Las batallas por el software libre que vale la pena conocer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: @Xavs_

Las batallas por el software libre que vale la pena conocer

En 30 años la Free Software Foundation ha peleado para que el software esté en control del usuario y no de las empresas; en cada logro se obtienen beneficios invaluables, como la garantía de privacidad del usuario.
Foto: @Xavs_
Por Javier Bárcenas
6 de octubre, 2015
Comparte
La Free Software Foundation cumplió 30 años; sus logros, que parecen invisibles, son más importantes de lo que crees. //Foto: @Xavs_

La Free Software Foundation cumplió 30 años; sus logros, que parecen invisibles, son más importantes de lo que crees. //Foto: @Xavs_

En el mundo entero hay software incorporado a los objetos que usamos, desde el automóvil hasta el refrigerador; el uso de este ingenio matemático que se traduce en aplicaciones funcionales para nuestra vida diaria puede estar limitado por empresas. La Free Software Foundation (FSF) lucha para que esto no sea así y haya software libre; esta batalla es inagotable.

Un ejemplo tangible está en los autos. A través del software existente en un auto actual, el fabricante podría limitar el acceso a las funciones del mismo y evitar que cualquier persona – el mecánico de preferencia, por ejemplo – haga una reparación, por lo que el cliente tendría que acudir forzosamente a la compañía para resolver un problema.

Gracias al trabajo de organizaciones como la FSF las marcas deben permitir el acceso al software y así dar flexibilidad al propietario del vehículo.

En palabras de Richard Stallman, fundador de la FSF, el software ‘propietario’ es controlado por una empresa, y el software libre es controlado por el usuario.

En pro de la libertad le debemos mucho al software libre

El software libre es el que, una vez obtenido – usualmente se distribuye por internet – se puede utilizar, copiar, modificar, mejorar y mantenerlo en circulación de forma que otras personas puedan realizar el mismo ciclo con él.

“Un caso conocido es el de Volkswagen. La FSF peleó para que el software de los automóviles se pudiera revisar y ganó el caso… Después la agencia ambiental de EU decidió que la parte que tenía que ver con las emisiones no podía ser software libre, supuestamente para evitar que la gente hiciera trampa. Recientemente salió a la luz que Volkswagen tenía años engañando esto. Si el software hubiera sido libre la gente se hubiera dado cuenta desde mucho antes”, dice el director de tecnología en OPI: Open Intelligence, Adolfo de Unánue.

Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation. //Foto: stallman.org

Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation. //Foto: stallman.org

Además de los autos, el trabajo de la FSF ha permitido en los EU avanzar en el desbloqueo de celulares para poder usar el dispositivo con cualquier operador en lugar de que éste venga ‘atado’ a la empresa con la que se compró el producto.

Otra aportación de la FSF envuelve a Apple. A través de la campaña ‘Defective by design’ (defectuoso desde el diseño) – que la FSF usa para combatir la gestión de derechos digitales o DRM – se tuvo un impacto positivo y en 2009 la empresa removió la restricción de la música que se adquiría en iTunes y limitaba el número de dispositivos donde se podía reproducir una canción.

Los DRM son reglas incorporadas a la tecnología que consumimos y que limitan la forma como utilizamos los dispositivos por los que pagamos. Según este sitio de Defective by Design, Apple es uno de los más grandes promotores del uso de DRM, pues sus dispositivos están bloqueados para funcionar únicamente como lo dicta la empresa.

30 años de programar… y litigar

Fundada el 4 de octubre de 1985, la Free Software Foundation es una organización compuesta no sólo por programadores y personas afines al tema informático; aquí intervienen también abogados, quienes coadyuvan a lograr que se modifiquen instrumentos legales que limitan o afectan el uso de software libre.

El sábado 3 de octubre los colaboradores y entusiastas del trabajo de la FSF – organización sin fines de lucro y que se financia casi en su totalidad a través de donaciones – realizaron un festejo en ocho países distintos para celebrar el 30 aniversario de la organización. En México la fiesta llegó a Sinaloa y al DF.

En su inicio los miembros de la FSF crearon un sistema operativo llamado GNU como muestra de lo que  se puede hacer con el software libre; en la actualidad el trabajo en programación no es mayor que el que se realiza en las cortes para pelear por los derechos digitales y completar el ideal de que el software “no se puede patentar”, como menciona de Unánue, pues es un concepto matemático.

En el evento del DF, de Unánue usó una Mac, no sin aclarar que su software nativo fue removido para ser completamente libre y comulgar con los ideales 'anti Apple' de la FSF. // Foto: @Xavs_

En el evento del DF, de Unánue usó una Mac, no sin aclarar que su software nativo fue removido para ser completamente libre y comulgar con los ideales ‘anti Apple’ de la FSF. // Foto: @Xavs_

Jesús Lugo, un hacker ético ‘whitehat’ (de sombrero blanco) que radica en Sinaloa forma parte de la organización del evento principal que se llevó a cabo en Spiral Media, ubicada en Los Mochis. Lugo se acercó al software libre desde muy joven y hoy participa en diversos proyectos relacionados sin obtener ingresos por ello.

Lugo explica que una de las tareas de la FSF es mantener vigente el ‘copyleft’, que contrario al ‘copyright’ (derechos de reproducción) trata de conservar los derechos para quien crea software pero no restringe a otras personas para retomar dicha creación, mejorarla y redistribuirla. Lo que sí se evita al usar copyleft es que alguien tome el programa, lo haga privado y evite que circule con libertad.

