Home
>
Multa a Volkswagen por vender autos alterados en México sería de 3.7 mdp por unidad
Multa a Volkswagen por vender autos alterados en México sería de 3.7 mdp por unidad
2 minutos de lectura
Multa a Volkswagen por vender autos alterados en México sería de 3.7 mdp por unidad
05 de octubre, 2015
Por: mzepeda
@ 
Planta de Volkswagen en Puebla. // Foto: Cuartoscuro.
Planta de Volkswagen en Puebla. // Foto: Cuartoscuro.

Si Volkswagen vendió vehículos con motores alterados en México será sancionada con 3.7 millones de pesos por auto vendido, advirtió la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revisa los vehículos diésel limpio de Volkswagen que podrían estar alterados. Martínez Rodríguez explicó que si esta dependencia ratifica que los automóviles no cumplen con las normas, significaría que vendieron vehículos “engañando al consumidor con características y condiciones que no tienen”.

Esto, dijo la titular de Profeco, sería una violación al artículo 7º de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Según la Profeco, unos 32 mil consumidores compraron este tipo de vehículos en México.

Sin embargo, la Profeco no ha recibido ninguna queja, las cuales podrían ser por publicidad engañosa o simple y por haber vendido un producto distinto al que se ofreció al consumidor.

“Lo podemos hacer con sólo 30 quejas y de ahí buscar la protección de los 32 mil consumidores”, explicó Martínez Rodríguez.

Si el análisis de Profepa muestra que la empresa alemana violó la normatividad mexicana en materia de emisiones contaminantes para los vehículos de “diesel limpio”, las autoridades podrían proceder a la demanda.

El subprocurador de Verificación y Vigilancia de la Profeco, Salvador Farias Higareda, refirió que el subsecretario de Economía, Rogelio Garza, y funcionarios de la Profepa, ya se reunieron con representantes de Volkswagen México. La compañía se comprometió a ofrecer la información necesaria para el dictamen.

No obstante, Farías Higareda recordó que las disposiciones y normas de emisiones de contaminantes son diferentes en Estados Unidos y México.

“Se supone que la tecnología que se usó en los vehículos mexicanos es la tecnología europea y no la que se envió a Estados Unidos”, aclaró.

Por lo pronto, resaltó que para dar certeza la Profeco ya envió un oficio a los gobiernos de los estados del país para que se les otorgue la información con los vehículos de motor a diésel en sus registros.

“De esta manera vamos a saber quiénes son las personas que tienen estos vehículos y cómo les podemos servir en la Profeco”, concluyó.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autos alterados de Volkswagen
fraude Volkswagen
multa a Volkswagen
Profeco
Profepa
Volkswagen
image