Home
>
Habrá sanción para funcionarios que filtraron video de fuga del ‘Chapo’: Comisionado de Seguridad
Habrá sanción para funcionarios que filtraron video de fuga del ‘Chapo’: Comisionado de Seguridad
3 minutos de lectura
Habrá sanción para funcionarios que filtraron video de fuga del ‘Chapo’: Comisionado de Seguridad
16 de octubre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Imagen del video difundido por Primero Noticias.
Imagen del video difundido por Primero Noticias.

[contextly_sidebar id=”e6YHrhARdtku3H9POLKmDhmjfHbqQHnY”]El video revelado en Primero Noticias sobre la fuga del Chapo Guzmán es una “difusión ilegal de pruebas que aún están sujetas a líneas de investigación abiertas”, por lo que dicha situación deberá ser esclarecida y “sancionado cualquier servidor público involucrado”, consideró el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

Esta tarde, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la Procuraduría General de la República (PGR) inició un acta circunstanciada por el suministro de material videográfico relacionado con la evasión de Joaquín Guzmán Loera.

En una carta enviada al senador Alejandro Encinas Rodríguez, el comisionado Sales resaltó que las autoridades responsables han informado de los avances que ésta y el resto de las pruebas han arrojado sobre las investigaciones en curso, cuidando que este ejercicio de transparencia no ponga en riesgo el correcto desarrollo de las indagatorias o la confidencialidad de la averiguación previa.

Señaló que el material que fue presentado a los integrantes de la Comisión el 16 de julio, fue aquel que hasta ese momento se tenía plenamente identificado como parte del proceso de aseguramiento y análisis de evidencias. Es decir, expresó, se proporcionó a la Comisión toda la información y material que se tenía disponible a cinco días de que sucedieran los hechos del pasado 11 de julio.

Enfatizó que la existencia de videos y audios en ningún momento fue negada ni durante la reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión con diversos funcionarios ni en momentos posteriores.

Sin embargo, los materiales estaban sujetos a la práctica de pruebas periciales, por lo que en ese momento no se contaba con las condiciones para presentarlos.

Finalmente, Sales Heredia reiteró que el compromiso de las autoridades federales en este y otros casos, ha sido actuar con estricto apego a la legalidad de cara a los ciudadanos y con total profesionalismo para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

El video revelado en Primero Noticias muestra que antes de que Guzmán Loera se fugara a través de un hoyo en la regadera de su celda, se escucharon martillazos. 

También evidenció que tomó 25 minutos para que los monitoristas del centro de control detectaran que el narcotraficante más buscado en México no estaba. Tres horas después, se activó el código rojo por la fuga del Chapo. 

Este miércoles 14 de octubre por la tarde, la PGR emitió un comunicado en el que dijo que ese video fue presentado por esa dependencia “como parte de las evidencias para sustentar la acción penal ejercida en contra de varios servidores públicos involucrados en este caso”.

Los monitores del centro de control del penal no tenían audio: abogado de los 11 detenidos

Tras la revelación de un video con audio de la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán, el abogado de los 11 policías federales detenidos, Alberto de la Cruz, dijo este jueves 15 de octubre que los monitores del centro de control del penal del Altiplano no tenían audio, por lo que los monitoristas no escucharon los martillazos previos al escape del narcotraficante.

“El centro de monitoreo no tiene audio, tiene video nada más (…) Ahí hay tres monitores con audio, uno es el que tiene el Cisen, el espejo que tiene directamente la dirección (del Altiplano) y el que está el Constituyentes“, dijo de la Cruz en entrevista con Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula.

“Ellos únicamente están monitoreando, no tienen el audio. (…) Obviamente cuando no está en cuadro este señor, lo que hacen es ir a verificar”, agregó.

El abogado además responsabilizó a la Procuraduría General de la República (PGR) de la filtración del video que ayer 14 de octubre transmitió Carlos Loret de Mola en su programa de televisión Primero Noticias, de Televisa.

 

La entrevista completa en Grupo Fórmula. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alta seguridad
carlos loret de mola
Chapo Guzman
el chapo
Escape
escape del chapo guzmán
fuga
fuga del chapo
Joaquín El Chapo Guzmán
penal de almoloya
primero noticias
video
video del chapo
image