La Corte discutirá si se puede impugnar el nombramiento de un ministro, en este caso, el de Medina Mora

El recurso fue promovido por los exfuncionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), Davina Guadalupe, Ana María y Eduardo Ponce Martínez, quienes fueron dados de baja de la dependencia durante la gestión de Medina Mora como su titular (2006-2009).

La Corte discutirá si se puede impugnar el nombramiento de un ministro, en este caso, el de Medina Mora
A la izquierda, el ministro Eduardo Medina Mora. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
A la izquierda, el ministro Eduardo Medina Mora. // Foto: Cuartoscuro.
A la izquierda, el ministro Eduardo Medina Mora. // Foto: Cuartoscuro.
Por cuatro votos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó revisar si es posible impugnar el nombramiento de algún miembro del máximo tribunal, y para ello, el caso que los ministros deberán discutir será la designación de Eduardo Medina Mora.

Ésta es la primera vez que la Corte atrae un recurso que impugna la constitucionalidad del nombramiento de uno de sus ministros. El recurso fue promovido por los exfuncionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), Davina Guadalupe, Ana María y Eduardo Ponce Martínez, quienes fueron dados de baja de la dependencia durante la gestión de Medina Mora como su titular (2006-2009).

Los ministros que votaron a favor de este recurso fueron Alberto Pérez Dayán, Juan Silva Meza, Margarita Luna Ramos y Fernando Franco González. Medina Mora estuvo impedido para emitir su voto.

El caso inicia cuando los tres exfuncionarios de la PGR impugnan ante un juez la designación de Medina Mora como ministro de la Corte, amparo que fue desechado por el juez al considerarlo improcedente. Inconformes con la decisión, los exfuncionarios públicos impugnaron el que ni siquiera se hubiera admitido a trámite su demanda, de ahí que la Segunda Sala decidiera atraer el caso para revisar si procede o no el juicio de amparo en contra del proceso de designación de un ministro. Durante la discusión, los ministros de la Segunda Sala explicaron que el caso debería ser analizado por su relevancia y trascendencia que tiene debido a que permitirá interpretar diversos preceptos de la Constitución.

Es importante señalar que por el momento, los ministros no van a ver si estuvo bien o mal hecho el nombramiento de Medina Mora, sino si es posible impugnar el proceso, es decir, que en caso de resolver que se puede impugnar el nombramiento de un ministro, el caso deberá ser enviado al juzgado que negó admitir el proceso y éste deberá resolver si el nombramiento de Medina Mora fue legal.

Los tres exfuncionarios de PGR impugnaron su inclusión en la terna argumentando que no era adecuado el perfil, la fama, la residencia y el proceso de selección de Medina Mora.

El Senado de la República eligió a Medina Mora como nuevo ministro de la Corte el pasado 10 de marzo para sustituir a Sergio Valls Hernández. El exprocurador compitió en la terna contra Horacio Hernández Orozco y Felipe Fuentes Barrera.

Los senadores del PAN, a excepción de Javier Corral, se pronunciaron a favor de Eduardo Medina Mora, como ya lo habían hecho los legisladores del PRI y del Verde Ecologista de México.

No obstante, desde que se anunció que Medina Mora formaba parte de la terna que el presidente Enrique Peña Nieto propuso para ocupar el lugar del ministro Valls Hernández, organizaciones civiles, académicos y activistas se manifestaron contra el exprocurador general de la República y exembajador de México en Estados Unidos por la “descomposición de la seguridad y la justicia” que lideró o las violaciones a derechos humanos cometidas mientras ocupó diferentes cargos en las instancias de seguridad del país.

Además, ciudadanos entregaron a los senadores más de 20 mil firmas para impedir que Medina Mora fuera elegido como ministro de la Corte.

No obstante, Medina Mora fue elegido y tomó protesta el 17 de marzo.

#SinCuotasNiCuates

El próximo 30 de noviembre, los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza dejarán sus puestos en la Corte. La semana pasada, ciudadanos entregaron más de 20 mil firmas al Senado para exigir al presidente Enrique Peña Nieto y a los legisladores que en los próximos nombramientos de la SCJN “imperen criterios de mérito profesional y conocimiento jurídico y no se hagan con base en reparto de cuotas partidistas o por relaciones de amistad”.

Este miércoles 14 de octubre, el presidente Peña Nieto dijo que se apegará “fielmente” a la Constitución para presentar su propuesta para nuevo ministro. Así, el mandatario mexicano respondió a los señalamientos de ciudadanos acerca de que el PRI y el PAN buscan que un militante de sus partidos sea el nuevo ministro.

Close
Comentarios