close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

CNTE anuncia marchas y bloqueos; “si faltan a clases les descontamos el día”, dice Nuño

El paro comenzará a las 7 de la mañana del próximo lunes 12 de octubre, indicó la CNTE; el titular de la SEP llamó a los maestros a liberarse de la condición que los obligaba a hacer cosas que no son parte de su trabajo.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
8 de octubre, 2015
Comparte
La Sección 22 convoca a sus integrantes a bloquear carreteras, bancos, empresas trasnacionales, instalaciones de Pemex, la Cámara de Diputados de Oaxaca y el aeropuerto de la entidad. // Foto: Archivo Cuartoscuro.

La Sección 22 convoca a sus integrantes a bloquear carreteras, bancos, empresas trasnacionales, instalaciones de Pemex, la Cámara de Diputados de Oaxaca y el aeropuerto de la entidad. // Foto: Archivo Cuartoscuro.

Con el objetivo de protestar por la Reforma Educativa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán un paro laboral de 24 horas de duración a partir de las 7 de la mañana del próximo lunes 12 de octubre.

El Comité Ejecutivo de la Sección 22 de Oaxaca convoca a bloquear carreteras, bancos, empresas trasnacionales, instalaciones de Pemex, la Cámara de Diputados de Oaxaca y el aeropuerto de la entidad.

Convoca a que los trabajadores participen en una marcha que partirá del Ángel de la Independencia, sobre Avenida Paseo de la Reforma, alrededor de las 3 de la tarde de ese 12 de octubre y se dirigirá a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el centro del Distrito Federal.

En respuesta, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, llamó a los maestros a liberarse de la condición que los obligaba a hacer cosas que no son parte de su trabajo e indicó que lo único que tienen que hacer es cumplir lo que les corresponde.

“Nadie, absolutamente nadie los va a sancionar por no hacer algo que no sea parte de sus obligaciones; donde sí pueden recibir una sanción es si no asisten a clases”, dijo el secretario.

Agregó que los maestros del país, y en particular a los oaxaqueños, “ya no le tienen que deber el favor a nadie. La autoridad educativa en ese estado ya no está bajo control de la Sección 22; corresponde al gobierno de esa entidad, con el apoyo de las autoridades federales”.

“Por lo mismo no los pueden amenazar, es un engaño que les digan que si no van a las marchas van a recibir algún tipo de sanción”, enfatizó Nuño Mayer.

Nuño Mayer también comentó que está dispuesto a sentarse a platicar con la CNTE, pero no para hacer una nueva reforma, sino para conversar estrictamente sobre la aplicación de los cambios ya avalados, porque eso es lo que está en la ley.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Adidas, Nike y otras 170 marcas de calzado que piden a Trump reconsiderar su política comercial

Las compañías instaron al mandatario a reconsiderar sus aranceles a los zapatos fabricados en China tras considerar que la política puede resultar "catastrófica para nuestros consumidores, nuestras compañías y la economía estadounidense en general".
Getty Images
22 de mayo, 2019
Comparte

Adidas, Nike, Dr Martens, Converse y otras 170 empresas de la industria del calzado le han mandado una insólita carta al presidente Donald Trump.

En la misiva, publicada este lunes, las compañías instaron al mandatario a reconsiderar sus aranceles a los zapatos fabricados en China, al estimar que la política puede resultar “catastrófica” para “empresas, consumidores y la economía estadounidense en general”.

La carta abierta llega poco más de una semana después de que Washington impusiera nuevos aranceles por más US$200.000 millones a productos importados de China, que incluyen todo tipo de calzado, desde zapatillas hasta sandalias.

“En nombre de nuestros cientos de millones de consumidores de calzado y cientos de miles de empleados, le pedimos que detenga inmediatamente esta acción“, indicaron.

Según la agencia Bloomberg, si bien la industria del calzado ha alejado su producción de China por diversos factores en los últimos años (entre ellos, el aumento de los salarios, las cambiantes políticas comerciales y el desplazamiento de las fábricas a EE.UU. y Europa), el país asiático sigue siendo un gigante en la fabricación de zapatos.

¿Qué pierde la industria del calzado en la guerra comercial?

Las compañías de calzado que firmaron la carta, entre las que también se encuentran Puma y Clarks, afirman que ya pagan un arancel alto para importar sus zapatos a Estados Unidos, por lo que ahora podría ser mayor.

Si bien los aranceles promedio de Estados Unidos para el calzado son del 11,3%, en algunos casos puede alcanzar un nivel tan alto como el 67,5%.

china

Getty Images
Las compañías pidieron a Trump poner fin a la guerra comercial con China.

“Agregar un aumento de impuestos del 25% por encima de estos aranceles significaría que algunas familias estadounidenses trabajadoras podrían pagar casi el 100% de los aranceles sobre sus zapatos”, escribieron las compañías.

“Es hora de poner fin a esta guerra comercial”, añadieron.

¿Quién paga por los aranceles?

Trump ha asegurado en repetidas ocasiones que será China quien pague por ellos, pero su asesor económico, Larry Kudlow, admitió la semana pasada que son las empresas estadounidenses las que, en realidad, pagan los impuestos sobre los productos traídos de China.

Pero de acuerdo con diversos expertos, es muy probable que estos costos adicionales se transfieran a los consumidores estadounidenses en forma de precios más altos.

Economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la Universidad de Princeton y la Universidad de Columbia calcularon que las tasas impuestas el año pasado a una amplia gama de importaciones, desde acero hasta lavadoras, cuestan a las empresas y consumidores de EE.UU. unos US$3.000 millones mensuales en impuestos adicionales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.