close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro.
Marcha del 2 de Octubre: enfrentamiento permite a PF estrenar tácticas de respuesta
Elementos de la Policía Federal repelieron al contingente de personas con el rostro cubierto arrojando gases, piedras y palos, por lo que, aún cuando sí hubo un enfrentamiento, las acciones de ambos bandos fueron a distancia y nunca se dio un choque directo. Al final de la marcha no se reportaron personas detenidas.
Cuartoscuro.
Por Paris Martínez
3 de octubre, 2015
Comparte
Personas con el rostro cubierto lanzaron petardos contra el Palacio Nacional. // Foto: Cuartoscuro.

Personas con el rostro cubierto lanzaron petardos contra el Palacio Nacional. // Foto: Cuartoscuro.

Este viernes, 2 de octubre, fueron conmemorados en la Ciudad de México los 47 años de la matanza estudiantil en Tlatelolco, con la demanda de que se reactive la investigación contra el expresidente Luis Echeverría Álvarez, así como contra 83 presuntos involucrados en la agresión perpetrada por el Ejército, hace casi cinco décadas.

Asimismo, la marcha con la que se recordó a los estudiantes caídos en 1968 añadió a su demanda histórica de verdad, la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas raptados por fuerzas gubernamentales en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, y castigo para los perpetradores.

La marcha, que partió de Tlatelolco y concluyó en el Zócalo capitalino, fue encabezada por integrantes del movimiento universitario reprimido hace 47 años, reunidos en el Comité 68, así como por padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, seguidos por cientos de estudiantes de normales rurales de todo el país, y contingentes de las principales casas de estudios del país: la UNAM, el IPN, la ENAH, Chapingo y la UACM, entre otras.

Aunque la gran mayoría de los participantes se manifestaron de manera pacífica, tal como ocurrió en la pasada marcha del 26 de septiembre –con la que se protestó al cumplirse un año del rapto de los normalistas de Ayotzinapa– en esta ocasión también participó un contingente de grupos anarquistas, integrado por al menos un centenar de jóvenes, quienes rompieron ventanas a lo largo de la calle 5 de Mayo, que da acceso al Zócalo.

Ya en la Plaza de la Constitución, este contingente se desprendió del conglomerado de manifestantes y se concentró frente a Palacio Nacional, inmueble contra el cual arrojaron cohetes, dos bombas molotov y al menos una bolsa con pintura.

En respuesta, la Policía Federal emitió por perifoneo un mensaje grabado, en el cual se advertía que, de realizarse acciones violentas que pusieran en riesgo la seguridad de las personas o sus bienes, se tomarían acciones de contención.

Asimismo, para evitar que las puertas de Palacio Nacional fueran nuevamente incendiadas por los manifestantes, éstas fueron protegidas con una barrera metálica, con ventanas antibalas, recubierta con pegatinas que intentan imitar el diseño de los portones de madera.

Siempre con la grabación de fondo, granaderos de la Policía Federal repelieron al contingente anarquista arrojando gas lacrimógeno , piedras y palos, por lo que, aún cuando sí hubo un enfrentamiento, las acciones de ambos bandos fueron a distancia y nunca se dio un choque directo.

Por la misma razón, no se dieron aprehensiones, y luego de que, en la plancha del Zócalo, se diera por concluida la manifestación, los participantes comenzaron a dispersarse lentamente, incluidos los que participaban en la gresca con la Policía Federal.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte