close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno de Sonora investiga a 12 exfuncionarios de Padrés por presunto desvío de recursos

La lista está encabezada por dos exdirectores y colaboradores del exgobernador Guillermo Padrés en el Fondo Estatal de Modernización del Transporte.
Cuartoscuro
Por Victor Hugo Arteaga / Enviado especial
9 de octubre, 2015
Comparte
Claudia Pavlovich, del PRI, la nueva gobernadora de Sonora. // Foto: Cuartoscuro.

Claudia Pavlovich, del PRI, la nueva gobernadora de Sonora. // Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora (ISAF) solicitó 67 procedimientos penales contra ex12 funcionarios del exgobernador Guillermo Padrés Elías, por el presunto desvío de 760 millones de pesos y actos delictivos contra el patrimonio estatal.

Según la dirección de Asuntos Jurídicos del ISAF, por las características del delito estos podrían alcanzar la tipificación de peculado y otros actos antijurídicos catalogados de extrema corrupción e impunidad.

La lista de los exfuncionarios contra quienes solicitan acción penal está encabezada por dos exdirectores y colaboradores del exgobernador Padrés en el Fondo Estatal de Modernización del Transporte. Ellos son Víctor Armando Alcaraz Armenta y Darío Murillo Bolaños, quien le sucedería al cargo y también exalcalde de Caborca.

La recién creada fiscalía anticorrupción –a petición de los órganos fiscalizadores del ejecutivo y del Congreso del estado- confirmó que citará a todos los funcionarios en las próximas horas para que expliquen el uso y destino de 760 millones 533 mil 535 pesos que no se localizan en las arcas del Fondo Estatal de Modernización del Transporte cuando fueron directores generales.

Alcaraz, primer director del Fondo, fue cesado del cargo tras ser señalado públicamente como responsable del desfalco, aunque no se le sometió a investigación.

Su sucesor, Darío Murillo –también señalado por corrupción durante su gestión municipal en Caborca- es presunto responsable de la falta de casi 121 millones de pesos.

Entre otros funcionarios acusados está el exsecretario de Sagarpa, Héctor Ortiz Ciscomani, quien presuntamente dejó un quebranto de 55 millones de pesos, según documentos del órgano de fiscalización interno.

Los recursos fueron retirados del presupuesto en los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014. Además, el director general de Planeación de esta dependencia también es requerido por el mismo delito en rol de copartícipe.

Ciscomani es acusado de peculado, ejercicio indebido de un deber y otros delitos de omisión y comisión contra el patrimonio del estado.

Además, la exdirectora del ISSSTESON y actual diputada federal plurinominal por el PAN, Teresa Lizárraga Figueroa, y cuatro de sus excolaboradores de las áreas de administración, finanzas, licitaciones y prestaciones económicas de dicho instituto también fueron señaladas por el ISAF por un quebranto financiero de 42 millones 185 mil 324 pesos.

Investigan crédito a Telemax al margen de la ley

El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso de Sonora inició a su vez un procedimiento administrativo contra el exdirector de Telemax en el anterior gobierno, Jorge Morales Borbón, quien también ostentaba el cargo de Secretario de Comunicación Social en la administración de Padrés.

Morales tramitó  un crédito bancario con el banco Interacciones S.A. por 90 millones de pesos, de los cuales quedaron disponibles para retiro a finales de mayo solo 45 millones. Del resto, nada se sabe.

El ISAF destaca el millonario crédito que la administración de Telemax contrató en secreto y el cual fue avalado por Guillermo Padrés, sin consultar con los mandos gerenciales de la televisora ni autorizado  por el Consejo de Administración de la misma.

Jorge Morales fungía como vicepresidente del Consejo de Administración de la sociedad anónima Telemax y como director general.

En el crédito de 90 millones de pesos solicitado por Morales Borbón en abril del 2015, se comprometió como garantía las participaciones estatales y los ingresos propios de la televisora hasta el año 2025, fecha de vencimiento del irregular financiamiento.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Iglesia católica: el polémico documento del Vaticano que rechaza las nuevas formas de identidad de género

Según un documento emitido por la Congregación Católica para la Educación, los debates actuales sobre el derecho de cada ser humano de elegir el género que con el que quiere vivir no solo son "ambiguos", sino que pueden y "desestabilizar la institución familiar".
10 de junio, 2019
Comparte
roma

AFP
El documento fue publicado en un momento en que comunidades LGTBQ celebran el Mes del Orgullo Gay.

El Vaticano cargó este lunes contra la diversidad de género.

En un documento publicado por la Congregación Católicapara la Educación, la Iglesia católica consideró que los debates actuales sobre la identidad de género no solo son “ambiguos”, sino que pueden “desestabilizar la institución familiar”.

