Home
>
OCDE recomienda al GDF desarrollar políticas públicas en medio ambiente y transporte público masivo
OCDE recomienda al GDF desarrollar políticas públicas en medio ambiente y transporte público masivo
4 minutos de lectura
OCDE recomienda al GDF desarrollar políticas públicas en medio ambiente y transporte público masivo
15 de octubre, 2015
Por: mzepeda
@ 
A la izquierda, el titular de la OCDE, José Ángel Gurría; a la derecha, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. // Foto: Cuartoscuro.
A la izquierda, el titular de la OCDE, José Ángel Gurría; a la derecha, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. // Foto: Cuartoscuro.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, aseguró que para que el Distrito Federal logre una mayor proyección, su gobierno debe atenderlas problemáticas y desarrollar políticas públicas en medio ambiente, transporte público masivo, así como en gobernanza para mejorar la coordinación de los tres órdenes de gobierno”.

Durante la presentación del Estudio Metropolitano de la OCDE del Valle de México, comentó que en el caso particular de México, la urbanización se adelantó y hoy tiene niveles similares a los de países muy desarrollados, sin ser una nación desarrollada, lo que hace que haya contradicciones “más dolorosas”.

“Para que el Valle de México siga siendo la locomotora del desarrollo económico nacional necesita centrarse en la calidad del desarrollo urbanístico”, indicó ante a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El Valle de México concentra 17 por ciento de la población nacional y 18 por ciento de los empleados del país, quienes producen 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; es cinco veces el territorio de la región metropolitana de Londres.

Gurría Treviño indicó que el estudio reveló que aunque los índices de marginación son bajos, comparados con otras zonas metropolitanas del país, la desigualdad prevalece, y de ahí la importancia de enfocarse en la calidad de la urbanización.

Citó que en materia de sustentabilidad, el Valle de México enfrenta retos en el suministro de agua, debido a la presencia de fugas, a los esquemas generalizados de subsidios, pues no reflejan el consumo real, y a la falta de medición sobre el consumo, entre otros.

También destacó que a pesar de los avances en la mejora de la calidad del aire, todavía hay una importante presencia de partículas contaminantes y gases de efecto invernadero, donde 46 por ciento de la contaminación del aire en el Valle de México proviene del transporte.

De acuerdo con el análisis de la OCDE, hay factores fundamentales a tomar en cuenta para el desempeño de la zona metropolitana, en virtud de que se prevé que la población crezca a un ritmo de 13 por ciento de 2015 a 2030.

Ante dicho crecimiento, el Valle de México necesita facilitar el desarrollo de las áreas centrales y mejorar la oferta de vivienda nueva y asequible, pues la contención de la ciudad no es una solución realista ni razonable para esta área del país.

Para lograr lo anterior, abundó, será necesario eliminar los obstáculos al desarrollo del mercado de alquiler, prestando especial atención a los barrios céntricos y de fácil acceso.

Ello, a fin de reducir los desplazamientos y aumentar la movilidad laboral, que es problema grave de México, pues los centros de trabajo se encuentran alejados de las viviendas de las personas.

También se recomienda asegurar la solvencia financiera del sector transporte y con base en las experiencias internacionales, se sugiere incluir la protección al medio ambiente en la política y planeación urbana, añadió.

En este sentido, Gurría Treviño consideró que el nuevo aeropuerto de la ciudad de México posicionaría a la capital del país como un centro de transporte aéreo internacional y como una metrópoli que impulse el desarrollo económico del país.

Este proyecto, dijo, “debe servir para posicionar a la ciudad de México como una metrópoli con mecanismos de coordinación sólidos que permitan impulsar el desarrollo económico, y la regeneración y movilidad urbana”.

Expuso que estas nuevas instalaciones aéreas tendrían que ir de la mano con una estrategia muy amplia de planificación urbana y movilidad en el Valle de México en su conjunto.

Aseguró que la OCDE ya trabaja en dicho proyecto para asegurar que los procedimientos de compras sean transparentes y se usen las mejores prácticas para las adquisiciones públicas.

“Cuenten con la OCDE para hacer del Valle de México un ejemplo de dinamismo e igualdad de oportunidad, de crecimiento, incluyente y sustentable”, puntualizó.

Miguel Ángel Mancera señaló que hacen falta recursos, por lo que dijo estar seguro que en el próximo paquete fiscal que se apruebe en el Congreso de la Unión no podrá dejar de lado el cuidado del medio ambiente, “porque sin ello se tendrían serios problemas, no sólo en el valle de México, sino en todo el país”.

Acompañado por el director general de la OCDE, José Ángel Gurría, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, Mancera se comprometió a atender las recomendaciones del informe, ya que la prioridad son ciudades sustentables y el medio ambiente.

“Hay tres recomendaciones, las cuales son entendibles y se requieren trabajar, pero se necesitan recursos, se puede trabajar en la creación de vivienda para renta, trabajamos para repoblar muchas zonas que quedaron desocupadas, así como en esquemas de movilidad, donde se reconocen los esfuerzos de Ley de Movilidad y Transportes Sustentables”, comentó.

Se habla de ciudades compactas, sustentables, “que es lo que está buscando la ciudad de México, que creció de manera desordenada”, señaló al resaltar que “se debe trabajar para remediarlo, el mensaje es no sólo zona metropolitana, sino de la zona megalopolitana”.

Mancera Espinosa enfatizó que “trabajamos con esfuerzo consistente, nos estamos reuniendo para buscar los mejores esquemas de desarrollo, aquí y en todo el país, por ahora la tarea que nos corresponde sólo en la ciudad y la convivencia con estados colindantes”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image