Krzysztof Charamsa, el teólogo que el Vaticano castigó por declararse homosexual
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Krzysztof Charamsa, el teólogo que el Vaticano castigó por declararse homosexual

"Quiero que la iglesia y mi comunidad sepan quién soy: un sacerdote homosexual, feliz y orgulloso de su identidad. Estoy dispuesto a pagar las consecuencias, pero es hora de que la Iglesia abra sus ojos a los creyentes homosexuales y entienda que la solución que les ofrece la abstinencia total de la vida del amor, es inhumana", dijo.
AP
Por BBC Mundo
4 de octubre, 2015
Comparte
Monseñor Krzysztof Charamsa, a la izquierda, y su novio Eduard. El Vaticano despidió a Charamsa el sábado por hacer pública su homosexualidad en la víspera de una gran reunión mundial de obispos. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

Monseñor Krzysztof Charamsa, a la izquierda, y su novio Eduard. El Vaticano despidió a Charamsa el sábado por hacer pública su homosexualidad en la víspera de una gran reunión mundial de obispos. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

Quería armar un alboroto y lo ha conseguido. Krzysztof Charamsa se convirtió en el primer sacerdote que trabaja en el Vaticano en declarar abiertamente su homosexualidad.

Lo hizo en un momento crítico: en la víspera del sínodo sobre la familia que acaba de inaugurar el papa Francisco, en el que prelados de todo el mundo debatirán sobre temas como el trato a los divorciados o a los homosexuales.

Charamsa no ha querido ser discreto: salió del armario con una larga entrevista publicada este sábado en Il Corriere della Sera, el diario de mayor circulación en Italia, en la que invita a la Iglesia a aceptar plenamente a los fieles homosexuales.

“Quiero que la iglesia y mi comunidad sepan quién soy: un sacerdote homosexual, feliz y orgulloso de su identidad. Estoy dispuesto a pagar las consecuencias, pero es hora de que la Iglesia abra sus ojos a los creyentes homosexuales y entienda que la solución que les ofrece la abstinencia total de la vida del amor, es inhumana”, dijo.

En el corazón del Vaticano

Charamsa no es un sacerdote cualquiera. Lleva 17 de sus 43 años de vida residiendo en Roma, donde desde 2003 es oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada precisamente de defender la doctrina de la Iglesia.

Además es secretario de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano y es profesor de Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana y en la Universidad Pontificia Regina Apostolorum en Roma.

Como castigo a su proclamación, el Vaticano ya anunció que no podrá continuar en esos cargos.

Un debate bajo presión

Las palabras de Charamsa cayeron como una bomba en el Vaticano cuyo portavoz, Federico Lombardi, las calificó de “irresponsables”, sobre todo por producirse en la antesala del Sínodo Ordinario para la Familia, que se celebrará hasta el 25 de octubre.

“A pesar del respeto que merecen los hechos y circunstancias personales y las reflexiones sobre ellos, la elección de declarar algo tan clamoroso en la víspera de la apertura de Sínodo resulta muy grave e irresponsable”, dijo Lombardi en un comunicado.

El portavoz del Vaticano denunció que las declaraciones de Charamsa buscaban “someter la asamblea sinodal a una presión mediática injustificada”.

Charamsa no lo niega. Al contrario, admitió que su revelación pública busca llevar un mensaje a la Iglesia. “Quiero con mi historia sacudir un poco la conciencia de la Iglesia”, reconoció.

“Me gustaría decir al Sínodo que el amor homosexual es un amor familiar, que necesita de la familia. Todas las personas, incluso los gays, lesbianas o transexuales, lleva en su corazón el deseo de amar y de la familiaridad”, agregó.

Puesta en escena

Si la entrevista de Charamsa con Il Corriere della Sera estaba pensada para crear impacto, no lo estaba menos la rueda de prensa que ofreció ayer en la que se presentó acompañado por su pareja sentimental.

Además planeaba asistir la noche del sábado en Roma a la primera reunión internacional de homosexuales católicos, organizada en la víspera del Sínodo de la familia con el objetivo de presionar en favor del diálogo de la iglesia con sus fieles homosexuales.

