Ministras quieren (al menos) a una mujer más en la Corte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ministras quieren (al menos) a una mujer más en la Corte

La ministra Olga Sánchez Cordero confió en que el presidente Enrique Peña Nieto y el Senado de la República designen a una mujer para ocupar uno de los dos puestos que quedarán vacantes en la Suprema Corte.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
15 de octubre, 2015
Comparte
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). // Foto: Cuartoscuro.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). // Foto: Cuartoscuro.

La ministra Olga Sánchez Cordero, que será sustituida este año junto con el ministro Juan Silva Meza, confió en que el presidente Enrique Peña Nieto y el Senado de la República designen a una mujer para ocupar al menos uno de los dos cargos que quedarán vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras participar en el Primer Encuentro Iberoamericano sobre Igualdad de Género e Impartición de Justicia, Sánchez Cordero manifestó su respaldo a la Asociación Mexicana de Juzgadoras, que pidió al presidente Peña Nieto que conforme dos ternas integradas sólo por mujeres para ocupar las dos plazas de ministros que quedarán vacantes a partir del 30 de noviembre.

Sostuvo que lo ideal sería que dos mujeres ocupen el cargo de ministras de la Corte, pero, dijo, espera que por lo menos “en mi silla” llegue una mujer sensible a los problemas que tienen los grupos vulnerables.

La también ministra Margarita Luna Ramos consideró que no es deseable que las dos próximas vacantes en la Suprema Corte sean ocupadas sólo por hombres, aunque reconoció que la conformación de las ternas de candidatos no es una decisión del máximo organismo de justicia.

“La Corte tendría una sola mujer y no sería quizás lo deseable, pero eso no es decisión de la Corte”, expresó Luna Ramos.

El deseo de que al menos una mujer sea designada como ministra también fue respaldado por el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, quien dijo que desde hace algunos años se trabaja en la inclusión de la perspectiva de género en la impartición de justicia, postura que no admite estancamientos ni retrocesos.

Las manifestaciones a favor de que se designe a al menos una mujer como ministra de la Suprema Corte ocurre un días después de que la Segunda Sala de la SCJN aprobó revisar si es posible impugnar el nombramiento de algún miembro del máximo tribunal.

Además, un grupo de ciudadanos entregó más de 44 mil firmas para exigir al presidente Enrique Peña Nieto excluir a miembros de partidos políticos de las ternas para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte.

En respuesta, el presidente Peña Nieto dijo que se apegará “fielmente” a la Constitución para presentar su propuesta para nuevo ministro.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.