Las palabras más bonitas del castellano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las palabras más bonitas del castellano

Anonadados, exultados, jubilosos, eufóricos: así respondieron lectores cuando se les propuso el desafío de escoger, de entre las 88.000 palabras que aparecen en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (y las otras tantas que ahí no figuran), cuáles son las más bonitas.
Por BBCMundo
19 de octubre, 2015
Comparte
Nube de palabras bonitas

Anonadados, exultados, jubilosos, eufóricos: así nos respondieron ustedes, los lectores, cuando les propusimos el desafío de escoger, de entre las 88.000 palabras que aparecen en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (y las otras tantas que ahí no figuran), cuáles son las más bonitas.

Y se quedaron cualquier cosa menos silentes. Con, ahínco, perseverancia y muchodesparpajo nos dieron una conspicua lista de términos, algunos rimbombantes, otrosestridentes y algunos hasta versallescos.

Así, sin mucha calistenia, y en el marco de nuestro festival digitalHayFestivalMé[email protected], de esta convocatoria fruteció una especie de tertuliadigital pícara y chévere.

Siga en BBCMundo todo el festival digital.

El resultado no fue solamente égogla ni poesía, aunque, como podrán apreciar en la “nube de palabras” que acompaña esta nota, muchos se decantaron por el amor, y sus expresiones en la paz, la alegría, la esperanza y el perdón. O por las figuras que las representan, como mamá, madre y familia.

Aquí les traemos el resultado mondo de comentarios: una colcha de retazos con 11 de las palabras más estupendas que nos enviaron. Haz clic sobre ellas para conocer las razones más sublimes por las cuales las eligieron.

Y si más bien quieres hacer un poco de catarsis porque estás de ánimo melancólico o pasando por un momento aciago.

¡Gracias inconmensurables a todos por el espléndido esfuerzo!

(Nota: por si no te has apercibido del asunto, todas las palabras aquí en negrillas también salieron de las que ustedes tuvieron a menester compartir).

¿Buscas más?

Estas son otras de las palabras que llamaron nuestra atención… ¿Cuántas conoces?

Pichirruchi. “Creo que significa ‘Una persona o cosa de poco valor’ y realmente con 3 ‘i’ en las palabras, ¡realmente suena a poco importante!”. Diosnel Ayala G., Fernando de la Mora, Paraguay.

Pichirruchi

Esplendor. “Me parece que encierra magia. Con ella se puede expresar plenitud, brillo, creo que es de aquellas palabras que pronuncias y no puedes evitar que se te dibuje una sonrisa en los labios y evocar grandeza”. Luz Aleyda Londoño, Urrutia, Medellín, Colombia.

Misericordia. “Es mi palabra favorita. Por razones semánticas, por su eufonía y sobre todo porque permite entrever la mejor parte del alma humana”. Jorge Abelleira, Santiago de Chile.

Nada. “Conjuga otras palabras y les da poder, una simbología extrema por ejemplo: yo solo y la nada, parece nada, experto en la nada, nada por nada, tú y tu nada, ¿Qué haces amigo? Nada… De verdad me divierte el usar la palabra”. Evool, Zacatecas.

Nada

Procrastinar – Me gusta mucho porque engloba en una sola palabra todo un significado, porque con decir lunes día de procrastinación no tengo qué decir lunes día de aplazar todos los asuntos para después. Olda Patricia Sauri Alpuche. México, D.F.

Murciélago. “Es una palabra bonita, tiene todas las vocales, un acento y define al único mamífero volador”. Octavio Limon Torres, Medellín, Colombia.

Inefable. “Que no se puede expresar con palabras. Del latín: ineffabilis, in– no, effabilis– que se puede expresar: ej-hacia afuera, fari-hablar, bilis-que se puede. Es bonita porque es lógicamente compleja: autorreferencial. Porque temas como el amor son inefables”. Enrique López-Moreno, México.

Un beso

Utopía. “Significa como una civilización imaginaria, algo perfecto e inalcanzable. Me gusta su musicalidad”. Tina Greco, Buenos Aires, Argentina.

Carcaj. “‘Cesta para llevar flechas’. Con reloj son las dos únicas palabras en español que terminan en j. Yo uso mi reloj todos los días, sin embargo, no mi carcaj”. Jorge Ardila, Bogotá, Colombia.

Remolacha. “Es muy sonora y más parece el nombre de un ritmo que una raíz. Creo que deberían utilizar la palabra para algo más bonito y con movimiento. Cuando yo estaba aprendiendo español repetía un sinfín de veces ‘remolacha’ para así lograr soltar la lengua”. Elianah Jorge, Caracas, Venezuela.

Evanescente. “Es todo un deleite para la fonética, y cada una de sus cinco sílabas, crean en conjunto una obra de arte gramatical. Me es inevitable pensar siempre que la pronuncio en cómo la palabra se escurre entre mis labios e inmediatamente se desvanece en el aire, evocando precisamente a su significado. Definitivamente mi favorita”. Karina Carranza, Saltillo, México.

Iridiscencia. “Fenómeno óptico donde el tono de la luz varía creando pequeños arcoiris. Hermosa palabra que descubrí en internet hace muy poco. Me recuerda las veces que con mis primos jugábamos a ver arcoiris en el agua que corría por la manguera cuando la exponíamos a la luz”. Roberth Castaño, Armenia, Colombia.

——–

El Hay Festival México es un encuentro entre distintos pensadores y personalidades para debatir sobre el mundo de hoy e imaginar el de mañana.

Tiene lugar en Ciudad de México entre el 23 y el 25 de octubre.

Por primera vez en su historia, tiene una versión digital, el HayFestivalMé[email protected], coproducida por BBC Mundo.

Todo lo que necesitas saber sobre el HayFestivalMé[email protected] lo encuentras aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: EU declara emergencia de salud nacional por brote de la enfermedad

El país registra cerca de 7.000 casos y la iniciativa le permitirá disponer de recursos para combatir la enfermedad de forma más rápida.
4 de agosto, 2022
Comparte

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7.000 casos en el país.

Con la iniciativa el gobierno espera llevar la respuesta a la enfermedad “al siguiente nivel”, afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra.

La decisión federal se da luego de que los estados de Nueva York y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

De la misma forma, el pasado julio la Organización Mundial de la Salud también emitió una alerta global por la viruela del mono.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Wdb6YIRv-s0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.