Las batallas por el software libre que vale la pena conocer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: @Xavs_

Las batallas por el software libre que vale la pena conocer

En 30 años la Free Software Foundation ha peleado para que el software esté en control del usuario y no de las empresas; en cada logro se obtienen beneficios invaluables, como la garantía de privacidad del usuario.
Foto: @Xavs_
Por Javier Bárcenas
6 de octubre, 2015
Comparte
La Free Software Foundation cumplió 30 años; sus logros, que parecen invisibles, son más importantes de lo que crees. //Foto: @Xavs_

La Free Software Foundation cumplió 30 años; sus logros, que parecen invisibles, son más importantes de lo que crees. //Foto: @Xavs_

En el mundo entero hay software incorporado a los objetos que usamos, desde el automóvil hasta el refrigerador; el uso de este ingenio matemático que se traduce en aplicaciones funcionales para nuestra vida diaria puede estar limitado por empresas. La Free Software Foundation (FSF) lucha para que esto no sea así y haya software libre; esta batalla es inagotable.

Un ejemplo tangible está en los autos. A través del software existente en un auto actual, el fabricante podría limitar el acceso a las funciones del mismo y evitar que cualquier persona – el mecánico de preferencia, por ejemplo – haga una reparación, por lo que el cliente tendría que acudir forzosamente a la compañía para resolver un problema.

Gracias al trabajo de organizaciones como la FSF las marcas deben permitir el acceso al software y así dar flexibilidad al propietario del vehículo.

En palabras de Richard Stallman, fundador de la FSF, el software ‘propietario’ es controlado por una empresa, y el software libre es controlado por el usuario.

En pro de la libertad le debemos mucho al software libre

El software libre es el que, una vez obtenido – usualmente se distribuye por internet – se puede utilizar, copiar, modificar, mejorar y mantenerlo en circulación de forma que otras personas puedan realizar el mismo ciclo con él.

“Un caso conocido es el de Volkswagen. La FSF peleó para que el software de los automóviles se pudiera revisar y ganó el caso… Después la agencia ambiental de EU decidió que la parte que tenía que ver con las emisiones no podía ser software libre, supuestamente para evitar que la gente hiciera trampa. Recientemente salió a la luz que Volkswagen tenía años engañando esto. Si el software hubiera sido libre la gente se hubiera dado cuenta desde mucho antes”, dice el director de tecnología en OPI: Open Intelligence, Adolfo de Unánue.

Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation. //Foto: stallman.org

Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation. //Foto: stallman.org

Además de los autos, el trabajo de la FSF ha permitido en los EU avanzar en el desbloqueo de celulares para poder usar el dispositivo con cualquier operador en lugar de que éste venga ‘atado’ a la empresa con la que se compró el producto.

Otra aportación de la FSF envuelve a Apple. A través de la campaña ‘Defective by design’ (defectuoso desde el diseño) – que la FSF usa para combatir la gestión de derechos digitales o DRM – se tuvo un impacto positivo y en 2009 la empresa removió la restricción de la música que se adquiría en iTunes y limitaba el número de dispositivos donde se podía reproducir una canción.

Los DRM son reglas incorporadas a la tecnología que consumimos y que limitan la forma como utilizamos los dispositivos por los que pagamos. Según este sitio de Defective by Design, Apple es uno de los más grandes promotores del uso de DRM, pues sus dispositivos están bloqueados para funcionar únicamente como lo dicta la empresa.

30 años de programar… y litigar

Fundada el 4 de octubre de 1985, la Free Software Foundation es una organización compuesta no sólo por programadores y personas afines al tema informático; aquí intervienen también abogados, quienes coadyuvan a lograr que se modifiquen instrumentos legales que limitan o afectan el uso de software libre.