Así, la FSF sigue trabajando para que más personas entiendan la importancia del software abierto. No es una tarea fácil; la mayoría de los usuarios no dejarían Facebook para usar una red social libre y ‘desconocida’, llamada Diaspora, a pesar de que los beneficios en términos de libertad serían muchos: no habría una empresa conociéndote mejor de lo que te conoces tú mismo, para empezar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los hallazgos del mayor estudio sobre ejercicio y estado físico jamás realizado

Hace ya mucho que la ciencia demostró que hacer ejercicio es bueno para la salud, pero la relación entre los diferentes tipos de ejercicio y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente. Aquí te ofrecemos algunas respuestas.
7 de octubre, 2021
Comparte

Los beneficios de la actividad física son ampliamente conocidos por la ciencia. Sin embargo, la relación entre los diferentes tipos de ejercicio (más ligero, más intenso, aeróbico o no) y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente.

Para ahondar en este conocimiento, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.) realizaron un gran estudio con más de 2.000 participantes, el mayor jamás hecho con el objetivo de comprender esta relación.

El buen estado físico tiene una gran influencia en la salud y está asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Publicado en el European Heart Journal, el estudio encontró que el ejercicio intenso mejora el estado físico más que la actividad física ligera, como caminar 10.000 pasos diarios (distribuidos a lo largo de la jornada).

El ejercicio intenso es tres veces más efectivo para mejorar el estado físico que simplemente caminar y 14 veces más efectivo que simplemente disminuir la inactividad diaria (como levantarse para cambiar de canal de televisión, subir escaleras en lugar del ascensor, etc.).

La conclusión puede parecer obvia, pero de hecho hay una serie de detalles que han sido indagados a profundidad por la investigación, realizada y dirigida por el equipo del profesor de cardiología de la Universidad de Boston, Matthew Nayor.

Una mujer colocándose un casco de ciclista.

Getty Images
El ejercicio físico está directamente relacionado con la buena salud.

Por ejemplo, ¿puede una persona que pasa todo el día sentada en la oficina compensar este tiempo sedentario haciendo ejercicio más intensamente después del trabajo? ¿Cómo se compara la salud de esta persona con la de alguien que tiene un trabajo donde hay más actividad física pero no hay ejercicio más allá de eso?

También había incertidumbre acerca de si la cantidad de pasos dados por día (contados con contadores de pasos) realmente hacía alguna diferencia en la condición física. La conclusión es que sí lo hacen en todos los géneros, grupos de edad y condiciones de salud, lo que confirma que mantener la actividad durante todo el período el día es beneficioso para todos.

Los investigadores también encontraron que las personas que tienen un número de pasos por día más alto que el promedio y que se ejercitan más intensamente durante un período corto también tienen un estado físico por encima del promedio, independientemente del tiempo que hayan estado sentados.

En otras palabras, aparentemente es posible compensar el daño causado por un estilo de vida sedentario a lo largo del día con un aumento de la actividad física y del ejercicio en otros momentos.

La investigación también indagó sobre cómo el cuerpo responde a diferentes intensidades de actividad física durante el inicio, la mitad y el punto máximo de un ejercicio.

Los investigadores ya esperaban encontrar entre los resultados el hecho de que el ejercicio más intenso promueve una mejora en el rendimiento durante la actividad máxima.

Pero también encontraron que el ejercicio de alta intensidad también es más beneficioso que caminar a paso ligero para mejorar la capacidad del cuerpo para comenzar y mantener niveles más bajos de actividad.

Según Nayor, quien dirigió la investigación, otra pregunta fue cuáles son los impactos de los hábitos pasados relacionados con la salud física y el nivel de bienestar de una persona en el presente.

“Descubrimos que los participantes con altas tasas de actividad al principio, pero bajos niveles de actividad unos 8 años después, tenían niveles equivalentes de aptitud física. Esto sugiere que quizás haya un ‘efecto memoria’ de actividades físicas pasadas que se reflejan en el actual índice de aptitud física”, dice Nayor en un artículo sobre la investigación publicado por la Universidad de Boston y el Foro Económico Mundial.

La importancia de las actividades físicas ligeras

Matthew Nayor señala que si bien la conclusión es que las actividades más intensas son mejores para el acondicionamiento físico, esto no significa que las actividades ligeras sean innecesarias.

Una persona con un podómetro.

Getty Images
Contar los pasos que se dan durante el día no es tan efectivo como el ejercicio intenso, pero es mejor que no hacer nada.

“Nuestro estudio confirmó que la actividad ligera también mejora el estado físico. Y esto es especialmente importante para las personas mayores o para las personas que tienen condiciones médicas que les impiden realizar actividades más intensas”, dice en el artículo.

Agrega que si su objetivo es mejorar su estado físico, resulta tres veces más efectivo hacer al menos un ejercicio más moderado o intenso que simplemente ser una persona que camina mucho, por ejemplo.

¿Qué es el ejercicio intenso?

Los investigadores utilizaron definiciones establecidas en otros estudios como base para su trabajo reciente. Según esos parámetros, caminar entre 60 y 99 pasos por minuto es un ejercicio ligero, caminar entre 100 y 129 pasos por minuto es moderado y por encima de 130 pasos por minuto es intenso.

Mujer haciendo ejercicio.

Getty Images
Hacer ejercicio compensa los perjuicios causados por la vida sedentaria., según la investigación.

Sin embargo, en el artículo publicado por la Universidad de Boston, Nayor señala que es posible que la velocidad deba ser mayor en las personas más jóvenes.

La US Fitness Guide recomienda entre 2:30 horas y 5 horas de ejercicio moderado por semana y entre las 1:15 horas y 2:30 horas de ejercicio intenso en el mismo período.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/rNrvJlGMBYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.