Gracias a “la fe y la unión de los mexicanos” se evitó una catástrofe por ‘Patricia’: EPN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gracias a “la fe y la unión de los mexicanos” se evitó una catástrofe por ‘Patricia’: EPN

“Yo creo que en buena medida el tener un saldo blanco ante el impacto de este huracán se debe en mucho a la fe del pueblo de México, a tener fe en sí mismo y al haberse unido todos para convocar esta fuerza, que en mucho evitó este desastre”, dijo Peña Nieto durante la 13ª edición de México Cumbre de Negocios.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
26 de octubre, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Para el presidente Enrique Peña Nieto, las medidas de prevención y la “fe del pueblo de México” contribuyeron a afrontar el embate del huracán Patricia y evitar una catástrofe.

“Yo creo que en buena medida el tener un saldo blanco ante el impacto de este huracán se debe en mucho a la fe del pueblo de México, a tener fe en sí mismo y al haberse unido todos para convocar esta fuerza, que en mucho evitó este desastre”, dijo Peña Nieto durante la 13ª edición de México Cumbre de Negocios.

“Cerramos filas generando una gran energía positiva. Hubo, para quienes son creyentes, cadenas de oración, rezos, llamados”, señaló el presidente mexicano.

Esta mañana, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dio a conocer que unas 10 mil personas en México resultaron afectadas por el paso del huracán Patricia, el más potente del que se tenga registro en la historia. Además, entre 3 mil y 3 mil 500 viviendas resultaron dañadas.

Peña Nieto agradeció el impulso que dio la población a las alertas emitidas por el gobierno de la República, al que se sumaron los medios de comunicación y la gente en redes sociales.

El presidente mexicano destacó que a la hora de que el fenómeno meteorológico tocó tierra, la sociedad estaba resguardada y no había nadie transitando por las calles, gracias a que se atendieron las indicaciones de protección civil.

Peña Nieto expuso que se han dado muchas razones por las cuales el huracán Patricia no causó los daños catastróficos que se temían, como la velocidad, la orografía o la altura, pero que corresponderá a los científicos determinar “qué fue lo que afortunadamente evitó que tuviera este efecto devastador”.

Expertos en fenómenos climáticos de este tipo coinciden en que el sistema montañoso fue clave para debilitar a Patricia, y explican las razones por las que los perjuicios fueron menores:

En primer lugar, el terreno montañoso debilitó rápidamente su sistema. “El fenómeno se estrelló contra las montañas, lo cual frenó completamente su circulación”, declaró Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes, en Miami.

Un segundo factor fue que la tormenta azotó una zona escasamente poblada, sin golpear directamente la localidad turística de Puerto Vallarta ni la ciudad portuaria de Manzanillo.

El huracán tenía una banda de viento muy angosta. Los vientos de categoría 5 se extendían a sólo unos 25 kilómetros (15 millas) a ambos lados del vórtice, y los que no eran tan fuertes pero tenían fuerza de huracán sólo alcanzaron 55 kilómetros (35 millas).

“Los vientos de categoría 5 de Patricia estuvieron confinados en una franja relativamente angosta… que no abarcó las grandes ciudades”, dijo Jeff Masters, director de meteorología en el servicio privado Weather Underground, que provee información climática en tiempo real.

El veloz desplazamiento del huracán. “La tormenta se movía lo suficientemente rápido cuando tocó tierra —a unos 35 kph (20 mph)_, por lo que los aguaceros no se concentraron en un determinado lugar como para causar las devastadoras inundaciones que hemos visto en anteriores huracanes en México”, señaló Masters.

No hubo ninguna marejada ciclónica peligrosa en la costa, en parte porque “la tormenta aumentó rápidamente de categoría tropical a categoría 5”, dijo Richard S. Olson, director del Centro Internacional de Investigación de Huracanes en Miami.

Las buenas medidas adoptadas en México. “El mecanismo ‘advertencia-alerta-evacuar primero-resguardarse después’ aparentemente funcionó para limitar las pérdidas humanas a causa del peligro por el componente del viento”, señaló Olson.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Petro “está enfrentando una guerra sucia”: el apoyo de AMLO que generó molestia en el gobierno de Colombia

Colombia acusó al presidente de México de sostener una "injerencia desobligante" en las elecciones presidenciales colombianas.
3 de junio, 2022
Comparte

El gobierno de Colombia emitió este viernes un mensaje de protesta por unas declaraciones que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la elección presidencial colombiana.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió al candidato colombiano izquierdista Gustavo Petro, quien, según el mandatario mexicano, enfrenta “una guerra sucia” en su campaña por la presidencia colombiana, que se definirá en el balotaje del 19 de junio ante Rodolfo Hernández.

Petro podría convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia.

“Nada más por un instante voy a decir que le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

El presidente mexicano consideró que Petro está enfrentando mensajes como los que él recibía en 2006, cuando fue candidato por primera vez al gobierno de México.

“‘Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela’, etcétera, etcétera, etcétera. Pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético”, agregó.

Ante estas declaraciones, la Cancillería colombiana señaló que “manifiesta su inconformidad” con las expresiones de López Obrador que consideró “una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”.

“Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”, continuó.

“Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”, añadió.

Gustavo Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez

Reuters
Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez, ganaron la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

¿Por qué habló AMLO de Petro?

Las declaraciones de López Obrador surgieron cuando el mandatario hablaba sobre el actuar de los últimos presidentes mexicanos en las elecciones presidenciales mexicanas.

Puso su experiencia como candidato en 2006 como ejemplo, pues López Obrador ha insistido a lo largo de los años en que fue objeto de un fraude electoral.

“(El entonces presidente Vicente) Fox se propuso que no iba yo a ser presidente y lo logró, porque la fuerza de un presidente, aun siendo un mal gobernante, no deja de tener impacto, y más si se tiene, sí, a la institución y el presupuesto”, dijo.

Luego abrió un paréntesis en su exposición para referirse a Gustavo Petro, de quien, dijo, “está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde”.

“Todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

“Lo hago porque si alguien ha padecido, y no exagero ni me siento víctima, esas guerras sucias es el que les habla. Desde hace años. Por eso, ánimo y hay que tenerle mucha fe al pueblo, confiar en el pueblo, en la inteligencia del pueblo, no hay más que eso”, añadió.

El mandatario parafraseó un spot muy popular en su contra en 2006, que decía “López Obrador es un peligro para México”, para referirse a los mensajes que supuestamente está enfrentando Petro en Colombia.

En el pasado, López Obrador ha destacado que su política exterior es la de no injerencia en los asuntos extranjeros y la libre determinación de los pueblos, conceptos de la Doctrina Estrada que, asegura, sigue su gobierno.

La Cancillería mexicana no ofreció alguna respuesta inmediata a la protesta de su contraparte colombiana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=asyDLF9LXlI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.