El sábado 3 de octubre los colaboradores y entusiastas del trabajo de la FSF – organización sin fines de lucro y que se financia casi en su totalidad a través de donaciones – realizaron un festejo en ocho países distintos para celebrar el 30 aniversario de la organización. En México la fiesta llegó a Sinaloa y al DF.

En su inicio los miembros de la FSF crearon un sistema operativo llamado GNU como muestra de lo que  se puede hacer con el software libre; en la actualidad el trabajo en programación no es mayor que el que se realiza en las cortes para pelear por los derechos digitales y completar el ideal de que el software “no se puede patentar”, como menciona de Unánue, pues es un concepto matemático.

En el evento del DF, de Unánue usó una Mac, no sin aclarar que su software nativo fue removido para ser completamente libre y comulgar con los ideales 'anti Apple' de la FSF. // Foto: @Xavs_

En el evento del DF, de Unánue usó una Mac, no sin aclarar que su software nativo fue removido para ser completamente libre y comulgar con los ideales ‘anti Apple’ de la FSF. // Foto: @Xavs_

Jesús Lugo, un hacker ético ‘whitehat’ (de sombrero blanco) que radica en Sinaloa forma parte de la organización del evento principal que se llevó a cabo en Spiral Media, ubicada en Los Mochis. Lugo se acercó al software libre desde muy joven y hoy participa en diversos proyectos relacionados sin obtener ingresos por ello.

Lugo explica que una de las tareas de la FSF es mantener vigente el ‘copyleft’, que contrario al ‘copyright’ (derechos de reproducción) trata de conservar los derechos para quien crea software pero no restringe a otras personas para retomar dicha creación, mejorarla y redistribuirla. Lo que sí se evita al usar copyleft es que alguien tome el programa, lo haga privado y evite que circule con libertad.

Así, la FSF sigue trabajando para que más personas entiendan la importancia del software abierto. No es una tarea fácil; la mayoría de los usuarios no dejarían Facebook para usar una red social libre y ‘desconocida’, llamada Diaspora, a pesar de que los beneficios en términos de libertad serían muchos: no habría una empresa conociéndote mejor de lo que te conoces tú mismo, para empezar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Día Mundial de la Salud Mental 2020: cómo evitar el agotamiento emocional

¿Sientes estrés y una sensación de que todo te supera? Hay luz al final de túnel. Una médica británica comparte algunos consejos que podrían salvarte de caer en la total extenuación física y mental.
10 de octubre, 2020
Comparte

¿Sientes un gran nerviosismo? ¿Cansancio? ¿Estrés? ¿Fatiga?

¿Sientes que el trabajo te agobia y esto no te sucedía antes?

¿Tienes la sensación de estar atrapado en una rutina interminable y no ves una luz al final del túnel?

Podrías estar encaminándote hacia el agotamiento emocional.

Pero la buena noticia es que puedes hacer algo al respecto. La Dra. Radha Modgil, médica general y divulgadora británica, compartió algunos consejos para que podamos reconocer las señales de agotamiento emocional y tomar medidas antes de que nos arrolle por completo.

¿Qué es exactamente el agotamiento emocional?

El término “agotamiento emocional” fue usado por primera vez por el psicólogo germano-estadounidense Herbert Freudenberger en un estudio publicado en 1974.

Freudenberger describió un “estado de agotamiento mental y físico” causado por la vida profesional de un individuo.

El psicólogo señaló que ese estado tenía diferentes fases, incluyendo una etapa de “querer probar nuestro valor en forma compulsiva”.

Dra Radha Modgil

BBC
El estrés excesivo y prolongado hace que “nos sintamos incapaces de hacer frente a los desafíos de la vida”, explicó la Dra. Radha Modgil.

Actualmente se considera al agotamiento emocional como un estado de estrés excesivo y prolongado”, según Modgil.

Y ese estado hace “que nos sintamos incapaces de enfrentar los desafíos de la vida“.

A diferencia de Freudenberger, la doctora cree que los factores estresantes pueden provenir de muchas áreas de nuestra vida, no solo del trabajo.

