Ministras quieren (al menos) a una mujer más en la Corte

La ministra Olga Sánchez Cordero confió en que el presidente Enrique Peña Nieto y el Senado de la República designen a una mujer para ocupar uno de los dos puestos que quedarán vacantes en la Suprema Corte.

Ministras quieren (al menos) a una mujer más en la Corte
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). // Foto: Cuartoscuro.
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). // Foto: Cuartoscuro.
La ministra Olga Sánchez Cordero, que será sustituida este año junto con el ministro Juan Silva Meza, confió en que el presidente Enrique Peña Nieto y el Senado de la República designen a una mujer para ocupar al menos uno de los dos cargos que quedarán vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras participar en el Primer Encuentro Iberoamericano sobre Igualdad de Género e Impartición de Justicia, Sánchez Cordero manifestó su respaldo a la Asociación Mexicana de Juzgadoras, que pidió al presidente Peña Nieto que conforme dos ternas integradas sólo por mujeres para ocupar las dos plazas de ministros que quedarán vacantes a partir del 30 de noviembre.

Sostuvo que lo ideal sería que dos mujeres ocupen el cargo de ministras de la Corte, pero, dijo, espera que por lo menos “en mi silla” llegue una mujer sensible a los problemas que tienen los grupos vulnerables.

La también ministra Margarita Luna Ramos consideró que no es deseable que las dos próximas vacantes en la Suprema Corte sean ocupadas sólo por hombres, aunque reconoció que la conformación de las ternas de candidatos no es una decisión del máximo organismo de justicia.

“La Corte tendría una sola mujer y no sería quizás lo deseable, pero eso no es decisión de la Corte”, expresó Luna Ramos.

El deseo de que al menos una mujer sea designada como ministra también fue respaldado por el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, quien dijo que desde hace algunos años se trabaja en la inclusión de la perspectiva de género en la impartición de justicia, postura que no admite estancamientos ni retrocesos.

Las manifestaciones a favor de que se designe a al menos una mujer como ministra de la Suprema Corte ocurre un días después de que la Segunda Sala de la SCJN aprobó revisar si es posible impugnar el nombramiento de algún miembro del máximo tribunal.

Además, un grupo de ciudadanos entregó más de 44 mil firmas para exigir al presidente Enrique Peña Nieto excluir a miembros de partidos políticos de las ternas para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte.

En respuesta, el presidente Peña Nieto dijo que se apegará “fielmente” a la Constitución para presentar su propuesta para nuevo ministro.

Con información de Notimex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios