Estos son 9 compromisos de México en la Alianza para el Gobierno Abierto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estos son 9 compromisos de México en la Alianza para el Gobierno Abierto

El reto para un país como México que mantiene altos índices de corrupción, es cómo avanzar “de la narrativa tecnológica a una agenda con una voluntad política de derechos humanos”.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
30 de octubre, 2015
Comparte
El presidente de México, Enrique Peña Nieto. // Foto: Cuartoscuro.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto. // Foto: Cuartoscuro.

México tiene una de las mejores leyes de acceso a la información, pero es uno de los países con mayor percepción de corrupción; eso demuestra que “algo no está funcionando”, porque “no es posible hablar de gobierno abierto si no hay justicia social, equidad y redistribución del poder”. Así lo advierte el investigador de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Álvaro Ramírez, quien realiza el reporte de los avances de los 66 países que integran la Alianza para el Gobierno Abierto que será presentado en diciembre próximo.

El reto para un país como México que mantiene altos índices de corrupción, es cómo avanzar “de la narrativa tecnológica a una agenda con una voluntad política de derechos humanos”, aseguró el experto luego de presentar avances de su estudio, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante una sesión de la Cumbre Global Alianza para el Gobierno Abierto.

México fue sede de este encuentro internacional que reunió a representantes de 66 naciones para consensuar la agenda de los próximos dos años en los temas centrales de la Alianza: Rendición de cuentas, tecnología e innovación, participación ciudadana y transparencia. Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional, aseguró que México avanzó en los compromisos adoptados en 2011, cuando el país se unió a la Alianza.

Sin embargo, los expertos, como el co-presidente de la Alianza por el Gobierno Abierto, Alejandro González, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, señalan que el avance de los gobiernos debe verse traducido en una mejor calidad de vida para la población.

Es decir, una democracia fortalecida, ciudadanos con pleno ejercicio de derechos e, incluso, el avance llevaría a combatir la desigualdad en América Latina, donde existen 71 millones de personas en situación de pobreza.

“Muchos países pueden estar en un proceso de simulación. Hay un desafío de voluntad político y creer que esta es una manera para garantizar un Estado de Derecho sino para cambiar la calidad de vida y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseguró Álvaro Ramírez, de la Cepal.

Estas consideraciones coinciden con el segundo Mecanismo de Revisión Independiente de 2013-2015, realizado por investigadores de Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática (CCS CIESAS), donde evaluó los avances del gobierno mexicano en sus 26 compromisos.

El reporte presenta los avances conseguidos hasta abril de 2015 en las nueve áreas: competitividad y crecimiento económico; justicia y seguridad; política social y educativa; ejercicio presupuestal e infraestructura y obra pública.

De acuerdo con la investigadora del CIESAS, Almudena Ocejo, el gobierno mexicano cumplió con los 26 compromisos, pero estarán registrados en la versión final del Mecanismo de Revisión Independiente, que se publicará en febrero de 2016.

Estos son los compromisos y el análisis de su impacto y avance registrado en el primer reporte del Mecanismo de Revisión Independiente de 2013-2015:  

  1. Competitividad y crecimiento económico. Elobjetivo es publicar y hacer accesible información pública, como parte de las obligaciones establecidas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. El gobierno mexicano se comprometió a facilitar la información de servicios públicos, solicitudes de crédito para emprendimiento, normas y regulación de la actividad económica a través de plataformas como www.gob.mx

Sin embargo, la publicación de información no implica conocer el desempeño y los resultados de las acciones en cuestión. Las reformas en materia de transparencia no contribuyen a reducir la corrupción si no van acompañadas de estrategias que permitan fortalecer la capacidad de llamar a cuentas y sancionar a las autoridades; el publicar información no es suficiente para afectar el desempeño y los resultados de las acciones en cuestión. Se necesita que dicha información realmente alcance a quienes está dirigida y pueda ser utilizada para procesos efectivos de sanción.

  1. Justicia y seguridad. El gobierno mexicano se comprometió a crear una herramienta tecnológica que vincules dos bases de datos: el Sistema de Registro de Detenidos (SIRED) y el Sistema Público de Consulta de Detenidos (SPCD). Pero hasta el momento sólo se han acordado el tipo de datos que contendrá las plataformas.

También prometió un Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) www.rnped.segob.gob.mx . El reto era homologar los datos, ya que se alimenta del reporte de distintas agencias, por lo que la información era ambigua y en algunos casos se encontraba duplicada.

El tercer componente era publicar información estadística de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre incidencia delictiva por delegaciones estatales en www.datos.gob.mx.

  1. Política social. Secumplió en el compromiso de redactar y aprobar el Decreto para la creación del Padrón Único de Beneficiarios de Programas Gubernamentales (PUB) y en la publicación de datos de educación superior de forma desagregada y en formatos abiertos (matrícula, personal, subsistema y campo de formación por entidad federativa) www.busca.datos.gob.mx/#/instituciones/sep

También se prometió crear un sitio con la oferta de becas en las áreas e instituciones que forman parte del Programa Nacional de Becas.

  1. Transparencia presupuestal y fiscal. El gobierno mexicano se comprometió a enriquecer el Sistema CompraNet con módulos que contengan mayor información sobre el programa anual de compras y el resultado de investigaciones de mercado. Aunque se cumplió, tiene un impacto potencial bajo, porque contar con información clara sobre procedimientos de compras públicas no garantiza la prevención de actos de corrupción ni un buen desempeño gubernamental o un ejercicio eficiente del gasto público.

En cuanto al buzón tributario, la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya ofrecía información sobre las obligaciones fiscales de los contribuyentes, de acuerdo con su actividad. Adicionalmente, no existe evidencia de que la publicación de mayor información sobre obligaciones fiscales sea una solución para enfrentar problemáticas relacionadas con la evasión fiscal y el incumplimiento de dichas obligaciones. Por lo tanto este compromiso también tiene un impacto potencial bajo.

  1. Infraestructura y obra pública.El gobierno ha invertido en la plataforma “Traza tu Ruta” http://ttr.sct.gob.mx/mappiry argumenta que es relevante; sin embargo, plataformas como éstas enfrentan la competencia de plataformas abiertas como google maps. El impacto potencial de esta medida dependerá de la capacidad de atraer tráfico a partir del valor agregado que ofrezca a los usuarios.
  2. Agenda digital.Se formalizó la Política Nacional de Datos Abiertos (PNDA) mediante un instrumento jurídico oficial, que se aplicará en las dependencias gubernamentales. Si bien es un primer paso necesario para avanzar hacia un gobierno abierto, su alcance es limitado, ya que no se puede hablar todavía de una efectiva implementación de dicha política que permita facilitar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad y promover la innovación en nuestro país; y que al mismo tiempo sea capaz de crear valor social, mejorar la prestación de servicios gubernamentales, incrementar la transparencia y rendición de cuentas.
  3. Energía e industrias extractivas.El compromiso cumplido fue el sistema de información pública actualizado periódicamente sobre los donativos que otorga Petróleos Mexicanos y las licitaciones públicas. Además, una base de datos pública con información sobre los proyectos de exploración y explotación de las compañías mineras que operan en México.

La industria extractiva en México ha sido fuertemente cuestionada por actos de corrupción y falta de apego a normas de respeto a derechos laborales o ambientales, por lo que para avanzar hacia una efectiva regulación y rendición de cuentas, la publicación de información tendría que ir acompañada del fortalecimiento de mecanismos formales de monitoreo, evaluación y control, incluyendo la aplicación de sanciones a los casos de incumplimiento e irregularidades.

  1. Política ambiental.México avanzó significativamente en la generación de información y en el crecimiento y consolidación de sus sistemas de información ambiental.
  2. Retos públicos. Se cumplió el compromiso de desarrollar una plataforma en línea para gestionar convocatorias públicas para que pequeñas y medianas empresas puedan participar como proveedoras de tecnología del gobierno federal, proponiendo soluciones digitales a cinco retos públicos. Sin embargo, tal y como está redactado el compromiso, su impacto potencial es bajo, pues no considera realmente la participación de la sociedad en la solución de problemáticas en forma conjunta.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"No es no": las mujeres iraníes que protestan contra el hiyab obligatorio

Las mujeres de Irán han protestado contra las estrictas normas del hiyab quitándose el pañuelo en público y publicando las imágenes en las redes sociales.
19 de julio, 2022
Comparte

Las mujeres en Irán han protestado en contra del hiyab obligatorio quitándose el pañuelo en público y subiendo las imágenes en las redes sociales.

“¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos”, dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

Los activistas de derechos humanos instaron a las mujeres de todo el país a publicar videos en los que se quitaran el hiyab en público, coincidiendo con el 12 de julio, Día Nacional del Hiyab y la Castidad en el calendario oficial de Irán.

Decenas de mujeres respondieron al llamamiento, a pesar del riesgo de ser detenidas por este acto de desobediencia civil, que va en contra de las leyes del país sobre “vestimenta islámica”.

Una mujer se quita el hiyab en la calle

BBC
Algunos videos muestran a las mujeres quitándose el pañuelo de la cabeza en la calle.

Mujeres de diferentes partes del país grabaron videos de ellas mismas en parques, calles de la ciudad e incluso la playa, mostrándose sin sus hiyabs, algunas con tops de verano y pantalones cortos.

En un video compartido por miles de personas, se ve a una mujer caminando por un paseo marítimo, antes de quitarse el hiyab, dejarlo caer al suelo, y luego pisarlo y alejarse.

Ese mismo día, las autoridades organizaron multitudinarias concentraciones públicas de mujeres llevando el hiyab para celebrar su “protección islámica”.

Asimismo, la televisión estatal emitió una ceremonia de “Hiyab y castidad”, con una actuación coreografiada de mujeres con largas túnicas blancas y pañuelos verdes con los colores nacionales.

Ceremonia del hiyab

Tasnim News Agency
La ceremonia del hiyab y la castidad promovida por el Estado iraní.

Mientras tanto, en las redes sociales persas el hashtag creado para la campaña contra el hiyab -que se traduce del farsi como “No es no, esta vez no al hiyab obligatorio”- se hizo rápidamente viral, promovido por activistas, así como por algunos periodistas y figuras políticas de la oposición.

Algunas mujeres aprovecharon también esta campaña para protestar contra los hombres en el poder, a quienes consideran responsables de restringir sus libertades personales.

“¡Nos veis solo al servicio de vuestro honor, como vuestra propiedad! Nos veis como seres humanos débiles y quebradizos. Nos obligáis a cubrirnos la cabeza basándoos en vuestros complejos e inseguridades”, decía una mujer del norte de Irán en un video enviado al servicio persa de la BBC, mientras se quitaba el pañuelo delante de la cámara.

Represión

Al menos cinco mujeres que publicaron imágenes en el marco de la última campaña han sido detenidas, según BBC Persa.

Vida Movahed protesta en la calle en Irán

BBC
Vida Movahed (en la foto), icono de un movimiento de protesta similar organizado en 2018, cumplió varios meses de prisión.

En Irán se han producido varias campañas similares en los últimos años bajo hashtags como #MyStealthyFreedom (Mi libertad furtiva) y #WhiteWednesday (Mi miércoles blanco), por parte de mujeres que luchan por el derecho a elegir el uso del velo.

Sin embargo, la reciente represión de la “policía de la moral” iraní contra las mujeres acusadas de no cumplir el código de vestimenta ha hecho que los opositores a esta política pidan que se tomen medidas.

Policía de la moral

ISNA
La policía de la moral puede detener a las mujeres por no llevar el “hiyab adecuado”

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, las mujeres están obligadas por ley a llevar ropa modesta “islámica”. En la práctica, esto significa que las mujeres deben llevar un chador, un manto de cuerpo entero, o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que les cubra los brazos.

Algunos hombres iraníes también han apoyado la campaña en las redes sociales, apareciendo en videos junto a las mujeres que protestan.

Y una imagen que muestra el muro de una mezquita de Teherán grafiteado con el mensaje: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria” fue ampliamente compartida en internet, en referencia a la crisis económica del país, así como a la ley sobre el hiyab.

Graffitti "Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria"

BBC
Graffitti: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria”.

Mientras, la máxima autoridad del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ajeei, ha sugerido que las potencias extranjeras están detrás de la campaña, dando instrucciones a las agencias de inteligencia para encontrar las “manos detrás del velo desnudo”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también ha prometido reprimir la “promoción de la corrupción organizada en la sociedad islámica”, en una referencia directa a la campaña.

Pero muchas mujeres están decididas a continuar sus protestas a pesar de las amenazas.

“Pueden arrestarnos, pero no pueden detener nuestra campaña”, dijo una mujer en un video publicado en las redes sociales.

“No tenemos nada que perder. Perdimos nuestra libertad hace años y la estamos reclamando de nuevo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xxU3WMtwJpU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.