¿Cómo se siente?

Modgil compara al agotamiento emocional con una batería de celular descargada.

Cuando sientes agotamiento o fatiga absoluta es como si se hubiera vaciado tu tanque de reserva.

Ilustración de un celular con la señal de batería descargada

BBC
El agotamiento emocional es como la batería descargada del celular. Sientes que no tienes nada para dar.

Tal vez eres una persona que suele encarar sin problema las situaciones estresantes y los desafíos en el trabajo.

Pero ahora todo te parece una lucha cuesta arriba. Y eso podría indicar que uno de tus “tanques emocionales” tiene reservas muy bajas.

Puedes pensarlo de esta forma: tienes un cubo o tanque de reserva para el trabajo y otro para tu vida en tu hogar“, afirmó Modgil.

“Si una de esas reservas es baja pero la otra está en buenas condiciones probablemente podrás hacer frente a tus desafíos”.

“Pero si ambos tanques están bajos y no tienes reservas a las que recurrir, allí pueden comenzar los problemas”.

“Debemos prestar atención a nuestra batería emocional”, afirmó la médica británica.

De la misma forma en que cargas tu celular cada día debes preguntarte: ‘¿cómo me recargo a mi mismo?’

¿Cuáles son las causas?

Modgil asegura que “cualquier cambio o evento significativo” en nuestra vida puede causar agotamiento emocional.

Ilustración de dos baldes o cubetas vacíos

BBC
La Dra. Modgil señala que cuando estamos estresados tanto en el trabajo como en el hogar podemos acabar emocionalmente agotados.

Algunos ejemplos, según la médica, son las preocupaciones financieras, los problemas de pareja, o las situaciones estresantes como perder el trabajo, mudarse de casa o prepararse para un examen.

¿Cómo podemos entonces protegernos del agotamiento emocional y evitar sentirnos agobiados?

Algunos consejos

Ilustración de un encuentro de amigas, de una mujere haciendo ejercicio y de una mujer cantando.

BBC
Ponerse al día con amigos que nos hacen sentir bien, hacer ejercicio y dedicar tiempo a cosas que disfrutamos nos ayudarán a sentirnos mejor.

Modgil compartió estas sugerencias:

  • Aprende a escucharte con compasión.

Detente, reflexiona y realmente intenta conectar con lo que estás sintiendo unos 20 minutos cada día. Y no seas tan duro y crítico contigo mismo.

  • Enfócate en las cosas que sí están funcionando bien.

Si tu vida personal está bien pero el trabajo es problemático, extrae todos los sentimientos de bienestar posibles de lo que sí va bien. Lo que funciona puede ayudarte a recargar las baterías.

  • Ponte al día con amigos que te hacen sentir bien.

Las relaciones fuertes son importantes para generar resiliencia.

  • Haz ejercicio regularmente.
  • Haz cosas que disfrutas y haz de esto una prioridad.

Aún si se trata simplemente de ver tu comedia favorita.

  • Escucha tus canciones preferidas

La música afecta nuestro sistema nervioso parasimpático, lo que nos ayuda a relajarnos.

  • ¡Duerme suficientes horas!

La Asociación Estadounidense del Sueño constató que los adultos que duermen menos de ocho horas cada noche reportan niveles más altos de estrés que aquellos que duermen ocho horas. La falta de sueño afecta nuestro humor y nuestra habilidad de lidiar con los desafíos.

  • Transforma gradualmente estos consejos en hábitos diarios.

Haz que sean parte de tu rutina.

Radha Modgil espera que sus sugerencias ayuden a prevenir el agotamiento emocional.

La médica cree que si damos prioridad a nuestras baterías emocionales, como solemos hacer con las de nuestros teléfonos, veremos una gran mejoría en nuestro bienestar físico y mental.

Esta nota fue adaptada de un video de BBC Ideas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.