Fiscales y policías catean las oficinas centrales de Volkswagen en Alemania
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Fiscales y policías catean las oficinas centrales de Volkswagen en Alemania

El cateo no se limitó a las instalaciones del consorcio sino también a las viviendas privadas de varios empleados de VW. Decomisaron grandes cantidades de documentos, así como computadoras y CDs.
Por Notimex
8 de octubre, 2015
Comparte
Volkswagen llamó a revisión a 500 mil vehículos para "una actualización de software" en diciembre de 2014. // Foto: AP.

Volkswagen llamó a revisión a 500 mil vehículos para “una actualización de software” en diciembre de 2014. // Foto: AP.

Fiscales y policías ingresaron este jueves 8 de octubre de manera sorpresiva a la central de Volkswagen en Wolfburg, para recabar información que permita deslindar responsabilidades en la manipulación de valores de las emisiones de diesel que cometió el mayor consorcio automotriz de Europa.

En la acción participaron tres fiscales y 50 policías de Braunschweig. El cateo no se limitó a las instalaciones del consorcio sino también a las viviendas privadas de varios empleados de Volkswagen (VW). Decomisaron grandes cantidades de documentos, así como computadoras y CDs.

Portavoces de las autoridades que llevaron a cabo el operativo informaron que hay sospechas sobre varias personas que participaron en la manipulación y se espera obtener asimismo nuevos nombres.

A preguntas de la prensa, informaron que entre los sospechosos no se encuentra quien fue hasta hace poco el presidente del consorcio Volkswagen, Martin Winterkorn.

Las malas noticias relacionadas con Volkswagen no cesan. Un comité del Congreso estadunidense en Washington llevó a cabo un interrogatorio contra el director de ese consorcio alemán en Estados Unidos, Michael Horn.

El alto ejecutivo tuvo que declarar bajo juramento sobre lo que sabía respecto a la manipulación y desde cuándo. Dijo que se enteró apenas hace unas semanas de lo que estaba sucediendo en el consorcio respecto a la manipulación de los valores de las emisiones de los vehículos que utilizan diesel como combustible.

Precisó que se enteró de lo que estaba sucediendo poco antes de reunirse con las autoridades medioambientales EPA (Enviromental Protecion Agency de Estados Unidos) a principios de septiembre, de la colocación de un software para trucar las emisiones de sus vehículos diesel.

Expresó que se había quedado con la idea de que los ingenieros del consorcio Volkswagen estarían trabajando en una solución del problema con la EPA.

Negó haber sabido para entonces que los vehículos tenían un software fraudulento para hacer trampa en los valores reales de las emisiones de diesel.

El director de VW en Estados Unidos declaró que había informado al director de Desarrollo de la automotriz, Heinz Jakob Neusser, sobre posibles violaciones contra las disposiciones de Estados Unidos sobre emisiones de diesel en automotores de la compañía.

Neusser es uno de los cuatro altos ejecutivos de Volkswagen que fueron temporalmente retirados de sus cargos por ser sospechosos de haber tenido participación en el caso.

La información sobre la manipulación que realizaba un programa informático de VW salió a la luz a principios de septiembre.

El nuevo presidente del consorcio, Matthias Müller, informó el miércoles a un diario alemán que, de acuerdo a las informaciones con que cuenta, solo unos pocos empleados del consorcio participaron en la fradulenta acción.

Manifestó al mismo tiempo que sólo habrá certeza cuando en algunas semanas se den a conocer los resultados de las investigaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.