Exprimer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, se disculpa por errores cometidos en invasión a Irak
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Exprimer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, se disculpa por errores cometidos en invasión a Irak

El exmandatario dijo que "aquellos de nosotros que removimos a Saddam" tenemos alguna de la responsabilidad por la actual situación en Irak.
Especial
Por BBC Mundo
25 de octubre, 2015
Comparte
Exprimer ministro de inglaterra, Tony Blair.

Exprimer ministro de inglaterra, Tony Blair.

El exprimer ministro de Gran Bretaña Tony Blair se disculpó por los errores cometidos en torno a la invasión de Irak, al tiempo que reconoció que había “elementos de verdad” en las afirmaciones que la guerra en ese país ocasionó el auge de Estado Islámico.

El exmandatario dijo que “aquellos de nosotros que removimos a Saddam” tenemos alguna de la responsabilidad por la actual situación en Irak.

Sin embargo, defendió la invasión, alegando que era “difícil disculparse” por remover a Saddam Hussein y que, de lo contrario, Irak se hubiera convertido en otra Siria.

Algunos políticos, como la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, criticaron las declaraciones como “el sesgo Blair en operación“.

Los comentarios de Blair suceden poco antes de que se anuncie la fecha de publicación de una importante investigación sobre la invasión a Irak, encomendada al diplomático y exfuncionario público John Chilcot hace seis años.

“Errores de planeación”

Pero las palabras de Tony Blair no son necesariamente un mea culpa.

Varios observadores políticos señalan que cualquier disculpa emitida por el exprimer ministro estuvo estrictamente limitada.

Pidió disculpas por cosas por las cuales ya se había disculpado; no pide perdón por la decisión general de irse a la guerra”, comentó el corresponsal político de la BBC, Robin Brant.

En la entrevista, que será trasmitida a través de la cadena estadounidense CNN, Blair declaró que aun cuando su política en Irak pudo no haber sido efectiva, las políticas subsiguientes no funcionaron nada mejor.

Lea: Tony Blair vuelve a dar testimonio sobre la guerra en Irak

Sugirió que si la invasión de Irak no hubiese sucedido, el país hubiera caído en una guerra civil, como sucedió con Siria.

Reconoció que hubo “algunos errores de planeación” como también que fue “erróneo lo que creíamos que sucedería una vez se retirara el régimen”.

Pero que si la pregunta fuera “estaríamos mejor en el mundo” si Saddam siguiera en el poder, “tendría que distanciarme de alguna gente”.

“Elementos de verdad”

Cuando se le preguntó si la invasión fue la “principal causa” del auge del autodenominado grupo militante Estado Islámico (EI), respondió: “Creo que hay elementos de verdad en eso”.

“Naturalmente no se puede decir que aquellos de nosotros que removimos a Saddam en 2003 no tengamos alguna responsabilidad por la situación en 2015, pero es importante darse cuenta de que la Primavera Árabe que empezó en 2011 también hubiese tenido un impacto en Irak, hoy en día”.

Esa, según el corresponsal político Robin Brant, es la revelación más significativa de la entrevista.

Brant también destacó que Blair parece inclinado a creer que la falta de acción militar de Reino Unido y Europa en Siria es equivocada.

Hay que recordar que Tony Blair concedió la entrevista cuando se espera que pronto se conozcan los detalles del informe Chilcot.

Informe detallado

El informe, sin duda, criticará a los actores y Blair sabe lo que podría esperar, concluyó Brant.

La tan esperada investigación de John Chilcot sobre la guerra en Irak está a punto de concluir, aunque no se ha anunciado una fecha de publicación.

El informe fue comisionado hace seis años por el entonces primer ministro Gordon Brown, asegurando que solo tardaría un año en recopilar.

El informe se ha visto retrasado por un proceso que se instituyó para permitir que aquellos que podrían ser criticados tengan la oportunidad de responder antes de su publicación.

Los familiares de soldados muertos en combate en Irak han amenazado con demandar si no se fija una fecha de publicación.

