¿Grupo México violó derechos al contaminar el río Sonora? Lo decidirá la Corte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Grupo México violó derechos al contaminar el río Sonora? Lo decidirá la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará si la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, es responsable de la violación a derechos humanos por el derrame en el Río Sonora.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
23 de octubre, 2015
Comparte
La construcción fue realizada sin los permisos correspondientes. // Foto: Cuartoscuro.

La construcción fue realizada sin los permisos correspondientes. // Foto: Cuartoscuro.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, es responsable de la violación a derechos humanos por el derrame en el Río Sonora que ha afectado la vida y salud de los pobladores.

A más de 14 meses de que un derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre contaminó el Río Sonora, los Comités de Cuenca y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) lograron que la Corte analice la posible atracción de un juicio de amparo contra la empresa que tiene una concesión otorgada por el gobierno.

Se trata de un hecho inédito, toda vez que los ministros podrían aprobar que Buenavista del Cobre sea considerada como “autoridad responsable” por la falta de un plan de manejo de residuos peligrosos, de un programa de remediación ambiental integral y por las irregularidades para operar los lixiviados (desechos químicos). Consecuencia de ello son las afectaciones a los pobladores de manera directa.

Esto sentaría un precedente legal que permitiría demandar a empresas y no sólo a instituciones del Estado por violaciones a derechos humanos, como ocurre actualmente.

Una empresa que ha recibido concesiones del gobierno puede ser considerada autoridad, al mismo nivel que el gobierno. Claramente tiene responsabilidad y la Suprema Corte puede determinarlo de una vez por todas”, aseguró Bejamin Cokelet, director ejecutivo de PODER.

Hasta el momento, Buenavista del Cobre sólo ha gastado 0.2% de sus ingresos anuales por el derrame del 6 de agosto de 2014. En ello se encuentra el fideicomiso de 2 mil millones de pesos (deducible de impuestos) para los afectados, lo que representa 0.013% de las ventas de la empresa

También incluye la multa interpuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por 24 millones de pesos, lo que representa 0.00016% de los ingresos anuales.

En realidad, “esto no ha sido suficiente ni ha corregido la situación de fondo porque los pobladores siguen siendo afectados y el problema no ha sido resuelto”, afirmó Cokelet en conferencia de prensa.

De ser considerados como “autoridad responsable” podría ser sancionados medidas que va dese la disculpa púbica hasta “las garantías de no repetición”, informó el abogado de Poder que lleva el caso, Luis Miguel Cano.

La no repetición sería medida más importante, toda vez que “la empresa ha incumplido con la normatividad y ha tenido beneficios de ello” y, peor aún, el derrame ocurrido hace un año podría repetirse porque Buenavista del Cobre no ha cambiado su forma de operación, dijo Cano.

Además, conforme a la Ley Minera, Buenavista del Cobre podría perder la concesión sólo por una resolución judicial.

El caso está a consideración de la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán, de la Segunda Sala de la SCJN, pero no hay plazo para que determine dar entrada y posterior análisis a través de un proyecto de discusión.

Las organizaciones sociales tienen confianza en que la Corte atraerá el caso porque “no hay forma ni argumento para negar que esta empresa tiene funciones de proteger el medio ambiente como concesionaria minera”, afirmó el abogado Luis Miguel Cano.

Esto porque el artículo 39 de la Ley Minera establece que “en las actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales o sustancias, los concesionarios mineros deberán procurar el cuidado del medio ambiente y la protección ecológica, de conformidad con la legislación y la normatividad de la materia”.

Las organizaciones consideran que de no encontrar respuesta favorable en la Corte, podrían llevar el caso ante instancias internacionales porque “este es un caso paradigmático de contaminación donde las autoridades del Estado Mexicano y esta empresa son responsables de varias violaciones a derechos humanos y habría que llevarlo hasta sus últimas consecuencias”.

En tanto, Francisca Ramos, integrante del Comité de Cuenca del Río Sonora, aseguró que tienen “la esperanza en los magistrados y confiamos en nuestras autoridades mexicanas antes de irnos con las internacionales. (la resolución) es importante no sólo para el Río Sonora, sino para todos los mexicanos”.

Conagua deberá hacer nuevo peritaje

El Comité de Cuenca del Río Sonora, integrado por pobladores afectados, representados por la organización PODER, interpusieron siete amparos contra Buenavista del Cobre, en el número 834/2015, determinó que la Comisión Nacional del Agua deberá realizar otro peritaje para conocer la calidad del agua tras la contaminación.

El Juez Primero de Distrito en Sonora ordenó que la CONAGUA realice estudios inmediatos sobre la potabilidad del agua para consumo humano que se está extrayendo de los pozos alimentados por los ríos Bacánuchi y Sonora.

Aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ya abrió los pozos para consumo humano porque el agua cumplía con las Normas Oficiales Mexicanas Existentes, PODER denunció que éstas tienen niveles inferiores a las normas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y estándares de medición “más laxos” en comparación con los internacionales.

La Conagua deberá acatar la orden y realizar la medición o de lo contrario incurriría en un delito. Sería como desobedecer una sentencia, aseguró el abogado Luis Miguel Cano.

De acuerdo con los pobladores, la contaminación del agua ha traído consecuencias en su salud como problemas en la piel, estomacales y, la agricultura también ha sido afectada pues la producción ha sido menor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 países de América Latina más peligrosos para defender los derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha registrado el asesinato de 147 activistas en 2021 y de otros 89 en los primeros 4 meses de 2022.
9 de junio, 2022
Comparte

Dedicarse a defender los Derechos Humanos es una labor de alto riesgo, sobre todo si se ejerce en América Latina, región que se ha convertido en la más peligrosa del mundo para denunciar la violación de alguna garantía fundamental o para reclamar su cumplimiento.

La denuncia la hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que contabilizó el asesinato de 147 activistas en 2021, según la información que figura en el informe anual publicado la semana pasada.

Pero si 2021 no fue un buen año para los defensores de Derechos Humanos en la región, 2022 no luce mucho mejor.

La CIDH, en otro reporte preliminar, informó que solo en los primeros 4 meses del año en curso ha contabilizado la muerte de 89 activistas.

Los 5 países más peligrosos

Activistas en riesgo. . Ranking con los países más peligrosos para los activistas de Derechos Humanos Datos de enero a diciembre de 2021.

Con 145 defensores muertos, Colombia es el país más peligroso del continente para promover los derechos y las libertades fundamentales.

Las autoridades colombianas han reconocido la gravedad de la situación y este año le aseguraron a la Comisión que vienen tomado medidas para revertirla, entre ellas destacaron que actualmente tienen a 3.749 líderes sociales bajo resguardo.

“La situación es preocupante”, admitió también el comisionado Joel Hernández, relator para las Personas Defensoras de Derechos Humanos de la CIDH.

México, con 10 asesinados, ocupa el segundo lugar, de acuerdo con los datos de la CIDH. Líderes de comunidades indígenas y ambientalistas fueron las principales víctimas.

Por su parte, Perú con 5 fallecidos, Honduras con 4 y Guatemala con 2 se encuentran en el tercer, cuarto y quinto lugar; respectivamente.

Quiénes son las víctimas

La mayoría de los activistas asesinados ejercían la defensa de la tierra, el territorio y el ambiente o eran integrantes de comunidades indígenas, denunció la CIDH, organismo, adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Eso indica que no solamente están en riesgo aquellas personas que han decidido exponer públicamente los abusos y excesos cometidos por los cuerpos policiales y las fuerzas militares.

Por el contrario, cualquiera que haya decidido promover y proteger, de manera pacífica, la universalidad e indivisibilidad de los derechos de pueblos e individuos puede verse comprometido. Esto incluye a sindicalistas y a los periodistas también.

Los datos que maneja la Comisión también revelan además que las amenazas no se limitan a los activistas únicamente, sino que en algunos casos se extienden hasta su círculo familiar.

