas velocidades.

En lo que va de este año, el peso ha escalado un 4,3% respecto al dólar, un salto que ha llevado a los mexicanos a hablar de un “superpeso”.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que las monedas de las mayores economías de la región también se han apreciado, con Brasil ocupando el primer lugar.

La única moneda que ha perdido valor este año frente al dólar es el peso argentino.

1. ¿A qué se debe la subida del peso mexicano?

Son varias razones. Una de ellas tiene que ver con las tasas de interés en México y Estados Unidos.

América Latina fue la primera región que comenzó a subir tasas, es decir, a aumentar el costo de pedir dinero prestado.

En la medida que la Reserva Federal (Fed), equivalente al banco central de EE.UU., mantuvo las tasas cercanas a cero (lo que se conoce como la era del dinero barato), los inversores colocaron parte de su dinero en mercados emergentes, que si bien son más riesgosos, también ofrecen una mayor rentabilidad.

Pesos mexicanos

Getty Images

Pero cuando la inflación comenzó a dispararse, también las tasas (o el costo de pedir dinero prestado) comenzaron a subir en distintos países del mundo para intentar controlarla.

Pues bien, las economías latinoamericanas han aumentado rápidamente el costo del dinero con el objetivo de controlar la ola inflacionaria, y lo han hecho a una velocidad mayor que en EE.UU.

Es por eso que los expertos dicen que el “diferencial de tasas” con la mayor economía del mundo ha contribuido a la apreciación del peso mexicano.

Lo que hay que tener en cuenta es que los mercados funcionan con expectativas, y como ahora hay expectativas de que la Fed no suba tanto las tasas como se esperaba, el dólar retrocede.

personas con dinero mexicano

Getty Images

“Eso hace que el dólar se debilite un poco”, explica Carlos Gonzalez, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil del grupo financiero Monex.

Y lo mismo pasa al revés. Los mercados están esperando que el Banco Central de México decida prontamente un fuerte incremento de las tasas en ese país, una expectativa que fortalece al peso.

“Esa es la principal razón de que nuestra moneda se haya fortalecido frente al dólar”, dice en diálogo con BBC Mundo.

Para completar el puzzle, también hay que considerar otros factores, como el hecho de que México tiene unas finanzas públicas relativamente sanas, el incremento de las remesas en el último trimestre, el aumento en los precios del petróleo y una mayor confianza de los inversionistas en el peso mexicano.

2. ¿Cómo se compara la subida del peso con la de otras monedas de la región ?

“Con respecto a otras economías de América Latina, el peso mexicano no es la moneda que más se ha apreciado”, comenta Eduardo Carbajal, profesor de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, en México.

Sin embargo, “es notable el valor que ha adquirido frente al dólar en el año”. Incluso, agrega, al analizar exclusivamente el mes de mayo, el peso mexicano es la segunda moneda que más valor ha ganado, solo por detrás del real brasileño.

Monedas de las mayores economías latinoamericanas . Desempeño frente al dólar entre enero y mayo de 2022.. .

3. ¿Qué puede pasar en el futuro?

Algunos analistas apuestan a que la apreciación del peso mexicano se mantenga, en la medida que la Reserva Federal suba sus tasas a un ritmo más lento y, por el contrario, el Banco de México ponga el acelerador.

Sin duda, lo que ocurra en el país vecino tiene un efecto directo en los mercados y la economía mexicana.

Es por eso que los inversionistas están atentos a todas las señales que los bancos centrales de los dos países puedan entregar.

Billetes mexicanos

Getty Images

Otros expertos, se inclinan por la idea de que la subida del peso mexicano es algo más bien momentáneo.

“Mi opinión es que esta fortaleza es temporal y que el peso está sobrevaluado, pues no hay resultados de inversión extranjera directa,crecimiento industrial o del PIB que respalden al peso en el mediano plazo”, le dice Carbajal a BBC Mundo.

De todos modos, es difícil hacer proyecciones con la alta volatilidad que existe en los mercados y la guerra en Ucrania en curso, un conflicto cuyo rumbo sigue siendo incierto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=o8zN-00dCXk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.