El verdadero debate

Existe el texto y luego está el subtexto.

El tema oficial en discusión durante las tres semanas que durará el encuentro de cardenales y obispos procedentes de todo el mundo, encabezado por el propio papa Francisco, es cómo la Iglesia se asegura de que las familias sigan sus enseñanzas.

La prohibición del uso de métodos anticonceptivos, por ejemplo, es actualmente más incumplida que acatada.

Pero la repentina revelación de un prelado polaco de que es homosexual, de que tiene un amante catalán y de que aparentemente es miembro de un muy rumorado pero nunca reconocido “lobby gay” en el corazón de la Iglesia católica amenaza con alterar el buen funcionamiento de un encuentro largamente esperado.

El subtexto se refiere a si la Iglesia debería relajar su tradicional hostilidad hacia las parejas del mismo sexo en una época en la que incluso el Papa argumenta: ¿quién soy yo para juzgar?

Aunque el prelado gay no ha enviado aún su carta de renuncia al papa Francisco, el momento que escogió para su revelación ha levantado en los medios de comunicación una tormenta que resulta improbable que amaine pronto.

Y hay aún un libro en el horizonte que podría revelar mayores detalles sobre sus doce años de vida secreta en el Vaticano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Captura de pantalla

Sin pruebas “concluyentes”, Fiscalía de Jalisco investiga autoagresión de Luz Raquel Padilla

El fiscal del estado dijo que las autoridades tienen testimonios de que la mujer compró alcohol y un encendedor como el encontrado el día que fue quemada.
Captura de pantalla
26 de julio, 2022
Comparte

A una semana de la muerte de Luz Raquel Padilla, la Fiscalía de Jalisco señaló, sin brindar pruebas “concluyentes”, que la mujer de 35 años pudo haber cometido una autoagresión.

Luis Joaquín Méndez, fiscal del estado, dijo en una rueda de prensa que la institución a su cargo tiene testimonios de que Luz Raquel compró alcohol y un encendedor como el hallado en el parque vecinal en el que fue quemada el sábado 16 de julio. Tres días después, el martes 19, murió a causa de las heridas.

El funcionario, sin embargo, reconoció que estos dichos no representan evidencias “concluyentes” y, cuando fue cuestionado directamente sobre si la fiscalía considera que se trató de una autoagresión, respondió que no y que las autoridades no buscan revictimizar.

“La intención jamás es ni victimizar ni revictimizar ni criminalizar a nadie, ni a Luz Raquel y obviamente a la persona que esté detenida, tiene derechos”, dijo.

A pesar de esta afirmación, el fiscal también señaló en la conferencia de prensa que existían dos carpetas de investigación en contra de Luz Raquel. 

Ambas fueron promovidas por la madre y el padre de Sergio Ismael “N”, vecino de Luz Raquel y quien hasta ahora es la única persona detenida con relación a la muerte de la mujer. En meses pasados, ella lo denunció por amenazas.

El fiscal, asimismo, aseguró que en mayo Luz Raquel manipuló las cámaras de videovigilancia instaladas por Sergio Ismael “N” y que, según la madre de este, Luz Raquel fue quien hizo pintas en el edificio donde las dos familias vivían.

El funcionario estatal aseguró que todas las líneas de investigación siguen abiertas. “Que quede claro que no estoy haciendo ninguna conclusión, todas son líneas que se van a agotar”, dijo. 

Desde la semana pasada, el caso de Luz Raquel atrae la atención nacional. De acuerdo con los testimonios que ella misma difundió, sus vecinos la amenazaron y llegaron a agredirla porque estaban molestos con los ruidos que hacía su hijo, un niño de 11 años diagnosticado con autismo.

Tras su muerte, amistades suyas y organizaciones civiles han dicho públicamente que ella denunció ser blanco de amenazas de sus vecinos y no fue atendida por las autoridades.

Lee: Falta de atención oficial ante denuncias y de medidas de protección precedieron al asesinato de Luz Raquel

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.