Krzysztof Charamsa, el teólogo que el Vaticano castigó por declararse homosexual
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Krzysztof Charamsa, el teólogo que el Vaticano castigó por declararse homosexual

"Quiero que la iglesia y mi comunidad sepan quién soy: un sacerdote homosexual, feliz y orgulloso de su identidad. Estoy dispuesto a pagar las consecuencias, pero es hora de que la Iglesia abra sus ojos a los creyentes homosexuales y entienda que la solución que les ofrece la abstinencia total de la vida del amor, es inhumana", dijo.
AP
Por BBC Mundo
4 de octubre, 2015
Comparte
Monseñor Krzysztof Charamsa, a la izquierda, y su novio Eduard. El Vaticano despidió a Charamsa el sábado por hacer pública su homosexualidad en la víspera de una gran reunión mundial de obispos. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

Monseñor Krzysztof Charamsa, a la izquierda, y su novio Eduard. El Vaticano despidió a Charamsa el sábado por hacer pública su homosexualidad en la víspera de una gran reunión mundial de obispos. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

Quería armar un alboroto y lo ha conseguido. Krzysztof Charamsa se convirtió en el primer sacerdote que trabaja en el Vaticano en declarar abiertamente su homosexualidad.

Lo hizo en un momento crítico: en la víspera del sínodo sobre la familia que acaba de inaugurar el papa Francisco, en el que prelados de todo el mundo debatirán sobre temas como el trato a los divorciados o a los homosexuales.

Charamsa no ha querido ser discreto: salió del armario con una larga entrevista publicada este sábado en Il Corriere della Sera, el diario de mayor circulación en Italia, en la que invita a la Iglesia a aceptar plenamente a los fieles homosexuales.

“Quiero que la iglesia y mi comunidad sepan quién soy: un sacerdote homosexual, feliz y orgulloso de su identidad. Estoy dispuesto a pagar las consecuencias, pero es hora de que la Iglesia abra sus ojos a los creyentes homosexuales y entienda que la solución que les ofrece la abstinencia total de la vida del amor, es inhumana”, dijo.

En el corazón del Vaticano

Charamsa no es un sacerdote cualquiera. Lleva 17 de sus 43 años de vida residiendo en Roma, donde desde 2003 es oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada precisamente de defender la doctrina de la Iglesia.

Además es secretario de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano y es profesor de Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana y en la Universidad Pontificia Regina Apostolorum en Roma.

Como castigo a su proclamación, el Vaticano ya anunció que no podrá continuar en esos cargos.

Un debate bajo presión

Las palabras de Charamsa cayeron como una bomba en el Vaticano cuyo portavoz, Federico Lombardi, las calificó de “irresponsables”, sobre todo por producirse en la antesala del Sínodo Ordinario para la Familia, que se celebrará hasta el 25 de octubre.

“A pesar del respeto que merecen los hechos y circunstancias personales y las reflexiones sobre ellos, la elección de declarar algo tan clamoroso en la víspera de la apertura de Sínodo resulta muy grave e irresponsable”, dijo Lombardi en un comunicado.

El portavoz del Vaticano denunció que las declaraciones de Charamsa buscaban “someter la asamblea sinodal a una presión mediática injustificada”.

Charamsa no lo niega. Al contrario, admitió que su revelación pública busca llevar un mensaje a la Iglesia. “Quiero con mi historia sacudir un poco la conciencia de la Iglesia”, reconoció.

“Me gustaría decir al Sínodo que el amor homosexual es un amor familiar, que necesita de la familia. Todas las personas, incluso los gays, lesbianas o transexuales, lleva en su corazón el deseo de amar y de la familiaridad”, agregó.

Puesta en escena

Si la entrevista de Charamsa con Il Corriere della Sera estaba pensada para crear impacto, no lo estaba menos la rueda de prensa que ofreció ayer en la que se presentó acompañado por su pareja sentimental.

Además planeaba asistir la noche del sábado en Roma a la primera reunión internacional de homosexuales católicos, organizada en la víspera del Sínodo de la familia con el objetivo de presionar en favor del diálogo de la iglesia con sus fieles homosexuales.

El verdadero debate

Existe el texto y luego está el subtexto.

El tema oficial en discusión durante las tres semanas que durará el encuentro de cardenales y obispos procedentes de todo el mundo, encabezado por el propio papa Francisco, es cómo la Iglesia se asegura de que las familias sigan sus enseñanzas.

La prohibición del uso de métodos anticonceptivos, por ejemplo, es actualmente más incumplida que acatada.

Pero la repentina revelación de un prelado polaco de que es homosexual, de que tiene un amante catalán y de que aparentemente es miembro de un muy rumorado pero nunca reconocido “lobby gay” en el corazón de la Iglesia católica amenaza con alterar el buen funcionamiento de un encuentro largamente esperado.

El subtexto se refiere a si la Iglesia debería relajar su tradicional hostilidad hacia las parejas del mismo sexo en una época en la que incluso el Papa argumenta: ¿quién soy yo para juzgar?