“Los esfuerzos para ir más allá de la diferencia sexual constitutiva hombre-mujer, como las ideas de ‘intersexual’ o ‘transgénero’, conducen a una masculinidad o feminidad que es ambigua”, señala el documento, que aparece en un momento en el que comunidades LGTBQ de todo el mundo celebran el Mes del Orgullo Gay.

Vatican News, la plataforma de noticias de la iglesia, indicó que estos lineamientos, destinados a instruir a los maestros y estudiantes católicos sobre sexualidad y género, pretenden ser “un instrumento para ayudar a guiar las contribuciones católicas al debate en curso sobre la sexualidad humana”.

El texto generó rechazo entre grupos defensores de los derechos de las personas LGTBQ por considerar que constituye una “herramienta perjudicial” que se utilizará para “oprimir y dañar” no solo a las personas transgénero, sino también a las lesbianas, gays y bisexuales.

En un comunicado, New Ways Ministry, un grupo de defensa de católicos LGBTQ cuestionó que el texto no toma en cuenta las nuevas formas en que la ciencia entiende la identidad de género y comparó los criterios actuales de la Iglesia católica con los de los años oscuros de la Edad Media.

“Al ignorar los nuevos entendimientos científicos de la identidad de género y al negarse a dialogar con las personas LGBT sobre sus experiencias de autocomprensión y fe, el Vaticano sigue en los Años Oscuros, promoviendo una falsa enseñanza que se basa en el mito, el rumor y la falsedades”, indicó la organización.

La Iglesia católica ha sufrido en los últimos años notables críticas tras la aparición de denuncias de abusos sexuales a menores por parte de numerosos sacerdotes en todo el mundo.

El papa Francisco

AFP
El papa Francisco intenta controlar desde hace años frecuentes olas de abusos sexuales de menores en la Iglesia.

¿Qué dice el documento?

El documento titulado “Hombre y mujer los creó” (en referencia al relato de la creación del libro de Génesis) habla de una “crisis educativa” en la sociedad actual y asegura que los debates sobre género pueden “aniquilar el concepto de naturaleza”.

Considera que las diferencias biológicas entre hombres y mujeres son “constitutivas de la identidad humana” y que las identidades sexuales móviles “a menudo se basan en nada más que en un concepto confuso de libertad en el ámbito de los sentimientos y deseos”.

“Esta oscilación entre lo masculino y lo femenino se convierte, a fin de cuentas, en solo una exhibición ‘provocativa’ contra los llamados ‘marcos tradicionales'”, continúa.

El texto también señala que el género sexual no es decidido por los seres humanos, sino por Dios y que las instituciones deben enseñar coherentemente sobre “la verdadera naturaleza de las personas humanas” sobre la base de la “antropología clara y convincente”.

“La Sagrada Escritura revela la sabiduría del diseño del Creador, que ha asignado como tarea al ser humano su cuerpo, su masculinidad y feminidad”, señala.

El lineamiento no está firmado por el Papa Francisco, pero lo cita a al Pontífice y a las escrituras para justificar su razonamiento.

Indica, también, que a los niños y jóvenes se les debe enseñar a respetar a todas las personas para que nadie sufra acoso u otra discriminación.


iglesia

AFP
La posición de la Iglesia católica sobre la diversidad sexual ha generado protestas que han llegado incluso hasta la Santa Sede.

Análisis: Un momento cuestionable. Por Megha Mohan, corresponsal de género e identidad de la BBC

Vino sin previo aviso y en un momento cuestionable: el Mes del Orgullo LGBT, que también marca el aniversario 50 años de los disturbios de Stonewall en 1969, uno de los momentos más importantes -tal vez el más- de la historia del movimiento gay.

El documento de 31 páginas es incisivo en su definición del binarismo de género y condena cualquier desviación.

Afirma que una persona que reclama el reconocimiento de su identidad más allá del cisgénero (cuando la identidad personal y de género es la misma que el sexo de nacimiento) tratan de ser “provocativa”.

Es un golpe para los activistas, quienes afirman que esta postura solo alejará a las personas vulnerables de la Iglesia en un momento en el que gran parte de la sociedad moderna ha reconocido, abrazado y está celebrando a las comunidades LGBT.

En 2019, nuevas y cruciales conversaciones tendrán lugar sobre aquellos cuya identidad varía de su sexo biológico. Pero con la publicación de este documento, la Iglesia católica parece estar a años luz de ese diálogo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=tAKlCWeOUe8

https://www.youtube.com/watch?v=uhKyBpghvRk

https://www.youtube.com/watch?v=nyDDFsPojPQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.