La figura, la decepción y el 11 ideal en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

La figura, la decepción y el 11 ideal en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018

Por primera vez tres países lograron puntaje perfecto tras las dos primeras fechas del largo camino de clasificación a una Copa del Mundo. Pero, ¿quiénes han sido los nombres que han brillado sobre la cancha?
AP
Por BBCMundo
14 de octubre, 2015
Comparte
Integrantes de la Selección de Chile. Foto: AP

Integrantes de la Selección de Chile. Foto: AP

La contundencia de Chile, las variantes de Ecuador y la solidez de Uruguay resaltan en las eliminatorias sudamericanas a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Es la primera vez en un proceso de clasificación a un Mundial que tres equipos suman puntaje perfecto tras la disputa de las dos primeras fechas.

Partidos segunda fecha
Perú 3 – 4 Chile
Ecuador 2 – 0 Bolivia
Uruguay 3 – 0 Colombia
Paraguay 0 – 0 Argentina
Brasil 3 – 1 Venezuela

Sólo Ecuador en la ruta al Mundial de 1998, Argentina en 2002 y 2010, y Brasil en 2006 lo habían hecho.En las dos jornadas hubo sorpresas, decepciones, ausencias y figuras que dejaron su huella sobre la cancha.

En BBC Mundo desglosamos lo que pasó en los primeros 10 partidos y elegimos el equipo ideal de las dos primeras fechas de las eliminatorias.

La figura: Alexis Sánchez

El delantero chileno es el referente de una selección que salió a la cancha a hacer valer el escudo que adorna su uniforme como campeones de América.

Sánchez anotó tres goles, dio una asistencia, pegó un tiro en el poste y generó peligro constantemente en las defensas de Brasil y Perú con su movilidad y visión del juego.

La sorpresa: Ecuador

Las victorias frente a Argentina y Bolivia llegaron tras una decepcionante Copa América, pero más allá del resultado fue el juego el que maravilló a lo aficionados, con variantes, velocidad y definición.

La decepción: Argentina

La albiceleste no juega a nada y parece un equipo sin conexión entre sus líneas. Es verdad que la ausencia de Lionel Messi, Sergio Agüero y Ever Banega influye en la falta de alternativas a la hora de atacar, pero no se entiende como una selección como la albiceleste no es capaz de imponer su fútbol con jugadores como Javier Pastore, Ángel Di María, Carlos Tévez o Ezequiel Lavezzi.

XI IDEAL (Formación: 3-4-3)

  • Arquero:

ALEXANDER DOMÍNGUEZ, Ecuador

Su actuación frente a Argentina demostró que su fantástico Mundial de Brasil no fue pura casualidad. Fue responsable de mantener a su equipo en el partido cuando Agüero y compañía bombardearon su arco y luego se encargó de repeler los esporádicos ataques bolivianos en Quito.

Nueve paradas cruciales en los dos primeros partidos resumen su labor.

  • Defensa:

GARY MEDEL, Chile

El “Pitbull” tiene a todo Chile rendido a sus pies al ser el alma, corazón y garra de la selección que dirige Jorge Sampaoli. No se amilana cuando lo atacan en superioridad numérica y mantiene la calma para salir jugando el balón.

Su imagen regañando airadamente a Arturo Vidal por ceder una falta en el borde del área frente a Brasil dejó en claro su influencia en el equipo.

DIEGO GODÍN, Uruguay

Es difícil encontrar un defensa central de la categoría del capitán uruguayo. “El Faraón” no sólo cortó todo lo que se acercó al arco del portero Muslera, sino que anotó dos goles, uno en cada partido y ambos de cabeza, en las victorias contra Bolivia en La Paz y Colombia en Montevideo.

Y como si eso fuera poco, también asume la responsabilidad de guiar la prometedora carrera de Josema Giménez, su pareja tanto en la selección como en el Atlético de Madrid.

PAULO DA SILVA, Paraguay

El veterano defensor de 35 años fue el mariscal encargado de organizar a su tropa para mantener la valla invicta de la selección guaraní frente a Venezuela y Argentina al cortar 10 ataques contrarios.

El capitán, con más de 130 convocatorias, tiene casi el doble de partidos con la camiseta albirroja que todos sus compañeros en la zaga, incluido el arquero Anthony Silva, que suman poco más de 70.

