“¡No Shopultepec!” Ciudadanos piden cancelar el Corredor Cultural Chapultepec

“¡No Shopultepec!” Ciudadanos piden cancelar el Corredor Cultural Chapultepec
El corredor iría desde la Glorieta de Insurgentes hasta el CETRAM de Chapultepec. //Foto: Vimeo Imagen: tomada de Vimeo
El corredor iría desde la Glorieta de Insurgentes hasta el CETRAM de Chapultepec. // Imagen: tomada de Vimeo.
El corredor iría desde la Glorieta de Insurgentes hasta el CETRAM de Chapultepec. // Imagen: tomada de Vimeo.

Vecinos, especialistas, arquitectos, urbanistas, defensores de derechos humanos y más, piden la cancelación del proyecto del Corredor Cultural Chapultepec como está concebido actualmente y solicitan uno nuevo que considere “los intereses y las necesidades de todos los habitantes de la ciudad, privilegiando al peatón, al ciclista y al usuario del transporte público”.

Entre los firmantes de esta petición están los arquitectos Teodoro González de León, Víctor Legorreta, Alberto Kalach y Miquel Adrià, y los urbanistas Roberto Remes, Rodrigo Díaz, Onésimo Flores, Salvador Medina y Andrés Lajous.

Éste es el posicionamiento íntegro:

No Shopultepec

La semana pasada, el GDF anunció que ya no organizará la consulta ciudadana para la construcción del proyecto Corredor Cultural Chapultepecy sólo observará y actuará según lo considere el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) quien se encargará exclusivamente de realizar este ejercicio.

El Director General de la Agencia de Inversión Social y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), Simón Levy, publicó que por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se suspendía la actividad gubernamental en la consulta, porque “no se puede ser juez y parte”.

Aun cuando ya se tenían contempladas las tres preguntas para la consulta a los vecinos, el funcionario informó que será el IEDF quien las establezca, así como una fecha nueva.

Desde que se anunció el proyecto, vecinos de Chapultepec se manifestaron en contra: afirman que el corredor es una “simulación de un parque elevado que transforma la vía pública en un centro comercial” y que “pretende privatizar la ciudad para beneficio de unos pocos”.

Los ciudadanos critican que resulta “contradictorio” que se desee unir las colonias Roma y Juárez con un segundo piso, pues “en realidad las separará con concreto y con la obligación a quienes por ahí pasen de cruzar un centro comercial”.

Apenas el pasado lunes 21 de septiembre, la organización Greenpeace pidió a Mancera reconsiderar el proyecto y rediseñarlo desde cero.

 

Close
Comentarios