Lea: Explican porqué retrasan informe sobre papel de R. Unido en guerra de Irak

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, comentó en un tuit: “Empezó la maniobra del sesgo Blair pero el país aún espera la verdad. El retraso del informe Chilcot es un escándalo“.

Pero el despacho de Blair niega que la entrevista fuera un intento de dar su propia versión de los eventos en anticipación de lo que podría ser una crítica.

Un portavoz del exmandatario dijo: “Tony Blair siempre se ha disculpado por los errores de inteligencia y planeación. Sin embargo, siempre dijo y sigue diciendo que no cree que fue equivocado en remover a Saddam”.

Insistió en que “no dijo que la decisión de remover a Saddam en 2003 causó el surgimiento de EI, pero señaló que EI apenas se conocía a finales de 2008, cuando al Qaeda estaba básicamente derrotado”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Oposición critica plan energético del gobierno de AMLO y empeño en combustibles fósiles

"¿Por qué se empeña en ser la Secretaria de las energías sucias?", dijo la legisladora panista Xóchitl Gálvez a la secretaria Rocío Nahle.
Cuartoscuro Archivo
26 de octubre, 2020
Comparte

Legisladores de oposición lanzaron cuestionamientos y críticas a la política energética del gobierno federal durante la comparecencia este lunes de la secretaria del ramo, Rocío Nahle.

La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz consideró “imperdonable” las acciones y el discurso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra de las energías renovables, un par de días después de que el mandatario federal acusara que administraciones pasadas usaron el “sofisma” de las energías limpias para beneficiar particulares.

“El Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional se basa en infundir miedo a los mexicanos mintiendo sobre el impacto de las energías renovables en el sistema eléctrico. Las fuentes de energía renovables efectivamente son intermitentes, pero este gobierno quiere hacer creer que la intermitencia es sinónimo de no confiable y eso es totalmente falso”, expresó Gálvez.

Se ha demostrado que la energía renovable hoy en día es más barata que el costo de generación de las energías convencionales, las cuales incluyen carbón, combustóleo y gas natural, insistió la senadora panista.

“¿Por qué se empeña en ser la secretaria de las energías sucias?”, le cuestionó a la secretaria, además de cuestionar “la cooptación de los órganos reguladores” al colocar a incondicionales a pesar de su incapacidad,y los cambios unilaterales de las reglas y de ordenamientos operativos que ahuyentan a la inversión nacional y extranjera, “justo cuando más se necesita para reactivar la economía”.

En su oportunidad, el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín expresó “su preocupación por la falta de plantas de energías limpias y cuestionó al gobierno federal qué hace para proteger a la población de las emisiones y del riesgo que representa seguir consumiendo combustibles fósiles, que está acreditado, tiene un alto impacto negativo en la salud”.

La senadora priista Beatriz Paredes Rangel habló de “encontrar opciones alternativas” para complementar el uso de las gasolinas, con la posibilidad de aprovechar el etanol, lo que además daría un impulso al campo cañero mexicano.

Ante eso, la secretaria Nahle defendió que el gobierno federal “trabaja para obtener la autosuficiencia energética y eliminar paulatinamente la importación de combustibles”.

El apoyo y rescate de las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, dijo, “constituyen una parte esencial en la política pública y económica del país” para garantizar la seguridad nacional.

Respecto las energías renovables, de acuerdo con un comunicado del Senado, dio a conocer que en el gobierno anterior se realizaron tres subastas a largo plazo, que esta administración ha respetado y apoyado en su integridad.  

México, aseguró, “cumplirá cabalmente con los compromisos internacionales para alcanzar el 35 por ciento de electricidad proveniente de energía limpia. De septiembre del 2019 a junio del 2020, agregó, entraron en operación, entre otros, tres proyectos de generación de tecnología eólica y solar e iniciaron su operación comercial mientras que otros seis proyectos iniciaron pruebas operativas”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.