  • Mediocampo:

CRISTIAN NOBOA, Ecuador

Noboa ejerció de ancla en el ataque de ecuatoriano y de escoba en su defensa. La polivalencia del veterano jugador que se desempeña en el fútbol ruso es clave para las variantes tácticas que implementa el técnico Gustavo Quinteros en los partidos.

Tal vez su figura pasa un poco inadvertida por la explosividad de Antonio Valencia y Jefferson Montero, pero es en Noboa donde suele nacer el ataque de Ecuador, sea con pases largos en profundidad, cambios de banda o con combinaciones en corto.

WILLIAN, Brasil

Fue el único que recordó al Brasil de otras épocas por su velocidad y desequilibrio. Frente a Venezuela también sumó la definición, faceta en la que está sobresaliendo esta temporada con el Chelsea.

Su gol a los 33 segundos en el partido jugador en Fortaleza permitió alivió la presión que pesaba sobre Brasil, que al final se impuso 3-1 a la vinotinto.

CARLOS SÁNCHEZ, Uruguay

El mediocampista del River Plate argentino trasladó a la selección el gran momento que lo convirtió en campeón de la Copa Libertadores.

Gracias a su gran pegada a la pelota, Sánchez es responsable de cobrar las faltas y tiros de esquina, faceta en la que se asocia de maravilla con Godín, a quien le dio las dos asistencias en sus goles.

Por sus piernas suele pasar el balón cuando Uruguay se vuelca al ataque y ayuda a recuperar a Álvaro González y Mathias Corujo cuando toca replegarse en defensa. Actuación completa.

JHASMANI CAMPOS, Bolivia

Un oasis en el desierto del juego boliviano. Poseedor de una gran zurda, Campos se encargó de silenciar el estadio Atahualpa en Quito con un tiro libre a la escuadra.

Frente a Uruguay también fue el encargado de generar las mejores ocasiones, pero chocó una y otra vez contra la pared charrúa.

  • Ataque

ALEXIS SÁNCHEZ, Chile

La actuación del “niño maravilla” recibió el calificativo de “maradoniana” y “messiana” en las redes sociales, que se rindieron ante su repertorio de jugadas, goles y asistencias en el ataque chileno.

Se quedó con el gusto de anotar un hat-trick en el Nacional de Lima cuando Mark González le negó un pase en el área, pero eso sólo fue un detalle en dos jornadas que ratifican el gran momento de la selección chilena.

EDUARDO VARGAS, Chile

Es impresionante su influencia en el juego y su acierto de cara a la portería cada vez que se pone la camiseta roja de Chile.

Comparte junto a Sánchez, con tres, el liderato de la tabla de goleadores, sólo ha dado un pase incorrecto en 19 intentos y es fundamental en la primera línea de presión para recuperar la pelota.

Con sus goles frente a Perú, Vargas se ubicó como el quinto goleador en la historia de Chile con 25, quedando por detrás de Carlos Caszely (29), Alexis (31), Iván Zamorano (34) y Marcelo Salas (37).

MILLER BOLAÑOS, Ecuador

La elección de Bolaños por delante del peruano Jefferson Farfán no estuvo fácil, pero su influencia en el juego de la sorpresiva selección ecuatoriana decantó la balanza a su favor.

Mientras Farfán tuvo una destacada actuación frente a Chile con dos goles, tras recuperarse de la lesión que lo dejó apartado del partido frente a Colombia, Bolaños fue crucial para las dos victorias de Ecuador por su verticalidad, movilidad y velocidad.

No sólo fue desequilibrante contra Argentina, sino que el delantero del Emelec generó y definió la jugada en el primer gol frente a Bolivia tras combinar con Juan Cázares y controlar el balón dentro del área. Fue el tanto de la tranquilidad.

  • Director técnico

SAMPAOLI, TABÁREZ, QUINTEROS

Fue imposible escoger uno sólo ya que los tres técnicos han tenido influencia directa en el excelente comienzo de campaña de sus equipos.

El entrenador de Chile, Jorge Sampaoli, por su arriesgada apuesta frente a Brasil al sacar a un defensa y poner a un volante ofensivo en el campo antes del entretiempo, modificación que abrió el camino de la victoria..

