close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
AP
Nobel de Química para investigadores que explicaron los mecanismos de la reparación del ADN
El Nobel de Química fue otorgado a los investigadores Tomas Lindahl, de Suecia, Paul Modrich, de Estados Unidos, y Aziz Sancar, de Turquía, por haber mapeado y explicado cómo se reparan las células del ADN.
AP
Por BBC Mundo
7 de octubre, 2015
Comparte
El premio de US$970.000 será compartido entre los tres ganadores. // Foto: AP.

El premio de US$970.000 será compartido entre los tres ganadores. // Foto: AP.

El Premio Nobel de Química 2015 fue concedido a los investigadores Tomas Lindahl, de Suecia, Paul Modrich, de Estados Unidos, y Aziz Sancar, de Turquía, por haber mapeado y explicado cómo las células reparan el ADN y protegen la información genética.

El anuncio fue hecho este miércoles por el Instituto Karolinska, en Estocolmo.

Según el comité, el trabajo de los laureados “brindó información fundamental de cómo funciona una célula viva”. Este conocimiento, por ejemplo, añadió el comité, “se utiliza para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer”.

Los ganadores recibirán el premio en una ceremonia el 10 de diciembre.

El año pasado, el galardón fue para el alemán Stefan Hell y los estadounidenses Eric Betzig y William Moerner por hallar una forma de hacer los microscopios más poderosos de lo que se creía posible.

Sólo cuatro mujeres han recibido el Nobel de química desde que comenzó la premiación en 1901: Marie Curie en 1911 por el descubrimiento del radio y el polonio, Irene Joliot-Curie (hija de Marie) en 1935 por la síntesis de nuevos elementos radiactivos, Dorothy Hodgkin en 1964 por el uso de rayos X para entender las estructuras bioquímicas y Ada Yonath en 2009 por su trabajo sobre el ribosoma.

El jueves se anunciará el Nobel de literatura, el viernes el de la paz y el lunes el de economía.

Lea: Nobel de Física para científicos que ayudaron a entender mejor la materia y el Universo

Lea también: Otorgan Nobel de Medicina por terapias contra elefantiasis y malaria, endémicas en partes de América Latina

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte