Estas son las versiones de los federales acusados por la fuga del 'Chapo'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estas son las versiones de los federales acusados por la fuga del 'Chapo'

Animal Político tuvo acceso a dos de las declaraciones de los inculpados que obran dentro de la causa penal 55/2015. Testimonios que detallan su actuación tras la fuga líder del Cártel de Sinaloa, la noche del 11 de julio.
Cuartoscuro
Por Miriam Moreno
16 de octubre, 2015
Comparte
El Chapo Guzmán se escapó del penal del Altiplano el pasado 11 de julio. // Foto: Cuartoscuro.

El Chapo Guzmán se escapó del penal del Altiplano el pasado 11 de julio. // Foto: Cuartoscuro.

Con la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano, hasta el momento 20 funcionarios públicos han sido procesados por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de presos, con la agravante de que el detenido estaba siendo procesado por la comisión de delitos contra la salud. 11 de ellos son Policías Federales que habían sido comisionados al Centro de Control de ese penal.

Animal Político tuvo acceso a dos de las declaraciones de los inculpados que obran dentro de la causa penal 55/2015. Testimonios que detallan su actuación tras la fuga del Chapo Guzmán, la noche del 11 de julio.

El policía federal Herminio González Albarrán narra que a las 20 horas él se encontraba en el comedor cenando y aproximadamente a las 21:20 horas regresó a su área de trabajo en el Centro de Control. Ahí su compañero Emmanuel Galicia Conchillos, encargado de monitorear a Joaquín Guzmán Loera ese día, le mencionó que éste se había colocado detrás de la barda que divide el escusado de la regadera; dicha situación –le dijo– ya la había reportado al personal de seguridad y custodia, quienes ya se encontraban verificando el hecho.

González Albarrán señala que, minutos después, a través del monitor observaron el arribo de dos custodios a la estancia número 20 del Área de Tratamientos Especiales. Posteriormente, el enlace operativo, Vicente Flores Hernández –quien era su jefe inmediato–, ordenó que se bloquearan los diamantes así como las pilonas (estructuras metálicas que se encuentran en la garita principal para delimitar la entrada y salida de vehículos al CEFERESO).

Más tarde, sin precisar la hora, Vicente Flores le ordenó acompañar a Emanuel Galicia Conchillos a la estancia número 20 para que grabara lo que ahí sucedía, tomó una cámara y un radio matra de la Policía Federal.

Tras pasar los filtros de seguridad, los dos policías federales llegaron a la estancia del Chapo Guzmán, junto con los oficiales de seguridad del penal: Roberto Cruz Bernal, José Esteban Ramírez y Juan Ignacio Cuarenta Orozco, quienes abrieron la celda. Al entrar encontraron un orificio en la zona de la regadera de aproximadamente cuarenta y cinco centímetros cuadrados, por lo que –según declaró– procedieron a informar la ausencia del interno, así como las características del orificio y las herramientas que encontraron dentro del mismo.

Narra que el oficial de seguridad Roberto Cruz Bernal y el monitorista de la PF, Emanuel Galicia Conchillos, se introdujeron al orificio encontrando una placa metálica que impedía su paso; tras retirarla, encontraron un túnel.

Herminio González Albarrán asegura que inmediatamente después llegó el policía federal Reyes Amyr Mota Carrillo, quien pese a la negativa del personal de seguridad del penal de introducirse al túnel decidió dar alcance a sus compañeros, llevándose consigo una cámara y un radio matra.

Detrás de él, señala, hubo otro elemento que intentó seguirlo, el oficial Sergio Rodríguez, pero debido a su complexión no pasó y se atoró en el orificio por lo que tuvieron que auxiliarlo para sacarlo.

Después de esto recibió la orden de su jefe, Vicente Flores, de regresar al Centro de Control, donde permaneció hasta las cinco de la mañana, para después ser trasladados junto con sus compañeros a las instalaciones de la SEIDO en el Distrito Federal.