Si bien Óscar Tabárez no figura oficialmente al estar suspendido, no se puede obviar que su trabajo para suplir las ausencias de Luis Suárez, Edinson Cavani, Egidio Arévalo Ríos y Christian Rodríguez rindió sus frutos.

Gustavo Quinteros, por su parte, le está cambiando la cara a un Ecuador que a su característica velocidad ahora también incorpora variantes con la pelota controlada en los pies.

Clasificación
País PJ PG PE PP DG Ptos.
Uruguay 2 2 0 0 +5 6
Ecuador 2 2 0 0 +4 6
Chile 2 2 0 0 +3 6
Paraguay 2 1 1 0 +1 4
Brasil 2 1 0 1 0 3
Colombia 2 1 0 1 -1 3
Argentina 2 0 1 1 -2 1
Perú 2 0 0 2 -3 0
Venezuela 2 0 0 2 -3 0
Bolivia 2 0 0 2 -4 0
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Karol Czinege/EyeEm/Getty Images

¿Por qué nos gusta tanto la comida crujiente? (y cómo el sonido se convirtió en el sabor olvidado)

Decimos que comemos con los ojos, ¿pero sabías que también puedes comer con los oídos? Por extraño que parezca, los sonidos - y especialmente lo crujiente y crocante - tienen mucho que ver con la experiencia culinaria.
Karol Czinege/EyeEm/Getty Images
18 de octubre, 2020
Comparte

El sonido es el sabor olvidado. No solo comemos con la boca, con la nariz o con los ojos. También lo hacemos con el oído.

Lo dice el experto en psicología experimental Charles Spence, que lleva casi dos décadas investigando cómo nuestro cerebro procesa información de cada uno de nuestro sentidos, y cómo comprender eso puede ayudarnos a diseñar mejores alimentos (o unos que nos agraden más).

“Desde el crujido de la comida, hasta el ruido del empaquetado, el roce de la cuchara en el plato o la música que escuchamos mientras comemos; todos los sonidos afectan a nuestra experiencia culinaria, unos más que otros, y también al sabor”, le cuenta a BBC Mundo.

Spence, autor de Gastrophysics: the new science of eating (“Gastrofísica: La nueva ciencia de la comida“, 2017), dirige el laboratorio Crossmodal Research de la Universidad de Oxford, Reino Unido, integrado por especialistas en psicología, neurociencia y cocina. También colabora con chefs de renombre -como el español Ferrán Adriá o el británico Heston Blumenthal- para crear experiencias culinarias “multisensoriales”.

Y es que, según el científico, comer es una experiencia mucho más multisensorial de lo que solemos reconocer, sobre todo a nivel auditivo.

No es el único que lo piensa. “Hay varias cosas que nos hacen sentirnos satisfechos con la comida: el olor, el gusto y la textura, en la que incluimos el sonido”, le dice a BBC Mundo la consultora en alimentación Amanda Miles-Ricketts. “Y no hay nada más satisfactorio que algo crujiente o crocante”.

"No importa que música escuches: hay un sabor que seguro combina bien con ella".", Source: Charles Spence, Source description: psicólogo experimental, Universidad de Oxford, Image:

Precisamente, la preferencia del ser humano por lo crujiente es algo que lleva años fascinando a Spence.

Uno de sus mayores logros es haber creado un ruido electrónicamente modificado de la papa frita para convencer al consumidor de que era más crujiente. Fue un experimento que surgió de la pregunta de si el sabor de una papa frita sería diferente si alteramos su crujido. Y resultó que sí.

La Universidad de Harvard le entregó por ello un Ig Nobel, una parodia del prestigioso galardón “para hacer reír, y luego pensar”.

Pero la cuestión de por qué nos gusta tanto la comida crujiente tiene un trasfondo más serio de lo que parece.

niño comiendo alitas de pollo

Chakarin Wattanamongkol/Getty Images
¿Te entró el apetito?

“Cuando hicimos ese experimento en 2009 era difícil creer que habría interés en el tema, pero desde entonces han surgido muchos trabajos y experimentos para combinar diferentes sonidos y sabores”.

¿Qué nos pasa con la comida crujiente?

“La comida rápida suele ser crujiente, crocante, casi siempre ruidosa”, dice Spence. “A nadie le gusta la idea de una papa frita esponjosa, incluso aunque sepamos que tiene todos los elementos que le dan ese sabor”, comenta el psicólogo.

En su laboratorio de Oxford, ha podido demostrar que las diferentes frecuencias de crujidos pueden alterar cómo percibimos su sabor o incluso que algunos alimentos nos parezcan de mejor o de peor calidad.

“Es una reacción instantánea en nuestro cerebro”, dice Spence. “Todavía estamos investigando por qué nos atrae tanto lo crujiente, pero existen varias teorías”.

“Una de ellas parte de que las verduras y los vegetales más ‘ruidosos’ suelen ser más frescos (y viceversa), por lo que asociamos lo crujiente con lo saludable“.

“Por otro lado (y paradójicamente), algunos alimentos crujientes -como las galletas, los cereales o las frituras- suelen tener un alto contenido en grasa…. y a nuestro cerebro le gusta la idea de grasa, lo cual explicaría nuestra preferencia por ese sonido”.

cereales

Getty Images
Cuando comes algo crujiente, prestas más atención a lo que ocurre dentro de tu boca.

A Miles-Ricketts -que tiene una marca propia de tés especializada en salud y bienestar que lanzó tras sufrir problemas en la piel- le preocupa eso. “Al margen de las manzanas, que obviamente son saludables, los alimentos poco saludables y adictivos que no son naturales suelen ser crujientes. No es pura coincidencia“.

“Finalmente”, añade Spence, “otra teoría que surgió hace un par de años es que cuando empezamos a degustar algo nos suele resultar más sabroso, y nuestro cerebro se va adaptando y desconectando a medida que le parece menos ‘interesante’, pero cuando comes algo ruidoso eso dirige tu atención hacia tu boca, lo cual ayuda a que el sabor se quede por más tiempo”.

Eso significaría que puede que nos guste más la comida crujiente porque sentimos que su sabor dura más.

Pero la cuestión de la experiencia sensorial -y sonora- de la comida va más allá de lo crujiente.

Maridaje fonético

“Piensa en el sonido cuando abres una lata, una botella, el corcho del vino o incluso el del microondas. Todo ello afecta a nuestra experiencia y a cómo percibimos el sabor”, explica Spence. “No es casualidad que las papas fritas se vendan en bolsas de plástico especialmente ruidosas; es puro marketing intuitivo”.

Y así como los ruidos afectan al sabor, también lo hace la música.

"Los alimentos poco saludables y adictivos que no son naturales suelen ser crujientes".", Source: Amanda Miles-Ricketts, Source description: consultora en alimentación y fundadora de Niche Tea, Image:

Spence y su equipo han investigado cómo los sabores dulces y agrios suelen asociarse con notas de alta frecuencia, mientras que los amargos equivalen a notas de baja frecuencia.

“Si, por ejemplo, escuchas cierta música mientras tomas una taza de café o comes una porción de chocolate, puedes intensificar su dulzura“, explica Spence.

Es lo que él llama “sazonar fonéticamente” la comida.

El científico asegura que muchas marcas y músicos se han interesado por esta técnica y ya están poniendo en prácticas maneras de combinar sabores y sonidos para mejorar la experiencia culinaria y responder a la pregunta de “cuál es el sonido de su sabor”.

Miles-Ricketts cree que cada vez más actores en la industria alimentaria tienen en cuenta la “funcionalidad y el propósito de sus productos” y el hecho de que la alimentación es “una experiencia multisensorial”.

papas fritas

Getty Images
¡Ese “crunch” es muy deseable!

“Podríamos incluso aprovechar esto para comer de forma más saludable”, propone Spence. “Podríamos comer con menos azúcar si añadimos un poco de ‘música dulce’ para sazonar alimentos, en lugar de la alta música de algunos restaurantes que, de hecho, suprime nuestra capacidad de saborear adecuadamente”.

“Así como maridamos ciertos alimentos con ciertos vinos, podemos maridar sabores con sonidos y formas“.

“Muchos nunca habrían imaginado que la música puede alterar el sabor de la comida, pero es todo un nuevo campo por explorar. ¿Por qué no maridar un sabor con un sonido?”

“No importa que música escuches: hay un sabor que seguro combina bien con ella”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Yd02AZz63Sw

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.