México es el cuarto lugar en educación en Latinoamérica, según la UNESCO
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México es el cuarto lugar en educación en Latinoamérica, según la UNESCO

En el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de la UNESCO, los alumnos de tercero y sexto grado de primaria de México consiguieron puntajes promedio de logro académico por encima de la media, pero fueron superados por países como Chile, Costa Rica y Uruguay.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
5 de octubre, 2015
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Más 317 mil alumnos se registraron para el examen de ingreso al bachillerato. // Foto: Cuartoscuro.

Más 317 mil alumnos se registraron para el examen de ingreso al bachillerato. // Foto: Cuartoscuro.

En el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de la UNESCO, los alumnos de tercero y sexto grado de primaria de México consiguieron puntajes promedio de logro académico por encima de la media, pero fueron superados por países como Chile, Costa Rica y Uruguay.

Los países con puntajes menores en las materias evaluadas (matemáticas, lectura y ciencias) son Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. El estudio también incluyó a Nuevo León, entidad que por sí sola tiene mejores niveles en la evaluación que México.

La UNESCO estableció una metodología que dieron lugar a cuatro niveles de desempeño (I, II, III y IV) para las tres materias evaluadas y generó un puntaje promedio de los resultados para cada país.

En lectura y matemáticas, los alumnos de tercero y sexto de primaria de Chile consiguieron el mejor rendimiento del continente, seguidos de Costa Rica, Uruguay y México; esto los ubica por encima de la media (700 puntos). Mientras que en ciencias, México se ubica en tercer sitio, superando a Uruguay.

La mayor parte de los estudiantes mexicanos de tercer grado (32%) se ubicaron en el nivel III en matemáticas. Esto quiere decir que son capaces de leer y escribir números naturales, interpretar fracciones simples, identificar unidades de medida y posiciones relativas de objetos en mapas; identificar elementos en figuras geométricas y extraer información entregada en tablas y gráficos.

En lectura, la mayor proporción alcanzó el nivel I; es decir, los alumnos de tercero de primaria sólo pueden localizar información explícita, repetida literalmente o mediante sinónimos, que se encuentra en un lugar destacado del texto (inicio o final); extraer conclusiones a partir de conexiones entre ideas evidentes; inferir el significado de palabras conocidas y familiares a partir de las claves que entrega el texto y reconocer tipos de textos breves de estructura familiar y cercana.

En Ciencias, 43% de los estudiantes de sexto de primaria se encuentran en el nivel II, por lo cual pueden interpretar información simple, comparar y seleccionar información para tomar decisiones y reconocer conclusiones, clasificar seres vivos y establecer algunas relaciones de causa y efecto en situaciones cercanas. 

Contexto, factor fundamental

El estudio presentado en septiembre pasado también identificó que el contexto socio económico y las prácticas en el hogar son factores determinante para el aprendizaje en todos los países evaluados.

Los grupos más vulnerables, por ejemplo, no mejoran su nivel escolar ni siquiera con la entrega de programas sociales condicionados a la asistencia en las escuelas o controles de salud. Estos alumnos, dice el estudio, “muestran un desempeño menor que los estudiantes provenientes de familias que no reciben este apoyo”.

Otro señalamiento es que las prácticas educativas en los hogares pueden potenciar el logro académico, pues los estudiantes cuyos padres creen que alcanzarán la educación superior tienen logros académicos más elevados porque los padres les llaman la atención, los felicitan o los apoyan por sus calificaciones. En general, cuando los padres supervisan el desarrollo de sus hijos en la escuela, los resultados de los estudiantes “tienden a ser más elevados”.

Por otro lado, en la mayoría de los países, los estudiantes que dedican al menos 30 minutos diarios al estudio alcanzan mayor rendimiento que los que no lo hacen y quienes tienen hábitos de lectura fuera de la escuela logran un mayor desempeño. En contraste, “el uso recreativo de la computadora entre estudiantes de sexto grado tiene una relación negativa con el aprendizaje”.

El trabajo infantil remunerado también mostró una influencia negativa en los logros de aprendizaje, pues los niños trabajadores obtuvieron resultados más bajos en comparación con los que no trabajan.

El estudio demostró “disparidades de género”, pues el patrón observado revela que las niñas tienen mejores rendimientos en las pruebas de lectura, mientras que los niños alcanzan mayores logros en matemática y ciencias.

Los resultados se basaron en una muestra representativa que involucró a más de 134 mil niños y niñas de tercer y sexto grado de educación primaria de además de Nuevo León, quienes en 2013 rindieron pruebas en las disciplinas de lenguaje (lectura y escritura), matemática y ciencias naturales.

De acuerdo con Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, “la región ha conseguido avances significativos en materia de alfabetización y cobertura de sus sistemas educativos, pero continúan pendientes importantes desafíos en materia de calidad y equidad”.

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AOC en Among Us: Alexandria Ocasio-Cortez reunió a 400,000 para verla jugar

El juego de la nave espacial con tripulantes e impostores asesinos fue usado por Alexandria Ocasio-Cortez para promover el voto demócrata. La congresista alcanzó una audiencia de más de 400.000 usuarios mientras jugaba.
22 de octubre, 2020
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Among Us imagen

BBC
Among Us alcanzó un éxito masivo en 2020.

