OCDE recomienda al GDF desarrollar políticas públicas en medio ambiente y transporte público masivo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

OCDE recomienda al GDF desarrollar políticas públicas en medio ambiente y transporte público masivo

Durante la presentación del Estudio Metropolitano de la OCDE del Valle de México, comentó que en el caso particular de México, la urbanización se adelantó y hoy tiene niveles similares a los de países muy desarrollados, sin ser una nación desarrollada, lo que hace que haya contradicciones “más dolorosas”.
Cuartoscuro
15 de octubre, 2015
Comparte
A la izquierda, el titular de la OCDE, José Ángel Gurría; a la derecha, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. // Foto: Cuartoscuro.

A la izquierda, el titular de la OCDE, José Ángel Gurría; a la derecha, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. // Foto: Cuartoscuro.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, aseguró que para que el Distrito Federal logre una mayor proyección, su gobierno debe atenderlas problemáticas y desarrollar políticas públicas en medio ambiente, transporte público masivo, así como en gobernanza para mejorar la coordinación de los tres órdenes de gobierno”.

Durante la presentación del Estudio Metropolitano de la OCDE del Valle de México, comentó que en el caso particular de México, la urbanización se adelantó y hoy tiene niveles similares a los de países muy desarrollados, sin ser una nación desarrollada, lo que hace que haya contradicciones “más dolorosas”.

“Para que el Valle de México siga siendo la locomotora del desarrollo económico nacional necesita centrarse en la calidad del desarrollo urbanístico”, indicó ante a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El Valle de México concentra 17 por ciento de la población nacional y 18 por ciento de los empleados del país, quienes producen 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; es cinco veces el territorio de la región metropolitana de Londres.

Gurría Treviño indicó que el estudio reveló que aunque los índices de marginación son bajos, comparados con otras zonas metropolitanas del país, la desigualdad prevalece, y de ahí la importancia de enfocarse en la calidad de la urbanización.

Citó que en materia de sustentabilidad, el Valle de México enfrenta retos en el suministro de agua, debido a la presencia de fugas, a los esquemas generalizados de subsidios, pues no reflejan el consumo real, y a la falta de medición sobre el consumo, entre otros.

También destacó que a pesar de los avances en la mejora de la calidad del aire, todavía hay una importante presencia de partículas contaminantes y gases de efecto invernadero, donde 46 por ciento de la contaminación del aire en el Valle de México proviene del transporte.

De acuerdo con el análisis de la OCDE, hay factores fundamentales a tomar en cuenta para el desempeño de la zona metropolitana, en virtud de que se prevé que la población crezca a un ritmo de 13 por ciento de 2015 a 2030.

Ante dicho crecimiento, el Valle de México necesita facilitar el desarrollo de las áreas centrales y mejorar la oferta de vivienda nueva y asequible, pues la contención de la ciudad no es una solución realista ni razonable para esta área del país.

Para lograr lo anterior, abundó, será necesario eliminar los obstáculos al desarrollo del mercado de alquiler, prestando especial atención a los barrios céntricos y de fácil acceso.

Ello, a fin de reducir los desplazamientos y aumentar la movilidad laboral, que es problema grave de México, pues los centros de trabajo se encuentran alejados de las viviendas de las personas.

También se recomienda asegurar la solvencia financiera del sector transporte y con base en las experiencias internacionales, se sugiere incluir la protección al medio ambiente en la política y planeación urbana, añadió.

En este sentido, Gurría Treviño consideró que el nuevo aeropuerto de la ciudad de México posicionaría a la capital del país como un centro de transporte aéreo internacional y como una metrópoli que impulse el desarrollo económico del país.

Este proyecto, dijo, “debe servir para posicionar a la ciudad de México como una metrópoli con mecanismos de coordinación sólidos que permitan impulsar el desarrollo económico, y la regeneración y movilidad urbana”.

Expuso que estas nuevas instalaciones aéreas tendrían que ir de la mano con una estrategia muy amplia de planificación urbana y movilidad en el Valle de México en su conjunto.

Aseguró que la OCDE ya trabaja en dicho proyecto para asegurar que los procedimientos de compras sean transparentes y se usen las mejores prácticas para las adquisiciones públicas.

“Cuenten con la OCDE para hacer del Valle de México un ejemplo de dinamismo e igualdad de oportunidad, de crecimiento, incluyente y sustentable”, puntualizó.

Miguel Ángel Mancera señaló que hacen falta recursos, por lo que dijo estar seguro que en el próximo paquete fiscal que se apruebe en el Congreso de la Unión no podrá dejar de lado el cuidado del medio ambiente, “porque sin ello se tendrían serios problemas, no sólo en el valle de México, sino en todo el país”.

Acompañado por el director general de la OCDE, José Ángel Gurría, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, Mancera se comprometió a atender las recomendaciones del informe, ya que la prioridad son ciudades sustentables y el medio ambiente.

