Home
>
Ministros de la Corte deben elegirse por méritos, no por amistad o acuerdos políticos: PAN
Ministros de la Corte deben elegirse por méritos, no por amistad o acuerdos políticos: PAN
2 minutos de lectura
Ministros de la Corte deben elegirse por méritos, no por amistad o acuerdos políticos: PAN
12 de octubre, 2015
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”1UiyKDpdUNKPHf9wR79hSxDtruBD8BT6″]El PAN también está a favor de que en la elección de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se privilegien “criterios de mérito profesional, equidad de género y amplio conocimiento jurídico”.

El presidente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, dijo que “en el contexto actual, es necesario que sus nuevos integrantes tengan una trayectoria reconocida en la defensa de los derechos humanos”.

“Nos sumamos a la exigencia al jefe del Ejecutivo y al Senado, para que las nuevas ministras o ministros se seleccionen por mérito profesional y no por relaciones personales, de amistad o por acuerdos con partidos políticos”.

La semana pasada, un grupo de ciudadanos entregó al Senado una petición con más de 20 mil firmas para exigir al presidente Enrique Peña Nieto y a los senadores que en los próximos nombramientos de ministros de la Corte “imperen criterios de mérito profesional y conocimiento jurídico y no se hagan con base en reparto de cuotas partidistas o por relaciones de amistad”.

Este año se sustituirá a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

Deben ser apartidistas: PRD

Es fundamental que quienes lleguen a ocupar los dos espacios que quedarán disponibles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sean totalmente apartidistas, afirmó Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD.

En un comunicado, el diputado federal oaxaqueño consideró que sería dañino que en la SCJN se torne partidista, pues con ello se rompería el equilibrio y se vulneraría la independencia del Poder Judicial, además de que si se toman decisiones equivocadas se generará desconfianza y descrédito de la sociedad.

Opinó que es necesario garantizar la independencia de los tribunales del país para no ponerlos en riesgo, y además pidió al Ejecutivo federal considerar a las mujeres en la terna para la sucesión de los magistrados, pues existen muchas juristas destacadas que cumplen con los requisitos y por ello deben estar en la lista.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró que los aspirantes a magistrados o magistradas de la SCJN “no deben tener militancia partidista ni representar intereses políticos o corporativos de ninguna índole”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ministros de la Corte
renovación de ministros
scjn
image