El caso del brasileño José Gomes es prueba de ello. El pasado 9 de enero Gomes fue asesinado, a tiros, junto a su esposa y su hija en la región de São Félix do Xingu, estado de Pará. La víctima se dedicaba a liberar crías de tortugas en la Amazonía, en un intento por repoblar esta especie.

Hasta ahora las autoridades policiales no han aportado mucha información sobre el asunto y solamente han dicho que están investigando el crimen.

Aunque el grueso de los fallecidos contabilizados por la CIDH son hombres, casos como el de la activista mexicana Gladys Aranza Ramos, integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien fue asesinada el 15 de julio de 2021, indican que las mujeres defensoras no están exentas de riesgos.

En la mira. [ 147 activistas de Derechos Humanos fueron asesinados en 2021 en América Latina ],[ 89 activistas han sido asesinados en los primeros cuatro meses del 2022 ], Source: Fuente: CIDH, Image: Fotos de activistas asesinados en un campo

Las cifras de la Comisión son corroboradas por las que manejan otras organizaciones como la irlandesa Front Line Defenders, la cual se especializa en monitorear las condiciones en las que los defensores ejercen su labor alrededor del mundo.

En su informe correspondiente a 2021 Front Line Defenders denunció que de los 358 defensores de Derechos Humanos que fueron asesinados en el mundo, 252 eran latinoamericanos; es decir el 70%.

Las causas del problema

Las debilidades institucionales, especial la falta de independencia judicial, y la violencia criminal son, a juicio del comisionado Hernández, los motivos por los cuales América Latina se ha vuelto tan peligrosa para quienes deciden defender los derechos de otras personas, pero no son los únicos.

El comisionado Joel Hernández preside una audiencia pública de la CIDH en Quito (Ecuador)

CIDH
El diplomático mexicano Joel Hernández, es el relator para las Personas Defensoras de Derechos Humanos de la CIDH.

En distintas partes de la región se están dando situaciones de conflictividad que hacen que los defensores se activen”, le explicó Hernández a BBC Mundo por videoconferencia.

“Por ejemplo, en aquellas zonas donde se están poniendo en marcha proyectos extractivistas, sin el debido consentimiento de las comunidades afectadas, los líderes se están movilizando o están surgiendo y eso los coloca en la mira de grupos de determinados grupos”.

“Esto explica por qué los defensores de los pueblos indígenas, de los campesinos y del medio ambiente están siendo las principales víctimas de atentados y ataques”, agregó el diplomático mexicano.

Un indígena Yanomami en el Amazonas brasileño ve como sus tierras son explotadas por mineros ilegales

Reuters
Los indígenas que se oponen a la minería en sus tierras y quienes los defienden tienen grandes probabilidades de ser asesinados o atacados, de acuerdo a los

Algunos pasos positivos

Pese a calificar de “difícil” la situación que enfrentan los defensores en la región, Hernández aseguró que en algunos países se están produciendo pasos en la dirección correcta.

Así mencionó el caso de Brasil, cuyas autoridades han puesto en marcha el Programa de Protección a Defensores de Derechos Humanos (PPDDH), en los estados de Bahía, Paraíba, Pernambuco, Ceará, Maranhão, Minas Gerais, Pará y Río de Janeiro, el cual ampara actualmente a 600 activistas.

Honduras, entretanto, ha anunciado ha tomado medidas a favor de 116 defensores y 25 periodistas.

Sin embargo, el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y de Periodistas de México es el de mayor envergadura en el continente y tiene bajo su resguardo a 1.011 activistas y 495 comunicadores.

Por último, Perú anunció a mediados del año pasado la creación de un programa similar.

El comisionado demandó de las autoridades de los países de la región que creen las condiciones para que los activistas puedan realizar su labor de manera segura, que se abstengan de atacarlos y que castiguen cualquier ataque contra ellos.

“La impunidad es muy peligrosa, porque cuando no se castigan los crímenes se invita a su repetición”, dijo Hernández, quien destacó la importancia de contar con un Poder Judicial independiente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Gb3VlQAvq_0&list=PLLhUyPZ7578eW1XsHntWhSVsNC4430xFE&index=52

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.