Puede parecer un juego demasiado simple y repetitivo como para tener tanto éxito, pero lo tiene.

Among Us (en español significa entre nosotros) es jugado por decenas de millones de personas y consiste en quién descubrir quiénes son los impostores entre la tripulación de una nave especial.

Hasta 10 personas pueden iniciar una partida en la que deben cumplir diferentes tareas de reparación de la aeronave, pero dos de ellas tienen la misión de sabotear los arreglos y asesinar al resto de los jugadores sin ser descubiertos.

El momento de mayor tensión es cuando se reporta alguna muerte y todos comienzan a acusarse mutuamente de ser el impostor.

Finalmente una votación define quién será el expulsado de la nave espacial y, muchas veces, la culpa le cae a un inocente.

El juego se lanzó en 2018, pero en 2020 alcanzó un éxito que atrajo a youtubers, celebridades, deportistas e incluso a la diputada estadounidense demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

La invitación

“¿Alguien quiere jugar Among Us conmigo?”, escribió la congresista de 30 años y conocida como AOC por sus iniciales.

Ocasio-Cortez, que en 2018 llegó a ser la mujer electa para el Congreso de Estados Unidos más joven de la historia, reconoció que no conocía el juego, pero que “parece muy divertido“.

Transmitió las partidas que jugó a través de la plataforma Twitch y consiguió una audiencia de más de 400,000 espectadores.

AOC jugando

BBC
AOC transmitió sus partidas a través de Twitch.

Desde luego que la coyuntura que atraviesa Estados Unidos de cara a las elecciones del 3 de noviembre no quedó al margen y AOC aprovechó para promover el voto ante los cientos de miles que la veían jugar Among Us.

Analistas consideraron que esto le sirvió para promover al candidato demócrata Joe Biden entre los más jóvenes que podrán votar por primera vez.

“Creo que es una forma muy inteligente de aumentar la conciencia sobre el voto antes de las elecciones, especialmente entre la Generación Z notoriamente difícil de alcanzar”, explica Louise Shorthouse, analista de la industria de los juegos en Omdia.

El analista dijo que la maniobra funcionó y que le “parece genuino”.

Añadió que otro político con características distintas, lo tendría más difícil.

Por su parte, Mitchell Robertson, de la Universidad de Oxford, resalta la conexión “orgánica” que tiene la congresista con las generaciones jóvenes.

“Lo impresionante de AOC no es simplemente que es una defensora contundente y articulada del mensaje demócrata, es que es capaz de hablar de manera creíble directamente con los millennials utilizando plataformas como Twitch“, indicó.

Mientras deambulaba por la nave espacial con el personaje que llevaba sus iniciales, Ocasio-Cortez soltaba mensajes como “por su puesto que estamos aquí para votar azul”, en referencia al color característico de los demócratas.

Y lo repetía en tono de broma cuando se debatía entre los jugadores por quién era el impostor.

Sin embargo, también hay escepticismo respecto si AOC conseguirá más votos para Biden jugando Among Us y transmitiéndolo por Twitch.

“Es demasiado pronto para decir si tiene algún impacto en los votantes, pero yo sería escéptico. Es probable que el perfil de edad de los espectadores sea muy joven y eso hace menos probable que voten”, apunta Jon Tonge, profesor de política en la Universidad de Liverpool.

Cifras récord

AOC llegó a reunir 439,000 espectadores momento de mayor audiencia y con ello es la tercera transmisión de Twitch más vista de la plataforma.

El récord lo tiene el cantante Drake, que fue visto por más de 600.000 personas mientras jugaba Fortnite, otro exitoso juego en línea disponible para varias consolas.

AOC en el Congreso

Getty Images
AOC llegó es la mujer más joven en ser electa para el Congreso de Estados Unidos.

La transmisión de la congresista duró aproximadamente tres horas y media.

Y acumuló más de 550,000 seguidores en Twitch, más que cualquiera de sus colegas políticos en la plataforma.

Por ejemplo, el senador demócrata Bernie Sanders tiene 160,000 seguidores, mientras que Donald Trump tiene 143,000.

Sin embargo, ambos usan Twitch para transmisiones políticas y discursos, en lugar de juegos.

Personajes de Among US.

BBC
Personajes de Among US.

Y las cifras de Among US

Hasta septiembre de 2020, se reportaron más de 85 millones de descargas de Among Us alrededor del mundo desde diferentes sistemas operativos de dispositivos móviles y ordenadores.

El país con más jugadores activos es Estados Unidos, donde tiene 20 millones de usuarios.

Le siguen Brasil, México, Corea del Sur y Filipinas.

Para garantizar su correcto funcionamiento ante la enorme cantidad de jugadores que ingresan a la vez, Among Us tiene un esquema de servidores en Norteamérica, Europa y Asia.

Durante todo el mes de septiembre, fue el juego que más ingresos generó por ventas, según la plataforma de juegos Steam.


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