La PGR publicará en su sitio el expediente del caso Ayotzinapa, promete Arely Gómez

El sitio web de la PGR tendrá un apartado especial en el que se podrá consultar el expediente público del caso Ayotzinapa, dijo la procuradora Arely Gómez al comparecer ante el pleno del Senado.

La PGR publicará en su sitio el expediente del caso Ayotzinapa, promete Arely Gómez
Arely Gómez, titular de la PGR. // Foto: Archivo Cuartscuro. Cuartoscuro
Arely Gómez, titular de la PGR. // Foto: Archivo Cuartscuro.
Arely Gómez, titular de la PGR. // Foto: Archivo Cuartscuro.
La Procuraduría General de la República (PGR) habilitará un apartado en su sitio de internet, donde se podrá consultar la versión pública del expediente del caso Ayotzinapa, anunció este jueves 8 de octubre la titular de la PGR, Arely Gómez González.

Al comparecer ante el pleno del Senado, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la procuradora dijo que este jueves se enviará el expediente del caso Ayotzinapa a la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

Al hacer referencia a la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, la titular de la PGR indicó que se trabaja en el esclarecimiento de los hechos y recordó que se han obtenido 23 órdenes de aprehensión en contra de exservidores públicos y se ha arraigado a 10 personas. “Los que lo ayudaron a escapar, no escaparán de la justicia”, dijo.

Expresó que el crimen organizado se ha sofisticado y trasciende fronteras, lo cual requiere una permanente colaboración interinstitucional e internacional que permita tener herramientas de combate eficaz.

Señaló que México ha entregado a 50 personas a diferentes países, en el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto del presente año, lo que demuestra que la extradición es una herramienta jurídica de cooperación internacional.

Destacó los avances en el tema de la procuración de justicia en el país y reiteró su convicción de fortalecer el diálogo con el Congreso, así como transformar y profesionalizar a la PGR.

La comparecencia de la procuradora ocurre en medio de señalamientos de organismos internacionales sobre una crisis de derechos humanos en México, los cuales son rechazados por el gobierno federal.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que analizó lo ocurrido con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, concluyó que la versión de la PGR, acerca de que los jóvenes fueron incinerados en basurero de Cocula, Guerrero, no es científicamente posible.

Aquí puedes seguir la comparecencia en vivo:

Close
Comentarios