Aunque el prelado gay no ha enviado aún su carta de renuncia al papa Francisco, el momento que escogió para su revelación ha levantado en los medios de comunicación una tormenta que resulta improbable que amaine pronto.

Y hay aún un libro en el horizonte que podría revelar mayores detalles sobre sus doce años de vida secreta en el Vaticano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

9 gobernadores de oposición piden renuncia de López-Gatell; ustedes también son responsables, les responde

El subsecretario de Salud López-Gatell respondió a la carta firmada por los gobernadores y dijo que respeta su opinión pero les recordó que ellos también son autoridades sanitarias en sus entidades.
Cuartoscuro
31 de julio, 2020
Comparte

Nueve de los diez gobernadores de oposición que integran la Alianza Federalista pidieron la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell pues consideran que su estrategia para manejar y contener la pandemia de COVID-19 ha fallado.

“Los Gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente, a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”, dijeron en un comunicado.

Lee: Gobernadores pidieron que el semáforo COVID sea quincenal: Sánchez Cordero

Los mandatarios aseguran que durante los 5 meses que México ha sufrido de la pandemia el gobierno federal no ha corregido los errores en su estrategia de Salud la cual dijeron “no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos”.

Añaden que al frente del control de la epidemia debe estar alguien que -además de ser especialista en la materia- sea sensible, inteligente y con un alto sentido de responsabilidad, cualidades de las que consideran carece el subsecretario de Salud y vocero de la estrategia del gobierno contra la COVID-19.

También señalan que hay “un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica, que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas”.

Acusan que el gobierno federal ha hecho un uso político de la gestión de la epidemia, antes que privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado. Como ejemplo ponen recomendar el uso del cubrebocas, pues en un inicio López-Gatell señaló que éste solo debía usarlo el personal médico pues no ayudaba a la contención de la epidemia.

Los gobernadores de los partidos PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y un independiente acusan que el gobierno federal ha tratado de trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los gobiernos estatales y municipales, “a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios”.

Los mandatarios que firman el comunicado e integran la Alianza Federalista son:

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila. 

José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima.

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango. 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato. 

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Aunque en el comunicado aparece el nombre del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien también integra la Alianza Federalista, éste se deslindó del hecho. 

“Con relación al comunicado emitido hoy por los integrantes de la Alianza Federalista, donde se plantea, entre otras cosas, la renuncia de Hugo López Gatell, el gobernador Javier Corral aclara que no participó de la discusión ni conoció el texto en el que, por error, se incluyó su firma”, informó el gobierno de Chihuahua en su cuenta de Twitter.

Los respeto, pero también son responsables: López-Gatell 

El subsecretario de Salud López-Gatell respondió a la carta firmada por los gobernadores y dijo que respeta su opinión pero les recordó que ellos también son autoridades sanitarias en sus entidades, de acuerdo a lo que establece la ley General de Salud, por lo que la responsabilidad de atención a la epidemia es compartida.

Según el subsecretario federal, lo que sucede en el país es “una situación inusual” y dijo comprender que los “gobernadores tengan sentimientos de enojo” debido a la realidad que se está padeciendo y las decisiones que en algunas entidades se han tomado sin que necesariamente hayan sido exitosas.

“A veces es mas fácil identificar en el otro el desfogue de esas inquietudes, pero los respetamos”, dijo Gatell.

El subsecretario subrayó el hecho de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se deslindara en su cuenta del Twitter de la referida carta bajo el argumento de que no se le consultó, lo que dijo que es un indicador de la forma en que fue elaborada.

López-Gatell no cuenta con el respaldo de gobernadores: Alfaro

Por separado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ofreció un mensaje en el que reiteró su exigencia para la renuncia del subsecretario de Salud. 

Alfaro afirmó que López-Gatell ya no cuenta con el respaldo ni la confianza de los gobernadores a quienes ahora “quiere culparnos de su mediocridad e irresponsabilidad”.

“¿Cuántos muertos más se necesitan para que el señor se vaya; qué tiene que pasar para que deje de estar engañando a los mexicanos”, cuestionó. 

Aseguró que los gobernadores de los estados han enfrentado la pandemia “solos” y que lo único que ha hecho López-Gatell “es generarnos problemas, generarnos complicaciones y generar información cruzada que en nada ayuda a enfrentar la pandemia”.

El gobernador también criticó al subsecretario de Salud por la advertencia hecha a los gobernadores sobre una posible sanción en caso que decidan cambiar el semáforo epidemiológico.

“Lo que no entiendo es porqué sigue ahí, si todo lo que ha hecho ha ido cayendo por su propio peso, y ahora pues su último intento es querer culparnos a los gobernadores de su mediocridad, de su irresponsabilidad y de la manera en que ha estado manejando la pandemia”, agregó.

Para finalizar, Alfaro aclaró que su molstia con el trabajo de López-Gatell no representa un punto de quiebre con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros con el Gobierno Federal, particularmente en lo personal con el presidente, tenemos una ruta de trabajo y una agenda que no vamos a cambiar; vamos a seguir en ella, pero lo del señor López-Gatell es insostenible”, añadió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.