Reyes Amyr Mota Carrillo, el tercer elemento en ingresar al túnel, explica en su declaración que a diferencia de sus otros compañeros él no realizaba tareas de monitoreo, sus funciones eran meramente administrativas en el Área de Enlace de información: actualizando la bases de datos de los internos que ingresaban y los que quedaban en libertad.

Describe que esa noche se encontraba descargando la información de los internos en una computadora del Centro de Control y aproximadamente a las 21:30 horas se percató de que los monitoristas comenzaron a movilizarse y alcanzó a escuchar al enlace operativo Vicente Flores dar la indicación de monitorear las áreas perimetrales y las azoteas.

Al terminar de dar las indicaciones, Flores se acercó a él, y de manera extraordinaria le pidió hacer algo fuera de sus funciones: trasladar a un elemento del CISEN a la Estancia número 20 de Tratamientos Especiales. Al llegar, se encontró al comandante de seguridad, Roberto Cruz Bernal, y a su compañero Emanuel Galicia Conchillos, tratando de abrir una tapa metálica para acceder al túnel, por lo que él ayudó a video grabar lo que sucedía. Estando ahí recibió la indicación de meterse también en el túnel con la cámara de video, un radio y una lámpara, sin llevar ningún tipo de arma o equipo de protección.

Narra que los tres fueron exponiendo sus vidas al perseguir al hoy prófugo, Joaquín Guzmán Loera, porque además sus radios se quedaron sin señal. Tras aproximadamente hora y media de recorrido, los tres salieron al otro extremo del túnel encontrando un arma enlodada y dos cargadores dentro de una maleta. Ya en el exterior, el comandante Cruz Bernal, a través de su radio, dio su ubicación y a él le dieron la orden de permanecer en ese lugar hasta que llegara más personal de seguridad, así como el Enlace Operativo de la Policía Federal, Vicente Flores, quienes tardaron aproximadamente una hora y veinte minutos en llegar; junto con ellos llegó el Director del penal, Valentín Cárdenas Lerma.

Reyes Amyr Mota permaneció ahí hasta las cinco de la mañana, después fue trasladado a las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo llegó a Líbano la carga de nitrato de amonio que causó la devastadora explosión

Antes de dejarse en un almacén del puerto de Beirut durante 6 años el nitrato de amonio que causó la explosión tenía un destino muy distinto.
6 de agosto, 2020
Comparte
El MV Rhosus llegó a Beirut en 2013 con las 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

EPA
El MV Rhosus llegó a Beirut en 2013 con las 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

¿Cómo llegaron al puerto de Beirut las 2,750 toneladas de nitrato de amonio?

Esa es la pregunta que muchos se hacen desde que el presidente de Líbano, Michel Aoun, señalara al nitrato de amonio que llevaba seis años en el puerto de la capital en la explosión que dejó al menos 137 muertes y más de 5,000 heridos.

Y las miradas se han puesto en un hecho acontecido en 2013, cuando un barco arrendado por un ruso y con bandera de Moldavia atracó de emergencia en Beirut por problemas técnicos.

El gobierno no ha dicho que ese sea el origen del nitrato de amonio de la explosión, pero el barco transportaba, precisamente, la cantidad de 2,750 toneladas que fueron confiscadas por las autoridades libanesas.

Imagen del puerto de Beirut tras la explosión.

Getty Images
2,750 toneladas de amonio estuvieron almacenadas en el puerto de Beirut durante seis años.
beirut

BBC

El nitrato de amonio es un compuesto que puede ser utilizado como fertilizante pero también en la fabricación de explosivos.

Si no se almacena en las condiciones adecuadas, como parece ser el caso de lo que había en la capital libanesa, puede resultar muy peligroso.

A pesar de que el director general de Aduanas, Badri Daher y el encargado del puerto, Hassan Koraytem, advirtieron en repetidas ocasiones sobre el peligro que suponía mantener el nitrato de amonio sin las medidas de seguridad requeridas, su llamamiento fue ignorado.

Mientras que la pregunta sobre por qué se descuidó el nitrato de amonio durante seis años parece ser la clave de la investigación, al menos comienza a dilucidarse de dónde pudo proceder el compuesto.