“Hay tres recomendaciones, las cuales son entendibles y se requieren trabajar, pero se necesitan recursos, se puede trabajar en la creación de vivienda para renta, trabajamos para repoblar muchas zonas que quedaron desocupadas, así como en esquemas de movilidad, donde se reconocen los esfuerzos de Ley de Movilidad y Transportes Sustentables”, comentó.

Se habla de ciudades compactas, sustentables, “que es lo que está buscando la ciudad de México, que creció de manera desordenada”, señaló al resaltar que “se debe trabajar para remediarlo, el mensaje es no sólo zona metropolitana, sino de la zona megalopolitana”.

Mancera Espinosa enfatizó que “trabajamos con esfuerzo consistente, nos estamos reuniendo para buscar los mejores esquemas de desarrollo, aquí y en todo el país, por ahora la tarea que nos corresponde sólo en la ciudad y la convivencia con estados colindantes”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sri Lanka: el presidente Gotabaya Rajapaksa huye del país en un jet militar en medio de protestas

La fuerza aérea del país confirmó que Rajapaksa viajó a las Maldivas con su esposa y dos agentes de seguridad, mientras las protestas continúan y se declaró el estado de emergencia en el país.
13 de julio, 2022
Comparte

El presidente Gotabaya Rajapaksa ha huido de Sri Lanka en un avión militar, en medio de una ola de protestas masivas, consecuencia de la aguda crisis económica que azota al país.

La fuerza aérea de la nación asiática confirmó este miércoles que Rajapaksa, de 73 años, se trasladó a las Maldivas con su esposa y dos agentes de seguridad.

El presidente permanecía escondido después de que una multitud irrumpiera en la residencia presidencial el sábado. Se había comprometido a renunciar al cargo este miércoles.

Una fuente le dijo a la BBC que no planea quedarse en las Maldivas, un grupo de islas en el Océano Índico, y que tiene la intención de viajar a otro país.

La huida del presidente pone a Sri Lanka en riesgo de caer en un vacío de poder, en un momento en que necesita un gobierno que funcione para intentar salir de la grave situación financiera en la que se encuentra.

Según la Constitución del país, es el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, quien debe liderar el país si el presidente renuncia.

Pero Wickremesinghe también es impopular y un grupo de manifestantes logró entrar a su oficina este miércoles.

Según la periodista de la BBC Tessa Wong, quien se encuentra en el lugar, los terrenos de la oficina ministerial fueron invadidos por un grupo de manifestantes visiblemente contentos, muchos de ellos agarraban lo que encontraban a su paso.

Muchos gritaban desde los balcones frases de júbilo, tras enfrentarse a los policías armados que se encontraban en las puertas del recinto.

El sábado pasado, los manifestantes le prendieron fuego a su residencia privada, pero ni él ni su familia estaban allí.

El primer ministro también había dicho que renunciaría para dar paso a un gobierno de unidad, pero sin dar una fecha precisa.

Estado de emergencia

Tras la huida del presidente Gotabaya Rajapaksa, Wickremesinghe declaró el estado de emergencia en todo el país debido a las protestas.

Además, declaró un toque de queda en la Provincia Occidental, que incluye la capital, Colombo.

Los manifestantes llevan meses en las calles protestando por las consecuencias de la grave crisis financiera que atraviesa el país.

Sri Lankan anti-government protesters invade the president's office during a protest. Photo: 9 June 2022

Getty Images
Protesters took over the president’s official residence on Saturday

Actualmente Sri Lanka no tiene acceso a monedas extranjeras como el dólar o el euro para pagar por sus importaciones.

Estas incluyen comida, medicinas y combustibles.

En un intento por atajar la crisis, las autoridades implementaron una prohibición a la venta de gasolina y diesel a consumidores particulares, convirtiendo al país en el primero en tomar esta medida desde la década de los años 70.

Esto provocó el cierre de las escuelas en Sri Lanka.

También obligo a que las autoridades pidieran a los 22 millones de habitantes de la nación que trabajaran desde casa, en un momento en que la inflación alcanza el 30%.


Análisis de Anbarasan Ethirajan

Reportando desde Colombo para BBC News

Esto es una caída en desgracia para el presidente Gotabaya Rajapaksa, quien fue durante tanto tiempo una figura política tan importante en Sri Lanka.

Pocos esperaban que las cosas terminaran de esta manera.

Como exjefe de defensa, Rajapaksa supervisó las operaciones militares en la controvertida guerra contra los rebeldes Tigres Tamiles que terminó en 2009.

Lo acusan de abusos contra los derechos humanos durante aquella guerra y también de atacar a los disidentes, pero ha negado en repetidas ocasiones estas acusaciones.

La familia de Rajapaksa ha dominado la política de Sri Lanka durante dos décadas y, con un fuerte respaldo de la mayoría budista cingalesa, Gotabaya se convirtió en presidente en 2019.

Su huida representa una victoria para los manifestantes que salieron a las calles a expresar su enojo contra la mala gestión de la economía y el aumento del costo de vida.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bRI5–UmHxo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.