Cómo acabó el nitrato de amonio en el puerto de Beirut

Las 2,750 toneladas de nitrato de amonio que investiga el gobierno libanés es la misma cantidad que las autoridades confiscaron a un buque de carga llamado MV Rhosus en 2013.

El MV Rhosus llevaba la bandera de Moldavia y transportaba el nitrato de amonio desde Georgia hasta Mozambique, pero sufrió problemas técnicos durante la travesía y tuvo que parar en Beirut.

rHOSUS

Reuters
En 2014, los tripulantes del Rhosus protestaron por haber sido retenidos en Beirut.
Rhosus

EPA
El Rhosus llegó a Beirut navegando con bandera de Moldavia.

Una vez allí, la nave fue inspeccionada por las autoridades libanesas y se le prohibió reemprender la ruta por no pagar las tarifas portuarias correspondientes, de acuerdo a un reporte de 2015 de Shiparrested, una red de abogados que gestiona asuntos legales de buques de carga.

El antiguo capitán de ese buque, el ruso Boris Prokoshev, fue entrevistado esta semana por la cadena rusa Radio Libertad de Siberia.

Según Prokoshev, la nave pertenecía al ciudadano ruso Igor Grechushkin, el cual se desentendió del asunto y no respondió al llamado de tripulantes y abogados para pagar las tarifas y continuar con la travesía.

Algunos de los tripulantes que iban en el barco fueron liberados, pero el capitán Prokoshev, otro ciudadano ruso y tres ucranianos fueron retenidos.

Ruta del Rhosus antes de llegar a Beirut.

BBC

Posteriormente, la carga de nitrato de amonio fue confiscada por las autoridades y trasladada a un contenedor del puerto por motivos de seguridad.

Shiparrested, que gestionó la liberación de los cuatro tripulantes retenidos, publicó que “la embarcación había sido abandonada por sus dueños”.

“Los esfuerzos por ponerse en contacto con los dueños y arrendatarios del barco así como con los compradores de la mercancía para pagar las tasas no fructificaron”, reportaron los abogados.

Prokoshev sostiene que Grechushkin aún le debe dinero a él y los tripulantes por los servicios prestados. Sin embargo, sus demandas no han tenido éxito porque este ya no reside en Rusia.

El antiguo capitán también aseguró en la entrevista con Radio Libertad que el barco estaba dañado por falta de mantenimiento y que se hundió después de haber sido liberados.

La BBC intentó ponerse en contacto con Grechushkin, pero no obtuvo respuesta.

Por qué nunca se movió el nitrato de amonio del puerto de Beirut

Desde el servicio árabe de la BBC, señalan que dar respuesta a esa pregunta es la clave a la hora de dirimir responsabilidades.

Según Nidale Abou Mrad, periodista de la BBC, muchos libaneses culpan a la corrupción y falta de liderazgo del país, un problema que llevan denunciando desde hace años.

Por su parte, el presidente Aoun prometió que se llevaría a cabo una investigación transparente.

El encargado general del puerto, Hassan Koraytem, y el director de aduanas libanesas, Badri Daher, insisten en que avisaron del peligro del nitrato de amonio almacenado pero que se les ignoró constantemente.

Bomberos buscan desaparecidos entre los escombros.

Getty Images
A la explosión siguió una frenética búsqueda de desaparecidos.
Barco destrozado en el puerto de Beirut.

Getty Images
El puerto de Beirut quedó devastado tras la explosión.

“Requerimos que fuera reexportado pero no ocurrió. Dejamos que los expertos e involucrados determinen por qué”, dijo Daher a la cadena libanesa LBCI.

De acuerdo a documentos oficiales, los funcionarios de aduanas enviaron cartas al sistema judicial buscando una solución hasta seis veces entre 2014 y 2017.

A causa de la investigación, el gobierno anunció este miércoles que se había puesto en arresto domiciliario a los encargados de vigilar el nitrato de amonio en el puerto.

Y el Consejo Superior de Defensa de Líbano ha prometido que los responsables se enfrentarán al “máximo castigo posible”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.